Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

 El marco legal del Sistema Tributario Mexicano se apoya, principalmente, en los siguientes ordenamientos legales:

Marco legal general a nivel Federal

Constitución

 

 

·           Artículo 31, Fracción IV

·         Artículo 73, Fracciones VII y XXIX

·         Artículo 74, Fracción IV

·         Artículo 115, Fracción IV

·         Artículo 116, Fracción II

·         Artículo 117, Fracción III, IV, V, VI, VII, VIII y IX

·         Artículo 118, Fracción I

·         Artículo 124

·         Artículo 126

·         Artículo 131

Leyes y Códigos

 

 

·         Ley de Ingresos de la Federación. Incluye anualmente los impuestos que serán objeto de recaudación y la estimación de las cantidades a recibir.

·         Ley del Impuesto Sobre la Renta

·         Ley del Impuesto al Valor Agregado

·         Ley del Impuesto Especial SobreProducción y Servicios

·         Ley de Aduanas

·         Ley Federal del Impuesto a Automoviles Nuevos

·         Ley de Comercio

·         Ley de Coordinación Fiscal

·         Ley Federal de Derechos

·         Código Fiscal de la Federación. Compendio de diversos aspectos fiscales (contribuciones, procedimientos, recursos administrativos etc.)

Reglamentos y Resoluciones

 

 

·         Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

·         Reglamento de la Ley del IVA

·         Reglamento de la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IESPS)

·         Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

·         Reglamento de la Ley de Aduanas

·         Reglamento de la Ley de Comercio

·         Exterior

·         Reglamento del Código Fiscal de la Federación

·         Resolución Miscelánea Fiscal. Publicado en el DOF con vigencia anual (de 1 de enero a 31 de diciembre) agrupa las reglas dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos.

Adicionalmente la autoridad fiscal, Servicio de Administración Tributaria (SAT), publica disposiciones, criterios, decretos, manuales y lineamientos y otras disposiciones que también son de aplicación. La normativa vigente en materia fiscal está disponible en la página del Servicio de Administración Tributaria:

·         Normatividad personas: https://www.sat.gob.mx/personas/normatividad

·         Normatividad empresas: https://www.sat.gob.mx/empresas/normatividad

Los gobiernos de los estados y los municipios están también autorizados para establecer impuestos de acuerdo con sus propias normas y siempre que no se opongan a la legislación federal, aunque su poder recaudatorio no es muy relevante. Entre los ordenamientos estatales y locales a tener en cuenta destacamos los siguientes:

Leyes de aplicación local

Ley de Ingresos (local).

Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. (solo personas juríridas y personas físicas a partir de ciertos montos)

Impuesto Predial (contribución por inmuebles).

Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Impuesto Sobre Espectáculos Públicos.

Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos. 

Por último, a nivel bilateral, existe un Acuerdo para Evitar la Doble Imposición entre México y España que entró en vigor para el ejercicio fiscal de 1995 y su protocolo modificatorio de 2017 que formas parte de la legislación fiscal interna. Dicho acuerdo puede ser consultado en la página de la Agencia Tributaria Española, www.aeat.es.

-Decreto modificatorio: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5494360&fecha=18/08/2017

-Convenio: http://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Mejico.pdf

Modificaciones Recientes:

La nueva administración (2018-2024) ha anunciado que no se incluirán nuevos impuestos ni habrá cambios importantes en la legislación fiscal durante este sexenio. Las modificaciones más relevantes aprobadas para 2019 y 2020 son las siguientes:

·       2019: aprobación de un decreto en el que se establecen unos “estímulos fiscales”, exclusivamente para la zona fronteriza, para devolver parte del impuesto sobre la renta y del IVA a comerciantes y empresarios que cumplan los criterios establecidos en el mismo. Las reducciones en la tasa del impuesto sobre la Renta para la zona fronteriza a través de estos estímulos sería del 30 al 20% y la reducción de la tasa del Impuesto al  Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%. Con estos estímulos se pretende generará competitividad en la región. No se han hecho cambios ni en la Ley del ISR ni en la Ley del IVA.https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547485&fecha=31/12/2018 

·       2020: tampoco se han aprobado cambios sustanciales en materia de impuestos para 2020. Posiblemente los cambios más relevantes son los que afectan a los servicios que se ofrecen a través de plataformas digitales ya que a partir del 1 de junio de 2020 tendrán que pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y los residentes en el extranjero que presten servicios digitales a receptores en México deberán determinar el IVA, entre otros (ISR, Capítulo II, Sección III, artículo 113 A -113 C). También se han incorporado a la legislación fiscal medidas relacionadas con la iniciativa BEPS (puesta en marcha por la OCDE para combatir prácticas de elusión fiscal a nivel internacional) como la identificación de un establecimiento permanente, el combate a instrumentos híbridos o la limitación a la deducción de intereses.

De este modo, los últimos cambios significativos en la normativa fiscal se produjeron en 2014 en el marco de la reforma hacendaria aprobada por la administración de Peña Nieto (2012-2018). En materia impositiva, se eliminó la tasa preferencial del IVA del 11 % en frontera, homologándola al 16% (como se ha comentado con anterioridad en 2019 entró en vigor un decreto de estímulos fiscales para la frontera norte con lo que los beneficiarios podrían pagar un 8% de IVA http://omawww.sat.gob.mx/efrfn/Paginas/default.htm  ). Se eliminaron el “Impuesto Empresarial a Tasa Unica-IETU” y el “Impuesto a los Depósitos en Efectivo- IDE”. Se decidió aplicar el IEPS (impuesto especial sobre productos y servicios) del 8 % a alimentos con densidad calórica de 275 kilocalorías ó más por cada 100 gramos y 1 peso por litro las bebidas de sabores y refrescos. En materia de Impuesto sobre la Renta se aprobaron, entre otros, el gravamen del 10% a las ganancias en bolsa; un impuesto adicional sobre dividendos del 10% para los residentes en el extranjero y las personas físicas mexicanas (pagado mediante retención directa realizada por la persona moral y que tendrá carácter de pago definitivo. Aunque en el caso de España se aplica lo dispuesto en el decreto modificatorio de 2017); en la tasa del impuesto sobre la renta de las personas físicas se adicionaron algunos intervalos de ingresos para el cálculo del impuesto (las misceláneas fiscales sueles modificar los montos de los intervalos pero el tipo máximo se mantiene en el 35%) siendo el tipo máx y en el caso del impuesto sobre la renta para las empresas la tasa quedó establecida en el 30% (artículo 9 de la ley) dejando sin efecto las disposiciones transitorias que establecían reducciones a la misma a partir de 2014 ( 29% en 2014 y 28% del 2015 en adelante). Además, se acordaron algunos cambios y límites en las deducciones y se limitaron algunos regímenes fiscales en vigor hasta este momento, entre otros. Por otra parte, se estableció la obligación de todos los contribuyentes de facturar electrónicamente a través del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), incluso los recibos de nómina.

Información Adicional en:

https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2019/cefp0132019.pdf

https://www.pwc.com/mx/es/iniciativa-reforma-fiscal.html

https://energiahoy.com/2020/02/27/3-principales-cambios-de-la-reforma-fiscal-en-el-2020/

http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/bannerPrincipal/2020/plataformas_digitales_preguntas_y_respuestas.pdf

Resolución Miscelánea Fiscal, https://www.sat.gob.mx/normatividad/21127/resolucion-miscelanea-fiscal-(rmf)-

El Código Fiscal de la Federación 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_090120.pdf

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_CFF.pdf

https://www.gob.mx/indesol/documentos/codigo-fiscal-de-la-federacion-64540 

La nueva administración (2018-2024) ha anunciado que no se incluirán nuevos impuestos ni habrá cambios importantes en la legislación fiscal durante este sexenio. Así, el único cambio destacable para 2019 es la aprobación de  un decreto  en el que se establecen unos “estímulos fiscales”, exclusivamente para la zona fronteriza, para devolver parte del impuesto sobre la renta y del IVA a comerciantes y empresarios que cumplan los criterios establecidos en el mismo. Las reducciones en la tasa del impuesto sobre la Renta para la zona fronteriza a través de estos estímulos sería del 30 al 20% y la reducción de la tasa del Impuesto al  Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%. Con estos estímulos se pretende generará competitividad en la región. No se han hecho cambios ni en la Ley del ISR ni en la Ley del IVA.   

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Los tres ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) poseen cierto grado de autonomía, tanto en su capacidad para recaudar ingresos como en sus decisiones de gasto aunque esta autonomía es bastante reducida en el caso de  los estados y municipios que dependen en gran medida de la participación, vía transferencias, en los ingresos fiscales del Gobierno para el desarrollo de sus políticas. Así, la recaudación tributaria se concentra en la aplicación del impuesto sobre la renta y al valor agregado,  además, de los ingresos derivados por las tasas del sector energético (petróleo y electricidad) y del comercio exterior (importaciones y exportaciones). Los gobiernos estatales y el Distrito Federal, por su parte, tienen acceso a bases impositivas muy reducidas, entre las que destaca el impuesto sobre nóminas; las participaciones en el impuesto especial sobre producción y servicios; y por tenencia o uso de automóviles. Así mismo,  para los  gobiernos municipales el impuesto predial (contribución por inmuebles) es su principal fuente de ingresos.

La tributación en México grava, a través de sus diferentes impuestos, las operaciones efectuadas, ya sea por persona física o por persona jurídica. Asimismo, traslada hacia estas personas obligaciones solidarias en materia de retención y reintegro de impuestos a cargo de terceros, ya sean personas físicas o jurídicas.

Los principales impuestos son:

Impuestos Directos

- Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas y Morales-jurídicas (en España el IRPF y el Impuesto de Sociedades).

- Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.

Impuestos Indirectos

- Impuesto al Valor Agregado (IVA).

- Aranceles.

- Impuesto Especial sobre producción y servicios (IEPS) (P.Ej. bebidas, tabaco, etc.)

- Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario.

- Impuesto sobre Propiedades Inmuebles (Predial).

- Impuesto sobre nóminas.

En el sistema de imposición de las personas físicas la progresividad del impuesto se asegura por medio del esquema impositivo en sí mismo, del crédito de impuesto (derecho a la devolución del impuesto en el caso de bajos ingresos) y del subsidio fiscal (deducción otorgada a los contribuyentes que reciben una proporción relativamente baja de sus remuneraciones bajo la forma de prestaciones sociales). Sin embargo, persisten los problemas recaudatorios como consecuencia de la evasión y del fraude fiscal.

En el esquema de imposición de las empresas, los tipos impositivos se acercan a los de los países de la OCDE si bien son ligeramente superiores a los de otros países de América Latina. La eficacia del impuesto se enfrenta fundamentalmente a dos problemas: el sector informal, y los regímenes especiales que permite cierta evasión del impuesto.

En México no existe imposición sobre el patrimonio ni sobre herencias y donaciones. La imposición sobre los bienes inmobiliarios es competencia de los municipios y el impuesto es calculado con base al valor del bien.

El sistema de gestión del IVA también ha sido modificado para evitar el fraude que ha provocado hasta ahora el sistema de créditos de IVA reembolsables y que suponía que el cumplimiento del impuesto fuese solamente de aproximadamente un 63%.

Todos los contribuyentes (tanto personas físicas como jurídicas, que en México se denominan morales) tienen un código de identificación a efectos fiscales, denominado Registro Federal de Contribuyentes (RFC), equivalente al NIF en España.

Ejercicio fiscal y prescripción. Los ejercicios fiscales tienen una duración de doce meses, coincidente con el año natural, por lo que finalizan el 31 de diciembre. Aun cuando los impuestos se calculan por ejercicios fiscales, existe la obligación de realizar pagos provisionales a cuenta del impuesto anual con periodicidad mensual para todas las personas jurídicas y como regla general para personas físicas, entre los días 17 y 19 de cada mes. Se dispone de un único impreso para la liquidación de todos los impuestos.

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a la que nos hemos referido en el apartado anterior, regula tanto los impuestos de las sociedades como de las personas físicas.

Las personas físicas calculan el impuesto del ejercicio de manera análoga a cómo se hace en España, sumando los ingresos obtenidos y efectuando las deducciones autorizadas. La cantidad obtenida tributará una cuota fija, según el tramo en que se encuentre, y una cuota variable, resultado de aplicar un porcentaje al exceso sobre el límite inferior. En la tabla que aparece a continuación, se observan los tramos de renta, las cuotas fijas y los porcentajes para el cálculo de la cuota variable.   

 Tarifa Mensual. Art. 96 

Límite inferior

Límite superior

Cuota fija

% a aplicar sobre el excedente del límite inferior

0,01

496,07

0,00

1,92%

496,08

4.210,41

9,52

6,40%

4.210,42

7.399,42

247,24

10,88%

7.399,43

8.601,50

594,21

16,00%

8.601,51

10.298,35

786,54

17,92%

10.298,36

20.770,29

1.090,61

21,36%

20.770,30

32.736,83

3.327,42

23,52%

32.736,84

62.500,00

6.141,95

30,00%

62.500,01

83.333,33

15.070,90

32,00%

83.333,34

250.000,00

21.737,57

34,00%

250.000,01

En adelante

78.404,23

35,00%

 Fuente: Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

 Tarifa Anual.Art 152 Ley ISR

Límite inferior

Límite superior

Cuota fija

% a aplicar sobre el excedente del límite inferior

0,01

5.952,84

0,00

1,92%

5.925,85

50.524,92

114,29

9,40%

50.524,93

88.793,04

2.966,91

10,88%

88.793,05

103.218,00

7.130,48

16,00%

103.218,01

123.580,20

9.438,47

17,92%

123.580,21

249.243,48

13.087,37

21,36%

249.243,49

392.841,96

39.929,05

23,52%

392.841,97

750.000,00

73.703,41

30,00%

750.000,01

1.000.000,00

180.850,82

32,00%

1.000.000,01

3.000.000,00

260.850,81

34,00%

3.000.000,01

En adelante

940.850,81

35,00%

La Ley regula en su Título IV a las personas físicas, las personas físicas con actividad empresarial, el régimen de incorporación fiscal, las deducciones y las obligaciones fiscales, entre otros.

 La Ley regula en su Título IV a las personas físicas, las personas físicas con actividad empresarial, el régimen de incorporación fiscal, las deducciones y las obligaciones fiscales, entre otros.

Sin embargo, la  Miscelánea Fiscal y sus anexo modificatorios que se van publicando año con año recogen  disposiciones de carácter tributario que tienen vigencia anual y que reforman y/o modifican leyes de carácter fiscal. Así, se suelen modifica, entre otros muchos, las tablas 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Las últimas modificaciones vigentes se publicaron el 9 de enero de 2020 pero es importante consultar posibles modificaciones posteriores en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fuente: Anexo 8. Miscelánea Fiscal para 2020.  

 https://www.sat.gob.mx/normatividad/21127/resolucion-miscelanea-fiscal-(rmf)-

http://losimpuestos.com.mx/resolucion-miscelanea-fiscal/  

 Tarifa  Anual.Art 152 Ley ISR 

Límite inferior

Límite superior

Cuota fija

% a aplicar sobre el excedente del límite inferior

0,01

6.942,20

0,00

1,92%

6.942,21

58.922,16

133,28

6,40%

58.922,17

103.552,44

3.460,01

10,88%

103.552,45

120.372,83

8.315,57

16,00%

120.372,84

144.119,23

11.007,14

17,92%

144.119,24

290.667,75

15.262,49

21,36%

290.667,76

458.132,29

46.565,26

23,52%

458.132,30

874.650,00

85.952,92

30,00%

874.650,01

1.166.200,00

210.908,23

32,00%

1.166.200,01

3.498.600,00

304.204,21

34,00%

3.498.600,01

En adelante

1.097.220,21

35,00%

 

 

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

 En la legislación mexicana es la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR la que grava las rentas, tanto de personas jurídicas como de las físicas, por tanto, es equivalente al Impuesto de Sociedades y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de España.  El texto íntegro se puede consultar en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR_091219.pdf

Aunque, como se ha señalado con anterioridad, no se han aprobado cambios sustanciales en los impuestos que se cobran en México, las últimas modificaciones incorporadas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, incluyen cambios, entre otros, en los capítulos de establecimiento permanente y comercio digital, así como una mayor vigilancia para evitar fraudes, omisiones etc.. El detalle de los cambios aprobados se puede consultar en:

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/tax/flashes-2019/Reformas-fiscales-definitivas-2020.pdf

La Ley del Impuesto sobre la Renta comienza con unas disposiciones generales en las que son particularmente relevantes los conceptos de “residencia” y de “establecimiento permanente” por sus implicaciones fiscales.

Conceptos de “residencia” y “establecimiento permanente”.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en vigor distingue dos tipos de contribuyentes, con base a su residencia en territorio nacional, independientemente de su nacionalidad. Por lo tanto, los contribuyentes deberán pagar impuestos cuando la fuente de riqueza provenga de actividades ubicadas en territorio mexicano. Se distinguen dos tipos de contribuyentes:

a.- personas físicas o jurídicas residentes    

b.- personas físicas o jurídicas no residentes.

En esta última categoría debe distinguirse:

b.1. Sin establecimiento permanente o base fija en México.

b.2. Con establecimiento permanente o base fija en México.

Información más detallada sobre las implicaciones fiscales de la residencia en el apartado "tratamiento fiscal de la inversión extranjera" de este mismo informe.

 Impuesto sobre la renta (ISR).

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley del ISR, el resultado fiscal del ejercicio se obtendrá disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagadas en el ejercicio. Al resultado fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Tipo del impuesto

La tasa del impuesto para personas jurídicas es en la actualidad del 30%. (art.9)

Las sociedades extranjeras con establecimiento permanente tributan como las mexicanas, al 30%. Las que carezcan de establecimiento permanente en México están sujetas a una serie de retenciones sobre sus ingresos brutos y sus transferencias.

Cálculo de la base imponible

A la hora de calcular los ingresos, debe tenerse en cuenta la totalidad de los mismos que se obtengan en el ejercicio, tanto en efectivo, en bienes, en servicios, en crédito o bajo cualquier otra forma. No se considerarán ingresos los que obtenga el contribuyente por aumento de capital, por pago de la pérdida por sus accionistas, por primas obtenidas por la colocación de acciones que emita la propia sociedad o por utilizar para valorar sus acciones el método de participación ni lo que obtengan con motivo de la revaluación de sus activos y de su capital. (art 16).

Se considera como fecha de obtención de los ingresos derivados de la enajenación de bienes, la primera que tenga lugar de las siguientes (art. 17):

a) Cuando se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada.

b) Cuando se envíe o entregue materialmente el bien, o cuando se preste el servicio.

c) Cuando se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio de la contraprestación prestada, aun cuando provenga de anticipos.

Sin embargo, conviene hacer las siguientes matizaciones:

  • En el caso de prestación de servicios profesionales, el ingreso se reconoce cuando se cobra.
  • Por lo que respecta a las ventas a plazos, el ingreso imputable se limita a la parte del precio debida y cobrable durante ese año fiscal.
  • La realización de ciertos proyectos a largo plazo tiene un tratamiento especial.

Por el contrario, en su  art. 18 la Ley especifica otros conceptos de ingresos que sí son acumulables, entre los que destacan:

- Las ganancias derivadas de la enajenación de bienes, fusión y escisión de sociedades (aun cuando respecto a estas dos últimas caben matizaciones).

- Las cantidades que se perciban por recuperación de un crédito deducido por incobrable; por seguros, fianzas o responsabilidades a cargo de terceros; los interesen devengados a favor en el ejercicio etc.

- La reducción de capital o liquidación de sociedades mercantiles residentes en el extranjero.

- Intereses o ganancia inflacionaria. Estos dos conceptos se relacionan con lo que se denomina componente inflacionario de las deudas o créditos. Se calculan multiplicando el monto de los créditos o deudas (en el mes en que sus intereses, ganancia o pérdida cambiaria se acumulen o deduzcan) por el factor de ajuste correspondiente al período en que se generaron dichos intereses, o se produjo la ganancia o la pérdida. El componente inflacionario que resulte se sumará al componente inflacionario de los demás créditos o deudas, según se trate, correspondiente al del mes en que se acumulen o deduzcan los referidos intereses, ganancia o pérdida cambiaria.

Por lo que se refiere a la valoración de las mercancías, la Ley establece que los inventarios se valoran al valor más bajo entre el coste actual de mercado, el coste de reposición (para el que se acepta el último precio de compra o LIFO), o el coste histórico (se acepta el precio medio ponderado o el FIFO).

Para el caso de establecimientos permanentes ubicados en México de residentes en el extranjero, se considerará como valor de las mercancías que reciban de su oficina central o de otro establecimiento del contribuyente ubicado en el extranjero, el menor del precio consignado en la factura o el precio de mercado. La Ley describe el procedimiento que debe seguir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar presuntamente el precio de coste en este caso.

Deducciones de la base imponible

Por lo que se refiere a los costes directos, pueden deducirse las adquisiciones de mercancías, materias primas, productos terminados o semi-terminados. La deducción se refiere a todas las compras, no sólo las empleadas para la producción de los bienes vendidos en ese ejercicio. Existe la excepción de las compras de bienes que se mantengan fuera del país, las cuales sólo serán deducibles en el momento en que se enajenen o se importen.

Para que los gastos sean deducibles, éstos deben resultar indispensables para la generación de ingresos propios de la actividad de la empresa, así como estar debidamente documentados, mostrándose el código de identificación fiscal, el RFC del que recibe el pago, así como el IVA desglosado en caso de que se devengue este impuesto.

Además, tal y como establece el artículo 147 de la ley, para poder aplicar las deducciones, los ingresos recibidos por las personas físicas deberán estar amparadas con el comprobante fiscal correspondiente y los pagos cuya contraprestación exceda de $2,000.00 pesos, deben efectuarse mediante transferencia electrónica, cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, débito, de servicios, o a través de los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

Las pérdidas por créditos incobrables deben considerarse realizadas cuando se consuma el plazo de prescripción que corresponda, o antes (es lo más común) si se prueba que definitivamente no pueden ser cobrados. En el caso de tratarse de grandes sumas, normalmente se requiere la declaración legal de insolvencia.

Por lo que respecta a las deducciones por depreciación o amortización de activos tangibles e intangibles, constituyen gastos deducibles siempre que se utilice el método de amortización lineal y se respeten los porcentajes máximos especificados por la Ley del Impuesto sobre la Renta. A efectos de la amortización se incluyen no sólo los bienes tangibles necesarios para la realización de las actividades de la empresa ya que la Ley prevé expresamente la amortización de los gastos diferidos, cargos diferidos y los gastos realizados en períodos previos al inicio de las actividades de la empresa. Estos conceptos se definen en el art. 42 de la Ley, y básicamente se refieren a activos intangibles o gastos relacionados con el diseño, elaboración o introducción en el mercado de un producto, siempre que tales actividades se realicen antes de que se generen ventas de manera constante. El monto original de la inversión sujeta a depreciación comprende, además del precio del bien, los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del mismo (a excepción del IVA), así como otros gastos en concepto de derechos, fletes, seguros contra riesgos en el transporte, manejo, comisiones sobre compras y honorarios a agentes aduanales.

Otros gastos susceptibles de ser deducidos son los siguientes:

La Ley recoge en el art. 25 las deducciones que pueden efectuar los contribuyentes, entre otros:

-      El costo de lo vendido (condiciones artículo 39 y siguientes)

-      Los gastos netos de descuentos, bonificaciones o devoluciones.

-      Las inversiones. (condiciones en artículo 31 y siguientes)

-      Los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor

-      Las cuotas a cargo de los patrones pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social

-      Los intereses devengados a cargo en el ejercicio.

Por otra parte, el art. 26 establece que las personas morales residentes el en extranjero, así como cualquier entidad que se considere como persona moral para efectos impositivos en su país, que tengan uno o varios establecimientos en el país, podrán efectuar las deducciones que correspondan a las actividades del establecimiento permanente, pagadas en México o en cualquier otra parte, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en esta ley y su reglamento. Cuando estas personas residan en un país con el que México tenga en vigor un tratado para evitar la doble tributación, se podrán deducir los gastos que se prorrateen con la oficina central o sus establecimientos, siempre que tanto la oficina central como el establecimiento, en el que se realice la erogación, residan también en un país con el que México tenga en vigor un tratado para evitar la doble tributación y tenga un acuerdo de intercambio de información.

No serán deducibles los conceptos detallados en el artículo 28, entre otros:

-los pagos por impuesto sobre la renta

- los intereses devengados por préstamos o por adquisición.

- las provisiones para la creación de reservas o el incremento de reservas

- los gastos de viaje, hospedaje, alimentación etc. serán deducibles con unas condiciones y máximos que se establecen en el artículo.

- los gastos de representación, etc.

Dividendos y transferencias.

De conformidad con lo recogido en el Artículo 10 del Convenio, los dividendos pagados por una sociedad residente de un Estado Contratante (México) a un residente del otro Estado Contratante (España) pueden someterse a imposición en este otro Estado. En todo caso, si el perceptor de los dividendos es el “beneficiario efectivo”, el impuesto así exigido no podrá exceder del 10% del importe bruto de los dividendos. Se considera beneficiario efectivo aquella  sociedad que posee directamente al menos el 10% del capital de la sociedad que paga los dividendos.

Los dividendos están sujetos al pago del Impuesto sobre la Renta, de forma que la sociedad que los distribuye debe retener al accionista un 10% sobre el producto de los dividendos a distribuir, cuando éstos provienen de la cuenta de beneficio fiscal neto, que es la cuenta donde se acumulan los beneficios de ejercicios anteriores, que no se distribuyen. Para cualquier distribución que no provenga de la cuenta de beneficio fiscal neto (por ejemplo, dividendos repartidos durante el ejercicio), la empresa deberá retener al accionista el porcentaje que proceda en concepto de impuesto dependiendo de si es persona moral o persona física y sus características particulares. https://www.boe.es/boe/dias/2017/07/07/pdfs/BOE-A-2017-7905.pdf art VI.

Se gravará con el Impuesto sobre la Renta (ISR) todo cambio de control accionario de una empresa en el mercado de valores, es decir las operaciones de compra y venta de acciones en la bolsa.

Las remesas enviadas por sucursales establecidas México (establecimiento permanente) a su matriz en España o a otras sucursales en países terceros, tendrán consideración de distribución de dividendos y, en consecuencia, estarán sujetas a una retención aproximada del 10%. Como en los casos anteriores, si la empresa en España es el beneficiario efectivo” que posee directamente el 10% del capital de la sociedad en México, estaría exenta, en todos los demás casos se retendría un10%.

Las regalías por el uso de patentes o marcas están sujetas a una retención del 30%. Todas las demás regalías tributan al 25%. En el caso de España, aplicaría el CDI entre España y México, que establece, en su artículo 12, que  “si el perceptor de los cánones o regalías es el beneficiario efectivo, el impuesto así exigido no podrá exceder del 10 por 100 del importe bruto de los cánones o regalías”. Además, en los casos de producción o reproducción de una obra literaria, dramática, musical o artística (con exclusión de los cánones o regalías referentes a películas cinematográficas, obras registradas en películas, cintas magnetoscópicas destinadas a la televisión y a discos o cintas magnetofónicas) estarían exentos. Esto no aplicaría si “el beneficiario efectivo de los cánones o regalías (…) ejerce o ha ejercido en el otro Estado Contratante de donde proceden los cánones o regalías una actividad industrial o comercial por medio de un establecimiento permanente situado en este otro Estado o presta o ha prestado unos servicios profesionales por medio de una base fija situada en él, con los que el derecho o propiedad por los que se pagan los cánones o regalías estén vinculados efectivamente". En estos casos se trataría de beneficios empresariales o trabajos independientes, con distinto tratamiento fiscal (art. 7 y 14, respectivamente, del Convenio).

Por otro lado, la reforma de 2013, estableció, además un impuesto adicional a dividendos (art 140). Así, los residentes en el extranjero y las personas físicas mexicanas serán sujetos a un impuesto adicional sobre dividendos del 10% por las utilidades generadas a partir de 2014, que se pagará mediante retención realizada por la persona moral y tendrá el carácter de pago definitivo. Este impuesto también lo pagarán las personas físicas mexicanas que perciban dividendos de sociedades residentes en el extranjero. Aun así, en el caso de un residente en España, prevalece el Protocolo de 2017 que modifica el Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI) que establece en su artículo VI que  el impuesto máximo retenido no podrá exceder del 10% del importe bruto de los dividendos.

En el artículo 5 (ISR) señala, además, que “tratándose de ingresos por dividendos o utilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero a personas morales residentes en México, también se podrá acreditar el monto proporcional del impuesto sobre la renta pagado por dichas sociedades que corresponda al dividendo o utilidad percibido por el residente en México.

Los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional.

La Ley del ISR también regula en su título V, artículos 153 y siguientes, los ingresos de los residentes en el exterior que provienen de fuente de riqueza ubicada en México.

Señala, entre otros, que están obligados al pago del impuesto sobre la renta los residentes en el extranjero que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, en servicios o en crédito provenientes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando, teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a este. (art 153)

Se consideran ingresos a efectos de este título los señalados en el artículo 175, entre otros:

-salarios y en general los obtenidos por la prestación de un servicio personal subordinado.

- honorarios y, en general, los obtenidos por la prestación de un servicio profesional

- los obtenidos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles

En el artículo 156 se señala, por ejemplo, que, tratándose de ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, se considerara ‘que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país. También se presume, salvo prueba en contrario, que el servicio se presta en territorio nacional cuando los pagos por dicho servicio se hagan por un residente en territorio nacional o un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país a un residente en el extranjero que sea su parte relacionada.  En estos casos, el impuesto se determina aplicando la tasa del 25% al total del ingreso obtenido debiendo efectuar la retención del impuesto la persona que haga los pagos si es residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México con el que se relacione el servicio. En los demás casos, el contribuyente pagará el impuesto mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a aquel en el que obtenga el ingreso.

En el título se recogen con detalle diversas situaciones que pueden dar lugar a un ingreso procedente de una fuente de riqueza en territorio nacional al extranjero que conviene analizar con detenimiento.

Otras obligaciones

La Ley del ISR establece en su capítulo IX otras obligaciones que deben cumplir las personas morales o jurídicas como la de llevar la contabilidad conforme al Código Fiscal de la Federación, su reglamento y el reglamento de la Ley del ISR; expedir comprobantes fiscales; presentar las declaraciones fiscales correspondientes; conservar libros, registros etc.

Además, a partir de 2014, todos los contribuyentes están obligados a emitir facturas electrónicas. Hay que tener en cuenta que sólo los PAC, proveedores autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden timbrar o certificar una factura electrónica (CFDI: Comprobante Fiscal Digital a través de Internet). Además de los proveedores autorizados (PAC) sólo el SAT ofrece de forma gratuita la expedición de facturas electrónicas.

a)    Servicio de Generación Gratuito de Factura Electrónica

     *En este servicio, las personas físicas pueden emitir utilizando solamente su firma electrónica ( FIEL)

b)    Sistema de Registro Fiscal

    *En este servicio, (disponible a partir de junio de 2014), las personas físicas pueden emitir utilizando su contraseña del SAT (antes CIECF).                              

Se puede obtener información adicional sobre la factura electrónica, los últimos cambios (1 de julio de 2017, los servicios para generarlas, guías de llenado, manuales y preguntas frecuentes, videos tutoriales y los proveedores autorizados en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

https://www.sat.gob.mx/empresas/factura-electronica

https://www.sat.gob.mx/personas/factura-electronica

http://omawww.sat.gob.mx/factura/Paginas/default.htm

Proveedores autorizados de factura electrónica:

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/30796/proveedor-de-certificacion-de-factura-electronica-  

JointVentures (Asociación en participación)

Desde 1999, la asociación en participación goza del estatuto de persona jurídica.

El Artículo 16 de la Ley del Impuestos sobre la Renta señala que las personas morales residentes en el país, incluida la asociación en participación, acumularán la totalidad de los ingresos en efectivo, en bienes, en servicio, en crédito o de cualquier otro tipo, que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero.

Cuando uno o varios de los asociados residan en el extranjero, el asociante deberá presentar la declaración en su nombre y pagar el impuesto correspondiente. Si el asociado residente en el extranjero tiene uno o varios establecimientos permanentes en el país, considerará los pagos efectuados por dichos establecimientos como pagos provisionales a cuenta del impuesto que corresponda al asociado residente en el extranjero.

 

 

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

En México no existe imposición sobre el patrimonio ni sobre herencias y donaciones. La imposición sobre los bienes inmuebles es competencia de los municipios y el impuesto es calculado con base al valor del bien.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

 En México se llama “Impuesto al valor agregado”, y es, al igual que en España, un impuesto al consumo, esto es, quien realmente lo causa y lo paga es el consumidor final de bienes y servicios gravados por el impuesto, según consta en el art.1º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado de 1978.

Están obligados al pago del impuesto al valor agregado las personas físicas y jurídicas que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

a)  Enajenen bienes

b)  Presten servicios independientes.

c)  Otorguen uso o goce temporal de bienes

d)  Importen bienes o servicios

El tipo general es del 16% aun cuando existen actividades que están sujetas a tasa 0% (alimentos básicos, edición de libros y periódicos, maquinaria e insumos para la actividad agrícola y la exportación de bienes o servicios, entre otros. Art. 9 y art 15) y otras exentas. Entre las enajenaciones exentas destacan la de suelo, casa habitación, libros y periódicos, bienes muebles usados y títulos de crédito.

La diferencia entre tasa 0% y exención radica en que cuando un bien está sujeto a tasa 0%, la Ley permite acreditar el IVA soportado por la adquisición de dicho bien mientras que en los bienes exentos esta operación no está permitida.

En el caso de importaciones (en el art. 26º de la Ley del IVA se define en qué momento se considera que se efectúa la importación), la base del impuesto se calcula sumando al valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación (que es el valor de transacción) el monto de este impuesto y de los demás que deban pagarse con motivo de la importación. El pago debe realizarse conjuntamente con el del impuesto de importación, inclusive cuando el pago del segundo se difiera en virtud de encontrarse los bienes en depósito fiscal. Cuando se trate de bienes por los que no se está obligado al pago del Impuesto General de Importación (cuya ley entró en vigor el 1/1/1996), los contribuyentes efectuarán el pago del IVA, mediante declaración que presentarán ante la aduana correspondiente.

El impuesto se calcula cada mes y los contribuyentes deben efectuar el pago mediante declaración que presentan en las oficinas autorizadas antes del día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

La Reforma fiscal de 2013 eliminó la tasa preferencial del 11% que existía en la zona fronteriza. Adicionalmente, se gravaron con IVA algunas actividades como la compra venta de mascotas o su alimento.

Como se ha señalado anteriormente en 2019 entró en vigor un decreto de estímulos fiscales para la frontera norte que otorga, en términos generales, una reducción de un tercio de la tasa del impuesto sobre la renta y una reducción del 50% de la tasa general del impuesto al valor agregado (del 16 al 8%) a diversos contribuyentes que ejercen actividades económicas específicas en la región fronteriza norte del país. Y en 2020, el cambio más representativo es la aplicación del impuesto a las plataformas digitales. De hecho, se han adicionado algunas disposiciones y se ha añadido un capítulo específico sobre la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero:

·       Artículo 1o.-A BIS.- Los contribuyentes residentes en México que proporcionen los servicios digitales a que se refiere la fracción II del artículo 18-B de la presente Ley a receptores ubicados en territorio nacional, que operen como intermediarios en actividades realizadas por terceros afectas al pago del impuesto al valor agregado, además de las obligaciones establecidas en la misma, estarán obligados a cumplir con las obligaciones a que se refiere el artículo 18-J de este ordenamiento. Las personas físicas y las morales que realicen actividades afectas al pago del impuesto al valor agregado por conducto de los contribuyentes a que se refiere este artículo deberán estar a lo dispuesto en los artículos 18-K, 18-L y 18-M de esta Ley, según corresponda.

·     Artículo 15. No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios (…) :V. El transporte público terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas. No se considera transporte público aquél que se contrata mediante plataformas de servicios digitales de intermediación entre terceros que sean oferentes de servicios de transporte y los demandantes de los mismos, cuando los vehículos con los que se proporcione el servicio sean de uso particular.

·        Artículo 16.- Para los efectos de esta Ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país.(…) Tratándose de los servicios digitales a que se refiere el artículo 18-B de esta Ley, prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento en México, se considera que el servicio se presta en territorio nacional cuando el receptor del servicio se encuentre en dicho territorio y se estará a lo dispuesto en el Capítulo III BIS del presente ordenamiento.

·   Capítulo III-Bis: “De la prestación de servicios digitales por residentes en el extranjero sin establecimiento en México”. Capítulo nuevo, adicionado. “A partir del 1 de junio de 2020 los residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, que presten servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional, deberán determinar el IVA aplicando la tasa del 16% sobre las contraprestaciones efectivamente cobradas, y pagar a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el cobro de las contraprestaciones, el impuesto mediante declaración electrónica”. Artículos 18-B a 18-M.

Ley del Impuesto al Valor Agregado. Últimas modificaciones en diciembre de 2019.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77_091219.pdf

Estímulos fiscales zona fronteriza 2019: http://omawww.sat.gob.mx/efrfn/Paginas/default.htm

 

 

 

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Otros impuestos y tasas

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Este impuesto grava la producción y/o la prestación de determinados servicios entre los que están las bebidas alcohólicas, las gasolinas y algunos servicios de telecomunicaciones. En el IEPS para bebidas alcohólicas se modificó hace ya algunos años el esquema de cuota por litro por uno similar al del IVA, para dar transparencia a la determinación del costo de dicho producto. Así, actualmente la tasa del impuesto es del 53% para todas las bebidas con más de 20 grados de contenido alcohólico (el caso por ejemplo del Brandy), del 30% en el caso de bebidas con una graduación comprendida entre 14 y 20 grados y del 26,5% para las que tienen una graduación alcohólica inferior a 14 grados o cervezas (Artículo 2º). Además, en noviembre de 2010 se agregó un nuevo impuesto para bebidas energizantes o preparados para las mismas, que asciende al 25%.

Se establece un impuesto a los servicios de telecomunicaciones (tales como telefonía, televisión por cable o satélite) del 3%, aunque no se grava los servicios de Internet y el de telefonía rural en comunidades de hasta 5.000 habitantes.

En el caso de combustibles automotrices se establece una cuota de 4,95 pesos por litro en las gasolinas con menos de 91 octanos, 4,18 pesos por litro para las de igual o más de 91 octanos, 5,44 pesos por litro para el diésel. Adicionalmente, el artículo 2º.A. establece cuotas adicionales en la venta de estas gasolinas: 43,69 centavos por litro para gasolinas de 91 o menos octanos, 53,31 centavos por litro en las de igual o más de 91 octanos y 36,26 centavos por litro en el diésel. 

Por otro lado, la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para juegos y sorteos es del 30%.

Finalmente, la reforma fiscal de 2013 añadió algunas actividades que también estarán sujetas al pago de este impuesto, entre ellas:

- Alimentos no básicos (confitería, chocolates y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados) con una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos con una tasa del 8%.

- Bebidas con sabor, así como concentrados, polvos, esencias o extractos de sabores que permitan prepararlos cuando contengan azúcares añadidos con una tasa de 1 peso por litro excepto leche (en cualquier presentación), sueros orales y bebidas saborizadas que cuenten con registro sanitario como medicamento y las vendidas en restaurantes, bares y otros establecimientos similares.

- Plaguicidas, dependiendo de su grado de toxicidad según laNOM-232-SSA1-2009 pueden gravarse al 9%, 7% o 6%.

El texto íntegro de la ley se puede consultar en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/78_241219.pdf

Subsidio para el empleo

En la Ley del Impuesto Sobre la Renta existe un crédito al salario, cuyo fin consiste en que los trabajadores de menores ingresos obtengan un mayor ingreso mediante ese crédito, a cargo del propio sistema fiscal federal. La Ley del ISR indica que el subsidio al empleo se aplicará contra el impuesto que resulte a cargo del empleado que goce del beneficio.

Así el patrón o empleador entregará al trabajador en efectivo el monto mensual del subsidio, determinado conforme a su salario bruto mensual; pudiendo acreditar dicho pago contra el impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros.

Para el caso en que el trabajador preste sus servicios para dos o más patrones, deberá escoger respecto a cuál de ellos recibirá el pago del subsidio, antes de que se efectúe el primer pago de salarios. Debiendo informar el empleado al patrón que le pagará dicho subsidio la totalidad de las percepciones recibidas.

En octubre de 2019  el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer varios cambios en las guías de llenado y en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina que son de aplicación desde el 1 de enero de 2020.

El subsidio para el empleo se recoge en el el artículo décimo transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y se calcula aplicando a los ingresos que sirven de base para calcular el ISR que corresponda al mes del que se trate y se recoge en el Anexo 8 de la Miscelánea Fiscal que se publica cada año (DOF. Resolución Miscelánea Fiscal 2020 y sus anexos 1-A, 5, 8, 11, 15, 19 y 27).  

https://www.sat.gob.mx/normatividad/21127/resolucion-miscelanea-fiscal-(rmf)-

 Subsidio para el empleo mensual (Anexo 8: Reglas en materia fiscal)

Límite Inferior

Límite Superior

Subsidio para el Empleo

0,01

1.768,96

407,02

1.768,97

2.653,38

406,83

2.653,39

3.472,84

406,62

3.472,85

3.537,87

392,77

3.537,88

4.446,15

382,46

4.446,16

4.717,18

354,23

4.717,19

5.335,42

324,87

5.335,43

6.224,67

294,63

6.224,68

7.113,90

253,54

7.113,91

7.382,33

217,61

7.382,34

En adelante

0,00

 

  

 Fuente: ANEXOS 1-A, 5, 8, 11 y 27 de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelanea Fiscal para 2020

http://losimpuestos.com.mx/subsidio-al-empleo/

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/Paginas/2018/rmf_2018.aspx

 

  Impuesto sobre adquisición de inmuebles.

Todas las operaciones de transmisión de bienes inmuebles por cualquier título, ya sea oneroso o gratuito, están sujetas al pago de este impuesto, estando obligado al pago el adquirente. El concepto de bien inmueble se refiere tanto al suelo como a las estructuras sobre éste construidas. La base imponible es el precio de compra, aunque si éste es menor que el valor estimado de mercado con una diferencia de más del 10%, se tomará entonces el valor estimado de mercado. Es un impuesto estatal, es decir, es facultad de cada estado definir la tasa que el contribuyente o adquiriente deberá pagar y también es su facultad cobrarlo. En algunos estados la tasa es fija independientemente del valor del inmueble, y en algunos estados el monto a pagar depende directamente del valor del inmueble al que se aplica un porcentaje o una tasa fija. Este impuesto se recoge en el Código Fiscal de cada Estado y en el de la Ciudad de México.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México(GOCDMX) del 31 de diciembre de 2018, se publicó el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México” (CFCDMX), el cual entró en vigor a partir del 1 de enero del 2019.  

http://www.paot.org.mx/centro/codigos/df/pdf/2018/CODIGO_FISCAL_DF_31_12_2017_MICH.pdf

http://www.aldf.gob.mx/marco-juridico-102-1.html 

   Impuesto Sobre Nómina

El Impuesto Sobre Nóminas o ISN es un impuesto estatal que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia. Los sueldos y salarios; dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneración para este impuesto. Este impuesto alcanza y obliga a las personas físicas o morales  (jurídicas) que en su carácter de patrones, realicen pagos por remuneración a sus trabajadores. Este impuesto se recoge en el Código Fiscal de cada Estado y el de la Ciudad de México. Al ser un impuesto local debe ser declarado según en el estado que corresponde. Para el Distrito Federal- Ciudad de México, por ejemplo, se debe generar una línea de captura en la página de la Secretaría de Finanzas

http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/gaceta#ver-indice

http://www.aldf.gob.mx/codigos-107-4.html

http://losimpuestos.com.mx/impuesto-sobre-nominas/

Artículos 156 y siguientes del Código Fiscal del Distrito Federal. Desde 2014 el Impuesto Sobre Nómina está establecido en el 3%.

En los Códigos Fiscales estatales y en el de la Ciudad de México se regulan, también, otros impuestos estatales como "predial", vehículos etc. así como las tasas o derechos por agua etc.

 http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/index.php/gaceta#ver-indice  

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La Ley del Impuesto Sobre la Renta en vigor distingue dos tipos de contribuyentes, con base a su residencia en territorio nacional, independientemente de su nacionalidad. Por lo tanto, los contribuyentes deberán pagar impuestos cuando la fuente de riqueza provenga de actividades ubicadas en territorio mexicano. Se distinguen dos tipos de contribuyentes:

a.- personas físicas o jurídicas residentes    

b.- personas físicas o jurídicas no residentes.

En esta última categoría debe distinguirse:

b.1. Sin establecimiento permanente o base fija en México.

b.2. Con establecimiento permanente o base fija en México.

La Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las personas físicas y las morales (jurídicas) están obligadas al pago de impuestos en los siguientes casos (artículo 1, Ley ISR): :

1.- las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

2.- los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.

3.- los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

No obstante, habrá que remitirse a los Convenios de Doble Imposición en aquellos casos en que éstos existan.

Concepto de “residencia”

Tratándose de personas físicas, se considera residente en México quien permanezca en el país más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de 12 meses o que hayan establecido su domicilio habitual en territorio mexicano.

Como regla general las personas físicas y jurídicas no residentes, no están obligadas a tributar en México por servicios prestados a personas físicas y jurídicas mexicanas cuando permanecieron en territorio mexicano por menos de 183 días naturales en un periodo de 12 meses. Sin embargo y dadas las múltiples excepciones contempladas en la Ley para prestadores de servicios, rentistas, fletistas, fideicomisarios, inversionistas, jubilados, etc; se recomienda consultar con un especialista para cada caso en particular.

Concepto de “establecimiento permanente” (artículo 2, Ley ISR)

La regulación mexicana prevé el mismo tratamiento tanto para las empresas mexicanas como para los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en México.

El artículo 2.º de la Ley del Impuesto sobre la Renta considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales. Especifica como ejemplos de establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, las agencias, las oficinas, las fábricas, los talleres, las instalaciones, las minas, las canteras o cualquier lugar de exploración o extracción de recursos naturales. 

  • Del mismo modo, se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país cuando actúe en territorio nacional a través de una persona física o moral que sea un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de sus actividades en cualquiera de los siguientes supuestos.  Tenga existencias de bienes o mercancías con las que efectúe entregas por cuenta del residente en el extranjero y se celebren a nombre del mismo, prevén la enajenación de los derechos de propiedad o de otorgamiento del uso o goce temporal de un bien que posea el residente en el extranjero u obligan al resiente en el extranjero a prestas un servicio.
  • Asuma riesgos por cuenta del residente en el extranjero.
  • Actúe sujeto a instrucciones detalladas o al control general del residente en el extranjero.
  • Ejerza actividades que económicamente correspondan a las del residente en el extranjero, y no a las que le corresponderían de actuar de manera independiente.
  • Tenga remuneraciones garantizadas con independencia del resultado de sus actividades.
  • Efectúe operaciones con el residente en el extranjero utilizando precios o montos de contraprestaciones distintos de los que hubieran usado partes no relacionadas en operaciones comparables. 

En diciembre de 2019 se ha adicionado en este artículo lo siguiente: “Se presume que una persona física o moral no es un agente independiente, cuando actúe exclusiva o casi exclusivamente por cuenta de residentes en el extranjero que sean sus partes relacionadas”.

De acuerdo con lo establecido en el Convenio para Evitar la Doble imposición vigente entre México y España, el hecho de que una sociedad residente de un Estado contratante controle o sea controlada por una sociedad residente del otro Estado contratante no convierte por sí solo a cualquiera de estas sociedades en establecimiento permanente de la otra. De hecho, no constituyen establecimiento permanente según la Ley del Impuesto sobre las siguientes actividades (artículo 3, ISR):

- La utilización o mantenimiento de instalaciones con el único fin de almacenar o exhibir bienes o mercancías pertenecientes al residente extranjero.

- La conservación de existencias de bienes o de mercancías pertenecientes al residente en el extranjero con el único fin de almacenar o exhibir dichos bienes o mercancías o de que sean transformados.

- La utilización de un lugar de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías o de obtener información para el residente extranjero.

-La utilización de un lugar de negocios con el único fin de desarrollar actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero, ya sean de publicidad, de suministro de información, de investigación científica, de preparación para la colocación de préstamos, u otras actividades similares.

-El depósito fiscal de bienes o mercancías de un residente en el extranjero en un almacén general de depósito, ni la entrega de los mismos para su importación al país.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en diciembre de 2019 se incorporaron algunas excepciones a esta norma general: “ El párrafo anterior no será aplicable cuando el residente en el extranjero realice funciones en uno o más lugares de negocios en territorio nacional que sean complementarias como parte de una operación de negocios cohesiva, a las que realice un establecimiento permanente que tenga en territorio nacional, o a las que realice en uno o más lugares de negocios en territorio nacional una parte relacionada que sea residente en México o residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país” y tampoco “cuando el residente en el extranjero o una parte relacionada, tenga en territorio nacional algún lugar de negocios en donde se desarrollen funciones complementarias que sean parte de una operación de negocios cohesiva, pero cuya combinación de actividades dé como resultado que no tengan el carácter preparatorio o auxiliar”.  Además, lo dispuesto en este artículo también será aplicable en el caso de actividades realizadas a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente.

A pesar de no dar lugar a la existencia de establecimiento permanente, y por consiguiente, a la residencia a efectos fiscales, las actividades arriba mencionadas sí están sujetas al cumplimiento de otras obligaciones fiscales como pueden ser el pago del IVA, de cotizaciones a la Seguridad Social, además de efectuar las respectivas retenciones, a título del impuesto sobre la renta, en las nóminas de los trabajadores que estén empleados en su desempeño.

Personas físicas o jurídicas no residentes

Las personas físicas o jurídicas no residentes, no obstante, la regla general expuesta anteriormente, estarán sujetas al pago en México de impuestos sobre las rentas, entre otras circunstancias, cuando reciban:

- Honorarios procedentes de sucursales o establecimientos permanentes en México de compañías extranjeras: tributarán a un 25% por los servicios profesionales independientes prestados en México.

- Ingresos derivados de servicios personales subordinados (salarios) ejercidos en México (sujeto a imposición a tipos de entre el 15% y el 30%). Cuando el pagador sea una persona física o jurídica residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país, y cuando el servicio este directamente relacionado con tal establecimiento

Conviene precisar, en relación con lo expuesto, que las ventas efectuadas por residentes en el extranjero a clientes mexicanos (enviando la mercancía desde el extranjero) no se considerarán generadoras de rentas de origen mexicano para el exportador, a efectos del impuesto. Ahora bien, si la oficina central u otras sucursales de una compañía extranjera con establecimiento permanente en México realizan ventas en territorio mexicano, el producto de éstas sí se considerará ingresos de la sucursal mexicana a efectos impositivos.

Es importante recalcar que el Convenio de Doble Imposición firmado entre España y México dicta que los beneficios de una empresa de un Estado Contratante solamente pueden someterse a imposición en este Estado, a no ser que la empresa realice o haya realizado su actividad en el otro Estado Contratante por medio de un establecimiento permanente situado en él. De todas formas es recomendable consultar con un especialista cada caso en particular dadas las múltiples excepciones prescritas en la legislación.

Los beneficios de los tratados para evitar la Doble Imposición relacionados con la residencia

El Artículo 4 del ISR establece, por otro lado , que los beneficios de los tratados para evitar la doble tributación sólo serán aplicables a los contribuyentes que acrediten ser residentes en el país de que se trate y cumplan con las disposiciones del propio tratado y de las demás disposiciones de procedimiento contenidas en esta Ley, incluyendo la de presentar la declaración informativa sobre su situación fiscal en los términos del artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación o bien, la de presentar el dictamen de estados financieros cuando se

haya ejercido la opción a que se refiere el artículo 32-A del citado Código, y de designar representante legal. Además, cuando se trate de operaciones entre partes relacionadas las autoridades fiscales podrán exigir que se acredite la existencia de esa doble tributación jurídica. Por otro lado, cuando en los tratados para evitar la doble tributación se establezcan tasas de retención inferiores a las señaladas en la ISR las tasas establecidas en dichos tratados se podrán aplicar directamente por el retenedor y en el caso de que el retenedor aplique tasas mayores a las señaladas en los tratados, el residente en el extranjero tendrá derecho a solicitar la devolución por la diferencia que corresponda.

En diciembre de 2019 se han incorporado los incisos A y B en este artículo. El A, relacionado con las entidades extranjeras transparentes fiscales y las figuras jurídicas extranjeras, aunque lo dispuesto en este artículo no será aplicable a los tratados para evitar la doble imposición, en cuyo caso, serán aplicables las disposiciones contenidas en los mismos. Y el B se señala que “los residentes en México y los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país por los ingresos atribuibles al mismo, están obligados a pagar el impuesto de conformidad con esta Ley, por los ingresos que obtengan a través de entidades extranjeras transparentes fiscales en la proporción que les corresponda por su participación en ellas”.

 

Obligaciones de los extranjeros ante el Registro Nacional de Inversión Extranjera

Los extranjeros y las sociedades en cuyo capital participa la inversión extranjera, deben cumplir diversas obligaciones ante la Secretaría de Economía, a través del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE). Estas se refieren a la inscripción en el RNIE, avisos y modificaciones de la información, entrega de información anual, entrega de información trimestral sobre flujos y entrega de información fiscal.

Se puede obtener información específica en la página del RNIE

https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/inicio.xhtml  

https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/preguntas.xhtml

 

  Inscripción

Conforme a la LIE y su reglamento, deben inscribirse en el RNIE:

1.- las sociedades mexicanas en las que participen, incluso a través de fideicomiso:

  • la inversión extranjera;
  • los mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional, o
  • la inversión neutra;

2.- quienes realicen habitualmente actos de comercio en la república mexicana, siempre que se trate de:

  • personas físicas o jurídicas extranjeras (sucursales), o
  • mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional, y

3.- los fideicomisos de acciones o partes sociales, de bienes inmuebles o de inversión neutra, por virtud de los cuales se deriven derechos en favor de la inversión extranjera o de mexicanos que posean o adquieran otra nacionalidad y que tengan su domicilio fuera del territorio nacional.

La naturaleza del RNIE es privada: sólo puede ser consultado por las personas que acrediten interés jurídico.

El plazo para realizar la inscripción es dentro de los 40 días hábiles contados a partir de la fecha de constitución de la sociedad o de participación de la inversión extranjera; de formalización o protocolización de los documentos relativos de la sociedad extranjera; o de constitución del fideicomiso respectivo u otorgamiento de derechos de fideicomisario en favor de la inversión extranjera. La obligación se acredita conforme a constancias expedidas por el RNIE.

Los sujetos obligados a inscribirse en el RNIE deberán renovar anualmente su constancia de inscripción, para lo cual bastará presentar un cuestionario económico-financiero en los términos que fije el reglamento respectivo. Asimismo, también estarán obligados a dar aviso de cualquier modificación en la información presentada al RNIE, así como de posibles cancelaciones. Los avisos se presentarán en los impresos establecidos por el RNIE. El plazo para notificar la modificación es dentro de los 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se produzcan las mismas.

Información anual

Los sujetos obligados a inscribirse en el RNIE deberán proporcionar anualmente información corporativa, contable, financiera, de empleo, de producción y relativa a la actividad económica que desarrollen dentro de los siete primeros meses siguientes al día de cierre de cada ejercicio fiscal. El plazo no es igual para todos los sujetos obligados, pues éste se determina conforme a un calendario, atendiendo a la letra con la cual inicia su razón o denominación social el sujeto inscrito: De la “A” a la “J” en abril y de la “k” a la “Z” en mayo. Información adicional en :

https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/preguntas.xhtml

 https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/fechasdevencimiento.xhtml

 La forma de acreditar el cumplimiento de esta obligación es mediante la constancia de inscripción, pues se entiende que es renovada anualmente.

Información trimestral 

Debe presentarse información trimestral cuando existan modificaciones en el nombre, denominación o razón social; domicilio fiscal o actividad económica así como cuando existan variaciones superiores a 20 millones de pesos en cuentas como capital social, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, capital contable etc.  Esta información debe presentarse en los 10 días  hábiles posteriores al cierre del trimestre. Más información en la página del Registro Nacional de Inversión Extranjera:

https://rnie.economia.gob.mx/RNIE/faces/inicio.xhtml

Obligación de proporcionar información fiscal

Esta obligación no es propiamente una obligación exigida por la LIE, sino por el Código Fiscal de la Federación, que establece la obligación para las sociedades mexicanas de anotar en el Registro de Accionistas o socios que lleva la sociedad, el número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC, equivalente al NIF de España) de sus accionistas o socios. Sin embargo, para evitar que los accionistas o socios residentes en el extranjero tengan que obtener un RFC en México, se estableció que las sociedades en cuyo capital participen dichos accionistas o socios extranjeros, proporcionen anualmente, dentro de los primeros tres meses siguientes al cierre del ejercicio social inmediato anterior, un informe de dichos accionistas o socios extranjeros, con la indicación de su nombre, dirección, residencia fiscal y Número de Identificación Fiscal. Usualmente esta obligación se cumple por conducto de la sociedad emisora.

Afirmativa ficta

Si transcurrido un plazo de 20 días hábiles desde la presentación de cualquier solicitud a la Secretaría de Economía, ésta no respondiera, se entenderá autorizada. Éste es el procedimiento conocido por afirmativa ficta, silencio administrativo positivo. Sin embargo, se requiere la obtención de una constancia que manifieste que operó la afirmativa ficta en los términos del artículo 17.º de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

PRODECON. Procuraduría de Defensa del Consumidor.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, CP. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, CP. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

 http://www.prodecon.gob.mx/

 http://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/delegaciones 

 

 

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