Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En los últimos años se ha realizado un considerable esfuerzo, con la asistencia técnica y financiera del Banco Mundial, en la modernización y mejora de la capacidad de gestión de la administración tributaria mozambiqueña, registrándose en paralelo un incremento de los ingresos públicos en relación al PIB. Aún así en 2015 apenas superaron el 27%, un progreso importante en relación a la situación de 10 años , cuando se situaban en el 15%, pero aún considerablemente por debajo de la media de otros países e insuficientes para cubrir las necesidades de gasto público, especialmente de los gastos de inversión, para los que hasta ahora ha venido dependiendo en gran medida de la ayuda exterior al desarrollo, tanto multilateral como bilateral.

Los ingresos impositivos suponen el 90% del total de ingresos públicos. El mayor peso corresponde a los impuestos indirectos, que representan algo más del 60% del total, siendo el IVA el mayor recaudador, con gran diferencia, al aportar mas del 70%, gracias sobre todo al aplicado a las importaciones, cuyo importe casi dobla al obtenido de las operaciones internas. Otros impuestos indirectos aplicados a las operaciones de comercio exterior suponen otro 16%.

Entre los impuestos directos la aportación está más equilibrada, siendo la del impuesto sobre los beneficios de las sociedades, 53%, ligeramente superior a la del de la renta de las personas físicas.

Otra serie de impuestos y tasas, de los que la más importante es la tasa sobre los combustibles, aportan el 5% restante.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

La gestión y recaudación de impuestos está centralizada, careciendo prácticamente de competencias las autoridades provinciales y locales. La elaboración de la normativa fiscal corresponde al Ministerio de Finanças y organismo encargado directamente de su aplicación es la Autoridade Tributária de Moçambique.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

 

Quedan sujetos al Imposto sobre o Rendimento das Pessoas Singulares, IRPS,  tanto los residentes en el país por los rendimientos obtenidos dentro y fuera de Mozambique, como los no residentes, por aquellos rendimientos obtenidos en el país.

El código del IRPS considera residentes a aquellas personas que hayan permanecido en el país mas de 180 días y también a aquellas que aún habiendo permanecido un tiempo inferior tengan en el país instalaciones de residencia de condiciones tales que permitan suponer una intención de residencia permanente.

En la base imponible se incluyen los rendimientos del trabajo por cuenta ajena, los rendimientos por el ejercicio de actividades empresariales y profesionales, las plusvalías, las rentas de propiedades rústicas y urbanas, los premios de loterías y otros juegos y cualquier otro incremento patrimonial no incluido en las categorías anteriores.  

Alternativamente, las personas físicas ó jurídicas que ejerzan actividades agrícolas, industriales y comerciales de pequeña dimensión, con un volumen de negocio anual inferior a 2,5 millones de meticales pueden optar por acogerse al Imposto Simplificado para Pequenos Contribuintes, ISPC, quedando con ello liberados de sus obligaciones respecto al IRPS sino también al IRPC e IVA.

Los tipos impositivos varían de un mínimo del 10% hasta un máximo del 32%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto sobre sociedades, Imposto do Rendimento de Pessoas Colectivas, (IRPC)se aplica sobre los beneficios de las empresas con un volumen de negocio anual superior a los 2,5M de meticales, con un tipo único del 32%.

A los beneficios de las empresas con un volumen de negocio inferior a los 2,5M de meticalesse aplica el Imposto Simplificado para os Pequenos Contribuintes, (ISPC), consistente en una tasa del 3% sobre el volumen de ventas brutas anuales.

La base imponible se calcula tomando en cuenta el beneficio neto del período conjuntamente con la variación (positiva o negativa), en los activos de la empresa.

El año fiscal coincide con el año natural pero puede solicitarse la contabilización del impuesto por un período distinto.

El Codigo de Beneficios Fiscais, (CBF), contiene diversos créditos fiscales (reducciones en el total a abonar) así como deducciones y bonificaciones, tanto en el tipo como en la base imponible, del IRPC, de alcance geográfico y sectorial:

-por provincias: durante 5 años crédito fiscal del 5% del total de la inversión realizada, en el caso de la ciudad de Maputo, y 10% en el resto de provincias,

-agricultura y acuicultura: reducción del 80% en el tipo aplicable, hasta 2015; del 50% entre 2015 y 2025,

-Zonas Francas Industriais (ZFIs): exención total durante los 5 primeros años, reducción del 50% entre el décimo y el quinceavo y del 25% en adelante,

-Zonas de Desenvolvimento Rápido (ZDRs): durante cinco años crédito fiscal del 20% del valor total de la inversión,

-Zonas Económicas Especiais (ZEEs):

-operadores: exención total durante los 5 primeros años; reducción del 50% en el tipo aplicable del quinto al décimo año y del 25% en adelante,

-empresas: exención total durante los 3 primeros años; reducción del 50% en el tipo aplicable del cuarto al décimo año y del 25% del onceavo al quinceavo,

-empresas de servicios a las ZEEs: reducción del 50% en el tipo aplicable durante los 3 primeros años

-Parques de Ciencia e Tecnología: exención total durante los 5 primeros años; reducción del 60% en el tipo aplicable del sexto al décimo año y del 25% del onceavo al quinceavo,

-Infraestructuras públicas: reducción del 80% en el tipo aplicable los 5 primeros años, del 60% del sexto al décimo año y del 25% del onceavo al quinceavo,

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El Imposto sobre o Valor Acrecentado, (IVA), en vigor desde 1999, grava con una tasa única del 17% las transacciones de las empresas con unas ventas brutas anuales superiores a los 750 mil meticales. Se aplica tanto a los productos fabricados localmente como a los importados.

Quedan exentos una serie de productos básicos como el la harina de maíz, arroz, medicamentos, bienes par los sectores de sanidad y educación, insumos agrícolas, exportaciones, servicios financieros y otros bienes considerados fundamentales para el desarrollo del comercio y la industria rurales.

También quedan exentos los bienes (en general bienes de equipo) importados para su uso en determinadas actividades, como la minería y la prospección de gas y petróleo.

Existe ademá un Imposto sobre Consumos Especificos, ICE, que grava el consumo de productos considerados de lujo, con tasas que oscilan entre el 20% y el 75%.

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

En 2007 se aprobaron y revisaron dos tipos de impuestos:

Impuesto sobre sucesiones y donaciones, instituido en diciembre de 2007, aplicable tanto a transmisiones de bienes muebles como inmuebles, con tipos entre el 2% y el 10%.

Impuesto sobre Transferencias de Propiedades, SISA, se aplica a las transferencias de títulos de propiedad ó derechos similares sobre bienes inmuebles. El tipo general es del 2%.

Stamp Duty, se aplica a todos los documentos incluidos en el listado

Impuestos locales:

Impuesto Personal Local, Imposto Pessoal Autarquico, IPA,

Imposto Predial Autarquico, IPRA,

Tasa de Actividades Económicas, Taxa de Actividades Económicas, TAE,

 

 

 

 

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La inversión extranjera no recibe untratamiento diferenciado sino que queda sujeto a las mismas cargas, e incentivos, que las empresas nacionales.

Volver a índice de Régimen fiscal