Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas es la oficina gubernamental encargada de recaudar y fiscalizar los tributos, tasas, derechos, contribuciones e impuestos.

El sistema fiscal panameño se recoge en el Código Fiscal y en la leyes especiales que regulan ciertas actividades económicas, como el turismo, zonas procesadoras para la exportación, zonas libres, etc.

Todas las personas naturales o jurídicas que operan en Panamá están sujetas al pago de impuestos y tasas, salvo que estén exoneradas por leyes específicas.

Panamá aplica en forma general el principio de territorialidad en su fiscalidad, principio que establece las rentas generadas fuera del territorio nacional quedan excluídas del pago de impuestos. La ley señala los criterios que definen cuando son rentas generadas dentro del territorio.

Algunos de los impuestos y las tasas más importantes señalados en las principales leyes son los siguientes:

 

Impuesto sobre la renta

Impuesto de inmueble

Impuesto a la transferencia de bienes muebles y servicios

 

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El impuesto sobre la renta se reformó mediante las Leyes Nº 31 de 1991, 60 de 2002 y la última No. 6 de 2005 y Nº 8 del 2010. La legislación panameña aplica el principio de territorialidad, es decir, todo ingreso producido o generado de cualquier fuente dentro del territorio de la República de Panamá está sujeto al impuesto sobre la renta, sin importar el lugar donde sea percibido.

El Código Fiscal define como contribuyente a cualquier persona, sociedades personales y corporaciones, nacionales o extranjeras, que perciban ingresos gravables, es decir ingresos sujetos al impuesto sobre la renta.

Los ingresos derivados de las siguientes actividades no son considerados como renta de fuente panameña, sino como renta de fuente extranjera:

- Facturar mercancías desde una oficina establecida en Panamá, siempre y cuando dichas mercancías se muevan únicamente en el exterior, o lleguen a los puertos o aeropuertos nacionales encontrándose en tránsito con destino a otros puertos extranjeros. Las mercancías deberán permanecer bajo custodia de las autoridades aduaneras, quienes se asegurarán que las mismas no se importan ilegalmente al territorio fiscal de Panamá.

- Dirigir desde una oficina establecida en Panamá transacciones que se perfeccionen, consuman o tengan efectos en el exterior.

- La prestación de servicios fuera del territorio de la República.

- Dividendos o participaciones de ganancias derivadas de ingresos no producidos dentro del territorio de la República de Panamá.

- Intereses, comisiones financieras y similares obtenidos por personas naturales o jurídicas, independientemente del lugar de su domicilio o constitución, procedentes de préstamos, depósitos o cualquier otra operación financiera, realizados con prestatarios domiciliados fuera del país, siempre que la prestación y el uso del dinero se efectúe fuera de Panamá, aunque el reembolso del capital e intereses se realice en el país.

- Fideicomisos sobre bienes situados en el extranjero, dinero depositado por personas naturales o jurídicas cuya renta no sea de fuente panameña, acciones o valores de cualquier clase emitidos por sociedades cuya renta no sea de fuente panameña, aún cuando los mismos estén depositados en la República de Panamá.

- Cánones de arrendamiento que se paguen al arrendador en el caso de contratos de arrendamiento financiero internacional.

- Primas procedentes de seguros y reaseguros que cubran riesgos de personas o bienes en el exterior.

- Enajenación de acciones y cuotas de participación de una persona jurídica constituida bajo las leyes panameñas, cuando el activo de dicha sociedad está exclusivamente constituido por bienes y derechos situados en el exterior.

La Ley regula exoneraciones del impuesto sobre la renta. Entre las más importantes, se encuentran las siguientes:

La renta derivada del comercio marítimo internacional de naves mercantes nacionales inscritas legalmente en Panamá.

La renta generada por el transporte de pasajeros que embarquen o desembarquen en puertos panameños, en aguas internacionales o a través del Canal de Panamá.

Los intereses sobre los depósitos de cuentas de ahorro, a plazos o de cualquier otra índole que se mantengan en las instituciones bancarias establecidas en la República de Panamá.

Los dividendos y demás utilidades distribuidas a los accionistas o socios de las personas jurídicas clasificadas por la ley como micro, pequeña o mediana empresa.

Los intereses y comisiones pagados por el sector público a entidades financieras por préstamos contratados con estos.

Los intereses por préstamos para financiar las inversiones forestales.

Toda otra renta exonerada por ley especial.

La renta bruta es el ingreso total, antes de las deducciones, que el contribuyente recibe de cualquier forma y de cualquier fuente. La renta gravable resulta de deducir de la renta bruta los costos y gastos deducibles.

Los gastos deducibles más importantes dentro del impuesto sobre la renta son los siguientes: gastos de atención a clientes y promoción de negocios, donaciones, gastos de investigación y desarrollo, actividades agropecuarias, concesiones, marcas de fábrica, patentes industriales, gastos de transporte, alimentación y hospedaje, honorarios por servicios profesionales y técnicos, etc.

 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Las personas físicas tienen una tarifa progresiva en el impuesto sobre la renta para cada porción del ingreso neto gravable de la siguiente manera:

 

Si la renta gravable es

El impuesto será

Hasta 11.000

0

De 11.000 hasta 50.000

El 15% por el excedente de 11.000 hasta 50.000

De más de 50.000

Pagarán 5.850 por los primeros 50.000 y una tarifa del 25% sobre el excedente de 50.000

Anteriormente las personas naturales extranjeras estaban sujetas al pago de impuesto sobre la renta de acuerdo a los parámetros establecidos en el Código Fiscal cuando permanecían al menos 180 días corridos o alternados dentro del territorio panameño. Ahora este período ha sido extendido a 183 días.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

En Panamá no existe un impuesto sobre sociedades. Las sociedades mercantiles pagan las tasas de mantenimiento del registro público, que en el caso de las sociedades anónimas es de 300.00 dólares al año, como tasa única.

El principal impuesto que pagan las sociedades es el impuesto sobre la renta.

Las tarifas del impuesto sobre la renta para las Personas jurídicas de acuerdo a la última reforma tributaria del año 2010 son las siguientes:

 

Períodos fiscales

Tarifa

A partir del 1 de enero de 2010

27,5%

2011 y siguientes

25%

 

Las personas jurídicas cuya actividad principal sea la generación y distribución de energía eléctrica, los servicios de telecomunicaciones en general, los seguros, los reaseguros, financieras reguladas por la Ley 42 de 2011, fabricación de cemento, la operación y administración de juegos de suerte y azar, minería en general y las personas que se dediquen al negocio de banca en Panamá pagarán el Impuestos sobre la Renta sobre la renta nega gravable calculada por el método establecido en este Título a las siguientes tarifas:

 

Períodos fiscales

Tarifa

A partir del 1 de enero de 2010

30%

A partir del 1 de enero de 2012

27,5%

A partir del 1 de enero de 2014

25%

 

Se aplicarán las mismas tarifas a las personas jurídicas que sean subsidiarias o afiliadas de una persona jurídica cuya actividad principal sea una de las indicadas en el párrafo anterior, que le presten servicios relacionados con las referidas actividades, de manera exclusiva o principal.

Los denominados centros de llamadas tributarán el Impuesto sobre la Renta sobre operaciones locales o interiores a la tarifa general establecida en este artículo.

Las personas jurídicas cuyos ingresos gravables superen 1.500.000$ anuales, pagarán en concepto de Impuesto sobre la Renta a la tarifa mayor entre:

  1. La renta neta gravable calculada por el método establecido en este título, o
  2. La renta neta gravable que resulte de aplicar al total de ingresos gravables el 4,67%.

La declaración de rentas debe ser preparada y firmada por un Contador Público Autorizado cuando se trata de personas jurídicas.

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

En Panamá no existe propiamente el IVA, lo más parecido es el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).

Este impuesto se aplica a todas las transacciones que implican la transmisión o transferencia de productos o mercancías y servicios y se cobra en el momento de realizar ventas de bienes de consumo y servicios. Los vendedores deben cobrar el impuesto y remitirlo al Ministerio de Hacienda y Tesoro periódicamente (mensual o trimestral) dependiendo del volumen total de ventas. En la mayoría de los casos, la tasa de este impuesto es del 7% del valor de la venta. La tarifa del ITBMS que se cobra por la importación y la venta al por mayor y por menor de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos es del 10%. El ITBMS para el arrendamiento de toda clase de vehículos automotores es del 10%, salvo que se trate de arrendamiento financiero regulado en atención al régimen.

El ITBMS se cobra a las siguientes operaciones:

A- La transferencia de bienes corporales muebles realizada por comerciantes, productores o industriales en el desarrollo de su actividad, que implique o tenga como fin transmitir el dominio de bienes corporales muebles. Quedan comprendidas en el concepto de transferencia de bienes corporales, operaciones tales como:1.La compraventa, permuta, dación en pago, aporte a sociedades, cesión o cualquier otro acto, contrato o convención que tenga el fin expresado precedentemente. 2.La afectación al uso o consumo personal de los bienes de la empresa unipersonal, de las sociedades o entidades con o sin personalidad jurídica, por parte del dueño, socios, directores, representantes legales, dignatarios o accionistas. 3.Los contratos de promesa de compraventa con transferencia de la posesión del bien. 4.Las adjudicaciones al dueño, socios y accionistas, que se realicen como consecuencia de la clausura definitiva de la empresa, disolución total o parcial y liquidaciones definitivas de entidades comerciales, industriales o de servicios.

B- La prestación de todo tipo de servicios por comerciantes, productores, industriales, profesionales, arrendadores de bienes y prestadores de servicios en general, excluidos  los de carácter personal que se presten en  relación de dependencia.Quedan comprendidas en el concepto de prestación de servicios operaciones tales como:1.La realización de obras con o sin entrega de materiales.2.Las intermediaciones en general. 3.La utilización personal por parte del dueño, socios, directores, representantes legales, dignatarios o accionistas de la empresa, de los servicios prestados por ésta. 4.El arrendamiento de bienes inmuebles y corporales muebles o cualquier otra convención o acto que implique o tenga como fin dar el uso o el goce del bien.

C- La importación de bienes corporales muebles o de mercaderías ya sea que se destinen al uso o consumo personal del introductor, ya sea que se destinen a propósitos de beneficencia, de culto, educativos, científicos o comerciales, ya sea que se utilicen en la transformación, mejora o producción de otros bienes y para cualquier objeto lícito conforme a las leyes.

La obligación nace: a.En las transferencias de bienes, en el momento de su facturación o en el de la entrega, el que se produzca primero de los referidos actos. b.En la prestación de servicios, con cualquiera de los siguientes actos, el que ocurra primero:1.Emisión de la factura correspondiente. 2. Finalización del servicio prestado. 3. Percepción del pago total o parcial del servicio a prestar. c.En la importación, en el momento de la declaración-liquidación de aduana y, en todo caso, antes de su introducción al territorio fiscal de la República. d.En el caso del uso o consumo personal del dueño o socios de la empresa, del representante legal, dignatarios o accionistas, en el momento del retiro del bien o en el de su contabilización, el que se produzca primero.

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Otros impuestos y tasas

Otros impuestos que existen en Panamá son:

 

a) Impuesto de Inmuebles

El impuesto de inmuebles se aplica sobre el valor del terreno y las mejoras incorporadas al mismo. Es una tarifa progresiva combinada que se aplica de la siguiente manera:

 

Si el valor del inmueble* es

La tasa será sobre dicho valor

Desde 30,000.00US$ hasta 50,000.00 US$

0.70%

Desde 50,000.00US$ hasta 75,000.00 US$

0.90%

De más de 75,000.00US$

1.00%

(*)Estas tarifas se aplicarán a los inmuebles que estén al día en el pago de impuestos y hayan actualizado su valor catastral.

Existen leyes que exoneran del pago de este impuesto a las nuevas construcciones por plazos que oscilan entre los 10 y los 20 años.

 

b) Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles

Se establece un impuesto del 2% sobre las transferencias a título oneroso de bienes inmuebles, sean estas mediante contrato de compraventa, permuta, dación en pago o cualquier otra condición que sirva para transferir el dominio de bienes inmuebles.

 

c) Impuesto de Seguro Educativo

Patronos y trabajadores deben pagar un impuesto para promover la educación. Las empresas pagan el 1,5% de la planilla y deducen el 1,25% de los salarios de los empleados. Los profesionales por cuenta propia deben pagar una tasa del 2,75% de sus ingresos.

d) Otros

Además de los impuestos señalados, existen otros tributos en la República de Panamá. Las actividades comerciales, industriales y financieras están sujetas a impuestos municipales, los cuales dependen del tipo de actividad y el volumen de ventas. También existen otros tributos que los residentes legales de la República de Panamá deben pagar al Tesoro Nacional, como son:

-Impuesto sobre Bancos, Financieras y Casas de Cambio

-Impuestos sobre Empresas de Seguros

-Impuestos sobre las Primas de Seguros

-Impuestos de Inmuebles

-Impuestos sobre Donaciones

-Impuestos sobre Naves: todas las naves inscritas en la Marina Mercante, excepto las que pertenezcan al Estado, de los Municipios y de las Asociaciones de Municipios y las que valgan menos de 1.000 dólares deben pagar un impuesto. En este punto cabe recordar que Panamá es el primer país del mundo en abanderamiento y registro de buques.

-Impuesto a la Navegación en Aguas Jurisdiccionales

-Impuestos de Fabricación de Bebidas Alcohólicas

-Impuestos sobre la Producción de Cigarrillos

-Impuestos de Producción de Azúcar

-Impuestos sobre Expendio de Bebidas Alcohólicas

-Impuesto sobre Alojamiento Ocasional

-Impuesto sobre la Venta de Bebidas Gaseosas

-Impuesto al Consumo de la Gasolina

-Impuesto sobre el Servicio de Hospedaje

-Impuestos sobre la Importación

-Impuestos sobre la Exportación

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La legislación fiscal panameña no distingue entre inversión nacional o extranjera. La única diferencia notable es respecto al registro de los contribuyentes extranjeros en la Dirección General de Ingresos.

Las empresas extranjeras que se inscriben en el Registro Público panameño obtienen un número de Registro Único del Contribuyente (RUC), que se conforma por el número del documento – 1 – número de Ficha, y el dígito verificador DV que se obtiene de la Dirección General de Ingresos.

Cuando las empresas no se inscriben en el Registro Público Panameño deben obtener de la Dirección General de Ingresos un número de registro temporal de personas extranjeras. Cuando es persona física este número coincide con el número de registro migratorio.

Cabe destacar los tratados bilaterales para la protección y regulación de la inversión entre Panamá y España. En primer lugar está el APPRI España-Panamá que entró en vigor en Julio de 1998. En segundo lugar, el Convenio de Doble Imposición España-Panamá publicado en el BOE el año 2011 con el objetivo de regular la tributación entre ambos países.

 

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