Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La estructura del sistema fiscal está enormemente determinada por el desarrollo del sector hidrocarburos. Por tanto, los ingresos procedentes de recursos naturales —fundamentalmente del petróleo—, suponen la entrada de la gran mayoría de los ingresos fiscales del Estado.

El plazo general de prescripción de las obligaciones fiscales en Guinea Ecuatorial es de cinco años, elevándose a diez para el caso del Impuesto de Sociedades.

Actualmente no hay un Convenio regulador de la Doble Imposición entre España y Guinea Ecuatorial. Los extranjeros que perciben rentas en el país africano deben declararlas en el mismo.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La Ley 4/2004, del 28 de octubre, Reguladora del Sistema Tributario de Guinea Ecuatorial reúne las principales normas fiscales. En el sistema impositivo de Guinea Ecuatorial se encuentra la influencia tanto de la legislación española como de los acuerdos y directivas de la CEMAC.

La CEMAC impone un marco regulador común a sus países miembros, entre ellos Guinea Ecuatorial. El funcionamiento es similar al de la Unión Europea, existiendo directivas reguladoras de los principales impuestos, así como un acuerdo para evitar la doble imposición entre los países miembros (Convención fiscal de 1966). Las directivas son desarrolladas por los países miembros en su legislación interna. Como se ha dicho, la legislación interna ecuatoguineana se inspira frecuentemente en la legislación fiscal española.

La Dirección General de Impuestos y Contribuciones del Ministerio de Hacienda es la encargada del análisis y diseño de la política del sistema tributario, así como de la ejecución de las normas de régimen tributario armonizado y no armonizado en la CEMAC. Se estructura en diferentes órganos de gestión territoriales con secciones en Malabo y Bata. Debido al tamaño del país, no existe una estructura tributaria regional o local.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas es un tributo de carácter general, directo, personal, periódico y progresivo que grava los ingresos globales netos de las personas físicas obtenidos de diversas rentas en Guinea Ecuatorial. Está regulado, aparte de en la ley 4/2004, en la directiva CEMAC, de 30 de julio de 2004, relativo al impuesto sobre la renta de las personas físicas.

En el caso de personas residentes en el país, grava su renta mundial; en el caso de no residentes, grava los ingresos obtenidos en Guinea Ecuatorial. Se considera residente cualquier persona que resida y opere en Guinea Ecuatorial más de 3 meses en un año natural o seis meses en dos años. Ausencias de menos de 30 días no se toman en cuenta en el cómputo del período de residencia.

El tipo impositivo aplicado depende de los siguientes tramos:   

Renta anual imponible

Gravamen

De 0 a 1 millón FCFA

exento 

De 1 a 3 millones FCFA

10%

De 3 a 5 millones FCFA

15%

De 5 a 10 millones FCFA

20%

De 10 a 15 millones FCFA

25%

De 15 a 20 millones FCFA

30%

Más de 20 millones FCFA

35%

Son sujetos pasivos todas las personas físicas con residencia habitual en Guinea Ecuatorial y que obtengan ingresos imponibles. También lo son aquellas con residencia habitual en el extranjero cuyas rentas procedan de Guinea Ecuatorial, o cuando la imposición de las rentas sea atribuida a dicho país por Convenio Internacional de doble imposición. En caso de transferencia de residencia a Guinea Ecuatorial, las rentas del contribuyente serán consideradas a efectos de imposición a partir de la fecha del establecimiento.

La base imponible estará compuesta por la renta anual global, constituida por la renta neta de las diferentes categorías establecidas (Art. 183-239), teniendo en cuenta las pérdidas y los gastos deducibles. Se consideran las siguientes categorías de rentas imponibles:

·         Los ingresos por remuneraciones y salarios

·         pensiones

·         anualidades

·         las dietas por la asistencia a reuniones de los consejos administrativos.

Las prestaciones en especie y en efectivo están sujetas a impuestos a tasas específicas.

Como deducciones se incluyen gastos de empresa, contribuciones a la Seguridad Social (bajo ciertas circunstancias), intereses pagaderos por préstamos adquiridos para construir o remodelar la primera vivienda, pensiones alimenticias y los pagos a favor de los sistemas de bienestar social de los empleados domésticos. En el caso de las remuneraciones y salarios, pensiones y anualidades la deducción máxima aplicable es del 20% del ingreso. No pudiendo superar en ningún caso 1 millón de francos CFA.

Están exentos los agentes diplomáticos, los cónsules y agentes consulares de nacionalidad extranjera a condición de reciprocidad, las dietas por desplazamiento pagadas a empleados públicos y privados y las rentas de personas con ingresos anuales inferiores a 1.000.000 de francos CFA.

La declaración puede ser:

·         Mensual: declaración parcial de las rentas brutas obtenidas en el mes anterior, indicando el estado civil, la situación y obligaciones familiares, las rentas clasificadas por categorías y los gastos deducibles. Será presentada en la Administración Tributaria dentro de los diez primeros días de cada mes.

       ·         Anual: declaración global detallada que deberá presentarse antes de finales del mes de marzo de cada año. 

Actualmente no existe un Convenio de Doble Imposición entre Guinea Ecuatorial y España. Los extranjeros que perciben rentas en Guinea Ecuatorial deben declararlas en el país. Pueden solicitar a la Dirección de Impuestos la expedición de un "Certificado de Solvencia Tributaria" para que lo presenten ante las autoridades tributarias de su país. Los extranjeros suelen solicitarlo cuando finaliza su contrato y vuelven a su país.  

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto sobre sociedades es un tributo de carácter general, directo, personal, periódico y proporcional que grava los beneficios o rentas globales netas de las personas jurídicas obtenidas en una explotación o en operaciones de carácter lucrativo, aplicándose un tipo del 35%. Viene establecido en la Ley 4/2004 y en el Anexo de la Directiva CEMAC de 3 de agosto de 2001, relativo al impuesto sobre sociedades.

Antes de presentar la Declaración Estadística y Fiscal, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas además al pago de una Cuota Mínima Fiscal del 3% de su facturación. Se paga antes del final del mes de marzo de cada año. La copia del comprobante de pago, expedida por la Tesorería General del Estado, se adjunta obligatoriamente a la Declaración Estadística y Fiscal. El monto de la Cuota Mínima Fiscal será deducido de la cuota resultante del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Serán sujetos pasivos de este impuesto las empresas y sociedades que residan en Guinea Ecuatorial, y aquellos que sin ser residentes obtengan rentas procedentes del país. Estos deben presentar una Declaración Estadística y Fiscal de los resultados de sus explotaciones en el periodo de imposición dentro de los cuatro meses siguientes del cierre del ejercicio —el periodo impositivo coincide con el año natural—. El pago del impuesto se hará de una sola vez.

Se pueden deducir amortizaciones, provisiones, remuneraciones salariales, primas de seguros de enfermedad suscritos en favor de los asalariados, gastos de sede para las sucursales, impuestos y tasas como la “patente”. Las bases imponibles negativas se pueden compensar durante los tres ejercicios siguientes.

Exenciones de la Cuota Mínima Fiscal:

·         Personas jurídicas beneficiarias de la Ley de Inversión que implique la exoneración del impuesto sobre los beneficios industriales y comerciales y durante la vigencia de este régimen

·         Sociedades disueltas y las que hayan cesado sus actividades en fecha anterior al 1 de julio del año de imposición;

·         Nuevas cooperativas artesanales de producción durante los dos primeros ejercicios

·         Compañías de seguros que ejerzan sus actividades en bloque con otras sociedades, o que limiten su actividad a las operaciones de reaseguros, en las ramas de transporte o incendios, y que no obtengan un beneficio anual superior a 3 millones de francos CFA (algo más de 4.500 euros)

·         Empresas de obras públicas y privadas que posean en Guinea Ecuatorial una cantera o una obra en proyecto de construcción o montaje, sin tener en el país una sucursal, una sede de dirección, una oficina o un taller; y

·         Exportadores de productos agrícolas, las empresas del sector agrícola y ganadero, salvo el sector forestal, pesquero, industrias de transformación de productos agrícolas y los intermediarios acreditados que cobren comisiones brutas muy bajas y cuyos montos fijados por leyes no superen el 4%.

Bonificaciones:

·         (Art. 147 B): 50% de la cuota para sociedades con sede de dirección en cabeceras de distritos no litorales, incluidos Annobón. No están comprendidas las actividades extractivas de materias primas forestales, mineras, pesqueras, de hidrocarburos, generadores de energía, agua mineral y perforadoras.

       ·         (Art. 168 7): 50% de la Cuota Mínima Fiscal para las Cooperativas artesanales y los pequeños productores nacionales. 

El retraso en los pagos y presentaciones tardías de la declaración Estadística y Fiscal está sujeto a sanciones. Para el pago de la Cuota Mínima Fiscal, la pena es igual al 50% del importe del impuesto, mientras que, para el pago del impuesto sobre Sociedades, las sanciones son 200.000 francos CFA por cada mes de retraso en la presentación de la declaración y 50% de la cantidad no declarada si el retorno tiene un déficit que supera los 1/10 de las ganancias declaradas. La pena se elevará al 100% en caso de mala fe.

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

En este caso, se da el impuesto de transmisiones patrimoniales “inter vivos”. Este es un tributo directo que grava las transmisiones onerosas “Inter Vivos” de toda clase de bienes y valores que radiquen en territorio nacional, el aumento del valor de las fincas rústicas y urbanas, y las operaciones societarias. Los sujetos pasivos son los adquirentes (transmisión de bienes y derechos), los socios (disolución de sociedades y reducción de capital), el prestatario (constitución de préstamos), el fiador (constitución de fianza), el arrendatario (constitución de arrendamientos) y el concesionario (concesiones administrativas).

Existen múltiples tipos de gravamen dependiendo del hecho, recogidos en la Sección V, Art. 454 de la Ley 4/2004, pero en general, en las transmisiones patrimoniales “inter vivos” que se formalicen por documento privado se recargará la cuota líquida en un 10%. Por otra parte, el devengo y pago deberá realizarse dentro de los 15 días siguientes a la presentación de documentos en la Oficina liquidadora.

Están exentas:

·         Transmisiones de bienes realizados a favor de los Estados extranjeros con destino a su representación diplomática o consular, u organismos oficiales, a condición de reciprocidad.

·         Transmisiones de créditos cuando el cedente o cesionario sea comerciante y tuviera su origen en una operación mercantil habitual de aquél, así como la expedición o el endoso de abonos en cuenta, recibos de cantidades, pagarés, cartas de pago, resguardos de depósitos, cheques, talones de cuenta corriente, conocimientos de embarque, cartas de porte u otros documentos de finalidad análoga en el tráfico mercantil.

·         Subvenciones, primas, anticipos sin interés y auxilios concedidos por el Estado, Organismos autónomos y corporaciones locales.

·         Exenciones previstas en Tratados Internacionales ratificados por Guinea Ecuatorial.  

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El Impuesto sobre el valor añadido (IVA) está armonizado con el resto de los países miembros de la CEMAC, según la directiva TVA et droits d´accises, del 17 de diciembre, 1999. Son objeto de impuesto la venta o cesión onerosa de bienes, las prestaciones de servicios, el autoconsumo de bienes y servicios, las operaciones realizadas por personas físicas o jurídicas en su actividad empresarial, profesional e individual, incluidas las extractivas de toda clase y las importaciones de bienes. Dentro de la base imponible se incluyen los gastos accesorios a la entrega bienes y servicios facturados, impuestos, derecho y tasas (incluido el Derecho Especial), mientras que se deben excluir los descuentos y rebajas en beneficio del cliente y reflejados en la factura, cobros que no constituyen contrapartidas de operaciones imponibles y distribuciones gratuitas de bienes en el marco de la promoción comercial.

El tipo de gravamen general es del 15%, aunque se verá reducido al 6% en el caso de productos básicos listados en el Anexo II de la ley 4/2004.

Se pueden aplicar las siguientes deducciones: 

·         Materias primas, suministros y servicios para la producción de bienes y servicios;

·         Bienes, mercancías, y bienes de equipo para la explotación, con exclusión de los vehículos de turismo.  

Están exentos:

·         Colectividades y organismos de derecho público, al no ser sujetos pasivos.

·         Las siguientes operaciones siempre que estén sujetas a unos impuestos específicos:

-       Venta de productos de las actividades extractivas

-       Transmisión de inmuebles hechas por particulares que no reúnen las condiciones de promotores inmobiliarios;

-       Intereses generados por los préstamos exteriores y los depósitos de clientes no profesionales en los establecimientos financieros

-       Viajeros en régimen de pequeñas importaciones cuando el valor de los géneros no supere los 500.000 francos CFA

·         Bienes de primera necesidad incluidos en el Anexo I de la Ley: ciertos productos farmacéuticos y artículos de material médico-hospitalario, lentes correctoras, fertilizantes, insecticidas, insumos de ganadería y pesca, etc.

·         Bienes de equipo incluidos en el Anexo I bis de la Ley.

·         Ciertas operaciones de tráfico internacional.

·         Se podrá acordar un régimen aduanero de suspensión de la imposición a empresas del sector minero, petrolífero y forestal, exclusivamente para los bienes de inversión necesarios para las fases de exploración, prospección o investigación.

El IVA debe ser declarado y pagado antes de levantar los bienes importados en las dependencias aduaneras, presentado por cada operación una declaración de Aduanas y un justificante de ingreso expedido por la Entidad recaudadora oficialmente habilitada. El contribuyente que no haya realizado ninguna operación durante el mes anterior debe presentar una declaración negativa.

La declaración debe presentarse mensualmente en la Administración Tributaria dentro de los primeros quince días del mes siguiente al de la facturación. Los contribuyentes deberán presentar sus declaraciones mensuales dentro de los 15 días siguientes al que se declara —Art. 307— e ingresar el impuesto liquidado dentro de los primeros 15 días del mes siguiente al de la facturación —Art. 293 g—. 

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Existen una pluralidad de tasas reguladas por la Ley de Tasas 2/2007 de 16 de mayo. Además de las anteriores, otros impuestos a destacar son: 

·         Derecho Especial

Es un impuesto no CEMAC que grava al 30% sobre bebidas alcohólicas, tabacos y bienes y servicios de belleza (recogidos en el Anexo III de la Ley 4/2004).

Están exentos:

-       Colectividades y organismos de derecho público al no ser sujeto pasivo

-       Productos agrícolas y ganaderos si son vendidos al consumidor final por el mismo propietario

-       Viajeros en régimen de pequeñas importaciones si el valor de los géneros no supera los 500.000 francos CFA

-       Bienes de primera necesidad incluidos en el Anexo I de la Ley

-       Bienes de equipo incluidos en el Anexo I bis de la Ley

El devengo y el pago del impuesto se producen en el momento de la entrega de bienes y mercancías hecha por el productor o su distribuidor o por el mayorista. Debe ser ingresado dentro de los primeros 15 días del mes siguiente al de la facturación. 

Todos los contribuyentes deben presentar declaraciones mensuales de sus operaciones del mes anterior y proceder a su pago inmediato. Si no ha realizado ninguna operación, no tiene obligación de presentar una declaración negativa.

·         Impuesto sobre personas físicas

Es un impuesto armonizado en la CEMAC, que grava a toda persona física residente o domiciliada en Guinea Ecuatorial cualquiera que sea su nacionalidad u origen. El impuesto supone una cantidad fija anual de baja cuantía (5.000 francos CFA para Malabo o Bata).

Están exento los ciudadanos menores de 18 años, diplomáticos, padres con más de seis hijos menores de 18 años, hombres de más de 60 años y mujeres de más de 50, madres solteras con mas de tres hijos menores de 18 y minusválidos. 

La cuota del impuesto se establecerá en el lugar de la residencia actual del contribuyente al primero de enero del año de imposición. Se devengará por año y será pagada dentro del primer trimestre de cada ejercicio fiscal. El pago de este impuesto es deducible del pago anual global que los extranjeros realizan a la oficina de seguridad.

·         Impuesto sobre actos jurídicos documentados

Grava todo acto de tal índole formalizado en Guinea Ecuatorial, y los que, habiéndose formalizado en el extranjero, surtan efectos jurídicos o económicos en el país. Los sujetos pasivos serán las personas que los insten o en cuyo interés se expidan. Existen múltiples tipos dependiendo del hecho, recogidos en la Sección V, Art. 454 de la Ley 4/2004. El devengo y el pago es en el momento de formalizar el documento.  

Están exentos:

-       Escrituras públicas de segregación, agrupación y agregación de terrenos destinados a la construcción de viviendas de protección oficial.

-       Contratos de seguros suscritos por el Estado y las colectividades públicas; por las misiones diplomáticas y consulares acreditadas, a condición de reciprocidad; por las Instituciones de la CEMAC

-       Seguros de créditos a la exportación, a condición de que las letras de crédito sean domiciliadas en un Estado miembro de la CEMAC.

-       Reaseguros de riesgo de cualquier naturaleza, de navegación marítima, fluvial o aérea y contra incendios.

-       Seguros de vida o rentas vitalicias suscritas por personas sin residencia habitual ni domicilio en Guinea Ecuatorial.

·         Impuesto sobre sucesiones “mortis causa” y donaciones.

Tributo directo y personal que grava las adquisiciones de toda clase de bienes y derechos situados en Guinea Ecuatorial a título lucrativo por personas físicas por herencia, legado o donación, y los situados en el extranjero cuando el causante o causahabiente, o el donador o donatario sean ciudadanos de Guinea Ecuatorial, incluidos los beneficios sobre los contratos de vida. Los sujetos pasivos son los causahabientes (adquisiciones “mortis causa”), los donatarios (donaciones) y el beneficiario (seguro de vida). El impuesto se devengará el día del fallecimiento del causante o asegurado y en el caso de donación, el día del contrato.

Están exentas:

-       Adquisiciones hereditarias cuyas participaciones no excedan de 500.000 FCFA

-       Las cantidades hasta 500.000 FCFA percibidas de las compañías aseguradoras;

      ·         Impuesto sobre tenencia y disfrute de vehículos y embarcaciones

Grava la posesión y el uso por cualquier título jurídico de automóviles, aeronaves de turismo y embarcaciones de recreo, tanto de motor como de vela.    

Tipo

Gravamen

Automóviles de turismo

Desde 500 FCFA/CV en los primeros 9 CV hasta 3.000 FCFA/CV a partir de 30 CV

Aeronaves de turismo

12.000 FCFA/CV

Embarcaciones a motor

Desde 1.000 FCFA a 8.000 FCFA según el tipo de motor y los años de uso

Embarcaciones a vela

Desde 2.000 FCFA/metro a 10.000 FCFA/metro

  

El impuesto se exigirá con arreglo a las cuotas resultantes de estas tarifas, las cuales no serán deducibles a efectos de ningún impuesto.

Están exentos: 

-       Vehículos del Estado, la Seguridad Social, corporaciones locales e instituciones benéficas

-       Los vehículos de Misiones o a individuos del Cuerpo Diplomático y a los Cónsules de carrera acreditados en Guinea Ecuatorial, a condición de reciprocidad

-       Los vehículos de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial

-       Los vehículos de arzobispados y obispados

-       Los destinados al alquiler, provistos o no de taxímetro

-       Los destinados al transporte escolar y colectivo de pasajeros

-       Los vehículos automóviles de exclusiva aplicación industrial, comercial y agrícola 

Son objeto de este impuesto las fincas rústicas se hallen o no sometidas a la explotación. Están sujetos los propietarios de los bienes, los concesionarios de terrenos y los herederos. Es objeto de la Contribución Urbana la propiedad, posesión, usufructo y los rendimientos reales o potenciales de las fincas urbanas. Deberán satisfacer este impuesto todos los titulares de bienes urbanos. 

Cuota

Tipo de finca

 

Rústica

Urbana

Fija

100 francos CFA/hectárea o fracción

0,4% de la suma de los valores del terreno y de la construcción

Variable

En función de las rentas obtenidas

 

La cuota fija se devengará por semestre completo y se pagará en el segundo y cuarto trimestre del respectivo ejercicio. La cuota variable se liquidará a través del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas o del Impuesto de Sociedades según se trate de persona física o jurídica.

Exenciones

-       Fincas rústicas: de superficie inferior a 5 hectáreas; de la Administración del Estado afectas a Servicios Públicos o Ayuntamientos; de propiedad pública enclavados en las reservas de los poblados.

-       Fincas urbanas: si la base imponible no excede de 1.000.000 francos CFA.

En ambos casos, los terrenos de misiones diplomáticas, consulares y organismos internacionales están exentos, a condición de reciprocidad.

Exención temporal: Construcciones de nueva planta y reedificaciones.

Bonificaciones:

-       (Art. 352) 50% de la cuota para terrenos dedicados a: a) pastoreo y cría de ganado; b) cultivo de cacao, café y cocos; c) cultivo de palmeras; d) cultivo de hortalizas.

       -       (Art. 375) “El Gobierno podrá acordar reducciones temporales de este impuesto para estimular el desarrollo de las edificaciones que se estimen de especial interés”. 

      ·         Regalía sobre la producción petrolera (Royalties)

Se grava entre el 10% y el 16% del valor FOB de las exportaciones de crudo. Las tarifas se fijan en función de la producción diaria (en barriles/día).       

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Los inversores extranjeros podrán transferir al exterior los beneficios líquidos y realizados provenientes de sus inversiones, así como repatriar su inversión. El Estado guineano no exige una tasa ni impuesto por los capitales enviados fuera del país, aunque cuando se trata del pago de dividendos, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 237 de la Ley Tributaria que establece que las rentas del capital mobiliario, cuando benefician a personas físicas o jurídicas que no tienen domicilio habitual o su sede en Guinea Ecuatorial, están sujetas a un gravamen liberatorio del 25% en concepto de IRPF. Asimismo, las entidades no residentes están sujetas a una retención del 10% sobre los intereses recibidos, ingresos por derechos de autor y los honorarios técnicos por servicios realizados.

Las empresas mineras extractivas y las dedicadas a exploración y explotación de hidrocarburos se regirán por la ley especial de la materia. 

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex