Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

 

El sistema fiscal marroquí comprende tres tipos de tributos: impuestos, tasas y contribuciones especiales. En Marruecos, existen dos niveles de imposición, el estatal y el local. La Administración Central gestiona la emisión y recaudación de los impuestos locales, cuyos ingresos entrega a los municipios.

En 2007 se aprobó el Código General de Impuestos (12º edición 2018) que incluye la normativa relativa al impuesto de sociedades (IS), el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IR), el impuesto sobre el valor añadido (TVA) y los derechos de registro y timbre. Anualmente la Ley de Finanzas (equivalente a la ley de Presupuestos Generales del Estado) modifica este Código introduciendo nuevas disposiciones en materia fiscal. Tradicionalmente en Marruecos, al igual que en muchos países emergentes, los ingresos en concepto de impuestos indirectos son superiores al de los impuestos directos.

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema fiscal marroquí comprende los siguientes impuestos:

  • Impuestos directos:
    • Impuesto sobre Sociedades (Impôt sur les Sociétés, IS).
    • Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (Impôt sur le Revenu, IR).
  • Impuestos indirectos:
    • Impuesto sobre el Valor Añadido (Taxe sur la Valeur Ajoutée, TVA).
    • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Droits d’Enregistrement, DE y Droits de Timbre, DT).
    • Impuestos Especiales sobre Bebidas, Tabacos e Hidrocarburos (Taxe Interieure sur la Consommation, TIC).
    • Impuesto sobre Primas de Seguros (Taxe sur les Contrats d’Assurance).
    • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (Taxe Spéciale Annuelle sur les Véhicules Automobiles, TSAVA - ex Vignette).
  • Impuestos locales
    • Impuesto sobre Vivienda (Taxe d’Habitation, TH- ex Taxe Urbaine).
    • Impuesto sobre Actividades Económicas (Taxe Professionnelle, TP - ex Patente).
    • Tasa de Servicios Comunales (Taxe de Services Communaux, TSC - ex Edilité).

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Ámbito de aplicación

El Impuesto sobre la Renta (Impôt sur le Revenu o IR) grava las rentas obtenidas por las personas físicas y por las personas jurídicas no sujetas al Impuesto de Sociedades. En particular, son objeto de gravamen:

  • Las rentas profesionales.
  • Las rentas derivadas de explotaciones agrícolas.
  • Los salarios y rentas asimiladas.
  • Las rentas y rendimientos inmobiliarios.
  • Las rentas y rendimientos del capital mobiliario.

Sujeto pasivo 

El Impuesto sobre la Renta (IR) se aplica a:

  • Las personas físicas que tienen su domicilio fiscal en Marruecos, por el conjunto de sus ingresos y beneficios, ya sean de origen marroquí o extranjero.
  • Las personas físicas que no tienen su domicilio fiscal en Marruecos, por el conjunto de sus ingresos y beneficios de origen marroquí.
  • Las personas que, tengan o no su domicilio fiscal en Marruecos, obtienen beneficios o perciben ingresos cuyo derecho de imposición se atribuye a Marruecos en virtud de las convenciones tendientes a evitar la doble imposición en materia de IR.

Se entiende como persona física con domicilio fiscal en Marruecos a aquéllas que tengan su hogar permanente en Marruecos, el centro de sus intereses económicos o una estancia continua o discontinua en Marruecos que supera los 183 días durante un periodo de 365 días.

  • Las sociedades colectivas y en comandita simple constituidas en Marruecos exclusivamente por personas físicas, así como las asociaciones de cuentas en participación, siempre que no hayan optado por estar sujetas al impuesto de sociedades.
  • Las sociedades de hecho constituidas exclusivamente por personas físicas.
  • Las sociedades inmobiliarias cuyo capital esté dividido en participaciones sociales o acciones nominativas:
    • cuando su activo esté constituido bien por un alojamiento ocupado totalmente o en su mayor parte por los miembros de la sociedad o algunos de ellos, o bien por un terreno destinado a este fin o
    • cuando su objeto consista en la adquisición o construcción de inmuebles colectivos o conjuntos inmobiliarios destinados a sus propios miembros.
  • Las agrupaciones de interés económico.

Tipo impositivo

El baremo de cálculo del impuesto general sobre la renta es el siguiente:

Tramos de renta

Tipo

Deducción

Hasta 30.000 dírhams

0%

0

de 30.001 a 50.000

10%

3.000

de 50.001 a 60.000

20%

8.000

de 60.001 a 80.000

30%

14.000

de 80.001 a 180.000

34%

17.200

a partir de 180.001

38%

24.400

Existen también otros tipos específicos como por ejemplo:

  • Régimen especial de emprendedores cuya cifra de negocios sea inferior a 500.000 dírhams en caso de actividades comerciales, industriales o artesanales: 1% sobre la cifra de negocio.
  • Régimen especial de emprendedores cuya cifra de negocios sea inferior a 200.000 dírhams en caso de prestación de servicios: 2% sobre cifra de negocios.
  • 10% sobre ingresos brutos de empresas no residentes.
  • etc. 

Deducciones

Gastos deducibles:

·         Los donativos, en dinero o en especie, concedidos a los organismos y entidades sin ánimo de lucro recogidos en la ley.

·      Los intereses de los préstamos hipotecarios otorgados por instituciones especializadas o entidades bancarias y de crédito para la adquisición o construcción de viviendas destinadas a habitación principal, sin que esta deducción supere el 10% de la base imponible.

·     El importe de la remuneración acordada con los establecimientos de crédito y organismos asimilados en el marco de un contrato Mourabaha para la adquisición o construcción de viviendas destinadas a habitación principal, sin que esta deducción supere el 10% de la base imponible.

·     Las aportaciones hechas a un plan de pensiones de duración igual o superior a 8 años y realizables a partir de la edad de 50 años, con el límite del 10% de la base imponible, y con el límite del 50% de su salario cuando el contribuyente perciba únicamente rentas por trabajo. Para la determinación de la base imponible en materia de planes de pensiones y rentas vitalicias se establece una reducción del 55% sobre el total bruto si no supera los 168.000 dírhams y en el caso de que los supere la reducción será del 40%. La LF2018 ha introducido medidas para facilitar el disfrute de los beneficios fiscales en caso de traspaso de cotizaciones o primas entre diferentes organismos.

Liquidación y pago

Los contribuyentes que perciben como única renta su salario (sujeto a retención) no tienen obligación de declarar, pero pueden hacerlo en caso de que se consideren gravados en exceso o para disfrutar de determinadas deduciones. La LF2018 introduce facilidades para la presentación de la declaración y su liquidación online (teledeclaración y telepago).

Los contribuyentes que perciben otras rentas (no sometidas a retención) tendrían que proceder a la liquidación del impuesto según la declaración sobre el conjunto de fuentes de renta que poseen.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Ámbito de aplicación

El impuesto sobre  sociedades se creó en 1986 y entró en vigor el primero de enero de 1987. Se aplica al conjunto de beneficios y rentas obtenidas por las sociedades y otras personas jurídicas que entran en el ámbito de aplicación del impuesto. Su regulación básica se encuentra recogida en el Code Général des Impôts.

Sujeto pasivo 

Están sujetos al impuesto:

  • Todas las sociedades, cualquiera que sea su objeto o su forma jurídica, a excepción de:
    • Sociedades de hecho formadas sólo por personas físicas.
    • Sociedades inmobiliarias «transparentes»
    • Agrupaciones de interés económico.
  • Establecimientos públicos y otras personas jurídicas que realicen operaciones a título lucrativo.
  • Asociaciones y organismos legalmente asimilados.
  • Fondos creados por vía legislativa o contractual
  • Centros de coordinación de sociedades no residentes.
  • Filiales y establecimientos permanentes de sociedades no residentes.
  • Sociedades en nombre colectivo y sociedades en comandita simple constituidas en Marruecos siempre que todos sus socios sean personas físicas, así como asociaciones de cuentas en participación.

Base imponible

La base imponible está integrada por el resultado fiscal de cada ejercicio contable que se determina en función del excedente de los productos de explotación, los beneficios y las ganancias procedentes de operaciones de cualquier naturaleza realizadas por la sociedad, menos los gastos comprometidos o soportados necesarios para realizar la actividad imponible.

Territorialidad

Las sociedades, tengan o no sede en Marruecos, son sujeto pasivo por el conjunto de sus productos, beneficios e ingresos, con arreglo a los convenios de doble imposición.

Tipo impositivo 

A partir del 1 de enero de 2018:

Base imponible igual o inferior a 300.000 de dírhams

10%

Base imponible entre 300.001 y 1.000.000

20%

Base imponible superior a 1.000.000

31%

No obstante, tributan al 37% las entidades de crédito,  y las sociedades de seguros y reaseguros.

Existen los siguientes tipos fijos:

  • 8% del importe sin IVA de toda operación realizada en Marruecos por sociedades no residentes adjudicatarias de contratos de obra, construcción o montaje, siempre que hayan optado por la imposición fija.

Tipos del impuesto para rentas retenidas en origen

  • 10% sobre los productos de acciones, participaciones sociales e ingresos asimilados.
  • 10% del montante de los rendimientos brutos sin IVA, percibidos por personas físicas o jurídicas no residentes, por los siguientes conceptos:
    • El uso o el derecho de uso de derechos de autor por obras literarias, artísticas o científicas.
    • Ingresos por la concesión de licencias de explotación de patentes, diseños, modelos y planos.
    • Remuneraciones por asistencia técnica o científica.
    • Remuneraciones por actividades artísticas o deportivas.
    • Alquileres y remuneraciones análogas por equipos de toda naturaleza.
    • Intereses de préstamos y depósitos a tipo fijo, con la excepción de los relativos a préstamos con duración igual o superior a 10 años, otorgados al Estado o garantizados por él y de los relativos a los depósitos en divisas o en dírhams convertibles, así como los intereses de préstamos concedidos en divisas por el BEI dentro del marco de los proyectos aprobados por el Gobierno.
    • Remuneraciones por el transporte por carretera de personas o mercancías de Marruecos al extranjero, por la parte de trayecto recorrido en Marruecos.
    • Comisiones y honorarios.
    • Remuneraciones por prestaciones de cualquier naturaleza utilizadas en Marruecos o prestadas por no residentes.
  • 20% sobre los rendimientos sin IVA de los depósitos a plazo fijo.

Liquidación del impuesto

La cuantía a pagar del impuesto no puede ser inferior a un mínimo, cualquiera que sea el resultado fiscal. La base del cálculo de dicho mínimo la constituyen la cifra de negocios, los ingresos complementarios y financieros, las subvenciones, las primas y los donativos recibidos.

Las sociedades están exentas de este mínimo durante los treinta y seis primeros meses siguientes a la fecha de comienzo de su explotación, sin que este plazo supere los sesenta meses después de la fecha de su constitución. El tipo para calcular la cuota mínima es el 0,50%; este tipo se reduce al 0,25% para las operaciones realizadas por las sociedades comerciales que se refieran a ventas de productos petrolíferos, gas, mantequilla, aceite, azúcar, harina, agua y electricidad (productos con precios homologados). El importe de la cuota mínima no puede ser inferior a 3.000 dírhams.

Las sociedades abonan esta cuota mínima en cuatro fracciones trimestrales. A finales de marzo del año siguiente al del ejercicio fiscal se liquida el impuesto sobre sociedades a través del pago del exigible si es superior al de la suma de las fracciones correspondientes a la cuota mínima.

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Ámbito de aplicación

La Taxe sur la Valeur Ajoutée (TVA) o Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se aplica a:

  • Las operaciones de naturaleza industrial, comercial, artesanal y las de profesiones liberales.
  • Las operaciones de importación.
  • Ciertas operaciones recogidas en el Código.

Régimen IVA interior

El hecho generador del impuesto está constituido por el cobro total o parcial del precio de las mercancías, obras o servicios. Es decir, a diferencia de España, el régimen común se rige por el criterio caja (pagado/ingresado). Sin embargo, las empresas pueden solicitar optar por un criterio de devengo.

Exenciones

  • Sin derecho a deducción, entre otras:
    • Los alimentos básicos (la LF2018 introduce la aplicación del IVA a las compras de leche no transformada destinada a la producción de derivados lácteos) y determinados medicamentos.
    • Ciertos productos artesanales.
    • Los periódicos, las revistas y las películas.
    • Los productos artesanales realizados por pequeños fabricantes y los servicios de pequeños prestatarios.
    • Las cooperativas, mutuas y organizaciones sin ánimo de lucro.
    • Las prestaciones de servicios médicos y similares.
    • Las operaciones de crédito de entidades de microcréditos (aplicable hasta el 31 de diciembre de 2016).
  • Con derecho a deducción (es decir, el IVA que ha gravado los elementos del precio de una operación imponible, es deducible del IVA a pagar por dicha operación), entre otras:
    • Las exportaciones.
    • Los instrumentos de pesca.
    • Los abonos y fertilizantes.
    • La maquinaria dedicada a uso agrícola y polímeros utilizados para la retención de agua en el suelo.
    • El inmovilizado adquirido durante un periodo de 36 meses desde el inicio de la actividad.
    • Los elementos de transporte adquiridos por empresas de transporte internacional por carretera durante un periodo de 36 meses desde el inicio de la actividad.
    • Los bienes de equipo destinados a la enseñanza privada o a la formación profesional adquiridos durante un periodo de 36 meses desde el inicio de la actividad.
    • Los materiales educativos importados en franquicia aduanera.
    • Ciertos medicamentos y equipos médicos.
    • Las donaciones realizadas al Estado.
    • Ciertas operaciones de los bancos y holdings offshore.
    • Las operaciones de cesión de viviendas sociales para uso de habitación principal y cuya superficie cubierta sea de entre 50 y 80 metros cuadrados y el precio de venta no exceda los 250 000 DH excluido el IVA.
    • La construcción de residencias universitarias que reúna ciertas características.
    • La venta, reparación y transformación de barcos.
    • Las operaciones de transporte internacional, así como las de reparación y mantenimiento de sus elementos de transporte.
    • Los bienes y servicios adquiridos o alquilados por empresas extranjeras de producciones audiovisuales y cinematográficas en caso de películas en Marruecos.
    • La adquisición de bienes y servicios necesarios para la actividad de titulares de autorización de reconocimiento de yacimientos de hidrocarburos.
    • Los bienes y servicios adquiridos o disfrutados por las misiones diplomáticas y consulares, siempre y cuando haya reciprocidad.
    • Los alimentos, alevines y semillas destinadas a la acuicultura.

Régimen de suspensión del IVA 

Las empresas exportadoras de bienes y servicios pueden recibir en régimen de suspensión del IVA los productos y servicios necesarios para sus operaciones de exportación, con el límite de la facturación por exportaciones realizada en el año. Para el cálculo de este límite, las empresas exportadoras de bienes que se encuentran en su primer año de exportación pueden contar los pedidos confirmados.

Las empresas que se pueden beneficiar de alguna de las exenciones de IVA con derecho a deducción, pueden también recibir en régimen de suspensión del IVA los productos y servicios necesarios para su actividad.

Liquidación

La base imponible del IVA. está constituida por el precio de las mercancías, de los trabajos o de los servicios, así como los ingresos complementarios derivados de la actividad principal.

Tipo impositivo

El tipo normal del IVA es el 20%.

Los tipos reducidos son:

  • 7% con derecho a deducción para: agua corriente, alquiler de contadores de agua y electricidad, productos farmacéuticos y sus embalajes, materiales escolares, productos destinados a alimentación del ganado, azúcar, conservas de sardina, leche en polvo, detergente y automóviles tipo turismo considerados de gama “económica” y sus componentes.
  • 10% con derecho a deducción para: los productos alimenticios y bebidas vendidas por restaurantes, hoteles y demás establecimientos turísticos, el alquiler de inmuebles para uso de hoteles y conjuntos inmobiliarios turísticos, las pastas alimenticias, operaciones de profesiones liberales, gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, aceites de petróleo y esquistos, operaciones de banca y crédito y comisiones de cambio previstas en el Código y otras operaciones financieras e inmobiliarias.
  • 14% con derecho a deducción para: las mantequillas, transporte de viajeros y mercancías, energía eléctrica y calentadores solares, prestaciones de servicios de los corredores de seguros a las compañías de seguros.
  • 14% sin derecho a deducción para: las prestaciones de servicos de los agentes o corredores de seguros en relación a los contratos por él aportados a una compañía de seguros.

Periodicidad de la declaración

La declaración ha de hacerse con una periodicidad:

  • mensual, si la facturación supera la cifra de 1.000.000 de dírhams o cuando no se tiene establecimiento en Marruecos pero se realizan operaciones imponibles en el país;
  • o trimestral, si la facturación es inferior a la cifra de 1.000.000 de dírhams, si se trata de actividades de carácter estacional u ocasional, o si es el primer año de contribución al impuesto. En este caso la declaración ha de presentarse antes del día 20 del primer mes de cada trimestre; en el caso de declaraciones telemáticas, han de presentarse antes de la expiración del primer mes de cada trimestre.

Deducción y reembolso

Norma general deducción: en caso de que la cuantía del impuesto soportado en un período no permita la imputación total del impuesto deducible, el remanente del impuesto se traslada al mes o al trimestre siguiente.

Norma general reembolso: el crédito generado a favor de la empresa por las operaciones gravadas no pueden dar lugar a reembolso salvo en los casos siguientes:

  • En el caso de operaciones beneficiarias de exoneración con derecho a deducción o del régimen suspensivo previstos a los artículos 92 y 94, si el volumen del impuesto debido no permite la imputación íntegra del impuesto, el excedente puede ser reembolsado según las modalidades previstas por vía reglamentaria.
  • En el caso de cese de actividad imponible, el crédito de impuesto que resulta de la aplicación de las disposiciones previstas al artículo 101-3° (el derecho a deducción nacía a la expiración del mes siguiente) según las modalidades previstas por vía reglamentaria.
  • Las empresas gravadas que pagaron el impuesto con ocasión de la importación o con ocasión de la adquisición local de los bienes tendidos al artículo 92-I-6° y al artículo 123-22° (inmovilizado adquirido durante un periodo de 36 meses desde el inicio de la actividad y los bienes de equipo, los materiales y las herramientas necesarias para la realización de los proyectos de inversión que se refiere en un importe igual o superior a doscientos (200) millones de dírhams, en el marco de un convenio concluido con Estado, adquirido por los sujetos durante una duración de treinta y seis (36) meses a partir del principio de actividad) gozan del derecho al reembolso según las modalidades previstas por vía reglamentaria. 
  • Las empresas de leasing gozan del derecho al reembolso relativo al crédito deducible no imputable de impuesto según las modalidades previstas por vía reglamentaria.
  • Las empresas de desalinización de agua de mar gozan de derecho a reembolso del crédito del impuesto deducible, no imputable.

A partir del 1 de enero de 2016, se introduce el derecho a la devolución de las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de elementos de inmovilizado que no puedan deducirse contra el IVA repercutido de un trimestre. Quedan excluidas las cuotas soportadas en adquisiciones de material y mobiliario de oficina y de vehículos, salvo los de transporte público o transporte colectivo de personal. El mecanismo de devolución debe desarrollarse por vía reglamentaria.

Régimen de IVA a la importación

La obligación de pago del IVA a la importación aparece en el momento del pago de los derechos de aduana.

El valor que hay que considerar para la aplicación del impuesto es el determinado para la aplicación de los derechos de aduana, añadiendo el importe de todos los impuestos y tasas aplicables a la importación a excepción del propio IVA.

Los tipos del impuesto son iguales a los del IVA interior.

En cuanto a las exenciones del IVA a la importación, además de aquellas con derecho a deducción contempladas en el régimen general, existen, entre otras, las siguientes:

  • Las mercancías y materiales bajo régimen económico en aduana.
  • Las muestras sin valor comercial.
  • Ciertas publicaciones.
  • Hidrocarburos destinados a navegación y aeronavegación de rutas con destino en el extranjero.
  • Los barcos e instrumentos destinados a la pesca.
  • Productos de la pesca marítima marroquí.
  • Algunos animales de pura raza y ciertos piensos.
  • La maquinaria dedicada a uso agrícola.
  • Algunos vegetales.
  • Oro fino en barras o lingotes.
  • Monedas de curso legal y metales preciosos destinados a operaciones del Bank Al Maghrib.
  • Las donaciones al Estado y otros entes públicos, o destinadas a cooperación internacional, o relativos a mercados financiados por la UE.
  • El inmovilizado adquirido durante un periodo de 36 meses desde el inicio de la actividad.
  • El inmovilizado necesario para la realización de proyectos de inversión con un montante superior a 200 millones de dírhams en el marco de un convenio celebrado con el estado y durante 36 meses desde el inicio de la actividad.
  • Los elementos de transporte adquiridos por empresas de transporte internacional por carretera durante un periodo de 36 meses desde el inicio de la actividad.
  • Los bienes de equipo destinados a la enseñanza privada o a la formación profesional adquiridos durante un periodo de 36 meses desde el inicio de la actividad.
  • Los materiales educativos importados en el marco de los acuerdos de la UNESCO (dahirs nº 1-60-201 y nº 1-60-202).
  • Los bienes de equipo y materiales destinados exclusivamente al funcionamiento de las asociaciones no lucrativas previstas en el Código.
  • Ciertos medicamentos y equipos médicos (equipos de tratamiento de hemodiálisis, cáncer, hepatitis B y C, diabetes, asma, enfermedades cardiovasculares, SIDA y meningitis).
  • Importaciones de bienes por la agencia Bayt Mal Qods Acharif.
  • Importaciones de bienes por el Banco Islámico de Desarrollo.
  • Ciertas carnes y pescados destinados a la restauración.
  • Ciertos bienes y servicios destinados a la explotación de yacimientos de hidrocarburos.
  • Material militar, armas, municiones y sus componentes importados para la Defensa Nacional.
  • Las aeronaves de más de 100 plazas destinadas al transporte aéreo, así como sus recambios.
  • Los trenes y el material ferroviario destinados al transporte de pasajeros y mercancías.
  • Los alimentos, alevines y semillas destinadas a la acuicultura. 

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Otros impuestos y tasas

Taxe d'habitation: la contribución urbana o taxe d'habitation (ex taxe urbaine) es un impuesto anual sobre inmuebles y construcciones de toda naturaleza ocupados totalmente o en parte por sus propietarios en calidad de vivienda principal o secundaria o puestos, a título gratuito, a disposición del cónyuge, ascendientes o descendientes, en calidad de vivienda. Este impuesto únicamente se aplica a los edificios situados:

  • Dentro de los perímetros de los municipios urbanos.
  • En las zonas periféricas de estos municipios.
  • En las estaciones estivales, invernales y termales cuyo perímetro de tasación esté delimitado por vía reglamentaria.

Además de exoneraciones permanentes, existe una exoneración temporal que se refiere a las construcciones nuevas realizadas por personas a título de su vivienda principal durante el período de 5 años que sigue la de su terminación.

Los sujetos pasivos del impuesto son:

  • El propietario o el usufructuario y, en su defecto, el poseedor o el ocupante.
  • Cuando el propietario del suelo es diferente del propietario de la construcción, el impuesto recaerá sobre el propietario de la construcción.

La base del impuesto es el valor locativo anual que es fijado según la media de los alquileres aplicados a las viviendas similares situadas en el mismo barrio. El valor locativo se revisa cada 5 años, aumentándose un 2%.

Según las disposiciones del artículo 24 de la ley N° 47-06, una reducción de la base del 75%, está prevista, para las viviendas principales.

Tipos aplicables según el valor:


De 0 a 5000 dírhams: exento

De 5.001 a 20.000: 10%

De 20.001 a 40.000: 20%

A partir de 40.001: 30% 

 

Droits d’Enregistrement (DR): impuesto equivalente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Constan de una parte fija y de otra proporcional y gravan las siguientes operaciones:

  • Transmisiones inter vivos a título gratuito u oneroso de:
    • Bienes inmuebles y de derechos reales sobre inmuebles.
    • Propiedad, nuda propiedad o usufructo de fondos de comercio.
  • Cesiones de participaciones en agrupaciones de interés económico, participaciones y acciones no cotizadas en bolsa y acciones o participaciones en sociedades inmobiliarias.
  • Arrendamientos de inmuebles a renta perpetua, censos enfitéuticos y cualesquiera otros de duración ilimitada.
  • Arrendamientos, cesiones y subarriendos de inmuebles, derechos inmobiliarios y fondos de comercio.
  • Constitución de hipotecas, cesiones o subrogaciones de créditos hipotecarios.
  • Constituciones, prórrogas, disolución de sociedades, ampliaciones o reducciones de capital.
  • Cesión de acciones de sociedades cotizadas en bolsa.
  • Particiones de bienes muebles o inmuebles.
  • Anticresis o derechos de garantía de bienes inmuebles y sus cesiones.
  • Otros actos realizados ante notarios o agentes notariales, de adules, de notarios hebraicos, resoluciones judiciales y sentencias arbitrales.
  • Ventas de productos forestales previstas en el dahir de 20 hija 1335 (10.10.1917).

Los restantes actos pueden registrarse a instancia de parte y quedar sujetos al impuesto con motivo de dicho registro.

Están exentos del impuesto:

  • Actos en los que exista un interés público.
  • Actos realizados por entes públicos.
  • Actos en los que exista un interés social.
  • Determinados actos de inversión:
    • Adquisiciones de terrenos o de edificaciones destinadas a demolición para la construcción de ciudades, residencias o campus universitarios.
    • Adquisición de terrenos para la construcción de establecimientos hoteleros.
    • Constitución y aumento de capital de sociedades instaladas en zonas francas de exportación.
    • Constitución y aumento de capital de bancos y sociedades holding offshore.
    • Actos realizados por la Agencia Tánger-Med y sociedades que participen en su acondicionamiento.
    • Otras operaciones descritas en el Código.
    • Determinados actos relativos a operaciones de crédito.

Los derechos sobre transmisiones están gravados con un tipo del 6%, 4%, 3%, 1,50% o 1% según la naturaleza del bien cedido, de la transmisión o de la aportación. No obstante, se prevén determinados supuestos en que la percepción mínima será de 100 DH o de 200 DH en los casos previstos en el Código, mientras que las operaciones de constitución y ampliación de capital de empresas o de agrupaciones de interés económico estarán sujetas a un impuesto mínimo de 1.000 DH.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Existe un Convenio  Convenio para evitar la Doble Imposición firmado entre España y Marruecos (CDI), en vigor desde mayo de 1985. Estas son sus principales disposiciones:

a) Ámbito subjetivo.

El ámbito subjetivo del convenio delimita su aplicación a “las personas residentes de uno o de ambos Estados”.
La nacionalidad queda en principio excluida como elemento a tener en cuenta en la aplicación del Convenio. Sólo de forma subsidiaria, cuando no sea posible determinar la residencia de una persona o cuando se plantee el fenómeno de la concurrencia de residencias, la nacionalidad pasa a configurarse como elemento determinante de la aplicación del correspondiente sistema fiscal.

b) Impuestos comprendidos.

El Convenio se declara aplicable a “los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio exigibles por cada uno de los Estados Contratantes y sus Entidades locales, cualquiera que sea el sistema de su exacción”. Respecto a la materia imponible, se recoge una cláusula por la que se fijan de forma explícita los impuestos de Marruecos y de España afectados por el Convenio. A tal efecto se consideran impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio “los que gravan la totalidad de la renta o del patrimonio o algún elemento de la renta o del patrimonio, incluidos los impuestos sobre las ganancias derivadas de la enajenación de bienes muebles o bienes inmuebles, sobre el impuesto total de los sueldos o salarios pagados por las empresas (con exclusión de las cotizaciones a la Seguridad Social), así como los impuestos sobre las plusvalías”. Otro aspecto importante a considerar es el de la relación de los impuestos incluidos en el Convenio. La referencia son los impuestos sobre la renta de las personas físicas y jurídicas, así como determinados impuestos locales. En cualquier caso el Convenio se declara igualmente aplicable a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la fecha de la firma y que se añadan a actuales o que los sustituyan. A tal efecto, las Autoridades competentes de los Estados Contratantes se comunicarán, desde su promulgación, las modificaciones que se han introducido en sus respectivas legislaciones fiscales.

c) Residencia.

A los efectos del Convenio, la expresión “residente de un Estado Contratante” significa toda persona que, en virtud de la legislación de este Estado, esté sujeta a imposición en él por razón de su domicilio, residencia, sede de dirección o cualquier otro criterio de naturaleza análoga. El problema de la doble residencia de las personas físicas que pueda plantearse al aplicar la legislación interna de los Estados Contratantes, se resuelve en el Convenio a través de la fijación de una serie de criterios jerarquizados que, de forma esquemática son: 1) vivienda permanente, 2) centro de intereses vitales, 3) residencia habitual, 4) nacionalidad, y 5) la vía del acuerdo amistoso. En cuanto a la doble residencia de las personas jurídicas, se considerarán residentes del Estado Contratante en que se encuentre su sede de dirección efectiva.

d) Establecimiento Permanente.

Se considera “establecimiento permanente” el lugar fijo de negocios mediante el cual una empresa realiza toda o parte de su actividad. El Convenio aporta un listado abierto de supuestos que se consideran establecimientos permanentes y otro listado de supuestos negativos.

e) Distribución territorial de bases imponibles.

El Convenio establece criterios de imputación y tributación de las distintas categorías de renta por los estados contratantes. Concretamente se refiere a:

  • Las rentas inmobiliarias.
  • Los beneficios empresariales.
  • La navegación marítima y aérea.
  • Las empresas asociadas.
  • Los dividendos.
  • Los intereses.
  • Los cánones.
  • Las ganancias de capital.
  • Los servicios profesionales independientes.
  • Los servicios profesionales dependientes.
  • Las participaciones de consejeros.
  • Artistas y deportistas.
  • Pensiones de carácter privado.
  • Las funciones públicas.
  • Estudiantes.
  • Otras rentas.

f) Métodos para eliminar la doble imposición.

En ambos Estados se aplica:

- Exención con progresividad para las rentas o el patrimonio en general.
- Imputación limitada para dividendos, intereses y cánones.

Acuerdo de interpretación del CDI. Las administraciones tributarias de Marruecos y España llegaron a un acuerdo  de interpretación conjunta de algunos puntos del Convenio de Doble Imposición (CDI), que fue refrendado en un intercambio de cartas entre ambas administraciones y publicado en el BOE de 15 de julio 2016. http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/15/

Dividendos. Según el art.12 del CDI, los dividendos podrán someterse a imposición en el Estado Contratante en que resida la Sociedad que pague los dividendos, pero el impuesto así exigido no podrá exceder: del 10% del importe bruto de los dividendos si el beneficiario de los dividendos es una Sociedad (excluyendo las Sociedades de personas) que ostenta directamente la titularidad jurídica de al menos el 25% del capital de la Sociedad que paga los dividendos y del 15% en todos los demás casos.

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