Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal libanés, al igual que el español, comprende dos grandes clases de impuestos, los directos y los indirectos.

El Código de Procedimiento Fiscal (Ley 44 de 11 de noviembre 2008), la Decisión 453/1 de 22 de abril de 2009 y el Decreto 2488 de 29 de mayo de 2009 que lo desarrollan son las referencias legales que establecen las principales bases jurídicas para las leyes fiscales del país.

La Ley de Impuestos en el Líbano: Decreto Ley Nº 144 elaborado el 12/06/1959

Queda pendiente la reforma fiscal, recomendado  por el Banco Mundial, IMF y la UE, pero que al llevar mas de diez años sin Presupuestos Generales del Estado, nunca se ha acometido. Se observa que la imposición directa está obsoleta, y en los Presupuestos del 2017 se ha subido un punto el IVA, pero no se ha acometido ninguna reforma seria.  a continuación se enumeran las medidas introducidas en el presupuesto:

El presupuesto 2017 contempló entre otras medidas:

- El aumento del IVA del 10% al 11%.
- Aumento de dos puntos, del 5 al 7% el impuesto sobre los depósitos bancarios.
- Aumento sobre el beneficio empresarial del 15 al 17%.
- Nuevo impuesto sobre los beneficios en las transacciones de bienes inmuebles del 15%.
- Nuevo Impuesto sobre la importación de keroseno del 4%.
- Introducción de impuestos especiales sobre la importación de bebidas alcohólicas y tabaco.
 

En cuanto a la ley que trata el aumento del IVA del 10 al 11% es la Law No. 64 con fecha 26 de octubre de 2017. Ley Presupuesto del 2017. 

Estos presupuestos son inflacionarios y no generadores de empleo.

El nuevo gobierno de H. Diab presenta una lista de medidas de reforma para tratar la crisis a la que se enfrenta el país, y que ha sido aprobada por el parlamento:

o arancel adicional para productos del petróleo;
o arancel a los productos de alcohol;
o arancel adicional temporal sobre importaciones del 3% para todos los productos, excepto carburante y otros
o aranceles adicionales a algunos productos selectos

 

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Los principales impuestos directos son el IRAE (Impuesto sobre los Rendimientos de Actividades Empresariales industriales, comerciales y no comerciales), el IRS (Impuesto sobre Remuneraciones y Salarios) y el IP (Impuesto sobre la Propiedad). Entre los indirectos destacan el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y los aranceles aduaneros.

Respecto a los aranceles aduaneros, el nuevo gobierno de H. D se espera que introduzca  nuevos aranceles en el 2020:

o arancel adicional para productos del petróleo;
o arancel a los productos de alcohol;
o arancel adicional temporal sobre importaciones del 3% para todos los productos, excepto carburante y otros
o aranceles adicionales a algunos productos selectos
 

 

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La Ley de Impuestos en el Líbano: Decreto Ley Nº 144 elaborado el 12/06/1959

El impuesto sobre la renta de personas físicas está sujeto a una escala progresiva, a partir de un tipo de gravamen del 2% como mínimo hasta un máximo del 20%, según la siguiente tabla:

  • 2%, para rentas de 0,00 € a 3.057,32 €; tramo completo: 61,14 €; impuesto acumulado: 61,14 €
  • 4%, para rentas de 3.057,32 € a 7.643,31 €; tramo completo: 183,43 €; impuesto acumulado: 244,58 €
  • 7%, para rentas de 7.643,31 € a 15.286,62 €; tramo completo: 535,03 €; impuesto acumulado: 779,61 €
  • 11%, para rentas de 15.286,62 € a 30.573,24 €; tramo completo: 1.681,52 €; impuesto acumulado: 2.461,14 €
  • 15%, para rentas de 30.573,24 € a 61.146,49 €; tramo completo: 4.738,85 € impuesto acumulado: 7.047,13 €
  • 20%, para rentas superiores a 61.146,49 €

Existen tres principales deducciones fiscales para el personal expatriado:

  • Deducción general: 3.566,87 € anuales
  • Deducción por la esposa: 12.738,85 € anuales
  • Deducción por hijo: 382,16 € anuales

En cuanto a la ley que trata el aumento del IVA del 10 al 11% es la Law No. 64 con fecha 26 de octubre de 2017. Ley Presupuesto del 2017.

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

La legislación fiscal sobre actividades empresariales (el impuesto IRAE) tiene en cuenta las peculiaridades de las compañías según su forma, dimensión y tipo de la actividad. Existe un diferente trato fiscal para las empresas individuales (personas) y las sociedades (capital). 

Los presupuestos del 2017 han introducido un aumento de dos puntos los beneficios empresariales, del 15% al 17% (IRAE).  El tipo del impuesto IRAE que grava el beneficio de las Sociedades Anónimas (SAL), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SARL) y Sociedades Comanditarias por Acciones (SCA) es porcentual (17% del beneficio neto); mientras que los rendimientos empresariales de autónomos o empresas individuales, obtenidos por actividades industriales, comerciales y no comerciales, están sujetos a un tipo de gravamen progresivo, según la siguiente tabla:

  • Si el rendimiento es inferior a 4.585,98 €: 4%
  • Si el rendimiento se sitúa entre 4.585,98 € y menos de 12.229,29 €: 7%
  • Si el rendimiento se sitúa entre 12.229,29 € y menos de 27.515,92 €: 12%
  • Si el rendimiento se sitúa entre 27.515,92 € y menos de 54.522,29 €: 16%
  • Si el rendimiento es superior a 54.522,29 €: 21%

Las compañías holding y offshore están exentas del impuesto IRAE de sociedades.

Las compañías holding están sujetas a un impuesto anual calculado sobre su capital y reservas, al tipo de gravamen siguiente:

  • 6% sobre los primeros 25.477,70 €
  • 4% sobre los siguientes 15.286,62 €
  • 2% sobre el importe que exceda los 40.764,33 €, hasta un límite máximo de 2.547,77 € de impuesto total.

Por su parte, las compañías offshore están sujetas a un impuesto global anual de 509,55 €.-

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El tipo ordinario del impuesto sobre el valor añadido (TVA) es del 11% sobre el valor de las transacciones, desde 1 enero 2017. Algunos productos están exentos  o gravados a una tarifa inferior.

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Otros impuestos y tasas

Además de los impuestos mencionados, en el Líbano se aplican otros gravámenes, entre los que cabe señalar: 

  • Impuesto sobre intereses de depósitos bancarios: gravamen de 7%, incluido aumento de dos puntos en los Presupuestos 2017.
  • Impuesto sobre ganancias por la venta de acciones y participaciones: 10%.
  • Impuesto sobre dividendos: 10%.
  • Impuesto sobre transacciones de terrenos (suelo): 6% del valor.
  • Impuesto sobre transacciones de inmuebles (edificios): 6% del valor catastral (3% comprador y 3% vendedor). Los presupuestos 2017 incluyen un nuevo impuesto sobre los beneficios transacciones de inmuebles del 15%.
  • Impuesto sobre revalorización del patrimonio (plusvalía): 10%.
  • Impuesto sobre propiedad edificada (gravamen sobre los ingresos brutos que no debe ser superior al 20% de los mismos, según el artículo 28 de dicha ley).
  • Impuesto de sucesiones (Ley 146/1959), modificado por la Ley de Finanzas de 1999, que estable una tabla con diferentes tipos de gravámenes escalonados en función de la relación familiar de los herederos y el valor de la herencia.
  • Impuestos específicos aplicables a productos inflamables, bebidas alcohólicas, tabaco, cemento, combustible y automóviles.  Los presupuestos 2017 incluyen un nuevo impuesto sobre el queroseno del 4% , y nuevos impuestos sobre bebidas alcohólicas y tabaco.
  • Impuestos específicos aplicables a establecimientos de diversión, juegos de azar, cartas de juego.
  • Derechos administrativos: derechos de notaría, derechos consulares, derechos de seguridad general, derechos viales, derechos judiciales, derechos de mercado, derechos de faro, derechos de inscripción en las escuelas e institutos, derechos de la Universidad del Líbano, derechos de examen, derechos de aeropuerto y derechos de puertos marítimos.
  • Derechos de permiso de trabajo, derechos de permiso y suscripción relativos a los medios de comunicación y otros derechos de permiso.
  • Otros gravámenes y derechos: tasas de timbre, derechos o impuestos a las profesiones, tasas de pasaporte, tasas de los documentos de residencia de extranjeros, tasas de tenencia de armas, tasas de caza, tasas de expedición de los documentos de identidad, tasas sobre operaciones catastrales, licencias de construcción, derechos de suscripción al teléfono y servicios públicos, derechos de naturalización, derechos de inspección mecánica y derechos de permiso de conducir.
  • Impuesto sobre la renta de no residentes: 7,5% sobre la renta obtenida. La Ley de Impuestos en el Líbano: Decreto Ley Nº 144 elaborado el 12/06/1959.

El año 2016 el Ministerio de Finanzas (MoF) libanés solicitó a una empresa Austriaca el pago del 7,5% del valor nominal de un proyecto financiado con recurso a fondos de la Unión Europea a través del instrumento de vecindad europea (ENI). Esto es especialmente relevante dada la cantidad de proyectos que se han realizado y se van a realizar con recurso a fondos de multilaterales en el país en los próximos años. La legalidad de este impuesto aún no está clara, y el tema se está tratando a nivel bilateral entre la embajada Austriaca y las autoridades libanesas, en cualquier caso se recomienda a las empresas adjudicatarias de proyectos en el país tener en cuenta este posible incremento de costes a la hora de presentar sus ofertas.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Las empresas extranjeras establecidas en el Líbano son sujetos fiscales en los siguientes supuestos:

  • Si tienen establecimiento permanente en el Líbano
  • Si obtienen beneficios por medio de un representante
  • Si realizan en el Líbano un ciclo completo de actividad

Las citadas sociedades reciben el mismo trato que una compañía libanesa, además de una retención en origen del 5% de los beneficios netos.

Los residentes extranjeros en Líbano, que tienen beneficios sobre acciones vendidas en el extranjero, están sujetos a una tasa del 10% en el país.

Como se ha mencionado en el punto anterior, parece existir una retención del 7,5% sobre ingreso total para empresas extranjeras no registradas en el Líbano, aplicable también a actividades realizadas con recurso a fondos multilaterales, incluso cuando estos fondos no pasan por las autoridades libanesas en ningún momento. Este tema aún no está completamente esclarecido. 

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