Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En términos generales el sistema fiscal de Montenegro es cada vez más moderno y competitivo y tiende a equipararse a los existentes en la Unión Europea. La presión fiscal se encuentra ligeramente por debajo de la media de los países de Europa central y oriental. Las empresas españolas pueden beneficiarse de ventajas fiscales como un impuesto de sociedades reducido, vacaciones fiscales para determinadas inversiones, créditos fiscales para la inversión en activos fijos, tipos de gravamen de impuestos directos e indirectos entre los más bajos de Europa y otras ventajas para la creación de empleo. Los principales impuestos directos son los siguientes: impuesto de sociedades; impuesto sobre la renta personal e impuesto sobre la renta de no residentes. Los principales impuestos indirectos incluyen el impuesto sobre el valor añadido y los impuestos especiales o accisas

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La normativa fiscal básica del sistema impositivo está establecida en las normas específicas de cada impuesto y en los numerosos reglamentos de desarrollo. El Ministerio de Finanzas ha emitido además numerosas opiniones que, si bien no tienen carácter vinculante, clarifican la aplicación de esta normativa.

Como norma general los impuestos son administrados por el Gobierno central, con algunas excepciones, como los impuestos sobre la propiedad y algunas tasas municipales que son administradas por las administraciones locales. La Administración Tributaria (www.poreskauprava.gov.me) es el órgano administrativo dependiente del Ministerio de Finanzas competente para la gestión de los impuestos. Esta entidad se encarga de registrar a los contribuyentes mediante la asignación de un número de identificación fiscal; mantener registros unificados de contribuyentes; controlar el pago de impuestos y liquidar los mismos de conformidad con la legislación; ejecutar la recolección ordinaria y forzosa de impuestos y de otras obligaciones fiscales; iniciar las diligencias de delitos fiscales e imponer las correspondientes sanciones; considerar los recursos contra las decisiones adoptadas por sus delegaciones locales y por las administraciones municipales en el marco de los procedimientos tributarios; y aplicar los convenios internacionales para prevenir la doble tributación, entre otras funciones.

Para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, los contribuyentes deben solicitar un número de identificación fiscal (poreski identifikacioni broj o PIB) a la Administración Tributaria. En el caso de las personas jurídicas, este número se tramita al realizar la inscripción en el Registro Central del Tribunal Mercantil de Montenegro (CRPS), quien cursa la petición a la Administración Tributaria de oficio. La legislación fiscal define como contribuyentes a todas las personas físicas y jurídicas con residencia habitual en Montenegro. Por lo general se considera que son residentes las personas físicas que residen en Montenegro durante 183 días o más. Los residentes deben tributar por su renta universal, es decir, por las rentas generadas tanto en Montenegro como en el resto del mundo. Los no residentes solo deben tributar por las rentas generadas en Montenegro, pudiendo beneficiarse de los numerosos convenios establecidos entre Montenegro y otros países para evitar la doble tributación. La cumplimentación de las obligaciones tributarias está estrictamente regulada. El calendario tributario de Montenegro es consistente con el calendario natural. Las declaraciones tributarias deben firmarse y remitirse, junto con el resto de la documentación requerida, conforme a los formularios preestablecidos, por vía electrónica o en papel. Los grandes contribuyentes por lo general están sujetos a procedimientos específicos y plazos de declaración más breves. La prescripción de las obligaciones tributarias se produce en un plazo de 10 años, excepto para las cotizaciones sociales por seguro de jubilación y enfermedad. El procedimiento de ejecución de las obligaciones tributarias puede ser ordinario o forzoso. La determinación del importe de las obligaciones normalmente se lleva a cabo por el propio contribuyente, pero también puede establecerse por una decisión de las autoridades tributarias, cuando así lo establece la normativa aplicable o cuando durante un procedimiento de control se establece que el contribuyente no llevó a cabo dicha determinación de acuerdo con la citada normativa. La Administración Tributaria está autorizada a utilizar el método de comparación, esto es, la estimación indirecta de la base imponible mediante la investigación de la documentación requerida al contribuyente o la aplicación de elementos correctores. Los contribuyentes tienen la posibilidad de presentar recurso de alzada contra las decisiones en primera instancia de la Administración Tributaria, normalmente durante los 15 días siguientes a la notificación de la decisión, aunque la normativa puede establecer otros plazos. El nivel superior de la Administración Tributaria puede rechazar el recurso, anular el acto administrativo total o parcialmente o modificar el acto administrativo. En cualquier caso, la presentación de recurso no retrasa la ejecución de la decisión recurrida.

MONTENEGRO. PRINCIPALES IMPUESTOS
Impuesto Tipo
Cotizaciones sociales (empleador) 10,30%
Cotizaciones sociales (empleado) 24,00%
Contribución fondo de empleo 0,20%
Impuesto municipal sobre salario (empleador) max. 15%
Impuesto sobre renta de sociedades 9,00%
Impuesto sobre renta personal 9,00% - 11,00%
Impuesto sobre renta de capital 9,00%
Impuesto sobre renta de propiedad intelectual 9,00%
Impuesto sobre renta de no residentes 9,00%
Impuesto sobre actividades económicas independientes (autónomos) 9,00% - 13,00%
Impuesto sobre propiedad 0,25% - 1,00%
Impuesto de actos jurídicos documentados  No
Impuesto de sucesiones  3,00%
Impuesto de transmisiones patrimoniales 3,00%
Impuesto sobre Valor Añadido  7,00% / 21,00%
Impuesto municipal sobre consumo (1) 3,00 - 5,00%
Fuente: elaboración propia
(1) Gravamen de consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, excepto café y té

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Impuesto sobre la renta personal. El principal impuesto para las personas físicas es el impuesto sobre la renta personal, regulado en la Ley del Impuesto sobre la Renta Personal (BO 79/2015). El tipo impositivo puede variar según el origen de la renta, aunque en la actualidad es del 9% para todas las categorías: rentas del trabajo (9%); rentas de actividades económicas independientes (9%); rentas del capital, tales como intereses o dividendos (9%); ganancias del capital (9%); rentas de la propiedad industrial e intelectual (9%) y rentas de la propiedad inmobiliaria (9%). Cabe señalar que si bien el contribuyente es el trabajador, el obligado tributario a practicar el cálculo y la retención del impuesto es el empleador en nombre de sus empleados. La liquidación del impuesto sobre las rentas del trabajo y las rentas de actividades económicas independientes debe realizarse mensualmente. Tradicionalmente la legislación establece un mínimo personal exento, pero este mínimo ha sido eliminado en las recientes reformas tributarias. En términos generales, están exentas de tributación las rentas derivadas de pensiones de incapacidad, desempleo, pensiones alimenticias, seguros de salud, pensiones públicas o indemnizaciones por despido, entre otras. El contribuyente está obligado a presentar una declaración tributaria si obtiene rentas de distintas fuentes, tiene distintos empleadores o genera rentas en el exterior, en cuyo caso debe realizar la correspondiente declaración antes del 30 de abril de cada año.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Impuesto sobre la renta de sociedades. El principal impuesto está regulado en la Ley del Impuesto sobre las Rentas de Sociedades (BO 61/2013). Los obligados tributarios son todas las personas jurídicas cuya fuente principal de ingresos es la venta de bienes y servicios en el mercado, fundamentalmente sociedades anónimas, sociedades limitadas, empresas estatales, cooperativas y sociedades de distinto tipo. La normativa considera como residentes a las entidades que tienen en Montenegro un establecimiento permanente o su centro de control efectivo, estando obligadas a tributar por su renta universal, mientras que las entidades no residentes solo deben tributar por las rentas generadas en Montenegro. La base imponible se determina sobre los beneficios contables, establecidos en la cuenta de resultados de la empresa de conformidad con las normas internacionales (IFRS) y con la normativa contable montenegrina, tras la aplicación de las correspondientes correcciones fiscales (amortizaciones, deducciones, valoración de inventarios, etc.). El tipo de gravamen es en la actualidad del 9% sobre el beneficio fiscal de la empresa, que se corresponde con el beneficio contable ajustado con las correcciones establecidas en la normativa del impuesto. No obstante, las ganancias del capital tienen un tipo de gravamen específico, también del 15%. La declaración tributaria debe presentarse por parte de la empresa en los 180 días posteriores al cierre del ejercicio. No obstante, la liquidación del impuesto se realiza de forma anticipada con carácter mensual, antes del día 15 de cada mes.

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Impuesto sobre la propiedad. Es administrado por los municipios. Son obligados tributarios todas las personas físicas y jurídicas que sean propietarias de bienes inmuebles. La base imponible del impuesto viene dada por el valor de mercado del mismo, establecido anualmente por el propio municipio en función de factores como ubicación, conservación y calidad. El tipo de gravamen oscila entre el 0,25% y el 1% en función de la base imponible, si bien en algunos casos determinados por la normativa del impuesto los municipios pueden elevar el tipo (p.ej. incremento del 50% sobre terrenos agrícolas no utilizados o del 100% sobre segunda residencia). Las viviendas que constituyen residencia habitual tienen una reducción del 20% para el contribuyente, con un 10% adicional por cada sucesivo miembro de la familia que ocupe la vivienda, hasta un máximo del 50% de la cuota. Por lo general el impuesto se liquida en dos cuotas en junio y noviembre de cada año. 

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Impuesto sobre el valor añadido (IVA). El principal impuesto sobre el consumo es el impuesto sobre el valor añadido, regulado en la correspondiente Ley sobre Impuesto al Valor Añadido (BO 29/2013) y sus modificaciones posteriores (BO 01/2017), que sustituye al anterior impuesto sobre la compraventa de bienes y servicios. El impuesto está en gran medida alineado con la normativa de la Unión Europea. A efectos fiscales, se consideran transacciones gravables los suministros de bienes y servicios que se realizan en territorio montenegrino, así como la importación de los mismos. El contribuyente es la persona física o jurídica que, en el curso de su actividad comercial ordinaria, realiza el suministro del bien o del servicio. Sucursales y otros tipos de unidades operativas pueden ser contribuyentes también. Sin embargo, una entidad no residente que no disponga de un establecimiento permanente en Montenegro no puede registrarse a efectos de gestión del IVA, aunque puede designar a un representante tributario que tendrá la consideración de contribuyente; si no se designa a un representante, se considera que el contribuyente es el receptor de los bienes o servicios. Si un no residente que no tiene establecimiento permanente ni representante tributario en Montenegro suministra bienes o servicios a una entidad montenegrina, dicha entidad debe autoaplicarse el importe del IVA correspondiente al realizar la transacción (mecanismo de reversión). El registro en el sistema de gestión del IVA de la Administración Tributaria es obligatorio para los contribuyentes cuyos ingresos anuales superen 18.000 euros. Para los demás contribuyentes, el registro es voluntario. El periodo de liquidación del impuesto es mensual (pago en los primeros 15 días del mes). En términos generales la base imponible del impuesto está formada por el valor de suministro, es decir, el coste total del bien o servicio incluidos los gastos incurridos para la entrada al receptor o a un tercero (derechos de aduana, impuestos especiales y otros impuestos públicos, costes de importación, etc.). En caso de compraventa de bienes o servicios, la base imponible es el valor de mercado efectivo del bien o servicio en el momento del suministro. Normalmente el IVA incurrido por una entidad por la compra o importación de bienes o servicios para su actividad comercial, si aquella se ha registrado en el sistema de gestión de IVA de la Administración Tributaria, puede recuperarse mediante un crédito fiscal contra el IVA incurrido o mediante un reembolso. No obstante, no es deducible el IVA incurrido por vehículos de motor, artículos de ocio y decoración o electrodomésticos de pequeño valor. El gravamen del impuesto se efectúa en los términos siguientes:

  • Tipo general de gravamen (21%).
  • Tipo reducido de gravamen (7%): alimentos básicos, agua potable, gas natural, ordenadores personales, ayudas de estudio, entradas para espectáculos culturales o de ocio, etc. También para las primeras transferencias de viviendas y, bajo ciertas condiciones, para las posteriores.
  • Tipo superreducido de gravamen (0%): exportaciones, servicios ligados a la exportación o importación de mercancías, medicinas y equipos médicos financiados por el sistema sanitario montenegrino, etc.
  • Entregas exentas con derecho a deducción del IVA soportado: exportaciones, transporte internacional, transporte fluvial y suministro de aviones y barcos, ingreso de bienes en zonas francas.
  • Entregas exentas sin derecho a la deducción del IVA soportado: comercio de valores, seguros y reaseguros, transferencias de dinero y capital, fondos de inversiones, fondos y planes voluntarios de pensiones, venta de bienes inmuebles (excepto la primera transferencia de una propiedad) incluida la venta o alquiler de terrenos (agrícolas, forestales, para construcción), los alquileres de inmuebles destinados a vivienda, servicios de correos públicos, servicios de las instituciones de sanidad (incluyendo alojamiento y comida) con excepción de farmacias, servicios médicos y dentales, servicios de educación, servicios culturales y científicos, etc.
  • Entregas para uso de representaciones diplomáticas: los bienes y servicios destinados a uso oficial de representaciones diplomáticas y consulares, de organizaciones internacionales,  uso personal de los extranjeros de representaciones diplomáticas y consulares y los miembros de su familia, donaciones oficiales de bienes y servicios, bienes y servicios suministrados conforme a un préstamo contratados con instituciones financieras internacionales o estados (en los que la República de Serbia aparece como garante) y los bienes y servicios suministrados según contrato internacional si en dicho contrato se prevé la liberalización impositiva, están exentas de gravamen.

Impuesto municipal sobre el consumo. Este impuesto es administrado por los municipios. Grava el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (excepto café y té) en establecimientos de hostelería y restauración. El tipo de gravamen general es del 3% excepto en el municipio de Cetinje que es del 5%.

Impuestos especiales o accisas. Montenegro aplica impuestos especiales sobre la importación o producción local de determinados productos, como derivados del petróleo, tabacos, bebidas alcohólicas, café o bebidas refrescantes azucaradas, entre otros. La Ley de Accisas (Zakon o akcizama) establece el método de cálculo de estos impuestos, que gravan el volumen, el valor o una combinación de ambos elementos (cigarrillos). Estos impuestos son pagaderos en el momento de la puesta a la venta (producción local) o de la importación (bienes extranjeros). Existen ciertas excepciones, de modo que no se pagan accisas cuando el fabricante reexporta estos productos, en las importaciones para la venta en establecimientos exentos de derechos de aduana, en productos importados por misiones y personal diplomático, en importaciones para ayuda humanitaria a cargo de Cruz Roja o de otras organizaciones sociales, etc.

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Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre transmisiones. Este impuesto grava la transferencia de derechos sobre los bienes inmuebles gravados por el impuesto sobre la propiedad. La base imponible es el valor declarado en el contrato de compraventa, aunque el municipio puede aplicar factores correctores para adecuarlo al valor de mercado si lo considera conveniente. El tipo de gravamen es del 3%. Está exenta la primera adquisición de vivienda.

Impuesto sobre herencias y donaciones. El tipo de gravamen es del 3%. Están exentas las herencias y donaciones al cónyuge, hijos y otros familiares.

Impuesto a la entrada de vehículos de motor (ecotasa). Las personas físicas y jurídicas, residentes y no residentes, deben abonar una tasa a la entrada en Montenegro en vehículos de motor. Para los turismos y autocares, el importe de la tasa se encuentra en 10 y 50 euros. Para los vehículos pesados, la tasa se sitúa entre 80 y 150 euros. 

Impuesto sobre seguros. Las compañías de seguros abonan un gravamen igual al 6% del importe de los seguros obligatorios contratados y del 3% para los seguros a todo riesgo (casco).

Impuesto sobre terrenos no urbanizados. La base imponible es la superficie del terreno en metros cuadrados. El tipo de gravamen oscila entre 0,03 y 0,3 euros por metro cuadrado en función de la localización, superficie total y otros aspectos del solar.

Impuesto sobre juegos de azar. El tipo de gravamen puede alcanzar un 10% de los ingresos de la concesión para la organización de juegos de azar. 

Impuesto sobre el uso de nombres comerciales. También es administrado por los municipios. Son obligados tributarios todas las personas físicas o jurídicas que deban liquidar impuesto sobre la renta o de sociedades y estén registradas para el desarrollo de una actividad económica.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La legislación fiscal montenegrina está en términos generales alineada con la vigente en los estados miembros de la Unión Europea. En cualquier caso, cabe señalar algunas consideraciones sobre el tratamiento fiscal de la inversión extranjera:

Impuestos sobre la renta de no residentes (personas físicas). La legislación montenegrina establece que las personas físicas se consideran residentes cuanto tienen domicilio en Montenegro; tienen su residencia habitual en Montenegro, pasando allí más de 183 días en un periodo de 12 meses; tienen en Montenegro su centro principal de interés; o son enviados al extranjero para desarrollar una actividad profesional por parte de una persona física o jurídica residente en Montenegro. Si los residentes tributan por su renta universal, los no residentes solo están obligados a tributar por las rentas generadas en Montenegro. En algunos casos la remuneración de no residentes empleados por misiones diplomáticas o consulares u organizaciones internacionales está exenta de tributación.

Impuestos sobre la renta de no residentes (personas jurídicas). La normativa considera como residentes a las entidades que tienen en Montenegro un establecimiento permanente o su centro de control efectivo, las cuales están obligadas a tributar por su renta universal. A efectos fiscales se considera establecimiento permanente cualquier centro empresarial permanente a través del cual una entidad ejerce una actividad económica. En este sentido, las filiales de empresas extranjeras están obligadas a tributar en Montenegro por el conjunto de rentas atribuidas a dichas filiales, independientemente de que dichas rentas se hayan generado en Montenegro o en otro país.  Por el contrario, las entidades no residentes, tales como las matrices y otras empresas del grupo, solo deben tributar por las rentas generadas en Montenegro. En el caso concreto de las sucursales, si bien constituyen establecimientos permanentes de una persona jurídica no residente, están sujetas a tributación solo por las rentas atribuibles a dicha sucursal (no a la entidad jurídica no residente en su conjunto). Finalmente, la normativa establece una retención del 9% en los pagos a no residentes por parte de residentes en Montenegro por rentas pasivas, tales como dividendos, intereses, ganancias de capital, rentas de la propiedad industrial o intelectual, rentas derivadas de bienes inmuebles, etc.

Convenios para prevenir la doble imposición. Los numerosos convenios para prevenir la doble imposición establecidos entre Montenegro y otros países limitan la capacidad de las autoridades de gravar o de reducir la doble tributación de determinados ingresos. Cabe señalar que aunque solo Serbia se considera heredera directa de los convenios de este tipo firmados por Yugoslavia, Montenegro continúa cumpliendo los mismos de forma unilateral hasta la firma de nuevos convenios. 

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