Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La planificación, fijación y recaudación de impuestos en Omán es competencia de la Secretaría General de Impuestos del Ministerio de Finanzas. Actualmente la estructura fiscal en Omán depende en gran medida de los hidrocarburos, de donde se obtienen más de tres cuartas partes de los ingresos públicos. Los otros impuestos son menos significativos, destacando el impuesto sobre sociedades, que representa en torno al 5%. Los ingresos por aranceles suponen alrededor del 2,5%. El resto de ingresos públicos, que no son impuestos, representan entre un 5% y un 14% del total, destacando a menudo los obtenidos por inversiones del Gobierno omaní.

La recaudación por las accisas, que entraron en vigor, en junio de 2019, al tabaco, bebidas carbónicas y azucaradas, alcoholes y cerdo, se estima en unos 100 millones de riales. En cuanto al IVA, todavía pendiente de su implantación, las estimaciones estarían en torno al 1% del PIB, es decir unos 800 millones de dólares.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo es prácticamente estatal, salvo algunos impuestos municipales, de escasa recaudación.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

En febrero de 2017 el RD 9/2017 modificó el impuesto de sociedades aumentando el tipo desde el 12% hasta el 15% y estableciendo un tipo del 3% para las empresas pequeñas que antes estaban exentas por no superar una base liquidable de 30.000 riales omaníes. Asimismo, las empresas mineras, exportadoras de productos locales, de agricultura, pesca, escuelas privadas, guarderías, hoteles y universidades, dejan de estar exentas del pago del impuesto y las exenciones para empresas manufactureras se limitan a cinco años. Los ingresos provenientes de la venta de petróleo están sujetos a un tipo impositivo del 55%.

 

Esta modificación supone un cambio significativo ya que hasta febrero de 2017, y según la reforma que había entrado en vigor en 2010, todas las sociedades registradas en Omán, con o sin participación de capital extranjero, y las filiales de empresas registradas en algún Estado miembro del CCG, estaban sujetas a un tipo impositivo nulo en caso de que la base liquidable fuese inferior o igual a los 30.000 riales omaníes y a un tipo del 12% cuando la base liquidable era superior a esa cifra y para la cifra que excedía.

Las empresas que no tengan establecimiento permanente en Omán están sujetas a una retención a cuenta del 10% por los pagos de royalties, pagos por investigación y desarrollo, gestión o software. El RD 9/2017 viene a incluir también en esta retención (withholding tax) los dividendos e intereses a extranjeros, así como las tasas por servicios. Así, a partir de esta modificación los Ministerios y Agencias Gubernamentales deberán retener y pagar estos impuestos. En mayo de 2019 se ha suprimido por un periodo temporal de 3 años la retención del 10% en los dividendos de las empresas extranjeras.

 

La ley establece que serán deducibles todos los gastos en que se han incurrido durante el ejercicio fiscal, salvo los especificados en la ley. Se hace una enumeración no exhaustiva de estos gastos deducibles, incluyendo gastos estructurales, impagos, depreciaciones, regalos a determinadas organizaciones y contribuciones al sistema de pensiones de los trabajadores empleados o a sistemas semejantes que beneficien a los trabajadores. Están permanente exentos las compañías navieras que operan a través de un agente autorizado, las compañías aéreas que tienen establecimiento permanente, los fondos de inversión autorizados para operar en Muscat Securities Market.

 

 

La base imponible se puede reducir con las pérdidas obtenidas en los cinco años anteriores.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El Consejo de Cooperación del Golfo aprobó la implantación de un impuesto indirecto sobre las ventas (IVA), que en enero de 2018 ya entró en vigor en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos y en enero de 2019 en Bahrain. Aunque Omán todavía no ha anunciado la fecha de su implantación, podría ser a lo largo de 2020.

 Por otra parte, el CCG también aprobó las accisas (entre 50%y 100%) sobre el consumo de bebidas energéticas, carbónicas y tabaco. En enero de 2017 entraron en vigor en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos; un año después en Bahréin y Qatar y en Omán ha sido el 15 de junio de 2019. En este país la imposición se ha extendido también al alcohol y al cerdo. Se aplica un 100% de accisa a todos excepto al alcohol y bebidas carbónicas, que es del 50%. Se estima en unos 100 millones de riales la recaudación anual por este impuesto.

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Otros impuestos y tasas

Todos los ayuntamientos de Omán aplican un impuesto indirecto sobre las facturas de hoteles y restaurantes (5%), los rendimientos del capital inmobiliario (3%), los ingresos de actividades comerciales relacionadas con el ocio (10%), así como una escala progresiva sobre el consumo de electricidad.

 En 2016 se empezaron a aplicar tasas a licencias y permisos de trabajo, a operaciones inmobiliarias y se han revisado las tasas para registro de automóviles y para renovación del permiso de conducir. Asimismo, se aumentaron las tarifas públicas de agua y electricidad para fines distintos del residencial.

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Con la reforma del impuesto de sociedades de 2010 se equipara el tratamiento fiscal de las empresas registradas en Omán ya sea de capital local o extranjero.

 

 

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