Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En Corea existen 16 impuestos nacionales y 11 locales. Dentro de los impuestos nacionales están los impuestos internos y los derechos aduaneros 

Impuestos nacionales Internos:

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto de sociedades
  • Impuesto de sucesiones
  • Impuesto de donaciones
  • Impuesto sobre bienes inmuebles
  • Impuesto sobre el valor añadido
  • Impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas
  • Impuesto de timbre
  • Impuesto sobre transacciones de valores
  • Impuesto sobre el transporte, la energía y el medio ambiente
  • Impuestos educativos
  • Impuesto especial para pueblos pesqueros y agrícolas

Impuestos locales:

  • Impuesto de adquisición
  • Impuesto de matriculación
  • Impuesto al consumo de tabaco
  • Impuesto sobre residentes
  • Impuesto sobre la renta local
  • Impuesto sobre el consumo local
  • Impuesto local sobre la renta
  • Impuesto de actividades de ocio
  • Impuesto a la propiedad
  • Impuesto a los vehículos

Fuente: Doing business 2017 (KOTRA) 

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo en Corea está constituido por los impuestos nacionales y los locales.

A nivel estatal el organismo competente en todo lo relativo a la formulación de la política fiscal en Corea del Sur es el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General de Tributos. 

Los impuestos nacionales están divididos en impuestos internos y derechos aduaneros. El Servicio de Aduanas se encarga de recaudar los tributos relacionados con el comercio exterior. El órgano que se encarga de la aplicación y recaudación de los impuestos directos e indirectos (Impuesto sobre el valor añadido, Impuestos especiales, Impuestos sobre bebidas alcohólicas e Impuesto sobre las transacciones de valores) es el National Tax Service

(https://www.nts.go.kr/eng/). 

La base imponible y la tasa impositiva están sujetas a continuas modificaciones por lo que se recomienda consultar el Servicio Nacional de Impuestos (National Tax Service) o acudir a las leyes y regulaciones fiscales nacionales para obtener información más precisa.

Los impuestos locales más significativos son los impuestos a la propiedad, los impuestos de circulación de automóviles y los impuestos al consumo del tabaco.

La base imponible y la tasa impositiva pueden variar en función de cada gobierno local y están sujetas a cambios. 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Se aplica a personas físicas residentes por sus rendimientos en cualquier lugar del mundo. Una persona física se considera residente si tiene su domicilio en el país o ha residido en él por un período de al menos un año. Por otro lado, se define el “domicilio” atendiendo a la residencia familiar en Corea o a la existencia de propiedades en Corea. Como se ve, la línea entre residente y no residente es poco clara, por lo que habitualmente se recurre a la existencia de contratos de trabajo para comprobarla. Los rendimientos susceptibles de ser gravados se distribuyen en las siguientes categorías: intereses, dividendos y participaciones en beneficios, rentas inmobiliarias, rentas empresariales y profesionales, ganancias de capital, sueldos y salarios, rentas de actividad rural, prestaciones públicas, etc.

Para los salarios, la ley establece la obligatoriedad para el empresario de realizar retenciones a cuenta del impuesto mensualmente.

Impuestos sobre la renta de personas físicas 

Base imponible (KRW)

Tasa impositiva

Hasta 12 millones

6 %

Más de 12 millones y menos y hasta 46 millones

720,000 KRW + la cantidad que exceda los 12 millones x 15 %

Más de 46 millones y hasta 88 millones

5,820,000 KRW + la cantidad que exceda los 46 millones x 24 %

Más de 88 millones y hasta 150 millones

15,900,000 KRW + la cantidad que exceda los 88 millones x 35 %

Más de 150 millones y hasta 500 millones

37,600,000 KRW + la cantidad que exceda los 150 millones x 38 %

Más de 500 millones

170,600,000 KRW + la cantidad que exceda los 500 millones x 40 %

 Fuente: Doing business 2017 (KOTRA)

Para las rentas obtenidas del mercado inmobiliario, se aplicarían las mismas tasas, siempre que se haya poseído el bien por más de dos años. Si ha sido por entre 1 y 2 años se incrementará en un 40 %; y si ha sido por menos de 1 año será de un 50 %. En el caso de que el contribuyente haya vendido tres propiedades que se encuentren en alguno de los casos mencionados, la tasa pasaría a ser de un 60 %.

En el caso de las acciones la imposición sería:

Ganancias de capital

Tasa

Acciones de grandes empresas mantenidas por grandes inversores por periodos inferiores al año.

30 %

Acciones de PYMES.

10 %

Resto de acciones.

20 %

Por último, en lo que se refiere a no residentes, de forma general deben de pagar por los ingresos percibidos. Se puede efectuar mediante dos sistemas: imposición global o imposición separada. La primera de ellas se aplica a aquellos que tienen un negocio en Corea; la segunda se aplica a los que no tienen domicilio en el país, y consiste en un sistema de retenciones que se efectúan por cada uno de los ingresos que tenga. 

El trabajador extranjero puede elegir entre dos sistemas para liquidar este impuesto. El primero consiste en quedar exento del 30 % del total de su salario y rentas, o bien, aceptar una tasa anual de un 17% sobre el total de sus rentas. (www.investkorea.org).

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto de sociedades en Corea se sitúa debajo del tipo impositivo medio de la OCDE del 24,4 %: en Corea los dos tipos generales que se aplican son del 10 % hasta el 22 % en función del volumen, tipo y naturaleza del beneficio empresarial.

Son sujeto del impuesto todas aquellas sociedades consideradas locales por la legislación coreana: aquellas cuyo “centro económico de interés“ se encuentra en territorio coreano. El “centro económico de interés” se define como el lugar donde se encuentra ubicada la sede central de la sociedad, o en su defecto, como el lugar donde se encuentra la mayor concentración de capital, bienes y/o volumen de negocio de la sociedad.

Los beneficios obtenidos en Corea por sociedades extranjeras con agencias en el país, también están afectados por este impuesto. El impuesto de sociedades está dividido, en función de la clasificación de los distintos ingresos empresariales, en los siguientes componentes:

  • Impuesto sobre el beneficio: Se aplica sobre el beneficio neto, calculado como la diferencia entre ingresos y gastos deducibles; se minorará por la parte del beneficio sujeta y exenta del impuesto, así como la compensación por pérdidas de periodos anteriores, amortizaciones, etc. El tipo se establece en función del volumen de beneficio: si es igual o inferior a 200 millones de wons se aplica un tipo del 10 %; si los supera se aplica al exceso un tipo del 22 %. Se debe liquidar antes del fin del primer trimestre del siguiente ejercicio de cada sociedad.
  • Impuesto sobre beneficios obtenidos por operaciones especiales: grava los ingresos derivados del cese de actividad o cambio de titularidad, por fusión con otra empresa o por segregación y venta de parte de los activos de la empresa. La base se calcula como la diferencia entre el valor de los activos de la empresa que cesa su actividad (en el caso de fusiones y segregaciones será el valor dado a la operación), menos el valor de su pasivo financiero. Los tipos aplicables son los mismos que en el caso anterior. Deberá liquidarse antes de los tres meses posteriores a la fecha de la operación.
  • Impuesto sobre los beneficios obtenidos por transferencias de propiedad: grava las operaciones especulativas, sobre todo de tipo inmobiliario, en aquellas regiones calificadas como de “alta especulación” y en propiedades residenciales y suelo no comercial. El tipo varía entre 6 % y 35 %, según el coste de las propiedades con período de posesión de más de 2 años, pero será de un 40 % cuando el período de posesión es de más de 1 año pero menos de 2 años. En el caso de menos de 1 año de posesión el tipo será del 50 %.

 Es de destacar el tratamiento que tienen a efecto de este impuesto las grandes corporaciones. Si se trata de un holding nacional, calificado como tal, y si posee más del 80 % (40 % si cotiza en bolsa) del capital de su filial, recibirá una deducción del 100 % en el cobro de sus dividendos. Si posee el 80 % (40 % si cotiza en bolsa), o menos, del capital de su filial, la deducción será del 80 %. Si no se trata de un holding nacional reconocido como tal, también tendrá una deducción de un 100 % por el dividendo correspondiente al capital que posea en la filial, si es que posee el 100% del capital de ésta. Será del 50 % si tiene más del 50 % del capital (30 % si cotizase en bolsa), y del 30 % si es de menos del 50 % (30 % si cotizase en bolsa).

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

Se aplica un IVA del 10 % tanto a los bienes fabricados en territorio nacional como a los importados. Están exentos los bienes que se destinen a la exportación, servicios de flete (tanto aéreo como marítimo), realización de servicios en el extranjero, remesas recibidas a través de un banco extranjero ubicado en Corea y realizadas por personas no residentes o empresas extranjeras. Están exentos los siguientes tipos de bienes: productos alimenticios no procesados (tales como cereales, vegetales, pescado y carne), suministro de agua, carbón, servicios médicos y de educación, libros y revistas; periódicos, trabajos creativos, servicios bancarios, financieros y de seguros, programas de beneficencia, servicios ofrecidos por los gobiernos central y regionales y las tarjetas de los teléfonos públicos.

El IVA debe ser reportado y pagado cada seis meses. Durante los tres primeros meses de cada semestre existe un plazo para presentar un informe preliminar. El primer semestre empieza 1 de enero y finaliza el 30 de junio (periodo preliminar del 1 de enero al 31 de marzo). El segundo semestre empieza 1 de julio y finaliza el 31 de diciembre (periodo preliminar del 1 de julio al 30 de septiembre) 

La no declaración o la declaración incorrecta conlleva un recargo del 10 %.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Son de destacar los siguientes impuestos:

- Impuestos sobre consumos específicos, divididos en distintos grupos. Máquinas de apuesta o armas deportivas un 20 %. Perfumes y colonias un 7 %. Joyería un 20 % (por la cantidad que excediera los 2 millones de wons). Productos de lujo como relojes, alfombras, muebles, etc. un 20 % (por el exceso sobre los 2 millones de wons). Combustibles, dependería del tipo, para keroseno 90w/l, butano 252w/kg. Los negocios, serían por ejemplo los campos de golf, 12.000 w/ persona.

- Impuesto sobre propiedades, que grava tanto a personas físicas como a sociedades, oscila entre el 0,5 % y el 2 % del valor de la residencia, y entre un 0,75 % y un 2 % para el suelo. Hay deducciones o exenciones dependiendo de la edad de los propietarios y del número de fincas que posean. 

- Impuesto sobre el registro de derechos de propiedad, de autor, patentes y marcas. Es un impuesto local y engloba muy distintas categorías de registros. Varía desde un 0,2 %, en el caso de venta y arrendamiento de propiedades agrarias, o transmitidas por herencia, hasta un 5 %, en el caso de automóviles.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Serán consideradas empresas residentes, con el mismo tratamiento que las empresas locales, las sucursales, almacenes, factorías, plantas de ensamblaje e instalaciones en las que se lleven a cabo proyectos con una duración superior a seis meses, minas y canteras. En caso de no tener residencia permanente en territorio surcoreano, a los beneficios generados en Corea del Sur se les aplicarán, de forma general, distintas retenciones en la fuente: Dividendos: 20 %. Intereses: entre el 14 y el 25 %. Royalties pagados por uso de derechos de actividades industriales: 10%. Pagos por uso de marcas registradas: 25 %.

Corea del Sur tiene ratificados convenios para evitar la doble imposición con 77 países. En el caso de España el acuerdo data de 1994.

Precios de transferencia: se acoge al convenio OCDE que determina la metodología aplicable a los precios fijados en las transacciones entre empresas nacionales y sus matrices/filiales en el extranjero relacionadas que se valoran a precios de mercado. Para que una empresa pueda fijar unos precios de transferencia determinados sin que éstos sean los de mercado, debe solicitarlo y demostrarlo al Servicio Nacional de Tributos.

Asimismo los pagos de intereses por préstamos recibidos por filiales de sus matrices extranjeras están regulados por la Law for Coordination of International Tax Affairs. Cuando superen en un 300% la inversión inicial, o hasta un 600 %, en el caso de determinadas instituciones financieras, los intereses que se deriven de tales préstamos serán sometidos a tributación en Corea del Sur.

En cuanto a los incentivos fiscales a la empresas extranjeras que inviertan en el país, ateniéndose a la Ley de Promoción de la Inversión, varían dependiendo de los sectores: Los inversores en sectores considerados de alta tecnología o prioritarios (consultar http://www.investkorea.org/) pueden solicitar la exención del 100 % del impuesto de sociedades (Corporate tax), durante los 5 años siguientes al primero en el que obtuvieran beneficios, y un 50 % para los dos siguientes, en proporción al capital aportado. No sufren además ninguna retención.

El sujeto pasivo puede también solicitar el 100 % de la exención de los impuestos locales, tales como el impuesto sobre adquisiciones, registro e impuestos sobre la propiedad, precisa para su negocio, durante los 5 años siguientes a su apertura, y del 50 % de reducción durante los dos años siguientes. Estos periodos pueden ser ampliados, hasta 15 años, dependiendo de la normativa local. 

Determinadas inversiones también pueden disfrutar de exenciones arancelarias, de IVA, y accisas, para los bienes de capital importados durante los primeros tres años. (Ver la sección 4.3 para los incentivos a la inversión).

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex