Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Los principios que rigen las finanzas públicas están recogidos en el capítulo 12 de la Constitución de 2010. El ejercicio fiscal para las cuentas públicas se extiende del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente pero las empresas privadas pueden fijar otras fechas de inicio y fin si lo desean.

La recaudación impositiva representa el 89,9% del total de los ingresos públicos y, de acuerdo con el Banco Mundial, la recaudación de impuestos en Kenia supuso en 2018 el 15,09% del PIB. 

En 1995, se creó la Kenya Revenue Authority (KRA), la autoridad fiscal del país, dependiente del Miniserio de Finanzas. Se organiza en varios departamentos, entre los que se encuentra una oficina de grandes contribuyentes (empresas que facturan más de 750 millones de KES, 5,8 millones de euros aprox.). Además, cuenta con oficinas regionales para facilitar el cálculo y recaudación de impuestos. Las 6 oficinas regionales tienen sede en las ciudades de Eldoret, Kisumu, Mombasa, Embu, Thika y Nairobi.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La Constitución de 2010 concede al gobierno nacional la capacidad exclusiva de establecer los impuestos de la renta, VAT, impuestos a la importación y exportación, e impuestos especiales.

Los condados colaboran en la recaudación de los impuestos centrales y el artículo 209 de la Constitución keniana les otorga la competencia de recaudar los impuestos sobre bienes inmuebles y ocio, así como cualquier otro impuesto que le haya sido autorizado por una ley parlamentaria. Además, los gobiernos de los condados (así como el gobierno central) pueden imponer tasas por la prestación de servicios. En cualquier caso, esta recaudación local no puede perjudicar ni las políticas y actividades económicas estatales ni la movilidad de bienes, servicios, capital o mano de obra nacional.

 En 2017 se publicó la ley parlamentaria County Governments (Tax Regulation Process) Bill que regula el procedimiento que deben seguir los condados para ejercer su derecho a imponer, modificar y renunciar al cobro de impuestos y tasas.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El hecho imponible de este impuesto es la obtención de renta por parte de las personas físicas, en Kenia o a través de una compañía u organismo keniano, sea esta persona residente o no en el país. Los residentes en Kenia están sujetos a impuestos sobre sus rentas de trabajo procedentes de todo el mundo mientras que los no residentes solo están sujetos a las generadas en Kenia.

Como se ha señalado anteriormente, la imposición sobre la renta, en este caso de las personas físicas, está regulada en el capítulo 470 del Income Tax Act. Para el periodo fiscal 2020/2021 representó el 22,9% de los ingresos públicos.

Son residentes a efectos impositivos aquellos que residen al menos 183 días del año fiscal en Kenia así como cualquier persona que haya residido en Kenia durante una media de más de 122 días al año durante el presente año fiscal y los dos anteriores.

 

Income Tax  

El método de pago del Income Tax es el PAYE (Pay As You Earn), que establece franjas impositivas, las cuales fueron modificadas en abril de 2020 en base a la Tax (Amendament) Law, 2020. El tipo es progresivo y varía entre el 10% y el 30%, dependiente del ingreso total anuales. El empleador retiene una cantidad del salario del empleado y lo remite a la autoridad recaudatoria. Se puede calcular directamente la cantidad a pagar en el siguiente enlace: 

https://calculator.co.ke/kra-salary-income-tax-paye-calculator   

PAYE

Hasta 288.000 KES anuales 

10%

Siguientes 100.000 KES - hasta 388.000 KES anuales

25%

A partir de 388.000 KES anuales

30%

Elaboración propia a partir de datos de Kenya Revenue Authority

El máximo exento permitido es de 28.800 KES.

 

Installment Tax    

Los obligados tributarios que no han cubierto la cuota con las retenciones practicadas por el método PAYE o cuya deuda tributaria es inferior a los 40.000 KES (370 USD) deberán pagar también la Installment Tax. Este impuesto está distribuido equitativamente en cuotas trimestrales y debe abonarse antes del día 20 del cuarto, sexto, noveno y duodécimo mes del año fiscal. Los contribuyentes del sector agrícola lo deberán hacer en dos cuotas: el 75% en el noveno mes y el 25% restante en el duodécimo.

Los contribuyentes pueden elegir entre dos bases para calcular el impuesto como sigue:

  • 25% del impuesto estimado del año actual
  • 110% de los impuestos del año anterior 

El contribuyente tendrá que pagar un mínimo del 1% de su volumen de negocio “actual”. 

 

Administración y cumplimiento con los impuestos sobre la renta de personas físicas 

Las características e hitos del ciclo fiscal en Kenia son:

·    Calendario fiscal: El año fiscal para las personas físicas será el año natural.

·    Consolidación  fiscal: Los cónyuges podrán presentar autoliquidaciones independientes si lo desean.  

·    Pago: la autoliquidación deberá presentarse antes del día 30 de junio posterior al final del año fiscal. Cualquier compensación que quede pendiente se abonará antes del 30 de abril del año siguiente. 

·   Penalizaciones: Las infracciones se penalizan con la cantidad más elevada entre 5 millones KES (47.000USD) o el 200% de la cantidad evadida. Dependiendo de la gravedad de la infracción y de su reiteración, el infractor podría incluso enfrentar penas de cárcel de hasta 5 años

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El Income Tax, regulado en el capítulo 470 del Income Tax Act 2018, es el impuesto que grava la obtención de renta en Kenia, tanto para residentes como para no residentes. 

 

Corporate Income Tax

Es el impuesto del Income Tax que se aplica al beneficio obtenido por las sociedades.

La cantidad a pagar se calcula sobre el beneficio neto después de descontar los gastos deducibles serán aquellos necesarios para la obtención de ingresos como salarios, coste del material de construcción, marketing, publicidad y otros gastos relacionados, intereses del capital y gastos de contratación de equipos. Hay ciertos gastos que no serán deducibles, los cuales están recogidos en el artículo 16 del Income Tax Act 2018. 

El tipo del impuesto sobre sociedades residentes es del 30% mientras que el soportado por las no residentes es del 37,5%.         

Existen algunos tipos especiales en los casos de situarse la sociedad en una Export Processing Zone o en una Special Economic Zone, en las que se podrá tener hasta 10 años de exención y tipos reducidos de entre el 10% y el 25%. Esto se desarrolló en mayor profundidad en el punto 4.3.

 

Turnover Tax 

La Turnover Tax (TOT) es un impuesto que deberán pagar las pequeñas empresas cuyo volumen bruto de facturación anual sea, o se espere que sea, inferior a 50 millones de chelines (461.900 USD) y superior a 1 millón (9.200 USD). Se liquidará de forma mensual y supondrá un 1% de la facturación.  

 

Withholding Tax

 Las retenciones a cuenta son un impuesto directo que se detrae de la cantidad percibida por algunas rentas como los intereses, dividendos, royalties y tasas de servicios de consultoría técnica.

Withholding Tax (WHT) 

Tipos

Residentes

No residentes

Dividendos

0-5

10

Intereses

10-15-25

15- 25

Royalties

5

20

Rentas derivadas del  arrendamiento de bienes muebles

0

5

Rentas derivadas de arrendamientos inmuebles

12

30

Honorarios profesionales

5

20

Servicios de consultoría

5

20

Elaboración propia a partir de datos de Kenya Revenue Authority

Puede ser un impuesto finalista cuando se aplica a no residentes sin establecimiento permanente.

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

A fecha de redacción de este informe no hay un impuesto en Kenia que grave el patrimonio, aunque el Gobierno se está planteando diversas opciones impositivas para aumentar la recaudación y facilitar la recuperación tras la crisis provocada por el Covid-19, entre las que se encontraría este impuesto.

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El VAT (IVA) es el principal impuesto sobre el consumo y representa en torno al 21,6% del total de los ingresos públicos. Está regulado en el capítulo 476 del Value Added Tax Act 2012. Los tipos de VAT en Kenia son:

  • 16% - tasa general de impuestos y es aplicable a los bienes y servicios gravables.
  • 8% - Sobre los productos petrolíferos, excepto el Gas Licuado de Petróleo
  • 0% - se aplica a los suministros o la importación de bienes y servicios enumerados en el Segundo Anexo de la VAT Act, 2013 y a las exportaciones.

Las empresas que trabajen con productos exentos del impuesto no tendrán que registrarse para el pago del VAN.

 

Administración y cumplimiento con los impuestos sobre el consumo

·         Liquidación: La devolución del VAT y cualquier otro pago relacionado se realizará antes del día 20 del mes posterior. 

·      Penalizaciones: El retraso en el pago del VAT conlleva una penalización del 1% mensual calculada en una base de interés simple mientras que el impago supondrá una penalización del 5% de la cantidad adeudada –la penalización mínima será 10.000KES (100USD) –. En caso de no presentar el registro del VAT, la multa ascenderá a 100.000KES (925 USD).

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Otros impuestos y tasas

· Impuestos específicos o ad valorem sobre bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza, perfumes, cosméticos, tabaco, vehículos importados, ordenadores de segunda mano, combustibles, servicios telefónicos y apuestas.

·   En 2013, el gobierno introdujo un impuesto del 10% sobre las transacciones realizadas mediante telefonía móvil (M-Pesa, Airtel Money). En 2018 este impuesto fue elevado al 12%.

Existen además impuestos sobre cierto tipo de transacciones:

  • El Stamp duty es el equivalente al impuesto de Actos Jurídicos Documentados en España. El tipo impositivo es del 1% para la creación y aumento del capital social autorizado de las sociedades (están exentas las compraventas de acciones y valores que se cotizan en la Bolsa de Valores de Nairobi) y del 4% sobre el valor de compraventa de bienes inmuebles (se aplica el 2% si se el inmueble se encuentra en suelo rural).
  • El Capital Gains Tax grava con un 5% de tipo impositivo el beneficio obtenido por el incremento patrimonial en el momento de una transferencia. En el caso de las empresas, los bienes sujetos incluyen, entre otros, terrenos y bienes muebles e inmuebles.
  • El Impuesto sobre la tierra Land Tax es un impuesto local sobre la tierra con tasas que varían en función de la ubicación. La tasa más alta es la aplicada en Nairobi, donde equivale al 8% del valor de la tierra independientemente de si se obtienen o no ingresos de la misma.
  • También hay otros tipos de tasas como el Petroleum Development Levy, que grava el consumo de productos petrolíferos y el Road Maintenance Levy, dirigido a financiar la red de carreteras y que grava el consumo de diésel y gasolina. Asimismo, existen los Transit Toll que gravan la circulación por carretera, las tasas del Directorate of Civil Aviation y los permisos de vehículos de motor.
  •  Import Declaration Fee (IDF): es una tasa del 2% sobre el valor de toda mercancia importada a Kenia.
  •  Railway Development Levy (RDL): es una tasa que se aplica a todas las importaciones a territorio nacional y grava un 1,5% sobre el valor del producto importado.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

No existe convenio de doble imposición entre España y Kenia y, como se ha señalado en apartados anteriores, las retenciones por dividendos, intereses, royalties y otras rentas son superiores para los no residentes. Existe un Acuerdo de Asociación Económica entre la Comunidad de África Oriental y la Unión Europea pero todavía no se ha hecho efectivo, a falta de la firma de algunos de los miembros de la CAO.

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