Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Como en toda democracia, la legislación tributaria sustancial (lo cual incluye las exenciones para proyectos singulares) debe ser aprobada por el Parlamento.

El sistema fiscal se puede considerar subdesarrollado, indirecto y regresivo, lo cual está todo relacionado: como en muchos otros países menos desarrollados, en Ghana las aduanas proporcionan buena parte de los ingresos tributarios, ya que es más sencillo política y administrativamente gravar mercancías en una frontera que montar un sistema moderno de IRPF o IS. Entre aranceles, accisas e IVA, las aduanas generan cerca de un tercio de los ingresos tributarios.

Desde luego, el sistema fiscal es una de las grandes lacras estructurales del país, ya que impide al Estado recaudar lo suficiente y no cumple con ninguno de los principios básicos requeridos a cualquier sistema: suficiencia, simplicidad, eficacia, eficiencia y equidad. Tal es la gravedad del problema (o, visto de otro modo, tales las expectativas de desarrollo de Ghana), que el programa del FMI, centrado en los aspectos fiscales, propuso distintas reformas. Una de las más importantes se produjo en diciembre de 2009, cuando se fusionaron las tres agencias tributarias anteriores (el Internal Revenue Service para los impuestos directos; el Customs, Excise and Preventive Service para buena parte de los impuestos indirectos y en especial los aranceles; y el Value Added Tax Service para el IVA) en una sola, la Ghana Revenue Authority (GRA).

La GRA clasifica a los contribuyentes en función de su nivel de ingresos y son atendidos en tres tipos de oficinas de ventanilla única:

- Oficina para Grandes Contribuyentes: ingresos totales superiores a 5.000.000 GHS.

- Oficina para Medios Contribuyentes (MTOs, por sus siglás en inglés): para ingresos entre 90.001 GHS y 5.000.000 GHS.

- Oficina para Pequeños Contribuyentes (STOs, por sus siglas en inglés): para ingresos inferiores a 90.000 GHS.

El nuevo Gobierno elegido en las elecciones de diciembre de 2016 está estudiando la modificación de varios aspectos fiscales del país con el objetivo de aumentar el consumo, la inversión y la producción local.

El deseo del Gobierno es incrementar los ingresos públicos pero no a costa del sector privado o de las inversiones, puesto que son ellos los que crean riqueza en el país y aumentar su imposición fiscal actuaría como un desincentivo a la inversión.

Para ello, el Gobierno quiere aplicar las siguientes medidas fiscales en el país:

- Eliminación de los aranceles e impuestos de importación a piezas de recambio: el objetivo de esta medida es reducir los costes operativos y una posible estabilización del cedi. Esta eliminación ya ha sido aprobada pero queda por desarrollar a qué tipo de recambios se aplicará , nuevos, usados o ambos.

- Eliminación del 1% Special Import Levy para materiales y maquinaria importados: cuya finalidad es reducir los costes de producción y facilitar la competitividad de los productos.

- Aranceles en materiales y maquinaria importados para actividades productivas según las líneas establecidas por ECOWAS: con ello se pretende ayudar al crecimiento del sector productivo, al incurrir en menores costes productivos.

- Eliminación del 5% IVA+NHIL en ventas de inmuebles: la finalidad es estimular el sector y hacer más asequible el acceso a la propiedades inmobiliarias, vivienda o de negocio, a la población.

- Imposición sobre las ganancias obtenidas en la operación con valores: esta exención será aplicable para valores que coticen en la Bolsa de Ghana o que sean aprobados por por la Securities and Exchange Commission.

- Crédito en impuestos y otros incentivos por la contratación de jóvenes graduados: medida para reducir el desempleo joven en el país.

- Aplicación de diferentes tipos de gravámenes dependiendo del domicilio fiscal de la empresa: se busca que las empresas fijen su actividad en ciudades diferentes de Accra, para así ayudar al desarrollo económico de diferentes regiones del país.


 

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema fiscal ghanés incluye cerca de una docena de impuestos, y su característica distintiva es su dependencia de la imposición indirecta (es decir, aquella que grava las manifestaciones de la capacidad económica, frente a la imposición directa, que grava las fuentes de dicha capacidad), lo que genera regresividad.

Debido al poco avance en la descentralización del país, no hay más impuestos que los estatales.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

5.3.2. Imposición sobre la Renta de las Personas Físicas

A diferencia de España, en Ghana la tributación de las personas físicas se realiza mediante un único impuesto, hasta enero de 2019 estaba en vigor el income tax, contenido en la Income Tax Act 2015 (Act 896).

Sin embargo, el año pasado se puso en marcha la reforma sobre el impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, dicha ley está contenida en (No. 2), 2018 (Ley 979) y esta reforma entró en vigor en enero de 2019. Dicha reforma ha establecido nuevas tarifas aplicables a las personas físicas residentes.

Un individuo se convierte en residente si pasa en Ghana un período de al menos 183 días que se inicie finalice o transcurra durante el año a tributar. Los cónyuges tributan obligatoriamente por separado y obligatoriamente el periodo de tributación es el año natural (al contrario que las empresas, que pueden elegir).

El impuesto sobre la renta de personas físicas de una persona residente se paga, en principio, sobre todas sus rentas. Sin embargo, para evitar la doble imposición la ley tributaria ghanesa provee una exención para los rendimientos del trabajo ejercido en el extranjero percibidos de un empleador no residente y una disposición de crédito fiscal para las rentas que ya hayan pagado impuestos en el extranjero, de modo que normalmente se paga sobre las rentas devengadas que hayan sido generadas, transferidas o recibidas en Ghana. Estas incluyen las rentas del trabajo, por negocio o por inversión, incluyendo los rendimientos del capital y las donaciones, que antes se pagaban en impuestos separados y ahora se subsumen bajo el paraguas aglutinador de la nueva Ley. Al igual que en España, todas las fuentes se agregan, se aplican deducciones y se sujetan a un tipo progresivo escalonado.


Las tasas impositivas sobre la Renta de las Personas Físicas Residentes son las siguientes:

Escala impositiva sobre ingreso anual .

Ingreso imponible  

Porcentaje (%)

Impuesto 

Ingreso Imponible Agregado

Impuesto Agregado

GH₵

%

GH₵

GH₵

GH₵

Primeros 3,456

Nil

3,456

Siguientes 1,200

5

60

4,656

60

Siguientes 1,680

10

168

6,336

228

Siguientes 36,000

17.5

6,300

42,336

6,528

Siguientes 197,664

25

49,416

240,000

55,944

Más de 240,000

30

     

        

Escala impositiva sobre ingreso mensual.

Ingreso imponible 

Porcentaje (%)

Impuesto 

Ingreso Imponible Agregado

Impuesto Agregado

GH₵

%

GH₵

GH₵

GH₵

Primeros 288

Nil

288

Siguientes 100

5

5

388

5

Siguientes 140

10

14

528

19

Siguientes 3,000

17.5

525

3,528

544

Siguientes 16,472

25

4,118

20,000

4,662

Más de 20,000

30

     

   

Estas son las tasas impositivas anuales y mensuales del Impuesto de la Renta de Personas Físicas aplicables a residentes. Se deben utilizar también para calcular el impuesto para las personas que trabajan por cuenta propia.

Mientras tanto, las personas no residentes pagan este impuesto solamente sobre las rentas devengadas en Ghana y el tipo sobre los mismos es de un 20%.

 

En la web de la agencia tributaria se puede consultar todo lo referido a estas tasas.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El Impuesto de Sociedades se rige por la Income Tax Act (Act 896) y por las modificaciones anuales que imponga la ley de presupuestos; para ciertas compañías es de aplicación también la ley del GIPC. Hay que tributar una vez al año y el período base para las empresas es el año contable. Si las empresas pertenecen a un grupo, tributan por separado: no se puede consolidar.
 

El esquema básico es similar al de nuestro sistema impositivo. Sus principales características son las siguientes:
1) Deben tributar las empresas residentes. Por residente se entiende que se haya constituido de acuerdo con la legislación ghanesa o que tenga su centro de control efectivo en Ghana. Se han endurecido las cláusulas para asegurar que las empresas extranjeras que deberían contar como residentes lo hagan.
2) La base imponible se calcula a partir del beneficio contable. Se aplican reducciones y deducciones varias. Ni los dividendos ni las ganancias de capital se contabilizan para la base (son objeto del impuesto de las personas físicas, regulado en la misma Ley).
3) Las empresas residentes tributan sobre su base mundial; las no residentes, sobre los beneficios generados en Ghana.
4) El tipo general es el 25%, pero existen algunas excepciones para determinados sectores. De ese modo los hoteles por ejemplo tributan al 22%, las empresas de petróleo y minería al 35% y las exportadoras de bienes “no tradicionales” (que incluyen los productos hortofruticulas procesados o sin procesar que no sean cacao, bienes manufacturados y otros) al 8%.
5) Los pagos de la cuota se fraccionan trimestralmente.
6) Se permite la deducción por perdidas, y además se aplican deducciones adicionales para ciertos sectores (minería, agricultura, manufactureros volcados a la exportación, turismo).
7) La nueva Ley presta una atención especial a la regulación de las actividades mineras y petrolíferas, no solo con una carga mayor, sino con exigencias de mayor información y control, como por ejemplo los informes trimestrales obligatorios para la industria petrolífera.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Los dos impuestos principales sobre el consumo en Ghana son el IVA (Value Added Tax, VAT) y el National Health Insurance Levy (NHIL). Gravan consumo local, así que se aplican tanto a bienes producidos como a bienes importados; en el caso de los bienes importados, y como ya se ha comentado, la base imponible es el valor CIF de la mercancía más el arancel. Como lo que se grava es consumo local, los bienes exportados están exentos.

La reforma de septiembre de 2015, supuso que los tipos fueran un 15% para el IVA y un 2,5% para el NHIL (así que las facturas suelen incrementarse en un 17,5%).

Sin embargo, hay muchos productos que están exentos por ley como la maquinaria agrícola y los productos farmacéuticos, o los suministros básicos como los combustibles, el agua o la electricidad.
Además, determinadas empresas, en función de su facturación, pueden cargar el 3% en lugar del 15%, y tras la nueva reforma se les ha concedido un tipo plano del 5% a los promotores inmobiliarios.

El 1 de julio de 2017 se introdujo el denominado “VAT Flat Rate Scheme”. Este sistema se aplica a mayoristas, minoristas e importadores. Supone la aplicación de un 3% de IVA a las operaciones, este 3% es el porcentaje de IVA deducible para las empresas y que debe ser soportado por el cliente final. Sin embargo, el 15% de IVA anterior se sigue aplicando y no es deducible para las empresas. Este nuevo sistema implica que los bienes se encarezcan y ha generado controversia entre las empresas del país.

Durante 2017, el Gobierno ha abolido el 17,5% (IVA+NIHL) de diferentes productos:
• Vuelos internos: para ayudar a las aerolíneas locales y al incremento de la rentabilidad de la industria.
• Determinadas medicinas importadas: se trata de medicinas no producidas localmente. Se pretende una reducción en los precios para que sean más accesibles para la población.
• Servicios financieros: el objetivo de esta medida es reducir los costes de transacción, tanto para empresas como para particulares.

Además del VAT y el NHIL hay otros impuestos al consumo, fundamentalmente impuestos específicos.


 

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Otros impuestos y tasas

Hay muchos otros impuestos y tasas menores, como el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Stamp Duty), las tasas aeroportuarias o los impuestos especiales que se comentan en otros lugares (sobre las comunicaciones, sobre el tabaco, etcétera). Finalmente, como en todos los países, hay precios públicos, que son la única figura tributaria que gestionan directamente los distritos.

Hasta el ejercicio correspondiente a 2016 existían dos impuestos, el de plusvalías del capital (Capital Gains Tax, CGT) y el de donaciones (Gift Tax), que con la aprobación de la Income Tax Act han quedado subsumidos en el nuevo impuesto denominado como el nombre de la Ley indica, Income Tax. Se aplica tanto para personas físicas como jurídicas. Existe una excepción, no obstante, para las personas físicas, que permite no incluir las plusvalías de capital en la declaración si se estima conveniente y pagar un impuesto del 15%.

Otros impuestos, como el Impuesto sobre Estabilización Fiscal (National Fiscal Stabilization Levy, NFSL), finalizaron su período de vigencia y no han sido renovados.

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