Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal depende del Revenue Department del Ministerio de Finanzas liberiano y se rige por el Revenue Code of Liberia, Act of 2000, aunque modificado en 2009 y cuya última publicación es de noviembre de 2011.

 

Como muchos otros países poco desarrollados, Liberia tiene un sistema fiscal ineficiente e insuficiente, que no permite sufragar todos los gastos del Estado. Además, el sistema depende mucho de los ingresos por los tributos indirectos, especialmente los provenientes de las aduanas, que aportan casi la mitad de todos los ingresos tributarios.


Tras el final de la guerra civil, el Gobierno puso en marcha un presupuesto basado en el dinero existente en las arcas del Estado, de acuerdo con una política de estricta disciplina fiscal, lo que le impedía cualquier aumento en la deuda pública. Esto cambió en 2012 cuando el Gobierno comenzó a pedir prestado de nuevo y los países donantes comenzaron a ofrecer más financiación en condiciones concesionarias.


La perspectiva futura es que los ingresos se verán favorecidos por la inversión en el sector minero, que se traducirá en mayores ingresos por los aranceles a la exportación.


El sistema fiscal de Liberia incluye cerca de una decena de impuestos, y su característica distintiva es su dependencia de la imposición indirecta (es decir, aquella que grava las manifestaciones de la capacidad económica, frente a la imposición directa, que grava las fuentes de dicha capacidad).
 

En el cuanto a los gastos, la Presidenta de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf ha centrado su mandato en la mejora de los servicios públicos, incluida la expansión del suministro de agua potable y un mayor acceso a la sanidad y la educación. Del mismo modo, la política energética ha sido designada una prioridad nacional con el fin de aumentar la oferta de suministro a empresas y usuarios domésticos, con grandes inversiones previstas en este ámbito. Los programas de reconstrucción y desarrollo seguirán siendo financiados y gestionados en gran parte por los donantes.

 

 

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo en Liberia es un sistema unitario y centralizado, en el que las administraciones locales o regionales no intervienen. La renta de todas las fuentes se agrega y se sujeta a un tipo progresivo por escalones en los que a diferentes tramos de la renta se le aplica un diferente tipo impositivo.

Los impuestos principales son los siguientes:

Impuestos sobre la renta y ganancias:

  • Impuesto de Sociedades (Tax on company/ partnership income)
  • Impuesto sobre el Volumen de Negocios (Turnover tax)
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Personal Income Tax)
  • Impuesto sobre el Incremento de Capital (Capital Gains Tax)

Impuestos sobre transacciones comerciales:

  • Derechos Aduaneros (Customs Duties)
  • Impuestos Especiales (Excise Duties)
  • Impuesto sobre Bienes y Servicios (Service Tax).

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El sistema impositivo sobre la renta en Liberia es un sistema unitario en el que la renta de todas las fuentes se grava a un tipo progresivo. Los tipos impositivos para la renta se muestran en la siguiente tabla:

Base imponible (LD) Tipo impositivo
12.000 2%
12.001-50.000 240 más 5% exceso sobre 12.000
50.001-100.000 2.140 más 10% exceso sobre 50.000
100.001-200.000 7.140 más 15% exceso sobre 100.000
200.001-400.000 22.140 más 20% exceso sobre 200.000
400.001-800.000 62.140 más 25% exceso sobre 400.000
800.001-1.200.000 162.140 más 30% exceso sobre 800.000
1.200.001- en adelante 282.140 más 35% exceso sobre 1.200.000

Fuente: The investor’s Guide to Liberia

Se trata, por tanto, de un impuesto progresivo por escalones en los que a diferentes tramos de la renta se le aplica un diferente tipo impositivo. Este impuesto se paga anualmente por todos los ciudadanos y residentes liberianos sobre el ingreso neto recibido de todas las fuentes, incluidas ganancias de capital. Los socios de una  compañía deben rellenar ficheros individuales de la distribución del ingreso entre todos los asociados. Para empleados, los impuestos se retienen directamente de los salarios y, en el caso de ser autónomos, tienen que hacer pagos a cuentas periódicamente. Hay estimaciones establecidas para los contribuyentes que no guardan ningún archivo de sus ingresos.

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto anual sobre los beneficios netos dentro de Liberia asciende al 25%.

Los ingresos derivados de fuentes fuera de Liberia están exentos, siempre y cuando la mayoría de los votos de la compañía local este mantenida por extranjeros o no residentes. También están exentas las ganancias por operaciones de navíos, a menos que deriven exclusivamente de operaciones en la costa realizadas por entidades residentes.

Bajo el Código de Inversiones, las compañías cualificadas que tengan personal liberiano están exentas del pago del impuesto de sociedades por un periodo de 5 años o hasta que hayan acumulado un beneficio mayor del 150% da la inversión inicial. Esta exención temporal se puede alargar hasta los 10 años en algunos casos.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El IVA aplicado sobre bienes y servicios es del 7% , tanto en productos nacionales como importados (las exportaciones están exentas). El gobierno se ha planteado subir este impuesto hasta llegar al 10%, pero de momento no ha llevado a cabo ninguna proposición al respecto.

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Otros impuestos y tasas

El impuesto por la propiedad se calcula sobre el precio de mercado y oscila entre el 1 y el 10%, excepto para terrenos rurales (fuera de los límites de cualquier ciudad o municipio) que será de 5 dólares liberianos por acre.

La contribución a la seguridad social asciende al 7,7% del salario bruto de los trabajadores, que recae en un 3% sobre el trabajador y en un 4,7% sobre el empleador.

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

 A todas las compañías constituidas de acuerdo con la legislación liberiana se les exigirá mantener unos registros contables adecuados. Estos deben contener la información necesaria para mostrar la imagen fiel, true and fair view, de los asuntos de la compañía y permitir, de este modo, elaborar a partir de ellos los estados financieros de acuerdo con el código liberiano.

 Los registros contables deben mostrar la posición financiera de la compañía y los cambios de la misma. Estos registros deberán mantenerse en las oficinas de la compañía o en cualquier otro lugar que sus directivos consideren apropiado y deberán estar todo el tiempo disponibles para la inspección de los directores y auditores de la compañía.

El período impositivo lo puede fijar cada compañía a su conveniencia. Los beneficios del negocio a efectos impositivos se determinan en referencia a las cuentas preparadas sobre principios contables generalmente aceptados.

El Código de Incentivo a la Inversión de 2010 liberiano permite la transferencia de los fondos relacionados con las inversiones, incluyendo los beneficios. No hay restricciones sobre la conversión o la transferencia de fondos de inversión.

La regulación del Banco Central de Liberia (CLB) en referencia a la transferencia de divisas estipula que todos aquellos negocios que deseen hacer una transferencia externa de fondos puede hacerlo sin limitación en cuanto a la cantidad a transferir, a condición, sin embargo, de que la cantidad a transferir debe haber permanecido en la cuenta bancaria asociada a la entidad por lo menos tres días hábiles antes de realizar la transferencia.

 Los sectores que más se benefician de los créditos de la banca privada son el comercio y la restauración, seguidos muy de lejos por la construcción, el transporte y la minería.

Una persona que no tenga una cuenta bancaria, no obstante, podrá realizar una transferencia de hasta 5.000 dólares en un solo pago, siempre y cuando no realice más de dos transferencias de 5.000 dólares en un periodo de treinta días.

Actualmente, España no cuenta con ningún convenio de doble imposición firmado con Liberia.

 

 

 

 

 

 

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