Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La normativa de los años 70 ha sido sustituida por la contenida en la Ley 11/2004. Con ello se simplificó de manera notable la estructura y funcionamiento del sistema fiscal libio, disminuyéndose en gran medida la presión fiscal. Con esta reforma se facilitó el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reducir la evasión.

Impuestos:

1. Directos sobre ingresos específicos de personas físicas:

  • Impuesto sobre rentas agrícolas.
  • Impuesto sobre beneficios industriales o comerciales.
  • Impuesto sobre rentas obtenidas en el extranjero.
  • Impuesto sobre intereses (de depósito de ahorro o similares)
  • Impuesto sobre ingresos de cooperativas.
  • Impuesto sobre beneficios no comerciales (sobre ingresos de profesionales libres).

2. Impuestos directos sobre ingresos totales:

  • Impuesto sobre compañías.
  • Impuesto Jihad.

3. Impuestos indirectos (sobre consumo):

  • Impuesto sobre consumo de algunos bienes producidos en Libia o importados.
  • Impuesto del Gran Río Artificial.

4. Seguridad Social.

5. Impuesto sobre actos jurídicos documentados:

Impuesto de sello.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Se establece un sistema bastante similar al existente en otros países. Afecta a las sucursales de empresas extranjeras en Libia (por supuesto, también a las sociedades independientes constituidas mediante inversión extranjera). Por el contrario no afecta en cuanto a la Corporate Tax a las sociedades petroleras extranjeras, ya que se estima que este impuesto es pagado por la NOC de la cuota de petróleo que retiene.

Las sociedades establecidas al amparo de la ley 5/1997 (sobre inversiones en sectores diferentes al de hidrocarburos) están exentas durante los primeros 5 años del pago del impuesto de sociedades con respecto a los beneficios no distribuidos (pudiendo llegar este plazo a 8 o 10 si se amplía el periodo de la exención).

Si bien la legislación fiscal libia se asemeja a la de otros países su aplicación es bastante compleja, por lo que es casi indispensable utilizar los servicios de expertos, tales como sucursales de empresas consultoras extranjeras o consultoras libias.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Este impuesto progresivo se aplica a los rendimientos del trabajo personal por cuenta ajena. Se cobra mediante retención en la fuente hecha por el empleado. Las tarifas son:

  • Remuneración Tipo aplicable
  • Hasta 4.800 LD 8%
  • 4.801 - 9.600 LD 10%
  • 9.601 en adelante 15%

Se consideran como remuneraciones en especie todo tipo de prestaciones: alquileres, gastos de viaje al exterior, uso de vehículos, contribución a pensiones, honorarios de colegios..... Las retribuciones percibidas en el exterior por los empleados extranjeros o por sus esposas no están sometidas a este impuesto.

De la base imponible se pueden hacer una serie de deducciones. Las más importantes son las siguientes:

  • Personas individuales 1.200 LD
  • Casados sin hijos dependientes 1.800 LD
  • Casados, viudos o divorciados con hijos dependientes 2.400 LD

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Es un impuesto progresivo sobre los beneficios totales de las empresas. La base imponible se forma deduciendo de los ingresos los gastos expresamente definidos por las disposiciones legales.

La tarifa aplicable es el 20%. Anteriormente se aplicaba un porcentaje del 15 al 40 dependiendo de los beneficios totales de la empresa al concluir el ejercicio, recientemente se ha simplificado este proceso.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Impuesto de producción e Impuesto de consumo. En Libia no hay IVA, pero sí un impuesto de producción y otro de consumo. El primero graba la producción local en el momento de su puesta a consumo y el segundo las mercancías importadas al ser desaduanadas (aplicándose sobre el valor CIF).

La Decisión 187/2009 del Consejo de Ministros establece una relación de productos o grupos de productos sujetos a ambos impuestos y su importe correspondiente. El tipo de impuesto de producción graba la producción local y es casi siempre un 2%, aunque hay excepciones que van del 0 al 5%. Mientras que el impuesto de consumo se aplica sobre productos importados y oscila entre el 5% y el 150% “ad valorem” dependiendo del tipo de producto.

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Otros impuestos y tasas

Impuesto Jihad:

Es un impuesto que recae sobre cualquier tipo de ingresos de personas físicas de acuerdo con la tabla siguiente:

  • 1-50 LD (mes) 1%
  • 51- 100 LD (mes) 2%
  • 101LD en adelante 3%

La base imponible está constituida (en el caso de que se cargue sobre sueldos) por el ingreso antes de deducir la seguridad social.

Impuesto del timbre: Cualquier contrato con entidades libias cuyo objeto vaya más allá del simple suministro (por ejemplo, que implique instalación, contratos llave en mano, contratos de mantenimiento…) debe ser registrado en el Departamento de Impuestos en el plazo de 60 días naturales desde la firma. Se paga entonces el 2% del valor del contrato (1% en el supuesto de sub-contratación).

Sobre la base de este registro el Departamento de Impuestos sella las facturas a presentar con respecto al contrato registrado. El organismo contratante libio puede negarse al pago de facturas si no llevan el visado del Departamento de Impuestos.

Asimismo hay un impuesto de timbre del 0,5% en el caso de pagos de entidades públicas locales (el impuesto en este caso se paga mediante detracción del precio hecha directamente por la entidad local).

Igualmente hay que pagar un impuesto del 0,5% con respecto a cualquier recibo oficial como los obtenidos al registrar el contrato, al pagar los impuestos, etc.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

En lo que se refiere a inversión extranjera, como ya se ha señalado anteriormente, se distingue entre las inversiones en el sector de hidrocarburos, las realizadas en el sector turístico y las realizadas en los demás ámbitos económicos.

Los principales rasgos del sistema legalmente establecido son:

Las ventajas (durante 5 años, prorrogables 3 años más) de tipo fiscal, aduanero, etc. son substanciales, ampliándose en los supuestos de inversión en ciertas áreas geográficas, en producción de alimentos (tanto agrícolas no transformados como transformados a partir de materias primas locales), en producción o ahorro de agua y/o energía eléctrica, y en proyectos productivos que reduzcan el impacto medioambiental.

Son numerosas las intervenciones administrativas en puntos como autorización de los proyectos de inversión (no hay sectores liberalizados), transferencia de beneficios de inversiones, etc.

Es necesario sopesar las dificultades que suponen algunos de estos riesgos con el atractivo de posibles rentabilidades interesantes, sobre todo a medio y largo plazo.

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