Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En Corea existen 13 impuestos nacionales y 11 locales.

Impuestos nacionales Internos:

  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto de sociedades
  • Impuesto de sucesiones
  • Impuesto de donaciones
  • Impuesto sobre bienes inmuebles
  • Impuesto sobre el valor añadido
  • Impuesto sobre el consumo individual
  • Impuestos especiales sobre bebidas alcohólicas
  • Impuesto de timbre
  • Impuesto sobre transacciones de valores
  • Impuesto sobre el transporte, la energía y el medio ambiente
  • Impuesto sobre la educación
  • Impuesto especial para el desarrollo rural

Impuestos locales:

  • Impuesto de adquisición
  • Impuesto de matriculación y licencia
  • Impuesto al consumo de tabaco
  • Impuesto sobre residentes
  • Impuesto local sobre la renta
  • Impuesto local sobre el consumo
  • Impuesto sobre el ocio
  • Impuesto a la propiedad
  • Impuesto a los vehículos
  • Impuesto local sobre la educación
  • Impuesto sobre recursos e instalaciones comunitarias

Fuente: Korean Taxation 2021 (Ministerio de Economía y Finanzas de Corea del Sur)  

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo en Corea está constituido por los impuestos nacionales y los locales.

A nivel estatal el organismo competente en todo lo relativo a la formulación de la política fiscal en Corea del Sur es el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los impuestos nacionales están divididos en impuestos internos, derechos aduaneros y tres tipos de impuestos: sobre el transporte, la energía y el medio ambiente; para financiación de la educación; y un impuesto especial para el desarrollo rural.

El Servicio de Aduanas se encarga de recaudar los tributos relacionados con el comercio exterior. El órgano que se encarga de la aplicación y recaudación de los impuestos directos e indirectos (impuesto sobre el valor añadido, impuestos especiales, impuestos sobre bebidas alcohólicas e impuesto sobre las transacciones de valores) es el National Tax Service (https://www.nts.go.kr/eng/).

La base imponible y la tasa impositiva están sujetas a continuas modificaciones por lo que se recomienda consultar con el Servicio Nacional de Impuestos (National Tax Service) o acudir a las leyes y regulaciones fiscales nacionales para obtener información más precisa.

Los impuestos locales incluyen los provinciales, municipales y de condado y los más significativos son los impuestos a la propiedad, los impuestos a los vehículos y los impuestos al consumo del tabaco. 

La base imponible y la tasa impositiva pueden variar en función de cada gobierno local y están sujetas a cambios. 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Se aplica a personas físicas residentes por sus rendimientos en cualquier lugar del mundo. Una persona física se considera residente si tiene su domicilio en el país o ha residido en él por un período de al menos un año. Por otro lado, se define el “domicilio” atendiendo a la residencia familiar en Corea o a la existencia de propiedades en Corea. Como puede observarse, la línea entre residente y no residente es poco clara, por lo que habitualmente se recurre a la existencia de contratos de trabajo para comprobarla. Los rendimientos susceptibles de ser gravados se distribuyen en las siguientes categorías: intereses, dividendos y participaciones en beneficios, rentas inmobiliarias, rentas empresariales y profesionales, ganancias de capital, sueldos y salarios, rentas de actividad rural, prestaciones públicas, etc.

Para los salarios, la ley establece la obligatoriedad para el empresario de realizar retenciones a cuenta del impuesto mensualmente.

Impuestos sobre la renta de personas físicas 

Base imponible (KRW) Tasa impositiva
Hasta 12 mill. al tipo marginal del 6 %
Más de 12 mill. y hasta 46 mill. 720 000 wones + la cantidad que exceda los 12 mill. al 15 %
Más de 46 mill. y hasta 88 mill. 5 820 000 wones + la cantidad que exceda los 46 mill. al 24 %
Más de 88 mill. y hasta 150 mill. 15 900 000 wones + la cantidad que exceda los 88 mill. al 35 %
Más de 150 mill. y hasta 300 mill. 37 600 000 wones + la cantidad que exceda los 150 mill. al 38 %
Más de 300 mill. y hasta 500 mill. 94 600 000 wones + la cantidad que exceda los 300 al 40 %
Más de 500 mill. y hasta 1.000 mill. 174 600 000 wones + la cantidad que exceda los 500 mill. al 42 %
Más de 1.000 mill. 384 600 000 wons + la cantidad que exceda 1.000 millones al 45%

 Fuente: Korean Taxation 2021 (Ministry of Economy and Finance, Korea).

Para las rentas obtenidas del mercado inmobiliario, se aplicaría un 60%, siempre que se haya poseído el bien por uno o más años. Si ha sido por menos de 1 año será de un 70 %.

En el caso de las acciones la imposición sería:

Ganancias de capital Tasa
Acciones de grandes empresas mantenidas por grandes inversores por periodos inferiores al año. 30 %
Acciones de PYMES. 10 %
Resto de acciones. 20 % (para la base imponible de 300 mill. wones o menos) - 25 % (para la base imponible que exceda los 300 mill. wones)

Por último, en lo que se refiere a no residentes, de forma general deben de pagar por los ingresos percibidos. Se puede efectuar mediante dos sistemas: imposición global o imposición separada. La primera de ellas se aplica a aquellos que tienen un negocio en Corea; la segunda se aplica a los que no tienen domicilio en el país, y consiste en un sistema de retenciones que se efectúan por cada uno de los ingresos que tenga.  

El trabajador extranjero puede aceptar una tasa anual del 19 % sobre el total de sus rentas. A esta tasa puede acceder durante los primeros cinco años desde que comenzó a trabajar en Corea del Sur. (Business in Korea). 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto de sociedades en Corea se sitúa debajo del tipo impositivo medio de la OCDE del 23 % en 2021: en Corea los dos tipos generales que se aplican son del 10 % hasta el 25 % en función del volumen, tipo y naturaleza del beneficio empresarial.

Son sujeto del impuesto todas aquellas sociedades consideradas locales por la legislación coreana: aquellas cuyo “centro económico de interés” se encuentra en territorio coreano. El “centro económico de interés” se define como el lugar donde se encuentra ubicada la sede central de la sociedad, o en su defecto, como el lugar donde se encuentra la mayor concentración de capital, bienes y/o volumen de negocio de la sociedad.

Los beneficios obtenidos en Corea por sociedades extranjeras con agencias en el país también están afectados por este impuesto. El impuesto de sociedades está dividido, en función de la clasificación de los distintos ingresos empresariales, en los siguientes componentes:

  • Impuesto sobre el beneficio: Se aplica sobre el beneficio neto, calculado como la diferencia entre ingresos y gastos deducibles; se minorará por la parte del beneficio sujeta y exenta del impuesto, así como la compensación por pérdidas de periodos anteriores, amortizaciones, etc. El tipo se establece en función del volumen de beneficio: si es igual o inferior a 200 mill. wones se aplica un tipo del 10 %; al tramo que supere los 200 mill. wones se aplica un 20%; la cantidad que supere los 20 000 mill. se aplica el 22%; y el 25% última la cantidad que supere los 300 000 mill. de wones. Se debe liquidar antes del fin del primer trimestre del siguiente ejercicio de cada sociedad.
  • Impuesto sobre beneficios obtenidos por operaciones especiales: grava los ingresos derivados del cese de actividad o cambio de titularidad, por fusión con otra empresa o por segregación y venta de parte de los activos de la empresa. La base se calcula como la diferencia entre el valor de los activos de la empresa que cesa su actividad (en el caso de fusiones y segregaciones será el valor dado a la operación), menos el valor de su pasivo financiero. Los tipos aplicables son los mismos que en el caso anterior. Deberá liquidarse antes de los tres meses posteriores a la fecha de la operación.
  • Impuesto sobre los beneficios obtenidos por transferencias de bienes: grava las operaciones especulativas, sobre todo de tipo inmobiliario, en aquellas regiones calificadas como de “alta especulación” y en propiedades residenciales y suelo no comercial. El tipo varía entre 6 % y 45 % (60% si se trata de un bien inmobiliario), para propiedades con período de posesión de al menos dos años y un 40 % (60% si se trata de un bien inmobiliario) cuando el período de posesión es de entre un uno y dos años. En el caso de menos de un año de posesión, el tipo será del 50 % (70% si se trata de un bien inmobiliario).

Destaca el tratamiento que tienen a efecto del impuesto de sociedades las grandes corporaciones consideradas holding o conglomerado nacional para evitar la doble imposición sobre los ingresos por dividendos. La ley diferencia entre las subsidiarias que cotizan en bolsa y las que no. Si cotiza, la proporción de los dividendos deducible es del 100% si el holding posee más del 40%, 90% si posee entre 30-40% y 80% si posee menos del 30% de la subsidiaria. Si no cotiza, se deducirá el 100% si el conglomerado posee más del 80%, 80% si posee entre 80-50% y 80% si la posesión es inferior al 50%. 

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

No existe un impuesto sobre el patrimonio equivalente al existente en España, pero existe el impuesto local anual sobre la propiedad que grava la propiedad de la tierra, de edificios, casas, barcos y aviones y cuyo gravamen difiere entre el 0,07% y el 5% sobre el valor de dichas propiedades. 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Se aplica un IVA del 10 % a los bienes y servicios suministrados en territorio nacional y a los bienes importados. Se les aplicará un tipo del 0 % a los bienes que se destinen a la exportación, a los servicios de flete (tanto aéreo como marítimo), a los servicios prestados en el extranjero, a las remesas recibidas a través de un banco extranjero ubicado en Corea y a las realizadas por personas no residentes o empresas extranjeras. Por otro lado, están exentos los siguientes tipos de bienes y servicios: aquellos que cubren necesidades básicas de la vida como productos alimenticios no procesados (tales como cereales, vegetales, pescado y carne), suministro de agua, carbón y servicios de transporte (salvo las excepciones mencionadas en la ley);servicios de bienestar social (médicos y de educación), aquellos relacionados con la cultura (libros, revistas, periódicos, eventos y trabajos artísticos, etc.); servicios personales similares a los laborales (trabajos creativos, académicos y de investigación técnica) y otros servicios y bienes como los servicios bancarios, los financieros y de seguros, los programas de beneficencia, los servicios ofrecidos por los gobiernos central y regionales, y las tarjetas de los teléfonos públicos. 

La declaración de IVA debe presentarse y liquidarse cada seis meses. Durante los tres primeros meses de cada semestre existe un plazo para presentar un informe preliminar. El primer semestre empieza 1 de enero y finaliza el 30 de junio (periodo preliminar del 1 de enero al 31 de marzo). El segundo semestre empieza 1 de julio y finaliza el 31 de diciembre (periodo preliminar del 1 de julio al 30 de septiembre). La no declaración o la declaración incorrecta conlleva un recargo del 10 %.

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Otros impuestos y tasas

Destacan los siguientes impuestos:

- Impuestos sobre consumos específicos, divididos en distintos grupos.

 

Transferencias de valores: 0,45 %. Están excluidos los valores que coticen en mercados de valores extranjeros.

Máquinas recreativas y armas de caza: 20 % de su precio antes de impuestos.

Relojes, alfombras y bolsos de lujo: 20 % sobre la proporción del precio de venta que supere 2 mill. wones.  

Peletería, joyería, metales preciosos y muebles de lujo: 20 % sobre la proporción del precio de venta que supere 5 mill. wones.

Automóviles y motocicletas (con cilindradas superiores a 125 cc): 5% de su precio antes de impuestos.

Vino: 30% de su precio antes de impuestos.

Destilados: 72% de su precio antes de impuestos.

Cerveza: 57.000 W/kl (570 W/litro). Se añaden 600 KRW por cada 1% adicional que supere un contenido de alcohol del 95%). Hasta febrero 2021: 830,30 W / litro.

Cigarrillos: 594 wones por cada 20 piezas 

Gasolina: 529 wones/l

Diésel: 375 wones/l

Queroseno: 63 wones/l

Gas butano: 275 wones/kg

Gas natural: 12 wones/kg

Carbón: entre 43 wones y 49 wones/kg 

- Impuesto sobre el registro de derechos de propiedad, de autor, patentes y marcas. Es un impuesto local y engloba muy distintas categorías de registros. Varía desde un 0,01 %, en el caso de aviones con un peso máximo de despegue superior a 5.700 kg, hasta un 5 %, en el caso de automóviles.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Serán consideradas empresas residentes, con el mismo tratamiento que las empresas locales, las sucursales, almacenes, factorías, plantas de ensamblaje e instalaciones en las que se lleven a cabo proyectos con una duración superior a seis meses, minas y canteras. En caso de no tener residencia permanente en territorio surcoreano, a los beneficios generados en Corea del Sur se les aplicarán, de forma general, distintas retenciones en la fuente: Dividendos: 20 %. Intereses: 14 % para bonos y 20 % para empresas no residentes. Royalties: 20 %.

Corea del Sur tiene ratificados convenios para evitar la doble imposición con 77 países. En el caso de España el acuerdo data de 1994.

Precios de transferencia: se acoge al convenio OCDE que determina la metodología aplicable a los precios fijados en las transacciones entre empresas nacionales y sus matrices/filiales en el extranjero relacionadas que se valoran a precios de mercado. Para que una empresa pueda fijar unos precios de transferencia determinados sin que éstos sean los de mercado, debe solicitarlo y demostrarlo al Servicio Nacional de Tributos.

Asimismo, los pagos de intereses por préstamos recibidos por filiales de sus matrices extranjeras están regulados por la Law for Coordination of International Tax Affairs. Cuando superen en un 300 % la inversión inicial, o hasta un 600 %, en el caso de determinadas instituciones financieras, los intereses que se deriven de tales préstamos serán sometidos a tributación en Corea del Sur.

En cuanto a los incentivos fiscales a las empresas extranjeras que inviertan en el país, ateniéndose a la Ley de Promoción de la Inversión, varían dependiendo de los sectores. Los inversores en sectores considerados de alta tecnología o prioritarios pueden solicitar la exención del 100 % del impuesto de sociedades (corporate tax), durante los 5 años siguientes al primero en el que obtuvieran beneficios.

El sujeto pasivo puede también solicitar el 100 % de la exención de los impuestos locales, tales como el impuesto sobre adquisiciones, registro e impuestos sobre la propiedad, durante los 5 años siguientes a su apertura, y del 50 % de reducción durante los dos años siguientes. Estos periodos pueden ser ampliados, hasta 15 años, dependiendo de la normativa local.  

Determinadas inversiones también pueden disfrutar de exenciones arancelarias, de IVA, y accisas, para los bienes de capital importados durante los primeros tres años. (Ver la sección 4.3 para los incentivos a la inversión).

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