Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Los principios que rigen las finanzas públicas están recogidos en el capítulo 12 de la Constitución de 2010. El año fiscal para las cuentas públicas se extiende de julio a junio del año siguiente pero las empresas privadas pueden fijar otro año contable si lo desean.

La recaudación impositiva representa el 86,3% del total de los ingresos públicos y, de acuerdo con el Banco Mundial, la recaudación de impuestos en Kenia supuso en 2018 el 15,06% del PIB.

En 1995, se creó la Kenya Revenue Authority (KRA), la Hacienda keniana. Se organiza en varios departamentos, entre los que se encuentra una oficina de grandes contribuyentes (empresas que facturan más de 750 millones de KES, 6 millones de € aprox.). Además, cuenta con oficinas regionales para facilitar el cálculo y recaudación de impuestos. Las 6 oficinas regionales tienen sede en las ciudades de Eldoret, Kisumu, Mombasa, Embu, Thika y Nairobi.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La Constitución de 2010 concede al Gobierno nacional la capacidad exclusiva de establecer los impuestos del IRPF, IVA, impuestos a la importación y exportación, e impuestos especiales.

Por otro lado, los condados colaboran en la recaudación de los impuestos centrales y el artículo 209 de la Constitución keniana les otorga el poder de recaudar los impuestos sobre bienes inmuebles y entretenimiento así como cualquier otro impuesto que le haya sido autorizado por una ley parlamentaria. Además, los gobiernos de los condados (así como el gobierno central) pueden imponer tasas por la prestación de servicios. En cualquier caso, esta recaudación local no puede perjudicar ni las políticas y actividades económicas estatales ni la movilidad de bienes, servicios, capital o mano de obra nacional.

En 2017 se publicó la ley parlamentaria County Governments (Tax Regulation Process) Bill que regula el procedimiento que deben seguir los condados para ejercer su derecho a imponer, modificar y renunciar al cobro de impuestos y tasas.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Como se ha señalado anteriormente, la imposición sobre la renta, en este caso de las personas físicas, está regulada en el capítulo 470 del Income Tax Act. Para el periodo fiscal 2020/2021 representó el 36,2% de los ingresos públicos.

 

Income Tax

  

El hecho imponible de este impuesto es la obtención de renta por parte de las personas físicas, en Kenia o a través de una compañía u organismo keniano, sea esta persona residente o no en el país. Los residentes en Kenia están sujetos a impuestos sobre sus rentas de trabajo procedentes de todo el mundo mientras que los no residentes solo están sujetos a las generadas en Kenia.

Son residentes a efectos impositivos aquellos que residen al menos 183 días del año fiscal en Kenia así como cualquier persona que haya residido en Kenia durante una media de más de 122 días al año durante el presente año fiscal y los dos anteriores.

Para su pago, el empleador deduce una cantidad del salario del empleado y lo remite a la autoridad recaudatoria. El método de pago es PAYE (Pay As You Earn), que establece franjas impositivas, las cuales fueron modificadas en abril de 2020 en base a la Tax (Amendament) Law, 2020. El tipo es progresivo y varía entre el 10% y el 25%, dependiente de los montos totales anuales. Es responsabilidad del empleador deducirlo del salario de sus empleados, y también se puede calcular directamente en el siguiente enlace: https://calculator.co.ke/kra-salary-income-tax-paye-calculator

  

  SALARIO ANUAl ( 1€=116KES)

PAYE

Menos de 288.000 (2.482 €)

10%

De 288.000 a 488.000 KES (4.206 €)

15%

De 488.000 a 688.000 KES (5.931 €)

20%

Más de 688.000 KES

25%

Fuente: KRA

La desgravación fiscal individual anual es de 28.800 KES.

    

  Installment Tax

  

Los contribuyentes deben además pagar la Installment Tax. Los obligados tributarios son aquellos que no han cubierto la cuota con las retenciones practicadas por el método PAYE o cuya deuda tributaria es inferior a los 40.000 KES (317 €). Este impuesto está distribuido equitativamente en cuotas trimestrales y debe abonarse antes del día 20 del cuarto, sexto, noveno y duodécimo mes del año fiscal. Los contribuyentes del sector agrícola lo deben hacer en dos cuotas: el 75% en el noveno mes y el 25% restante en el duodécimo.

Un contribuyente puede elegir entre dos bases para calcular el impuesto como sigue:

  •    25% del impuesto estimado del año "actual"
  • 110% de los impuestos del año anterior 

El contribuyente tendrá que pagar ahora un impuesto mínimo si el impuesto a plazos que debe pagar es inferior al 1% del volumen de su negocio. 

 

Administración y cumplimiento con los impuestos sobre la renta de personas físicas 

 

·  Calendario fiscal: El año fiscal se fija desde el 1 de julio hasta el 30 de junio.

·  Consolidación  fiscal: El ingreso de la persona no se sumará a la de su cónyuge a la hora de calcular su tipo impositivo, sino que tendrá que calcularse de manera independiente.  

·  Pago: El pago se realizará antes del día 30 de junio posterior al final del año fiscal. Cualquier compensación que quede pendiente se abonará antes del 30 de abril del año siguiente.

         ·  Penalizaciones: En caso de incurrir en evasión de impuestos, el infractor tendrá que asumir una penalización que será igual a la cantidad más elevada entre 5 millones KSH (50.000USD) o el 200% de la cantidad evadida. Dependiendo de la gravedad de la infracción y de su reiteración, el infractor podría incluso enfrentar penas de cárcel de hasta 5 años.

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El Income Tax, regulado en el capítulo 470 del Income Tax Act 2018, es el impuesto que grava la obtención de renta en Kenia, tanto para residentes como para no residentes.

 

Corporate Rate

El Corporate Rate es la tasa del Income Tax que se aplica a todo tipo de beneficio proveniente de corporaciones tales como sociedades limitadas, grupos de empresas o cooperativas.  

La cantidad a pagar se calcula sobre el beneficio neto después de descontar los gastos deducibles como el coste de adquisición del terreno, salarios, coste del material de construcción, marketing, publicidad y otros gastos relacionados, intereses del capital y gastos de contratación de equipos y vehículos comerciales. Hay ciertos gastos no deducibles recogidos en la sección 16 del Income Tax Act.

 

El tipo del impuesto sobre sociedades nacionales es del 25% mientras que el soportado por las filiales de sociedades extranjeras es del 37,5%.       

 

Existen algunas excepciones para casos concretos:

·         Las empresas situadas en las Export Processing Zone disfrutan de una exención en el pago durante los 10 primeros años de actividad y una reducción del 25% durante los siguientes 25 años.

·         Desde enero de 2017, las empresas localizadas en las Special Economic Zones pagan un impuesto reducido del 10% durante los primeros 10 años y 15% durante los 10 siguientes.

·         Los beneficios de los grupos empresariales o de inversión colectiva que cumplen determinadas condiciones están exentos.

·         Las empresas que inician su cotización en Bolsa tienen un tipo reducido – hasta el 25% – durante los primeros años de cotización.

·         Las retenciones sobre beneficio, intereses, cánones u honorarios, comisiones, pensiones y otros son deducibles.

·         Kenia también ofrece una serie de incentivos fiscales. La inversión realizada en infraestructura hotelera así como en edificios y maquinaria para fabricación disfruta de una deducción del 100%. Por otro lado, la inversión en edificios y máquinas de fabricación dentro de ciudades satélites adyacentes a Nairobi, Mombasa y Kisumu tiene una prima a la inversión del 150%.

Turnover Tax 

Las personas residentes cuyo volumen de negocios bruto de las empresas sea superior a 1.000.000 de KES y no exceda o no se prevea que exceda de 50.000.000 de KES en un año determinado no tienen que pagar el Corporate Tax, sino que están sujetos al TOT, que es indirecto, graba el 1% del volumen de ventas y que debe abonarse mensualmente. Las empresas con pérdidas están exentas del pago de ambos.

  

 

Withholding Tax

Las retenciones a cuenta son un impuesto directo que se detrae de la cantidad percibida por algunas rentas como los intereses, dividendos, royalties y tasas de servicios de consultoría técnica.

Withholding Tax (WHT) 

(Datos en %)

Residentes

No residentes

Dividendos

0-5

15

Intereses

10-15-25

15- 25

Royalties

5

20

Rentas

0-12

30

Tarifa profesional

5

20

Servicio de consultoría

5

20


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Resumen de la imposición sobre el consumo

El VAT (IVA) es el principal impuesto sobre el consumo y representó el 25,4% del total de los ingresos públicos para el periodo fiscal 2019/20. Está regulado en el capítulo 476 del Value Added Tax Act 2012. Los tipos de VAT en Kenia son:

-      14% - tasa general de impuestos y es aplicable a los bienes y servicios gravables.

-      8% - Sobre los productos petrolíferos, excepto el Gas Licuado de Petróleo

-      0% - se aplica a los suministros o la importación de bienes y servicios que son de la descripción por el momento especificada en la Segunda Lista de la VAT Act, 2013.

 

 LaLas empresas que trabajen con productos exentos no necesitan registrarse para el pago del IVA y no pueden solicitar el reembolso del mismo.

 

Administración y cumplimiento con los impuestos sobre el consumo

·      Pago: La devolución del VAT y cualquier otro pago relacionado se realizará antes del día 20 del mes posterior.

·     Penalizaciones: El retraso en el pago del VAT conlleva una penalización del 1% mensual calculada en una base de interés simple mientras que el impago supondrá una penalización del 5% de la cantidad adeudada –la penalización mínima será 10.000KSH (100USD) –. En caso de no presentar el registro del VAT, la multa ascenderá a 100.000KSH (1.000USD).

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Otros impuestos y tasas

En Kenia se aplican impuestos específicos o ad valorem sobre bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza, perfumes, cosméticos, tabaco, vehículos importados, ordenadores de segunda mano, combustibles, servicios telefónicos y apuestas.

En 2013, el gobierno introdujo un impuesto del 10% sobre las transacciones realizadas mediante telefonía móvil (M-Pesa, Airtel Money), uno de los sectores punteros del país.

Existen además impuestos sobre cierto tipo de transacciones:

  • El Stamp duty es el equivalente al impuesto de Actos Jurídicos Documentados en España. El tipo impositivo es del 1% para la creación y aumento del capital social autorizado de las sociedades (están exentas las compraventas de acciones y valores que se cotizan en la Bolsa de Valores de Nairobi) y del 4% sobre el valor de compraventa de bienes inmuebles (se aplica el 2% si se el inmueble se encuentra fuera de los municipios).
  • El Capital Gains Tax grava con un 5% de tipo impositivo el beneficio obtenido por el incremento patrimonial en el momento de una transferencia. En el caso de las empresas, los bienes sujetos incluyen, entre otros, terrenos y bienes muebles e inmuebles.
  • El Impuesto sobre la tierra Land Tax es un impuesto local sobre la tierra con tasas que varían en función de la ubicación. La tasa más alta es la aplicada en Nairobi, donde equivale al 8% del valor de la tierra independientemente de si se obtienen o no ingresos de la misma.
  • También hay otros tipos de tasas como el Petroleum Development Levy, que grava el consumo de productos petrolíferos y el Road Maintenance Levy, dirigido a financiar la red de carreteras y que grava el consumo de diésel y gasolina. Asimismo, existen los Transit Toll que gravan la circulación por carretera, las tasas del Directorate of Civil Aviation y los permisos de vehículos de motor.
  •  Import Declaration Fee (IDF): es una tasa que se aplica a todas las importaciones a territorio nacional. Se aplica un 3,5% sobre el valor de la mercancía.
  • Railway Development Levy (RDL): es una tasa que se aplica a todas las importaciones a territorio nacional y grava un 2% sobre el valor del producto importado.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

No existe convenio de doble imposición entre España y Kenia y, como se ha señalado en apartados anteriores, las retenciones por dividendos, intereses, royalties y otras rentas son superiores para los no residentes. Existe un Acuerdo de Asociación Económica entre la Comunidad de África Oriental y la Unión Europea pero todavía no se ha hecho efectivo, a falta de la firma de algunos de los miembros de la CAO.

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