Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La principal fuente de derecho fiscal en Iraq es la Ley Federal de Impuesto sobre la Renta, Ley 113 de 22 noviembre de 1982, enmendado en 2007. Las autoridades fiscales en Iraq son la Comisión General de Impuestos (CGI) y la Dirección del Impuesto sobre la Renta (DIR) en el Kurdistán.

El ingreso gravable es en general el ingreso total menos deducciones y el montante imponible generalmente incluye todos los ingresos de cualquier fuente. El Artículo 2 de la Ley Federal del Impuesto sobre la Renta define ampliamente el sistema fiscal en Iraq. De acuerdo con el artículo 2, en los siguientes tipos de ingresos se aplica : Beneficios de la actividad comercial o de actividad de carácter comercial, profesiones, incluyendo contratos, empresas e indemnización por incumplimiento si no fuera por reparar una pérdida sostenida por el contribuyente, intereses, comisiones, descuentos y beneficio derivado de la negociación de bonos y valores; Alquiler de tierras agrícolas; Salarios, pensiones, bonificaciones, salarios de trabajo en un período de tiempo limitado, subsidios de trabajadores incluyendo pagos en efectivo o bonificaciones como vivienda, comida y alojamiento; y Cualquier otra fuente no exenta de la ley.

El artículo 5 establece que el impuesto será sobre los ingresos de los residentes en Iraq y se refiere a personas físicas y personas jurídicas. El impuesto también se impone sobre los ingresos de los no residentes.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Existen reglas específicas para los impuestos en Iraq, dependiendo de si su empresa emplea a ciudadanos extranjeros o empleados iraquíes locales. Los principales conceptos que la empresa extranjera debe conocer en Iraq son: el impuesto sobre la renta de las personas físicas, los costes de seguridad social, el impuesto sobre la nómina, el impuesto sobre las ventas, el impuesto de retención y el impuesto comercial.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El impuesto sobre la renta personal es aplicable tanto a los residentes fiscales iraquíes como a los no residentes que tienen ingresos de origen iraquí.

El impuesto sobre la renta personal se aplica a los ingresos de los empleados, incluido el salario básico y los subsidios. La legislación tributaria de Iraq establece ciertas exenciones / deducciones para calcular la renta imponible. La autoridad tributaria del Kurdistán generalmente recauda impuestos sobre la renta sobre el salario básico para cualquier indemnización superior al 30% de la base salarial.

La seguridad social se aplica a los empleados al tipo del 5%, y 12 o 25% para el empleador, en el Kurdistán es del el 5% de contribución por parte de los empleados y el 12% para el empleador. En la práctica, es posible solicitar una exención formal de la seguridad social para expatriados que trabajan en Iraq.

Residentes * TIPOS
(Después de la
deducción de exenciones)
A partir de 250,000 DI 3%
De 250,000 a 500,000 DI 5%
De 500,000 a 1,000,000 DI 10%
Cualquier cantidad superior a 1 millón DI 15%

*A las personas no residentes se les aplican los mismos tipos sin las deducciones correspondiente.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Una empresa registrada en Iraq está sujeta al impuesto de sociedades sobre todos sus recursos y ganancias. Siempre que surja de las siguientes operaciones: Actividades comerciales; Actividades de fabricación; Inversiones en valores y bonos; Intereses; y, Alquiler de terrenos agrícolas.

Las tasas impositivas corporativas se fijan para cada ejercicio financiero que termina el 31 de diciembre.

Las entidades registradas en el Iraq federal se les requiere preparar un informe financiero anual en árabe y de acuerdo con las directrices en contabilidad en Iraq. El CGI establece las tasas de beneficio estimado para ciertas industrias, actualizadas anualmente. El porcentaje que se aplica a los ingresos de la entidad pueden variar, dependiendo de la industria o las actividades, en un porcentaje de alrededor de 15- 35%.

TIPO DE SOCIEDAD TIPO IMPOSITIVO
Sociedades de Responsabilidad Limitada 15%
Sociedades Anónimas 15%
Sociedades Mixtas 15%

Contratos celebrados con compañías petroleras extranjeras contratadas para trabajar en Iraq o sus países o sucursales u oficinas en el campo de la producción y la extracción de petróleo y gas y sus industrias relacionadas.

Impuesto sobre la renta del 35%

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

No existen impuestos sobre el consumo en Iraq a excepción de algunos productos y servicios como hoteles de cinco estrellas, tarjetas de teléfono, tabaco y bebidas alcohólicas. Pese a ello, el nuevo plan de financiación presentado en octubre de 2020, prevé la introducción de nuevas tasas al consumo de ciertos productos y servicios.

Actualmente, se aplica un impuesto sobre las ventas del 300% sobre el alcohol y el tabaco, del 20% sobre las tarjetas de recarga móvil e Internet y del 15% sobre los billetes de viaje y los coches. Los restaurantes y hoteles de lujo y de primera clase están sujetos a un impuesto sobre las ventas del 10%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Existen algunas diferencias en el tratamiento fiscal entre Iraq central y el Kurdistán y en muchas ocasiones se aplican para incrementar la inversión extranjera. Cualquier proyecto autorizado bajo la Ley de Inversión de Kurdistán puede beneficiarse de las siguiente exenciones: exención de todos los impuestos durante 10 años; exención de aduanas e impuestos para equipos y maquinaria importados para el proyecto dentro de los dos años desde el inicio del proyecto; exención de aduanas e impuestos para repuestos importados para el proyecto siempre que su el valor no excede el 15% del precio del equipo y maquinaria; exención de impuestos para equipos, máquinas y herramientas necesarios para expandir, desarrollar o modernizar el proyecto; exención de derechos de aduana para las materias primas importadas para la producción. Proyectos establecidos en áreas subdesarrolladas en Kurdistán, empresas conjuntas establecidas por nacionales y extranjeros inversores y proyectos específicos como hoteles, hospitales, centros turísticos, universidades y escuelas pueden ser otorgados Exenciones adicionales.

Volver a índice de Régimen fiscal