Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal y tributario indonesio está basado en la Constitución de 1945 y la Ley General de Principios y Provisiones Fiscales, Ley 6 de 1983, modificada posteriormente en los años 2000 y en 2008.

El desarrollo normativo de la configuración actual de los diferentes impuestos y tributos tuvo lugar a partir de las leyes de 1983 y sus modificaciones posteriores, incluyendo la ley sobre imposición directa (Ley 7 de 1983), ley sobre imposición indirecta y de lujo (Ley 8 de 1983), leyes sobre procedimiento de recaudación, leyes sobre tributos y tasas, ley de timbres, y Ley de 2002 sobre el tribunal para asuntos fiscales. Estas leyes, y sus modificaciones, están complementadas por regulaciones gubernamentales, decretos presidenciales y decretos del Ministerio de Finanzas que periódicamente son publicadas con el fin de actualizar o especificar el contenido de las mismas.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Como es habitual la imposición se determina en función de la residencia. Los contribuyentes residentes son establecimientos permanentes y personas físicas que residen en Indonesia más de 183 días en un periodo cualquiera de 12 meses consecutivos. Los establecimientos permanentes son sujetos pasivos dada su residencia o actividad y ante la duda es necesario acudir a lo dispuesto en los tratados para evitar la doble imposición.

Cabe señalar el relativamente reducido nivel de desarrollo fiscal con elevados índices de evasión y elusión fiscal. La presión fiscal indonesia se encuentra por debajo del 12% del PIB, siendo deseable una reforma del sistema tributario con el establecimiento de una agencia tributaria que permitiera un adecuado registro de contribuyentes e ingresos.

La gran mayoría de los impuestos y tributos son estatales aunque existen algunos locales (como el impuesto sobre la propiedad inmobiliaria).  Podemos destacar el impuesto sobre beneficio, impuesto personal sobre la renta, impuestos sobre el consumo, witholding tax (retenciones en pagos a residentes como pagos a cuenta de la imposición directa), impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, impuesto sobre transacciones inmobiliarias además de otras tasas y tributos.

A nivel estatal, la autoridad competente en materia fiscal es la DG de Impuestos del Ministerio de Finanzas (www.pajak.go.id). La dirección general cuenta además con oficinas de atención al público a través de las oficinas fiscales o tax office (KPP) y de las oficinas de asesoría fiscal Tax Counseling Office (KP2KP). A principios del 2015 el Gobierno anunció la intención de dotar a la DG de mayor autonomía concediendo el rango de agencia independiente. En 2016-17 el Gobierno ha llevado a cabo una amnistía fiscal con la intención de regularizar los 300.000 millones de dólares que la hacienda indonesia estima están ocultos en el extranjero. Esta medida, vigente hasta el pasado marzo 2017, ofrecía a los indonesios con fondos en el extranjero la oportunidad de regularizar su capital pagando una multa de entre el 2 y el 10%. 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El impuesto sobre la renta de las personas físicas grava la renta total obtenida . Están sujetas al pago de este impuesto las personas físicas residentes, así como aquellas que no residiendo en Indonesia posean en el país, o reciban beneficio, de actividades situadas en el mismo y no provenientes del resultado de actividades mercantiles en forma de establecimientos permanentes.

Las ganancias de capital tienen el mismo tratamiento que otros tipos de ingresos y se les aplica la misma tasa. Las pérdidas de capital son deducibles.

TRAMOS IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Tramo Tasa Impositiva
0 – 50 millones de rupias 5%
50 – 250 millones de rupias 15%
250 – 500 millones de rupias 25%
> 500 millones de rupias 30%

A la base imponible se le aplican deducciones personales y famililares, revisadas al alza en 2015, de a patir de 36 millones de rupias.

En cuanto a las retenciones sobre los dividendos pagados a personas o entidades varían dependiendo del receptor. En el caso de que una entidad nacional pague dividendos a un residente, la retención es del 10%. Para el pago de entidades nacionales a no residentes, la retención que se aplica es del 20%. Si el pago se realiza a una entidad, la tasa general es un 15%.

Las retenciones de intereses pueden variar según múltiples casos (depósitos de cooperativas, bonos incluyendo bonos cupón cero,…) siendo de entre el 5% y el 20% (del 10% y 15% en la mayor parte de casos). Con respecto al pago de royalties, se aplica una retención del 15%.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El tipo aplicable a las sociedades en Indonesia es del 25%. Sin embargo, este tipo impositivo es menor en el caso de las empresas estatales (20%) o en aquellas empresas que tengan una facturación menor de 50.000 millones de rupias (12,5%) o de 4.800 millones (1%). 

Los sujetos pasivos del pago del impuesto son las personas jurídicas que tengan carácter de establecimiento permanente en Indonesia, de acuerdo a la legislación indonesia, y que estén operando en el tráfico mercantil. Estos establecimientos permanentes pueden tener las siguientes formas: sociedades indonesias, filiales de compañías, oficinas de representación (en algunos casos de representación comercial, imputándose un determinado impuesto de beneficio, recomendándose también consultar lo dispuesto en el convenio de doble imposición), fábricas, edificios de oficinas, talleres y demás tipos de establecimiento y formas de negocio.

Son objeto del impuesto las diversas rentas obtenidas nominalmente por entidades sujetas a imposición, derivadas de sus actividades a nivel mundial (obtenidas tanto dentro como fuera de Indonesia). Existen no obstante incentivos y exenciones fiscales (coordinados por BKPM) para los diferentes procesos de inversión y reinversión.

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

A continuación se presenta un cuadro resumen de la imposición fiscal:

CUADRO RESUMEN DE LA IMPOSICIÓN FISCAL
Tipo de Impuesto Tasa Impositiva
Impuesto sobre Sociedades

25% (20% Empresas Estatales)

Impuesto sobre la Renta (5 tramos) Mínimo: 5% (<50 Mill. Rp.)
Máximo: 30% (>500 Mill. Rp)
Impuesto sobre el Valor Añadido 10% (tipo general)
Impuesto sobre la propiedad inmobiliaria y tierras (impuesto local) 0,1%-0,2% del valor
(cuyo cálculo puede variar)
Impuesto sobre transacciones inmobiliarias y tierras 5%

Además, se encuentra el mencionado witholding tax, con un tipo general del 10% que puede variar según el caso, como retención en transacciones y pagos a residentes, como pago a cuenta de la imposición directa.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El impuesto indirecto sobre el consumo, denominado PPN (Pertambahan Pajak Nilai), cuenta  con una tasa general de un 10%. Este impuesto grava tanto el consumo de bienes locales e importados como el consumo de servicios prestados.

Existen no obstante algunos bienes exentos como productos de minería extraídos directamente, así como el petróleo crudo, gas natural, carbón y minerales antes de ser tratados; bienes de primera necesidad, incluyendo arroz, sal, maíz y los granos de soja; o algunos tipos de servicios exentos como los servicios médicos; servicios educativos, religiosos y sociales; servicios bancarios, financieros y de seguros; armas y municiones utilizadas por las fuerzas armadas y de seguridad indonesias; barcos y repuestos importados y usados por compañías comerciales nacionales.

Por otro lado, existe un impuesto de lujo para determinados bienes de gama alta, que puede variar entre el 20% y un 75%.

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Otros impuestos y tasas

El impuesto sobre terrenos y edificios asciende al 0,1%-0,2% anual respecto al valor de la propiedad, aunque existen unas tasas mayores para determinados inmuebles, como son las explotaciones forestales.

Entre otros impuestos cabe destacar el impuesto del timbre. Este sello o stamp duty deberá incluirse en todos los documentos legales, contratos, cartas y facturas de servicios. El valor del sello o timbre es de 6.000 rupias.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La ley de Inversiones de 2007 establece el principio de equiparación entre inversiones nacionales y extranjeras.

Como se ha señalado existen incentivos fiscales a la inversión, independientemente del origen, como son la reducción del impuesto sobre beneficios en función de la inversión realizada, exención y reducción arancelaria para la importación de bienes y maquinaria destinados al proceso productivo, exención o aplazamiento del pago de la imposición indirecta, mecanismos de amortización acelerada,...

Por otra parte existen ventajas fiscales ligadas a la implantación en las Zonas Económicas Especiales incluyendo las zonas francas y las zonas de desarrollo económico integrado con ventajas fiscales adicionales, así como ventajas adicionales para el establecimiento de inversión en sectores intensivos en mano de obra y en sectores y regiones de desarrollo prioritario.

 

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