Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

No existe un código fiscal oficial en Luxemburgo. Sin embargo, las administraciones fiscales cooperan para publicar una compilación de leyes fiscales que se actualiza regularmente y a la que llaman "Código Fiscal".

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

1. Principales tipos de impuestos.

A. Impuestos directos:

- Impuesto de Sociedades (Impôt sur le revenu des collectivités)

- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Impôt sur le revenu des personnes physiques)

- Impuesto Comercial Comunal (Impôt commercial communal)

- Impuesto sobre el patrimonio (impôt sur la fortune)

 

B. Impuestos indirectos:

- IVA (Taxe sur la Valeur Ajoutée)

- Impuesto sobre el registro (Taxe D'abonnement)

- Derecho de registro (Droits D’enregistrement)

 

C. Administración de aduanas y accisas:

- Impuesto sobre la gasolina, tabaco y alcohol.

- Impuesto sobre importaciones.

 

D. Municipios

- Impuesto sobre el terreno (Impôt foncier- Grundsteuer)

Para más información:

www.impotsdirects.public.lu/legislation/index.html

www.aed.public.lu/index.html

www.mf.public.lu

www.entreprises.public.lu/fonctions/fiscalite/index.php

 

Impuestos:

Luxemburgo dispone de un marco fiscal atractivo caracterizado por un IVA bajo, una imposición moderada sobre los beneficios empresariales y las rentas de las personas físicas.

Según el informe “Paying taxes 2016” editado por el Grupo del Banco Mundial y PwC, Luxemburgo ocupa el 21º puesto del mundo en cuanto a facilidad para el pago de impuestos y el 2º puesto en el ránking de países de la UE, sólo superada por Croacia.

El informe se basa en tres indicadores: las diferentes formas de pago de impuestos, el tiempo empleado en completar el pago y número de impuestos que el contribuyente debe de pagar.

De acuerdo al citado informe, Luxemburgo es uno de los principales países con un menor número de impuestos a pagar y además goza de uno de los tipos impositivos (Total Tax Rate) más bajos del mundo (20,1%), siendo la media global del 40,8% y comparado por países, destaca el 64,8% en Italia, el 62,7 en Francia y el 58,4 en Bélgica. El país utiliza la política fiscal como medio para atraer las inversiones extranjeras.

Para más información:

Paying Taxes 2016: http://www.pwc.com/gx/en/services/tax/paying-taxes-2016.html

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Todas las personas físicas que tengan su domicilio fiscal o su domicilio habitual en el Gran Ducado de Luxemburgo, tributarán por el conjunto de sus rentas mundiales. Así mismo, los no residentes también estarán sometidos al impuesto en razón de las rentas obtenidas en Luxemburgo.

El Impuesto de la Renta de las personas físicas se aplica en función de la capacidad contributiva de las personas, siendo la presión fiscal de las rentas más bajas, nula o inexistente. Se establece un sistema impositivo progresivo a medida que los rendimientos aumentan. Dicho impuesto es de carácter personal porque tiene en cuenta la situación personal, el estado civil y, como ya adelantamos en líneas anteriores, la capacidad contributiva. Puede encontrarse más información en el siguiente enlace:

www.impotsdirects.public.lu/az/i/impot_assiet_revenu/index.html

El baremo impositivo se puede consultar en el enlace siguiente:

https://saturn.etat.lu/cobar/

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El Impuesto de Sociedades, incluido en el llamado « Impôt sur le Revenu des Collectivités » (I.R.C.) se aplica entre otras entidades a las sociedades de capital: S.A., S.A. con responsabilidad limitada, S.C.A., sociedades cooperativas, de seguros, etc. La administración competente para el I.R.C es la Administración de las Contribuciones Directas.

La carga fiscal global de las sociedades instaladas en Luxemburgo se puede ver reducida por los siguientes mecanismos:

  • Directiva matriz-filial, que permite la exoneración total de los dividendos y plusvalías
  • Las deducciones
  • El reporte de pérdidas (carry forward)
  • Imposición a grupos de sociedades (Directiva Intérêts-Royalties)

El tipo impositivo aplicable a las sociedades residentes y no residentes en 2016 es el mismo que se lleva aplicando desde 2013, y es del:

  • 20%, cuando la base imponible es inferior a 15.000 euros
  • 21%, cuando es superior a 15.000 euros

Existe una reducción del impuesto:

  • A la mitad, cuando se trata de congregaciones y asociaciones religiosas
  • De un tercio, para las cooperativas de crédito y las asociaciones agrícolas de crédito

Es importante destacar que dicha carga global ha disminuido a lo largo de los 10 últimos años, lo que reafirma la voluntad del gobierno luxemburgués de favorecer la instalación de empresas en su territorio.

El impuesto de solidaridad (contribuciones al Fondo para el empleo) está fijado desde el 1 de enero de 2013 en el 7%.

Puede encontrarse más información en el siguiente enlace:

www.impotsdirects.public.lu/az/i/impot_correspondant/index.html

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Las tipos de IVA aplicables en 2016 son los siguientes:

  • Tipo normal del 17%: se aplica a todos los bienes y servicios no sometidos a otra tasa.
  • Tasa intermedia del 14%: se aplica a ciertos bienes y servicios como los de las profesiones liberales, agencias de viajes, custodia y gestión de valores mobiliarios,  
  • Tasa reducida del 8%: aplicable a los bienes y servicios de las categorías del Anexo III de la Directiva 2006/112/CE del 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido.
  • Tasa “super reducida” del 3%: para ciertos productos alimentarios, libros y periódicos, hostelería, derechos de autor, restauración, servicios de radiodifusión y televisión.

Más información disponible en:

http://www.guichet.public.lu/entreprises/fr/fiscalite/tva/notions/tva/index.html

 

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Otros impuestos y tasas

Existen en Luxemburgo otros impuestos adicionales:

  • Impuesto sobre los seguros: puede encontrar información al respecto en el siguiente enlace: http://www.aed.public.lu/autres/assurances/index.html
  • Derechos de inscripción (“droits d´enregistrement”): Es un impuesto indirecto que puede ser fijo o proporcional en función de la naturaleza de los actos que se ejecutan. El tipo fijo es de 12 euros y se aplica a todos aquellos actos que no conlleven una mutación de valor. Mientras que el tipo proporcional se aplica siempre que haya una mutación de valor. Se puede obtener más información en el siguiente enlace: http://www.aed.public.lu/enregistrement/index.html
  • Derechos postales (“droits de timbre”): http://www.aed.public.lu/timbres/index.html
  • Derechos de hipoteca - derechos de inscripción, renovación de inscripción y transcripción. En general tasa del 1% del valor del inmueble; tasa reducida del 0,5% para ciertos inmuebles (bienes rurales) y ciertos actos (intercambios, venta de inmuebles en quiebra). Se puede obtener más información en el siguiente enlace: http://www.aed.public.lu/hypotheques/index.html
  • Impuesto sobre vehículos: http://www.do.etat.lu/vehaut/Taxes/baremes.htm
  • Derechos de uso (de ciertas carreteras): llamado Eurovignette, variable en función de la duración.
  • Impuesto para el servicio de incendios: tasa aplicable del 6%.
  • Impuesto sobre los juegos de azar y apuestas deportivas: 15% de las sumas apostadas.
  • Impuesto sobre las diversiones públicas: fijado por cada administración comunal.

El 28 de enero de 2015, el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, presentó su plan gubernamental, donde se destacan las siguientes medidas:  

- Subida del IVA del 15% al 17%, con el fin de compensar la caída de la recaudación relativa al comercio electrónico, puesto que a partir del 1 de enero de 2015, en este sector, el IVA se aplica según el país del consumidor. Con esta medida se pretende recaudar alrededor de 350 millones de euros. También se ven afectados el IVA intermedio (pasa de 12% a 14%) y el reducido (pasa de 6% a 8%), el súper reducido se mantiene en 3%.

Esta medida va a aportar al PIB 300 M€ anuales, lo que equivale a un 0,7% del PIB y contrarresta el 44% de la pérdida por el comercio online.

- Se revisará el impuesto sobre las rentas de las personas físicas

Para más información sobre el plan gubernamental: www.odc.lu

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Existen ciertas ventajas para el establecimiento permanente de sociedades extranjeras. En concreto se aplica un régimen de sociedad matriz y filial, llamado “Schachtelprivileg” que permite la exoneración de dividendos y plusvalías bajo ciertas condiciones.

El régimen de sociedades matriz y filial se aplica a:

- Los establecimientos permanentes en Luxemburgo de las sociedades residentes en un estado miembro de la UE, y que estén enmarcadas dentro del artículo 2 de la Directiva del Consejo de la CEE de 23 de Julio de 1990 (90/435/CEE).

- Los establecimientos permanentes en Luxemburgo de sociedades de capitales residentes en un Estado con el cual Luxemburgo tenga un convenio para evitar la doble imposición internacional.

Luxemburgo ha firmado convenios para evitar la doble imposición con 76 países. En el siguiente enlace se pueden encontrar la lista de países:

http://www.impotsdirects.public.lu/conventions/conv_vig/index.html

 Los inversores que deseen ejercer actividades económicas o comerciales en el Gran Ducado, cuentan con diferentes ayudas públicas que ofrecen las Administraciones, entre las que cabe destacar:

- Ayudas y medidas de apoyo al empleo y a la formación continua, a la contratación de debutantes en el mercado laboral, desempleados de larga duración, de edad avanzada, o discapacitados:

http://www.guichet.public.lu/fr/entreprises/financement-aides/aides-emploi-recrutement-formation/index.html

- Ayudas a la financiación para la apertura de negocios, para la entrega al Banco de las garantías necesarias, así como para la financiación bancaria de los proyectos de inversión incluidos los materiales, herramientas o la flota de automóviles:

http://www.guichet.public.lu/entreprises/fr/financement-aides/financement/index.html

- Ayudas para comercios, así como a la creación, inversión y desarrollo de PYMES, a las infraestructuras turísticas, y a las profesiones liberales:

http://www.guichet.public.lu/entreprises/fr/financement-aides/aides-artisanat-commerce/index.html

- Ayudas a la inversión para las PYMES industriales, o para el desarrollo de ciertas regiones del país:

http://www.guichet.public.lu/entreprises/fr/financement-aides/aide-pme-industrielle-prestation-services/index.html

- Ayudas para la protección del Medio Ambiente:

http://www.guichet.public.lu/entreprises/fr/financement-aides/aides-environnement/index.html

- Ayudas para I+D

http://www.guichet.public.lu/entreprises/fr/financement-aides/aides-recherche-developpement/index.html

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