Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal de Nicaragua se divide en dos niveles: estatal y local y comprende las prestaciones que el Estado exige mediante ley con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Los tributos se clasifican en:

  • Impuesto: Tributo cuya obligación nace al producirse el hecho generador contemplado en la ley, y que obliga al pago de una contraprestación a favor del Estado, sin contraprestación individualizada al contribuyente.
  • Tasa: Tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el usuario del servicio.
  • Contribuciones especiales: Tributo cuya obligación tiene como hecho generador la realización de determinadas obras públicas.

Los principios reguladores del sistema fiscal están recogidos en la

siendo la autoridad competente en la materia la Dirección General de Ingresos (DGI).

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Los dos principales impuestos estatales son entre los indirectos:

  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA) que grava la transferencia de productos (la transferencia de propiedad de un bien de una persona a otra), servicios (operaciones que no transfieren la propiedad de productos pero que involucra costos), e importaciones (introducción de productos tangibles al país). El porcentaje del IVA es del 15% sobre el valor del producto o costo de la actividad llevada a cabo. En el art. 111 de la LCT, se establecen las actividades que están exentas del traslado del IVA. Las exportaciones de bienes de producción nacional y de servicios prestados al exterior se les aplicará un IVA del 0%.
  • El Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): que afecta el valor de la transferencia e importaciones de bienes o mercancías conforme a los anexos I, II y III de la LCT. Las exportaciones están gravadas con una tasa de 0% de ISC. Este impuesto se aplica a bienes no esenciales, como bebidas alcohólicas, cigarrillos, automóviles, electrodomésticos, cosméticos y otros. También se aplica a los derivados del petróleo. El ISC se aplica sobre el precio de venta del producto o sobre el valor CIF de las importaciones después de haber aplicado los aranceles respectivos, excepto el IVA. Los tipos son:
  1. Cervezas botella: 33%
  2. Cervezas lata: 36%
  3. Vino: 37%
  4. Licores: 37%
  5. Rones y aguardientes: 36%
  6. Cigarros: 43%
  7. Gas Natural: 12%

Y entre los directos:

  • El Impuesto sobre la renta de las personas físicas y
  • El impuesto sobre actividades económicas cuyos tipos son los siguientes
  1. 0,01 C$ a 100,000 C$ - 10%
  2. 100.000,01 C$ a 200.000,00 C$ - 15%
  3. 200.000,01 C$ a 350.000,00 C$ - 20%
  4. 350.000,01 C$ a 500.000,00 C$ - 25%
  5. Más de 500.000,01 C$ - 30%

Además la ley incrementa, con efectos a partir del 2020 el porcentaje del pago mínimo definitivo (PMD) que se anticipa y que se calcula sobre los ingresos brutos anuales. Este porcentaje sube al 2% para los principales contribuyentes, aquéllos con ingresos brutos gravables están entre 60 y 160 millones de córdobas y del 3% para los grandes contribuyentes, aquéllos con ingresos brutos gravables superiores a los 160 millones de córdobas. Y se mantiene en el 1% para el resto de contribuyentes. Se debe de realizar el cálculo sobre la base de la renta neta a la que se aplica una tasa del 30% y pagar la diferencia cuando ésta es más alta.

Los municipios gozan de autonomía política administrativa y financiera. Los ingresos corrientes provienen de los impuestos, tasas y contribuciones especiales que recauda la municipalidad originados en los derechos de la municipalidad. 

  • Impuesto Municipal sobre Ingresos - Impuesto municipal del uno por ciento (1%) sobre el monto de los ingresos brutos obtenidos por las ventas o prestación de servicios.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) - Grava las propiedades inmuebles ubicadas en la circunscripción territorial de cada municipio.
  • Impuesto de Rodamiento.
  • Impuesto de Matrícula.

En este sentido, el artículo 177 de la Constitución de la República de Nicaragua establece la obligatoriedad de destinar un porcentaje suficiente del Presupuesto General de la República a los municipios del país, el que se distribuirá priorizando a los municipios con menos capacidad de ingresos,  con la finalidad de complementar el financiamiento para el cumplimiento de las competencias que le establece la Ley de Municipios.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

En Nicaragua no se hace una diferenciación entre impuesto sobre la renta e impuesto de sociedades, siendo el Impuesto sobre la Renta, detallado en este epígrafe y el anterior, el equivalente al IS y al IRPF de España.

Rentas del Trabajo - Son rentas del trabajo las provenientes de toda clase de contraprestación, retribución o ingreso, cualquiera sea su denominación o naturaleza, en dinero o especie, que deriven del trabajo personal prestado por cuenta ajena. Como rentas del trabajo, se incluyen los salarios y demás ingresos percibidos por razón del cargo, tales como: sueldos, antigüedad, bonos, sobre sueldos, sueldos variables, reconocimientos al desempeño y cualquier otra forma de remuneración adicional. Son contribuyentes las personas naturales residentes y no residentes, que habitual u ocasionalmente, devenguen o perciban rentas del trabajo. Los contribuyentes no residentes que obtengan rentas del trabajo, tributarán de forma separada sobre cada una de las rentas que perciban, total o parcialmente.

Entre otras, son rentas exentas:

  • El décimo tercer mes, o aguinaldo, hasta por la suma que no exceda lo dispuesto por el Código del Trabajo.
  • Los demás beneficios en especie derivados de la convención colectiva, siempre que se otorguen en forma general a los trabajadores
  • Las prestaciones pagadas por los distintos regímenes de la seguridad social, tales como pensiones y jubilaciones.

El período de liquidación es anual y corresponde al año natural. Según el rango de renta imponible, a los contribuyentes residentes se les aplicarán los siguientes tipos impositivos:

  • De 1 a 50.000 córdobas, son rentas exentas.
  • De 50.001 a 100.000 córdobas se aplica un tipo impositivo del 10% sobre el excedente de 50.000.
  • De 100.001 a 200.000 córdobas se aplica un pago fijo de 5.000 córdobas más un tipo impositivo del 15% sobre el excedente de 100.000.
  • De 200.001 a 300.000 córdobas se aplica un pago fijo de 20.000 córdobas más un tipo impositivo del 20% sobre el excedente de 200.000.
  • De 300.001 a 500.000 córdobas se aplica un pago fijo de 40.000 córdobas más un tipo impositivo del 25% sobre el excedente de 300.000.
  • De 500.001 córdobas en adelante se aplica un pago fijo de 90.000 córdobas más un tipo impositivo del 30% sobre el excedente de 500.000.

Según la Ley Nº891, en el caso de contribuyentes no residentes, el tipo impositivo aplicable será del quince por ciento (15%) sobre la renta neta.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

En Nicaragua no se hace una diferenciación entre impuesto sobre la renta e impuesto de sociedades, siendo el Impuesto sobre la Renta, detallado en este epígrafe y el siguiente, el equivalente al IS y al IRPF de España.

EL Impuesto sobre la Renta grava las siguientes rentas de fuente nicaragüense obtenidas por los contribuyentes, residentes o no residentes:

Rentas de las Actividades Económicas – Ingresos devengados o percibidos en dinero o en especie por un contribuyente que suministre bienes y servicios, incluyendo las rentas de capital y ganancias y pérdidas de capital, siempre que éstas se constituyan o se integren como rentas de actividades económicas. Constituyen rentas de actividades económicas las originadas en los sectores económicos de: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minas, canteras, manufactura, electricidad, agua, alcantarillado, construcción, vivienda, comercio, hoteles, restaurantes, transporte, comunicaciones, servicios de intermediación financiera y conexos, propiedad de la vivienda, servicios del gobierno, servicios personales y empresariales, otras actividades y servicios. Son contribuyentes, las personas naturales o jurídicas, fideicomiso, fondos de inversión, entidades y colectividades, residentes, así como todas aquellas personas o entidades no residentes, que operen con o sin establecimientos permanentes, que devenguen o perciban, habitual u ocasionalmente, rentas de actividades económicas.

El tipo del IR a pagar por la renta de actividades económicas, será del treinta por ciento (30%) de la renta neta. El pago mínimo definitivo se calculará aplicando el tipo del uno por ciento (1.0%) sobre la renta bruta gravable. Del monto resultante como pago mínimo definitivo anual se acreditarán las retenciones a cuenta de IR que les hubieren efectuado a los contribuyentes y los créditos tributarios a su favor.

En relación a los no residentes, los tipos de retención definitiva son:

  • Del uno y medio por ciento (1.5%) sobre los reaseguros;
  • Del tres por ciento (3%) sobre:
    • Primas de seguros y fianzas de cualquier tipo;
    • Transporte marítimo y aéreo de carga y pasajeros, así como el transporte terrestre internacional de pasajeros; y
    • Comunicaciones telefónicas y de internet internacionales; y
  • Del quince por ciento (15%) sobre las restantes actividades económicas.

Rentas de capital y las ganancias y pérdidas de capital – Son rentas de capital los ingresos devengados o percibidos en dinero o especie, provenientes de la explotación o disposición de activos bajo cualquier figura jurídica, tales como: enajenación, cesión, permuta, remate, dación o adjudicación en pago, entre otras. Las rentas de capital se clasifican en rentas de capital inmobiliario y mobiliario. Son ganancias y pérdidas de capital, las variaciones en el valor de los elementos patrimoniales del contribuyente, como consecuencia de la enajenación de bienes, o cesión o traspaso de derechos. Asimismo, constituyen ganancias de capital las provenientes de juegos, apuestas, donaciones, herencias y legados, y cualquier otra renta similar. El tipo general de gravamen es del diez por ciento (10%) sobre la base imponible, para residentes y no residentes.

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Impuesto al Valor Agregado - Grava los actos realizados en el territorio nicaragüense sobre las actividades siguientes:

  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios y uso o goce de bienes.
  • Importación e internación de bienes.
  • Exportación de bienes y servicios.

El tipo impositivo del IVA es del quince por ciento (15%), salvo en las exportaciones de bienes de producción nacional y de servicios prestados al exterior, sobre las cuales se aplicará un tipo del cero por ciento (0%). El IVA se liquida en periodos mensuales utilizando la técnica débito-crédito.

Son sujetos pasivos del IVA, las personas naturales o jurídicas, fideicomisos, fondos de inversión, entidades y colectividades, así como los establecimientos permanentes que realicen los actos o actividades indicados. Se incluyen los Poderes de Estado, ministerios, municipalidades, consejos y gobiernos regionales y autónomos, entes autónomos y descentralizados y demás organismos estatales, cuando éstos adquieran bienes, reciban servicios, o usen o gocen bienes; así mismo, cuando enajenen bienes, presten servicios u otorguen el uso o goce de bienes que no tengan relación con sus atribuciones y funciones de autoridad o de derecho público.

Impuesto Selectivo al Consumo - Grava selectivamente las enajenaciones de mercancías de producción nacional e importación de bienes, según la clasificación del Anexo de la Ley de Equidad Fiscal (Ley No 453). El tipo impositivo del impuesto oscila entre un 10% y un 30% dependiendo del producto. Se aplica de forma que incida una sola vez en las varias negociaciones de que pueda ser objeto un bien gravado, mediante la traslación y acreditación del ISC pagado sobre materia prima e insumo utilizadas en el proceso productivo de bienes gravados con este impuesto. El ISC no es considerado ingreso a los efectos del Impuesto sobre la Renta o tributos de carácter municipal, pero sí es parte de la base imponible del IVA.

En el caso del azúcar, está gravada con un tipo ad valorem del dos por ciento (2%) en el precio de venta. Un 50% del total recaudado será distribuido proporcionalmente de acuerdo al monto de su producción entre las Municipalidades en donde operen físicamente los ingenios azucareros, de acuerdo a sus entregas o ventas en fábrica; el remanente de la recaudación será distribuido en proporción directa al monto de las ventas efectuadas en cada Municipalidad, sin tomar en cuenta la intervención de los canales de distribución inicial de los propios ingenios azucareros.

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Otros impuestos y tasas

Entre los impuestos directos, más allá del Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas físicas y jurídicas, se pueden mencionar:

  • Impuesto de Timbres Fiscales - Se aplica sobre los documentos establecidos en la ley que sean expedidos en Nicaragua o en el extranjero cuando estos últimos deban surtir efecto en el país. El impuesto se calcula a través de tasa fijas y ad valoren las cuales difieren en cuantía según el tipo de documento.
  • Impuesto Especial a los Casinos, Máquinas y Mesas de Juego - Grava la explotación técnico comercial de máquinas de juegos; y mesas de juegos.

Entre los impuestos indirectos, más allá del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y del Impuesto Selectivo al Consumo, se pueden mencionar:

  • Impuestos sobre el Comercio Exterior - Derechos Arancelarios.
  • Impuesto Especial para el Financiamiento del Fondo de Mantenimiento Vial (IEFOMAV) - Aplicable a la enajenación, importación e internación de los bienes derivados del petróleo. El impuesto grava la enajenación realizada por las personas naturales y jurídicas, fabricantes, importadores y distribuidores de los bienes derivados del petróleo a las estaciones de servicio al público o de uso particular para transporte terrestre, así como los bienes destinados al autoconsumo de los fabricantes e importadores.
  • Impuesto Específico Conglobado a los Combustibles (IECC) - Grava la enajenación, importación o internación de bienes derivados del petróleo.
  • Tasa por Servicio a la Importación (TSIM) - Aplicable a las importaciones, además de una tasa por transmisión electrónica de la declaración aduanera.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

En términos generales, el tratamiento fiscal de las inversiones extranjeras es el mismo que para cualquier empresa local. En el caso de rentas de capital y ganancias o pérdidas de capital, el tipo impositivo general es del diez por ciento (10%) sobre la base imponible para residentes, y del quince por ciente (15%) para no residentes.

La doble tributación externa está sujeta a los convenios y tratados que sobre la materia suscriba el Estado de Nicaragua con otros países. A día de hoy, Nicaragua no ha firmado a nivel internacional ningún Convenio para evitar la Doble imposición.

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