Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal indio presenta dos características que lo hacen especialmente complejo:

  • Los impuestos indirectos suponen la mayor parte del volumen de recaudación.
  • Los impuestos están regulados a dos niveles: nacional y estatal.

El hecho de que el sistema fiscal esté desequilibrado a favor de los impuestos indirectos, está justificado:

Por la escasa aplicación de los impuestos sobre la obtención de rentas. Se estima que solo el 2,9% del total de la población india, realiza su declaración por el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (Income Tax Act). Existe, por un lado, falta de control sobre millones de pequeños comerciantes y empresarios; por otro lado, un gran número de exenciones - por ejemplo, las rentas agrícolas están exentas del impuesto sobre la renta, etc.

Este escenario hace que sea inevitable que el mayor peso recaudatorio quede en manos de los impuestos indirectos. Además, la política aduanera en vigor, restrictiva hacia los productos importados y con aranceles superiores a la práctica internacional, tiene como consecuencia que los ingresos derivados de estos, tengan un peso desproporcionado en el presupuesto central indio.

La India cuenta con un sistema fiscal complejo en el que la capacidad normativa y administrativa está repartida entre el gobierno central y los de los diferentes estados. La propia Constitución india recoge tres listas con las competencias de cada nivel político y administrativo. 

A continuación, se resumen los principales impuestos a cargo del gobierno central y estatal:
 

 Gobierno CentralGobierno Estatal
Impuestos directos- Income tax- Stamp Duty and Registration
·         tax on salaries- Property Tax
·         tax on income from house property 
·         tax on capital gains 
·         tax on Profits and Gains from Business and profession 
·         tax on other income 
Impuestos indirectos- Customs duties- State Good and Service tax
- Central Good and Service tax- Value Added Tax (VAT)
- Integrated Good and Service tax 
- Central excise 

Fuente: https://www.investindia.gov.in/taxation

Al margen de los principales impuestos, existe una tercera lista de pequeños impuestos “Concurrent List”, cuyas competencias son compartidas entre el gobierno central y los distintos estados que conforman la Unión. Uno de estos casos es el Impuesto de Bienes y Servicios o GST.

En principio, las autoridades locales no tienen reconocida en la Constitución ninguna capacidad en la materia, pero los gobiernos estatales pueden delegar en ellas cualquiera de sus competencias.

Respecto al impuesto sobre las ventas interestatales, Central Sales Tax, es competencia del gobierno central aunque la responsabilidad de su administración y de su recaudación sigue siendo de los gobiernos estatales.

En este sentido, es importante señalar que la inexistencia de un sistema armonizado de imposición indirecta en el conjunto del país ha dado lugar a fuertes distorsiones en el proceso productivo, derivados de los distintos tipos que se aplican “en cascada” a la producción industrial. A los impuestos indirectos estatales hay que sumarles otros de carácter local y estatal.

Para conseguir una mayor simplificación y racionalización del sistema impositivo indio, el Gobierno implantó en julio de 2017 el Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST), que elimina multitud de tributos federales, estatales y locales. El objetivo de este impuesto es evitar la doble imposición y lograr que los productos de origen indio sean más competitivos en el mercado global. Se basa en un sistema dual, en el que concurre la jurisdicción del Gobierno Central y Estatal para la recaudación del impuesto, a través de un único mecanismo institucional.

Se trata de uno de los hitos más importantes en la historia fiscal del país. La implantación de este impuesto ha traído mucha controversia, de la que los medios se han hecho eco, pues ha habido diversas modificaciones en cuanto a los tipos aplicables a cada uno de los productos.

Órganos administrativos encargados de la gestión tributaria

La recaudación, gestión y administración de los impuestos es competencia del Gobierno Central, y está asignada al Ministerio de Finanzas.

Dentro del Ministerio, el Department of Revenue se encarga de la gestión impositiva a través de dos órganos, el Central Board of Direct Taxes (CBDT) y el Central Board of Indirect Taxes and Costums. Del mencionado departamento depende también la Settlement Commission, oficina encargada de la solución de los problemas fiscales relativos, principalmente, al modo de pago, las sanciones y los intereses de demora debidos. Por otra parte, cada estado cuenta con una estructura administrativa propia para gestionar los impuestos sobre los que tiene competencia.

Marco legislativo

El marco general que regula la actividad fiscal emana, en última instancia, de la Constitución. Ésta establece que India es un estado federal y concede poderes tanto a los Estados como al Gobierno Central.

No obstante, después del comienzo de la liberalización económica india en 1991, y debido a que la deuda y el déficit fiscal se habían vuelto muy abultados, se creó en 2003 la Fiscal Responsability and Budget Management Act, como marco regulatorio para la recaudación de impuestos ya que estos constituyen la mayor fuente de financiación gubernamental.

Los impuestos directos, y fundamentalmente el impuesto de sociedades y el de las personas físicas, están regulados bajo la Income Tax Act, de 1961. Con la suspensión de la aprobación del Direct Tax Code, que pretendía remplazar la ITA por un nuevo marco regulatorio, se ha optado por introducir enmiendas a la norma en vigor para adaptarla a las necesidades impositivas del país.

Las disposiciones en materia administrativa y de procedimiento se encuentran en los estatutos del CBDT (Central Board of Direct Taxes), emanados de este órgano en virtud de la correspondiente cesión de competencias. La normativa procedente tanto de la ITA como del CBDT es apelable ante los tribunales.

Existe también regulación adicional, que establece el marco para la regulación de impuestos indirectos y otros impuestos especiales. Además, existen otras normas adicionales, como son las circulares y las notificaciones, que dan instrucciones a los funcionarios fiscales y sólo son vinculantes para estos últimos. Al no tener rango de ley, estas instrucciones no pueden ser apeladas ante los tribunales de justicia sino ante la propia Administración.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El año fiscal indio comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de marzo del año siguiente. Los tipos impositivos vigentes en un año (por ejemplo, 2018/19) son los que se tendrán en cuenta para gravar las rentas obtenidas en el año fiscal anterior (del 1 abril de 2017 al 31 marzo de 2018, según el ejemplo propuesto).

Los principales impuestos que gravan directamente los beneficios y otras rentas de la actividad empresarial son:

  • El Impuesto sobre Sociedades (Corporate Income Tax).
  • El Impuesto sobre Activos no Productivos (Patrimonio - Capital GainTax).
  • El Impuesto Mínimo Alternativo sobre los Beneficios (Minimum Alternate Tax - MAT on Company Profits).

Es importante señalar, además, las retenciones fiscales del sistema impositivo indio (Withholding Taxes).

De otro lado, los principales impuestos sobre las rentas de las personas físicas y su patrimonio son:

  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (Personal Income Tax).
  • Impuesto del Patrimonio (Wealth Tax).
  • Impuesto de Donaciones.
  • Impuesto de los Rendimientos de la Tierra.
  • Impuesto sobre los Vehículos de Motor.
  • Impuesto sobre la Venta de Terrenos.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Respecto a los impuestos indirectos, con la aparición del GST el sistema de recaudación indirecta ha cambiado. Dentro del GST se han incluido y, por tanto, desaparecen, los siguientes impuestos:

  • Centrales: Central Excise Duty, Additional Excise Duty, Service Tax, Additional Customs Duty (Countervailing Duty), Special Additional Duty of Customs).
  • Estatales: Value Added Tax, Entertainment Tax, Octroi and Entry Tax, Purchase Tax, Luxury Tax y los Impuestos sobre lotería y juego.

Además, los impuestos se dividen de la siguiente manera según si son competencia Nacional, Estatal o Local:

Gobierno Central:

  • Income Tax (“Income Tax Act”, 1961)
  • Net Wealth/Worth Tax (“Wealth Tax Act”, 1957)
  • Gift tax (“Gift Tax Act”, 1958)*
  • Tax on the revenues of land
  • Central Sales Tax (“Central Sales Tax Act, 1956)
  • State Sales Tax
  • Expenditure Tax
  • Inland Air Travel Tax: Service Tax, Foreign Travel Tax
  • Stamp Duties
  • Tax on Interest Receivable
  • Goods and Services Tax (GST) (recaudación compartida con los Estados)

Gobierno Estatal:

  • Gift tax (“Gift Tax Act”, 1958)
  • Central Sales Tax (“Central Sales Tax Act, 1956) Goods and services Tax (GST) (recaudación compartida con el Gobierno Central)
  • State Sales Tax
  • Expenditure Tax

Gobierno local:

  • Tax on motor vehicles
  • Tax on land sales
  • Tax on land and buildings
  • Betterment taxes
  • Taxes on the transfer of immovable property

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

PERSONAL INCOME TAX, O IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Para determinar la imposición sobre la renta de los empleados expatriados en India, hay que tener en cuenta el estado de su residencia. A las personas físicas se les considera residentes cuando:

  • Han residido en la India en el año imponible durante 182 días o más.
  • Durante los cuatro años precedentes al año imponible, han residido en la India por un periodo total de 365 días o más, habiendo permanecido en el año imponible durante al menos 60 días.

Las personas físicas residentes, al igual que las personas jurídicas, tributan en la India por su renta universal, independientemente de si se ha generado en India o no.

Los residentes no habituales sólo tributan por aquellas rentas que proceden de negocios controlados o con sede en la India, o por el ejercicio en este país de su profesión. Se considera residentes no habituales a las personas físicas que:

  • No hayan sido residentes en la India en 9 de los 10 años precedentes al año imponible.
  • No hayan permanecido en la India más de 730 días, en total, en los 7 años precedentes al año imponible.

Por su parte, los no residentes están sujetos a gravamen por las rentas o los incrementos de capital que obtengan o devenguen sólo en la India, es decir, por las rentas generadas en este país.

No obstante, la responsabilidad impositiva de un empleado expatriado puede ser determinada tanto por la Ley del impuesto sobre la renta como por el texto del Convenio de doble imposición. A la hora de determinar en cuál de los dos textos deberá basarse el no residente para calcular su base imponible, la sección 90(2) del Ley del impuesto sobre la renta, dice que en el caso en que el expatriado pueda acogerse a los dos reglamentos, entonces lo hará a aquel que le resulte más beneficioso. Una vez determinadas qué rentas tienen su origen en la India, y cuáles no se han generado en el país, se puede determinar la sujeción a imposición de dichas rentas.

Según la Ley del impuesto sobre la renta, los ingresos de un trabajador pueden subdividirse en:

  • Rentas del trabajo
  • Rentas del capital
  • Rentas procedentes de viviendas en propiedad
  • Otras rentas

La suma de todos estos ingresos constituye la renta bruta total del individuo. No obstante, la Ley del impuesto sobre la renta garantiza la exención de algunos tipos de renta, que no formarán parte de la renta bruta total; las siguientes rentas están exentas de imposición para un empleado expatriado:

  • Rentas pagadas a los Oficiales de las Embajadas y Consulados
  • Rentas pagadas por servicios extendidos en un corto periodo de tiempo
  • Salarios por servicios realizados en embarcaciones
  • Remuneración pagada a los empleados del Gobierno de un Estado Extranjero

Una vez que se ha calculado la renta bruta total, ésta se reduce aplicando varias deducciones bajo la Ley del impuesto sobre la renta. Estas deducciones se encuentran recogidas en la sección VI, A de la Ley del impuesto sobre la renta y se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.incometaxindia.gov.in/Charts%20%20Tables/Deductions.htm

Principales deducciones
 

Naturaleza del pagoSección de la LeyDeducción para R, NR o ambosDeducción máxima aplicable
Pagos en concepto de primas seguros de vida, anualidades aplazadas, etc.80CAmbos100.000 Rs
Pagos en concepto de primas de seguros médicos80DAmbos15.000 Rs (25.000 Rs para individuos de la tercera edad)
Pagos en concepto de seguimientos de tratamientos médicos de una persona con algún tipo de discapacidad80DDResidente50.000 Rs (75.000 Rs en caso de discapacidad grave
Pagos realizados en concepto de tratamientos médicos por enfermedad del trabajador o de una persona dependiente que esté a su cargo80DDBResidente40.000 Rs (60.000 para individuos en tratamiento de la tercera edad)
Intereses de préstamos para educación superior80EAmbosEl importe pagado
Deducción en caso de individuo con discapacidad80UResidente50.000 Rs (75.000 Rs en caso de discapacidad grave)

Fuente: Ley del impuesto sobre la renta (R= Residente, NR= No Residente)

La base imponible se obtiene restando las deducciones de la renta bruta total. La obligación impositiva se incrementa según aumenta el ingreso neto imponible y se puede calcular en el siguiente enlance: Tax Calculator. La tasa impositiva para personas físicas para el año fiscal 2019-20 son:

Tasas impositivas impuesto sobre la renta
 

Renta brutaTasa impositivaRecargo adicionalEducation Cess
Entre 0 y 250.000 Rs0%-0%
Entre 250.001 y 500.000 Rs5%-4%
Entre 500.001 y 1.000.000 Rs20%12.500 Rs4%
Más de 1.000.000 Rs30%112.500 Rs4%

Fuente: The Finance Bill, 2019

Para las personas de la tercera edad (entre 60 y 80 años) residentes en India, el nivel de ingreso máximo sobre el cual no se carga ningún tipo de impuesto es de 300.000 Rs. En el caso de personas residentes en India que superen los 80 años de edad, el límite se eleva hasta las 500.000 Rs.
 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Cualquier empresa, ya sea considerada como india o como extranjera, está sujeta al impuesto de sociedades, según lo provisto por la Ley del impuesto sobre la renta (1961).

Cabe señalar que el impuesto de sociedades en India, al igual que el resto del sistema de imposición directa, no está muy desarrollado. La complejidad del sistema, debido al notable número de exenciones y deducciones, junto con las deficiencias en el registro de las diferentes entidades, hace que la recaudación esté muy por debajo de los niveles que podrían ser estimados, dada la actual actividad económica del país. La base de contribuidores se ha ido incrementando año a año en los presupuestos como clave para incrementar el nivel de recaudación y el gobierno ha venido apostando por pequeños recortes en los tipos.

El concepto de residencia es esencial para este impuesto:

  • Residentes: empresas indias o extranjeras cuyo control y gestión de negocios se sitúa en India. Si está registrada en el país o si su Centro de Dirección Efectiva (Place of Effective Management-POEM), se encuentra en el territorio.
  • No residentes: empresas cuya parte del control y gestión de negocios se sitúa fuera de India.

Las empresas residentes están sujetas a gravamen por sus ingresos universales y las no residentes por sus ingresos generados en India. Esos ingresos en India estarán sometidos a los tipos señalados para las empresas extranjeras (Foreign Companies), en defecto de lo que fije el tratado para evitar la doble imposición, si éste existe, entre el país de residencia y la India. Si la compañía no residente tiene un establecimiento permanente que pueda ser considerado como tal a efectos del impuesto por la legislación india o tratado de doble imposición, el impuesto recae sobre el establecimiento permanente como si fuera una unidad empresarial independiente.

Tipos impositivos

El tipo impositivo general del impuesto asciende a un 30% para empresas domésticas y un 40% para empresas extranjeras. Tal y como se anunció en los últimos presupuestos (Budget 2019-20), para el año financiero 2020-21 se ha establecido que las compañías que obtengan beneficios de hasta 400 crore INR en el periodo 2017-18 cuenten con un tipo impositivo del 25%. Además, a la base hay que añadirle un recargo adicional, la tasa educacional básica y la tasa de educación secundaria y superior.

Tipos impositivos de acuerdo a los últimos presupuestos, Budget 2019-20 
Impuesto de sociedades: Corporate Income Tax30% para residentes + impuestos adicionales + impuesto de educación 
40% para no residentes + impuestos adicionales + impuesto de educación
ExcepciónCompañía local que haya recibido en el año fiscal anterior un ingreso de hasta 400 INR crore se benefician de una tasa de 25%
Impuestos adicionales: surcharge7% para compañías residentes con unos ingresos de entre 10 millones de Rupias y 100 millones de rupias
12% para compañías residentes con unos ingresos superiores a los 100 millones de rupias
2% para compañías no residentes con unos ingresos de entre 10 millones de Rupias y 100 millones de rupias
5% para compañías no residentes con unos ingresos superiores a los 100 millones de rupias
Impuesto de educación: education cess4% para compañías residentes y no residentes
Tipo impositivo de la sucursal: branch tax rate40% + impuestos adicionales + impuesto de educación, aplicable a compañías extranjeras
Tipo del impuesto mínimo alternativo (MAT): minimum alternate tax (MAT) rate18,5% + impuestos adicionales + impuesto de educación
Tipos impositivos sobre las plusvalías: capital gains tax rates10-30% + impuestos adicionales + impuesto de educación (exento en determinados casos)
Base impositivaRentas universales para residentes
Ingresos acumulados, procedentes o recibidos en India para no residentes
Imposición de la distribución de la renta a través de la recompra de acciones20% + impuestos adicionales + impuesto de educación
Exención en participaciónNo, solo en algunos casos de DII
Intereses10% para residentes
5%/20%/30%/40% para no residentes + impuestos adicionales + impuesto de educación
Royalties y tasas por servicios técnicos10%
Impuesto de remesas sobre la sucursal: capital taxNo
Dividendos15% + impuesto adicional (12%) + impuesto de educación (4%)
Si supera el millón de rupias, se aplica un incremento del 10%
Contribuciones a la seguridad social12% del salario
Impuesto sobre el patrimonio: real state taxVarios
Impuesto sobre las transacciones de valores: securities transaction taxVarios
Impuesto de transacciones sobre materias primas: commodities transactions tax0,01%
Impuesto de timbre: stamp duty10% para residentes
Varios

Fuente: Budget Speech 2019-20, Minister of Finance, https://www.incometaxindia.gov.in/charts%20%20tables/tax%20rates.htm

Tasas impositivas impuesto de sociedades

IngresosEmpresa localEmpresa extranjera
Beneficios inferiores a 400 crores en FY 2017-18Beneficios superiores a 400 crores en FY 2017-18BásicoEfectivo
BásicoEfectivoBásicoEfectivo
Ingresos inferiores a 100 millones de rupias25%26,00%30%31,20%40%41,60%
Ingresos inferiores a 1000 millones25%27,82%30%33,38%40%42,43%
Ingresos superiores a 1000 millones25%29,12%30%34,94%40%43,68%

Fuente: Income Tax Department, Tax Calculator

La principal complejidad a la hora de gestionar este impuesto es el cálculo de la base imponible. Existen exenciones por tipo de actividad, zonas geográficas o localización física de la planta o la orientación exportadora de la unidad productiva. Como norma general, la base imponible del impuesto serán los ingresos generados por la unidad de negocio durante un año fiscal (1 de abril a 31 de marzo), deduciendo los gastos necesarios para la continuación de la actividad productiva de la empresa. La complejidad de su cálculo hace recomendable la supervisión de un asesor, que además podrá certificar la validez de las exenciones reclamadas.

En el cómputo de la base imponible, jugarán un importante papel el cálculo de las depreciaciones o amortizaciones, cuya deducción únicamente podrá ser incluida una vez el bien de capital haya sido incorporado al proceso productivo. Las amortizaciones fiscales se calcularán siguiendo el método de amortización porcentual fijado por el Impuesto de sociedades o Corporate Income Tax, lo que se conoce como declining balance depreciation method.

Ratios de depreciación según la Ley del impuesto sobre la renta
 

ActivoDescriptivoTasas
EdificiosEdificios residenciales (excluidos los hoteles)5%
EdificiosEdificaciones distintas a las anteriores10%
EdificiosEdificios adquiridos a partir del 1 de septiembre de 2002, para la instalación de plantas y maquinaria, y que formen parte de un proyecto de agua o de tratamiento de aguas puesto en uso con fines comerciales.100%
EdificiosEdificios temporales100%
MueblesCualquier tipo de mueble incluyendo instalaciones eléctricas10%
Equipos y maquinariaVehículos no usados con fines comerciales o alquiler y plantas y maquinaria no incluida en los siguientes apartados15%
Equipos y maquinariaAutobuses/taxis/camiones usados con fines comerciales o para alquiler; módulos usados en industrias de plástico y goma; plantas y maquinaria empleadas en la industria semiconductora30%
Equipos y maquinariaAviones/ Aero energía; Vehículos comerciales adquiridos entre el 1 de octubre de 1998 y el 1 de abril de 1999, y puestos en uso antes del 1 de abril de 1999 con fines comerciales; material salvavidas para equipamiento médico;40%
Equipos y maquinariaVehículos comerciales adquiridos entre el 1 de abril de 2001 y el 1 de abril de 2002, y puestos en uso antes del 1 de abril de 2002; Vehículos comerciales adquiridos entre el 1 de enero de 2009 y el 1 de octubre de 2009, y puestos en uso antes del 1 de octubre de 2009; contenedores de plástico o cristal; planta y maquinaria utilizada para tejer, procesar o confeccionar en la industria textil adquiridos entre el 1 de abril de 2001 y el 1 de abril de 2004, puestos en uso antes del 1 de abril de 2004;50%
Equipos y maquinariaOrdenadores y software; Libros de adquiridos por profesionales; Cilindros de gas, válvulas y reguladores; Hornos de fusión de vidrio mediante fuego directo,60%
Equipos y maquinariaDispositivos para el ahorro o recuperación de energía. Rodillos usados en molinos harineros y rollos de laminación utilizados en la industria siderúrgica.80%
Equipos y maquinariaPlanta y maquinaria adquirida a partir del 1 de septiembre de 2002, para proyectos de agua o tratamientos de agua para uso comercial o de provisión de infraestructuras; partes de madera usadas en maquinaria para la confección de seda natural; películas cinematográficas, luces de estudio; tubos y cuerdas usados en minas y canteras; Salinas, embalses y condensadores, hechos de material terroso, arenoso o arcilloso o cualquier otro material similar; libros anuales para el desempeño de una profesión, o para bibliotecas de préstamo; equipos para el control de la contaminación del agua, aire o control de residuos sólidos, sistemas de recuperación de reciclaje de residuos sólidos.100%
BarcosTransatlánticos; buques operativos en aguas interiores/ barcos rápidos20%
Activos intangiblesKnow-how, patentes, copyright, marcas comerciales, licencias, franquicias o cualquier otro derecho comercial o empresarial de naturaleza similar25%

A la hora de calcular la base imponible será necesario tener en cuenta regulaciones específicas sobre las ganancias de capital, los precios de transferencia, la compensación de pérdidas o los marcos de incentivos a la exportación (EOUs y SEZs).

Los impuestos, incentivos y los tipos de todos estos impuestos son modificados en cada presupuesto, lo que añade si cabe más complejidad al sistema. Otros incentivos a la inversión pueden encontrarse en el punto 4 de este documento. Además, todas las deducciones y exenciones pueden consultarse en el web del Departamento de Impuestos: http://www.incometaxindia.gov.in/Charts%20%20Tables/Deductions.htm

Declaración del impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades se pagaría en tres cuotas desiguales; la primera, el 15 de septiembre, es de un 30% del total, las dos siguientes (15 de diciembre y 15 de marzo) serían del 30% y 40% respectivamente.
 

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

El impuesto sobre el patrimonio (Wealth Tax) fue abolido en los presupuestos de 2015-16. Por tanto, no es efectivo desde el 1 de abril de 2015.

Se trataba de un impuesto federal sobre la riqueza neta de las familias y de las sociedades. En el caso individual, gravaba los activos no productivos como terrenos, edificios, edificios usados como fábricas, oficinas comerciales o propiedad comercial que no empleados en el desarrollo de un negocio, profesión o fin comercial que, en total, superará los 3 millones de INR. Además, gravaba también oficinas o vivienda residencial para empleados con sueldos por encima de las 500.000 INR al año y algunos metales preciosos, coches, aviones y yates, así como las disponibilidades de efectivo superiores a las 50.000 rupias.

La vivienda habitual estába exenta, y los extranjeros residentes en la India también estában exentos de tributar por este impuesto sobre sus activos fuera de la India. Los activos mencionados y los terrenos que no se encontraran sobre suelo urbano, estaban exentos de impuestos en caso de estar disponibles para alquilar.

En el caso empresarial, se aplicaba a los activos no productivos de las sociedades, como terrenos, residencias para los empleados, metales preciosos, gemas, ornamentos, coches, aeronaves y embarcaciones de recreo. Los activos productivos como acciones, valores, bonos, inversiones en fondos mutuos, depósitos bancarios, etc., estaban exentos del impuesto sobre el patrimonio empresarial. Las empresas extranjeras también estaban exentas de este impuesto por los activos localizados fuera de India.

La base imponible, tanto para particulares como para sociedades, comenzaba a partir de 3 millones de rupias y la parte por encima de esta cantidad tributaba a un tipo uniforme del 1%. Además, se permitía la deducción para los créditos incurridos en relación con los bienes sujetos a impuestos. El impuesto se gravaba sobre el patrimonio neto, a partir del 31 de marzo (Año fiscal indio).

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Los impuestos indirectos se aplican en la fabricación de bienes, prestación de servicios y en el consumo. En India en términos generales, los impuestos indirectos que gravan la fabricación de bienes o prestación de servicios son de dominio exclusivo del gobierno central y, los que gravan el consumo, son de dominio exclusivo de los gobiernos estatales.

La situación respecto a los impuestos indirectos cambió en 2017. Hasta el 1 de julio de 2017 existían los siguientes impuestos indirectos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Value Added Tax
  • Central Sales Tax (CST): aplicado a la venta interestatal de bienes
  • Service Tax: provisión de servicios
  • Customs duty: importación y exportación de bienes en India
  • Excise Duty: manufactura de bienes
  • Entry Tax/Octoi/Local Body Tax: entrada de bienes en una zona o estado particular

Sin embargo, esta estructura tenía varios inconvenientes, pues requería interacción con diversos órganos recaudadores del gobierno y la cumplimentación de varios documentos.

Con el objetivo de llevar a cabo una mayor homogenización de los impuestos, el Gobierno implementó el 1 de julio de 2017 el Impuesto sobre Bienes y Servicios (Goods and Services Tax-GST). Se trata de un impuesto al consumo, que ha absorbido los siguientes impuestos: Value Added Tax (VAT), Central Sales Tax (CST), Service Tax, Entry Tax/Octroi.

Se ha optado por un sistema dual de GST, donde tanto el gobierno central como el estatal tienen potestad para recaudar este impuesto. Se distingue así:

  • Central Goods and Services Tax (CGST)
  • State Goods and Services Tax (SGST)
  • Union Territory Goods and Services Tax (UTGST)
  • Integrated Goods and Services Tax (IGST)

Impuesto sobre ganancias de capital: Capital Gains Tax

Las ganancias derivadas de la enajenación de los bienes de capital están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital (Capital Gains Tax), que varían si son a corto o a largo plazo.

Hasta 2018 estas ganancias de capital estaban exentas de impuestos. Sin embargo, en el presupuesto de 2018 se estableció que las ganancias de capital a largo plazo que superen las 100.000 rupias (1 lakh) y que hayan sido obtenidas de la venta de acciones o fondos de inversión de renta variable mantenidos durante más de un año estarán sujetas a un impuesto del 10%.

Por otro lado, las ganancias de capital a corto plazo de acciones y participaciones de un fondo de inversión tienen que pagar un impuesto nominal sobre las transacciones de valores del 15%.

Las acciones de un negocio fiduciario están sujetas al mismo régimen de las ganancias de capital, es decir, a largo plazo están exentos y a corto plazo están sujetas a un impuesto de 15%. Si estas unidades se comercializan fuera de una bolsa de valores, las ganancias de capital a largo plazo tributarán un 10% y las de corto plazo un 30%. A todos estos porcentajes deben añadirse los recargos y tasas que siempre aplica el gobierno indio.

Los no residentes pagan impuestos sobre las ganancias de capital sobre la venta de valores en una empresa india según el valor de los títulos en la moneda extranjera en los que se compran. Las ganancias de capital deben convertirse en rupias y entones se gravan, para lo cual no se aplica ningún índice de inflación de costos.

Otras ganancias de capital a largo plazo de residentes y no residentes (es decir, otras aparte de las ganancias de valores cotizados que están exentos) se gravan al 20%. Para calcular estas ganancias, se aplicará un índice de inflación de costos publicado por el gobierno.

Las ganancias de capital a largo plazo derivadas de valores no cotizados de no residentes se gravan al 10%. Las ganancias de capital se calculan sin conversión de moneda extranjera o la indexación de costos. Otras ganancias de capital a corto plazo, es decir, las no procedentes directamente de los valores cotizados anteriormente mencionados se gravan a tasas normales.

Impuesto de distribución de dividendos: Dividend Distribution Tax

Cualquier cantidad declarada, distribuida o pagada por una empresa nacional en forma de dividendos deberá pagar un impuesto, que solo afecta a empresas nacionales. El impuesto sobre dividendos se suma al impuesto sobre la renta con respecto a los ingresos totales. Es aplicable tanto si dicho dividendo se paga con los beneficios actuales como con ganancias acumuladas.

La contribución deberá abonarse dentro de los 14 días desde la fecha de la declaración, la distribución o el pago de dividendos. La tasa es del 15% sobre los dividendos distribuidos por las sociedades, y del 25% sobre los dividendos pagados por los fondos mutuos del mercado monetario y los fondos de inversión líquidos para todos los inversores.

En India no se aplica retención en origen sobre los dividendos. Sin embargo, la sociedad que paga los dividendos está sujeta a tributar un 15%, a lo que hay que añadirle un recargo del 12% y otro del 4% (Education cess). Así, el tipo efectivo sería de 20,3576%.

Impuesto central especial: Central Excise Duty

Se trata de un impuesto en cascada que se aplica a una gran cantidad de productos manufacturados a lo largo de las distintas fases del proceso de producción y a su salida de fábrica. Quedan excluidos los producidos y procesados en las zonas económicas especiales. En general, está regulado y es recaudado por el Gobierno Central, aunque los distintos Estados pueden imponerlo sobre ciertos productos como, por ejemplo, los licores.

La sección 3 del Central Excises and Salt Act o Ley de la sal e impuestos centrales de 1944 dice que este impuesto debe ser recaudado sobre todos los bienes (excepto la sal) que sean producidos en India, según las tarifas del Central Excise Tariff Act o Ley de impuestos centrales de 1985, aunque se incide en que las modificaciones son frecuentes. La tasa básica general es de un 12,5% para la mayoría de bienes. No obstante, se ha reducido hasta el 6% en algunos casos, como algunos consumibles o productos farmacéuticos. La tasa impositiva para cada producto se puede ver en el siguiente enlace: Central Excise Tariff

Toda la información al respecto se encuentra disponible en la web Central Board of Indirect Taxes and Customs

Impuesto sobre bienes y servicios: Goods and Services Tax (GST)

Hasta la implantación del GST, como ya se ha señalado anteriormente, existían determinados problemas relativos a la carga central y estatal:

  • Un bien debe fabricarse antes de su consumo, por lo que existe una doble imposición.
  • Dado que cada estado regula sus propios impuestos, la mercancía que se mueve entre los mismos se considera importada y encarece enormemente el precio.

Por ello, la finalidad del GST se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Evitar el sistema de impuesto sobre impuesto que existía hasta ahora, es decir, eliminar el efecto cascada y crear un mercado único en India.
  • Eliminar la existencia de múltiples puntos de recaudación.
  • No comprometer las economías de escala.
  • Incremento de la recaudación gracias a una mayor base tributaria y un sistema más eficiente de recaudación.

De esta forma, el impuesto sobre bienes y servicios es el siguiente paso lógico hacia una reforma integral del sistema impositivo indirecto en el país.

Toda la información sobre las últimas novedades del GST y documentos pueden encontrarse en la web del Central Board of Indirect Taxes and Customs: GST- Goods and Services Tax.
 

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Otros impuestos y tasas

Destacan, además, otros impuestos mencionados a continuación:

  • Securities Trasaction Tax (STT) (en vigor desde 1 octubre de 2004). Originalmente se estableció como impuesto que grava las transacciones en las bolsas de valores reconocidas (acciones, derivados...) con unos tipos que oscilaban entre el 0,250 % (máximo) y 0,017 % (mínimo). No obstante, el gobierno de la India redujo este impuesto en los presupuestos de 2013 después de años de protestas de brokers y personas con negocios en el mercado de valores. La tasa ha sido reducida a un 0,1% sobre los beneficios y a un 0,01% para los futuros. El resto de la estructura del impuesto ha permanecido invariable.
  • Stamp Duty o los "derechos del Timbre" se impone sobre ciertos tipos de documentos necesarios para formalizar la transferencia de activos.
  • Lease Tax. Grava la cesión del derecho de usar bienes movibles. Se aplica según la legislación estatal de la Sales Tax. Suelen coincidir los tipos impositivos con los de bienes similares sujetos a la Sales Tax.
  • Works Contract Tax. Grava la cesión de la propiedad de los bienes necesarios para la ejecución de un contrato de obras (construcción de puentes, centrales eléctricas...). Impuesto estatal. Más información sobre los distintos impuestos se puede encontrar en las webs oficiales de los organismos responsables y en la web de Invest in India. En el siguiente enlace se encuentra un enlace a la guía actualizada sobre impuestos: https://invest-india-revamp-static-files.s3.ap-south-1.amazonaws.com/2019-09/Taxation%20Toolkit_AY-2020-21_PY%202019-20_March%202019_%20%28002%29.pdf
  • Research & Development Cess. Impuesto federal que grava al 5% la importación de tecnología –cualquier conocimiento especial o técnico o cualquier servicio especial derivado de una colaboración externa: diseños, planos, publicaciones, delegación de personal técnico- dentro de India.

Más información sobre los distintos impuestos se puede encontrar en las webs oficiales de los organismos responsables y en la web de Invest in India. En el siguiente enlace se encuentra un enlace a la guía actualizada sobre impuestos: https://invest-india-revamp-static-files.s3.ap-south-1.amazonaws.com/2019-09/Taxation%20Toolkit_AY-2020-21_PY%202019-20_March%202019_%20%28002%29.pdf

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Convenio de doble imposición

Existe un convenio entre el Reino de España y la República de la India para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Fue firmado en Nueva Delhi el día 8 de febrero de 1993 y se ratificó el 12 de enero de 1995, aunque de acuerdo con las disposiciones del mismo comenzó a surtir efecto para los ingresos imponibles, a partir del 1 de enero de 1996, en España, y del 1 de abril de 1996, en India. Para ver el convenio entre España e India seguir el siguiente enlace: Convenio de doble imposición entre el Reino de España y la República de la India

Este convenio se ha visto modificado por el protocolo firmado en 2012 y con entrada en vigor el 6 de septiembre de 2013. En este nuevo documento se modifican varios de los artículos del protocolo ya ratificado en el 96: Protocolo entre el Reino de España y la República de la India

Retenciones en la fuente: withholding tax

La ley india prevé retenciones en determinados pagos que incluyen los intereses, los salarios pagados a los empleados, así como los pagos a profesionales y a contratistas. Además, todos los pagos realizados a no residentes están sujetos a retención a los tipos determinados por la ley india.

Las tasas recogidas en el tratado de doble imposición entre España e India recogen los siguientes tipos impositivos:

Retenciones aplicadas a los pagos al exterior con España
 

DividendosInteresesRoyaltiesPagos de servicios técnicos
15%15%10%/20%[1]20%
[1] 10% en el caso de royalties relacionadas con los pagos por el uso o el derecho de uso de equipos industriales, comerciales o científicos; y 20% en caso de otros royalties.

Fuente: Income Tax Department


Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones España-India

Firmado en Nueva Delhi en octubre de 1997, fue publicado en el B.O.E. de enero de 1999. La entrada en vigor del acuerdo en diciembre de 1998. Dicho tratado concedía un tratamiento justo, equitativo y da plena protección, seguridad a las inversiones realizadas, y tratamiento de nación más favorecida. Se garantizaba la libre transferencia sin demora indebida de todos los pagos relacionados con inversiones, la no expropiación salvo por causa de interés público, con arreglo a las leyes, de manera no discriminatoria y mediante el pago de una indemnización justa y equitativa, y el pago de compensación por pérdidas debidas a guerra u otro conflicto armado, estado de emergencia nacional, revolución, insurrección, disturbios civiles u otros acontecimientos similares.

Sin embargo, mediante Nota Verbal de 23 de marzo de 2016, El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de la India, comunicó a la parte española la denuncia del Acuerdo, siendo su fecha de terminación el 22 de marzo de 2017. En cuanto a las inversiones efectuadas antes de la fecha de finalización, seguirá estando en vigor por un periodo de 15 años a partir de dicha fecha.
 

 

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