Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal de Sierra Leona es ineficiente e incapaz de sostener por sí mismo el gasto público. Aproximadamente la cuarta parte de los ingresos del Gobierno provienen de donaciones internacionales.

En los últimos años, no obstante, la recaudación impositiva ha mejorado considerablemente pasando de suponer un 9,9% del PIB en 2010 a un 12,7% en 2013, según el informe sobre Sierra Leona elaborado por el Banco Africano de Desarrollo. Esta mejora se debe principalmente a la aplicación de reformas en la gestión y administración de impuestos, a la ampliación de la base impositiva y a la introducción del impuesto general sobre ventas en 2010 (GST), además de la puesta en funcionamiento del Automated System of Customs Data (ASYCUDA++).

Como en muchos otros países poco desarrollados, los ingresos tributarios dependen fuertemente de la imposición indirecta, que representa casi tres cuartas partes de toda la recaudación fiscal. Por ello, el GST (impuesto equivalente al IVA con un tipo del 15% sobre la mayoría de productos y servicios) es el que más recauda, seguido de los aranceles.

Teniendo en cuenta que los recursos mineros son teóricamente uno de los principales activos del país, es sintomática la poca importancia de la recaudación proveniente de la minería: apenas el 5% del valor de las exportaciones de minerales acaba en las arcas públicas, frente al 10% que recuperan países como Tanzania. Según el estudio “Losing out: Sierra Leone’s massive revenue losses from tax incentives” el Gobierno dejará de ingresar 131 millones de dólares en el período 2014-2016, como consecuencia de los incentivos relacionados con el impuesto de sociedades que se han concedidos a cinco compañías mineras (principalmente, a African Minerals y a London Mining).

El Gobierno quiere revisar de forma gradual los acuerdos firmados con estas compañías y está introduciendo reformas con la aspiración de alcanzar el 7% de recaudación en los próximos años. Asimismo, con el objetivo de definir claramente el régimen fiscal de los sectores de la minería y del petróleo, el Gobierno, en su Agenda para la Prosperidad 2013-2017, planea crear una nueva ley llamada Extractive Industry Revenue Act (EIRA) que responderá a esta controversia (este es uno de los puntos en los que está incidiendo el FMI para aumentar la recaudación tributaria). En cualquier caso, los posibles cambios en la fiscalidad serán graduales, con el objetivo de evitar espantar a los inversores.

Otra fuente de ingresos relevante para el Estado puede encontrarse en las privatizaciones que contempla el programa del Gobierno. Un total de 17 empresas públicas deberían pasar a manos privadas de acuerdo con lo estipulado en la ley National Commission for Privatisation Act (2002), pero no hay un calendario fijo y desde que se promulgó la ley no ha habido muchos avances. La privatización más reciente aprobada en el Parlamento es la de la empresa de telecomunicaciones Sierratel, en septiembre de 2012.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Una empresa que opere en Sierra Leona ordinariamente tiene que hacer frente a los siguientes impuestos o cargas: impuesto de sociedades, contribuciones a la seguridad social, licencia municipal, impuesto sobre vehículos, impuesto sobre el carburante e impuesto sobre el valor añadido. En su conjunto, todo el sistema puede suponer una carga fiscal del 32,4% de los beneficios. Sin embargo, estas obligaciones resultan más onerosas por el tiempo que requiere su gestión, que “Doing Business 2016” estima en 344 horas al año.

La agencia tributaria (National Revenue Authority) está dividida en 4 departamentos: Departamento del Impuesto de la Renta, Departamento del Impuesto sobre Bienes y Servicios, Departamento de Aduanas e Impuestos Indirectos y Departamento de Ingresos No Tributarios.

Impuestos

Tras las recientes reformas (cuyo objetivo es aumentar la recaudación y mejorar la gestión) y en particular, tras la introducción del Goods and Services Tax (GST) en 2010, el sistema impositivo sierraleonés ha adquirido una estructura bastante simple: consta de dos impuestos directos (equivalentes al IRPF y al IS) y de tres grandes grupos de indirectos (los aranceles; el impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos indirectos, como los impuestos especiales). Entre la normativa relevante están las leyes Income Tax Act (2000), Finance Act (2010) y Goods and Services Tax Act (2009).

Los impuestos básicos del sistema tributario de Sierra Leona son los siguientes:

  • Impuesto de sociedades (corporate tax).
  • Impuesto sobre la renta (income tax).
  • Impuesto sobre el valor añadido (goods and services tax).
  • Regalías por exportación de minerales (royalties).
  • Impuesto sobre la propiedad (rent tax payment).
  • Aranceles aduaneros (customs duties).
  • Impuestos especiales.
  • Otros impuestos indirectos (vehículos, carburante).

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

En cuanto al impuesto sobre la renta de las personas físicas el tipo impositivo varía entre el 0% y el 30% por escalas, de acuerdo con la siguiente tabla:

Base imponible (por año) Tipo impositivo
Hasta 3.600.000 leones (590 EUR aprox.) --
Desde 3.600.000 hasta 7.200.000 (1.180 EUR aprox.) 15%
Desde 7.200.000 hasta 10.800.000 (1.770 EUR aprox.) 20%
Más de 10.800.000 leones 30%

 



 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto de sociedades se rige por la Income Tax Act del año 2000, repetidamente modificada y reimpresa el año 2009 y 2015, que regula tanto el impuesto sobre la renta de las personas físicas como el de las personas jurídicas.

El tipo impositivo general del impuesto de sociedades es el 30%.

Téngase en cuenta que los incentivos a la inversión acarrean muchas veces reducciones de tipos impositivos o exenciones temporales de impuestos.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El Goods and Services Tax sustituye a 7 impuestos indirectos vigentes hasta el 2009 (import sales tax, domestic sales tax, restaurant and food tax, message tax, entertainment tax, hotel and accomodation tax, professional tax). Es equivalente al IVA al ser multifásico y no acumulativo. El tipo impositivo único es el 15%, si bien hay productos exentos, fundamentalmente los alimentos básicos.

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Otros impuestos y tasas

La exportación de oro se grava con un 5% de su valor.

La exportación de diamantes para los titulares de licencia se grava con un 3% de su valor.  

El carburante está gravado con 307,38  leones por litro (unos seis céntimos de euro).

El impuesto aplicado a los vehículos varía dependiendo de la cilindrada.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

No hay un tratamiento fiscal especial para las empresas extranjeras. Las empresas extranjeras se benefician de los mismos incentivos que las sierraleonesas.

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