Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En el año fiscal 2018-2019, los ingresos fiscales supusieron un 11% del PIB según datos del Banco Mundial, lo que supone una capacidad recaudatoria claramente insuficiente (se estima que sólo 1-2% de los pakistaníes paga impuestos sobre sus ingresos) y constituye una de las causas de los persistentes problemas de equilibrio fiscal pakistaníes.

Estructura general

Según la Constitución del 1973 hay que distinguir en función del órgano administrativo geográfico que regula los impuestos. Así se distingue entre impuestos federales y provinciales.

Acuerdos para Evitar la Doble Imposición

Pakistán tiene establecidos tratados de doble imposición con numerosos países. España estuvo en negociaciones con Pakistán para establecer un acuerdo de este tipo que por el momento no se han materializado.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El año fiscal comienza el uno de julio de cada año.

Impuestos

Impuestos directos:

Según la Constitución (1973), el Gobierno Federal puede imponer impuestos directos.El impuesto sobre la renta está formado por impuesto sobre la renta de personas físicas y sociedades (se excluyen rentas agrícolas y el “capital value tax”).

Aquellos impuestos no reservados para el Gobierno Federal pueden ser impuestos por las provincias. Éstos son: Ingresos agrícolas, impuesto sobre la propiedad inmueble, rentas de capital sobre la tierra y edificios e ingresos del comercio, profesionales y asimilados.

Los impuestos federales incluyen IRPF, IS, Capital Value TAX y Corporate Asset Tax.

También se distinguen entre los que competen a las autoridades provinciales y locales y los impuestos indirectos federales (GST o Federal Excise).

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Está regulada por el Income Tax Ordinance de 2001. Están sujetos tanto personas físicas como individuos socios de las sociedades no registradas o asociaciones empresariales de personas. Se distinguen entre grupos de ingresos de renta por salarios, por intereses de bonos, intereses de la propiedad, ingresos derivados de negocios o profesiones y por ingresos de capital u otros tipos de ingresos.

En Pakistán serán residentes los que se encuentren en el país durante más de 182 días de un ejercicio fiscal. Éstos, estarán obligados a pagar por la totalidad de las rentas obtenidas durante dicho año. Los no residentes, sólo por las obtenidas en Pakistán.

En el año fiscal 2018-2019, el tipo medio del impuesto equivalente al IRPF fue del 35%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El tipo general vigente del impuesto de sociedades para el año fiscal 2019-2020 es del 29%. La tendencia es a que este tipo general tenga cada vez menos excepciones.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

Existe el impuesto federal que grava la adquisición de mercancías es el General Sales Tax (17% salvo excepciones determinadas en sectores concretos del mercado por las autoridades provinciales).

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La inversión extranjera cuenta con el mismo régimen fiscal que la nacional. Para beneficiarse de incentivos debe ubicarse en las Zonas Económicas Especiales. 

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex