Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El 31 de diciembre de 2014, el Gobierno publicó la Ley Nº. 34 de 2014 sobre impuestos, que sería de aplicación a partir del 1 de enero de 2015. Esta ha sido reformada por la Ley Nº 38 de 2018, que ha entrado en vigor en enero de 2019.
 
La estructura del sistema fiscal, tanto a nivel de imposición directa como indirecta, es similar a la de un sistema fiscal de países más desarrollados. La imposición directa de personas físicas posee un carácter progresivo cono una tasa impositiva general máxima del 30% para los contribuyentes, tanto residentes como no residentes. En relación a la imposición directa de personas jurídicas, tributarán por su renta mundial las compañías residentes con diferentes tasas impositivas en función de la fuente de la renta que percibida; las entidades no residentes lo harán también en función de los tipos de rendimientos que obtengan.
 
La imposición indirecta se caracteriza por tener un tipo general del 16%, aunque también existen tipos incrementados y reducidos.
 
Destaca la debilidad en relación a los mecanismos de gestión e inspección tributaria , así como la inexistencia de gravamen sobre Sucesiones y Donaciones, así como sobre el Patrimonio.
 
Jordania posee numerosos acuerdos de doble imposición suscritos con distintos países, entre los que no se encuentra España. Por otro lado, existe regulación sobre precios de transferencia pero no sobre transparencia fiscal internacional, ni reglas generales contra la evasión fiscal.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Dentro de la imposición directa se encuentran el Impuesto sobre Sociedades, las cotizaciones a la seguridad social y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. 
 
La nueva ley de 2018, New Income Tax Law, ha introducido nuevos tipos impositivos más elevados. En lo que se refiere al Impuesto sobre Sociedades será del 35% para el sector bancario, el 24% para compañías de generación eléctrica, sector minero, sector financiero, sector TIC, sector de seguros, y del 20% para otros sectores. Además, alguno de estos sectores, como el farmacéutico o textil incrementarán el tipo anualmente, desde el 10% en 2019 hasta el 20% en 2024.
 
En cuanto al Impuesto sobre la Renta, los residentes tributarán por su renta mundial a una escala progresiva con un tipo máximo del 30%. Existe una imposición adicional del !% en el caso de que se perciban rentas superiores a 200.000 JOD.
 
Dentro de la imposición indirecta se encuentra el Impuesto sobre el Valor Añadido “General sales tax” (GST), cuya tasa impositiva general es del 16%. Además, en Jordania hay que tener en cuenta aranceles, otros impuestos no mencionados explícitamente, así como las tasas gestionadas por el gobierno central, las autoridades provinciales y municipales. 
 
Particularidades del sistema fiscal jordano: 
  • Plusvalías patrimoniales: Las personas físicas y jurídicas no tributan por las plusvalías patrimoniales (venta de inmuebles o títulos del mercado financiero). Los bancos, las instituciones financieras y las compañías de seguro tributan por las rentas obtenidas de títulos del mercado financiero.
  • Rendimientos del capital: tienen un trato favorable.
  • Los dividendos, la distribución de beneficios entre socios, la transferencia de beneficios o la repatriación de capital no soportan retención del impuesto en origen.
  • Los dividendos y los intereses obtenidos de títulos mobiliarios (acciones, bonos) por personas físicas y jurídicas, menos los bancos y las instituciones financieras, están exentos del impuesto de la renta. Los intereses obtenidos de depósitos individuales tributan en el Impuesto de la Renta al 5%.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Este impuesto progresivo que grava las rentas salariales y de capital generadas en Jordania por personas físicas. El sujeto imponible son los residentes y los no residentes que generen rentas en el país. La persona se considera residente si reside 183 días al año en el país.

La nueva ley fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2019 ha introducido cambios en los tipos aplicados a los distintos tramos:

  • 5% sobre los primeros 5.000 JOD
  • 10% entre 5.001 y 10.000 JOD
  • 15% entre 10.001 y 15.000 JOD
  • 22% entre 15.001 y 20.000 JOD
  • 25% entre 20.001 y 1.000.000 JOD
  • 30% a partir de 1.000.001 JOD

Además, la ley contempla las siguientes deducciones:

  • 10.000 JOD para personas individuales en el año 2019, y 9.000 JOD en los años siguientes.
  • 10.000 JOD más por cada dependiente a su cargo en el año 2019 y 9.000 JOD en los años siguientes.

La ley también contempla deducciones para gastos médicos, de educación, alquiler o hipoteca, entre otros, hasta un máximo de 4.000 JOD.  

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Grava los beneficios de todas las sociedades que operan en Jordania. Las declaraciones pueden ser objeto de inspección fiscal con posterioridad. Hay que presentar la declaración y liquidar el impuesto antes del 30 de abril de cada año.

El 2 de diciembre de 2018 fue aprobada la nueva ley fiscal, Ley 38 de 2018, que modifica a la Ley 34 de 2014, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2019. Las principales novedades de esta ley son el aumento del tipo impositivo para las empresas del sector industrial, la introducción de reducciones en el tipo impositivo de determinados sectores industriales o la exención del impuesto de sociedades para fondos de capital riesgo.

Los tipos aplicables varían en función de la forma jurídica de la sociedad y de la naturaleza de las actividades de la mismas:

  • Bancos e instituciones financieras: 35%
  • Empresas de seguros y reaseguros, casas de cambio, sociedades mediadoras en los mercados financieros y sociedades de telecomunicaciones: 24%
  • Empresas que generen o distribuyan electricidad, y compañías mineras: 24%
  • Empresas industriales: 20%
  • Todas las demás, no mencionadas expresamente: 20%.

Ciertas actividades industriales que antes de la aprobación de la nueva ley estaban sujetas a un tipo impositivo del 14% y ahora a un 20%, se podrán beneficiar de una reducción del tipo impositivo desde el 2019 y durante los cinco ejercicios siguientes. Entre estas empresas se incluyen las de la industria farmacéutica, la textil y algunas industrias manufactureras.

Por otro lado, las actividades del sector de la agricultura, que previamente estaban exentas, ahora estarán sujetas a un tipo impositivo del 20%:

-En el caso de empresas, los ingresos netos superiores a los 50.000 JOD estarán sujetos a impuestos.

-En el caso de personas físicas, las ventas superiores a 1 millón de JOD estarán sujetas a impuestos.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Regulado por la ley nº 6/ 1.994 y sucesivas enmiendas.

Salvo los bienes y servicios específicamente exentos en la ley, todos los bienes importados o producidos localmente, así como los servicios que se entiendan prestados en Jordania están sujetos a este impuesto.

El tipo general es el 16%, y, los reducidos, del 5% , 4% y del 0%.

Adicionalmente existen  impuestos indirectos especiales sobre determinados productos como cemento, material de construcción, cerveza con y sin alcohol, alcohol etílico, otras bebidas alcohólicas y tabaco. También cuentan con un impuesto especial los vehículos, el cual depende del uso y la cilindrada del vehículo.

Toda la legislación y los tipos aplicables se pueden consultar en la web: www.istd.gov.jo  

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Otros impuestos y tasas

Los aranceles y tasas al comercio internacional y transacciones representaron en el año 2018 el 6% de los ingresos fiscales del país.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Jordania ha firmado Acuerdos para evitar la Doble Imposición con los siguientes países:

 

Argelia, Bahréin, Canadá, Corea, EAU, Egipto, Francia, Holanda, India, Indonesia, Kuwait, Líbano, Malasia, Paquistán, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Siria, Túnez, Turquía y Yemen 

 

Además, Jordania ha presentado propuestas de acuerdos para firmar Acuerdos de Doble Imposición con los siguientes países:

 

Armenia, Chipre, Georgia, Grecia, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Tailandia

 

Con España se iniciaron negociaciones igualmente, pero se encuentran en punto muerto por dificultades con la consideración como paraíso fiscal de Jordania. 

 

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