Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En El Salvador existen dos niveles de imposición, la estatal y la local. El sistema tributario salvadoreño se basa en impuestos directos e indirectos, aunque el mayor aporte se produce por el lado de los impuestos indirectos, sobre todo el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

El sistema fiscal ha sido notablemente simplificado, existiendo actualmente tres impuestos básicos: el Impuesto de la Renta, el de Valor Agregado y los aranceles de importación. Específicamente, no existe ningún impuesto sobre el patrimonio después de la derogación de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio en 1994.

Los diferentes gobiernos han puesto en marcha reformas fiscales encaminadas a incrementar la presión fiscal o carga tributaria que en El Salvador sigue siendo muy baja. La Asamblea, en el marco de la "Nueva Reforma Fiscal" aprobó en agosto de 2014 nuevos impuestos, siendo el más controvertido el impuesto que grava con un 0,25% las operaciones financieras por encima de los mil dólares. La reforma también marca un pago mínimo del 1% del Impuesto sobre la Renta sobre los activos netos de las empresas, hace tributar renta a los periódicos e impone controles para evitar la evasión fiscal y el contrabando.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El Ministerio de Hacienda de la República de El Salvador lleva desde el 2014 trabajando en una reforma fiscal que contemplaría un incremento de la recaudación tributaria en torno a un 17%. 

En 2015 los ingresos tributarios crecieron un 4,3% respecto al 2014, alcanzando un monto total de 4.138,73M$, lo que se debe en gran parte a la contracción de los ingresos por IVA, impuesto que representa un 43% de los ingresos por tributación y que en 2015 registraron la cantidad de 1.763.64M$.  El Impuesto sobre la renta (ISR) registró en 2015 1.545,03M$, un 37,3% del total recaudado.

Las leyes fiscales generalmente aplicables son:

1. Código Tributario y su Reglamento de Aplicación
2. Ley de Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento de Aplicación.
3. Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y su
Reglamento de Aplicación.
4. Ley de Impuesto Sobre Transferencia de Bienes Raíces.
5. Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo
6. Ley de Simplificación Aduanera.
7. Ley de Registro de Importadores.
8. Ley Especial para sancionar Infracciones Aduaneras
9. Ley de Inversiones.
10. Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras

Leyes sobre incentivos fiscales

1. Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la
Generación de Electricidad
2. Ley de Zonas Francas y de Comercialización
3. Ley de Servicios Internacionales

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

- Impuesto de la Renta

Se regula en la Ley del Impuesto sobre la Renta de enero de 1.992, aplicable tanto a personas naturales como jurídicas.

Comprende los tributos provenientes de la renta obtenida en territorio nacional de productos o utilidades percibidos o devengados por sujetos pasivos, ya sea en efectivo o en especie, provenientes de cualquier clase de fuente ya sea del trabajo, actividad empresarial, de capital o toda clase de productos, ganancias, beneficios o utilidades, cualquiera que sea su origen, de conformidad a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento.

Son rentas no gravables las indemnizaciones, los intereses de los depósitos bancarios, las cantidades pagadas por contratos de seguros y las utilidades que perciban los socios sobre la que la sociedad haya pagado el impuesto correspondiente.

El período imponible se establece desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Los sujetos pasivos domiciliados en el país que realicen actividades en El Salvador y en otros países únicamente pagarán impuesto sobre las rentas obtenidas en el territorio nacional.

La tabla actual para persona físicas o naturales es la siguiente:

Desde Hasta Impuesto a retener
0 $ 316,67$ Sin retención
316,67 $ 469,05 $ 4,77 $ + 10% sobre exceso de 316,67 $
469,05 $ 761,91 $ 4,77 $ + 10% sobre exceso de 469,05 $
761,91 $ 1.904,69 $ 60 $ + 20% sobre exceso de 761,91 $
1904,69$ - 228,57 $ + 30% sobre exceso de 1.904,69 $

 El impuesto resultante nunca podrá ser superior al 25% de la renta imponible.

Las sociedades pagan una tasa fija del 30% sobre la renta neta o imponible, salvo los sujetos pasivos que hayan obtenido rentas gravadas menores o iguales a 150.000 dólares.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Se regula en la Ley del Impuesto sobre la Renta de enero de 1.992, aplicable tanto a personas naturales como jurídicas.

Las sociedades pagan una tasa fija del 30% sobre la renta neta o imponible, con excepciones a sujetos pasivos que hayan obtenido rentas gravadas menores o iguales a 150.000 dólares a los que se les aplica el 25%. 

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Específicamente, no existe ningún impuesto sobre el patrimonio después de la derogación de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio en 1994.

El gobierno de El Salvador está trabajando en un nuevo anteproyecto de ley para generar un impuesto sobre el patrimonio que grave a personas naturales y jurídicas con patrimonios superiores a 500.000,00 dólares americanos.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios. Impuesto Sobre el Valor Añadido. (IVA) de 1992

Se aplica a la transferencia, importación, internación, exportación y consumo de los bienes muebles y servicios. El tipo impositivo a aplicar es del 13%.

Están afectas a Normas Especiales sobre la Transferencia de Bienes y Prestaciones de Servicios al Exterior las exportaciones consistentes en transferencias de dominio definitivas de bienes muebles corporales, destinados al uso y consumo en el exterior y las prestaciones de servicios realizadas en el país a usuarios que no tienen domicilio, ni residencia en él y los servicios que estén destinados a ser utilizados exclusivamente en el extranjero o sean calificadas como exportación por la Dirección General de la Renta de Aduanas.

Las exportaciones estarán afectas a una tasa del cero por ciento.

Deducción del Crédito Fiscal:

El crédito fiscal, generado al adquirir bienes y al utilizar servicios para realizar la actividad exportadora, podrá deducirse el débito fiscal que se origine por las operaciones internas gravadas con el impuesto, que también pudieren haberse realizado en el mismo período tributario de exportación. Si el crédito fiscal excediere al débito fiscal de dicho período, el remanente podrá deducirse en los períodos tributarios siguientes, hasta su total extinción.

Reintegro del Crédito Fiscal:

En caso que el crédito fiscal no pudiere deducirse íntegramente durante el período tributario respectivo, el exportador que no tuviere deudas tributarias líquidas y exigibles compensables con dicho crédito fiscal, podrá solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos el reintegro, en dinero efectivo, de dicho remanente.

Si el exportador efectuare también transferencias internas de bienes sólo tendrá derecho al reintegro del crédito fiscal que corresponda al porcentaje que representa el valor de las exportaciones, con relación a las ventas totales del período tributario correspondiente a la fecha de embarque de los bienes.

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Otros impuestos y tasas

Impuesto a los Bienes Raíces tasa la transferencia de bienes inmuebles cuando su valor excede los 250.000,01 dólares. Como este impuesto se encuentra sujeto al valor del inmueble que la Administración Tributaria determine como valor real del mismo, su aplicación está sujeta a criterios técnicos de evaluación. El tipo del impuesto es una tasa fija del 3%.

También existe un impuesto a la circulación de vehículos, el cual es anual y se paga cada vez que el propietario renueva la tarjeta de circulación del vehículo o cuando lo introduce desde el extranjero.

Finalmente, El Salvador cuenta con impuestos específicos y ad valorem que correspondientes sobre las Bebidas Alcohólicas que responde a un algoritmo de cálculo entre la alicuota (Alícuota depende de la P.A. y es desde 0,0825 hasta 0,15, y el impuesto ad valorem;  Bebidas Gaseosas, 0,20 dólares por litro y un impuesto ad valorem del 10% a las sodas y gaseosas y del 5% a las bebidas isotónicas, jugos, etc. Tomando en consideración que un porcentaje bajo de los ingresos del Estado provienen de este tipo de impuestos, no son considerados como una fuente importante en el sistema impositivo.

Desde 2014 año en el que entró en vigor la Ley de Impuestos a las Operaciones Financieras, los  bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito retienen un 0,25% por cada transacción en efectivo, con cheque o de forma electrónica que supere los 1.000$.

Asimismo existe un impuesto al turismo de un 5%.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

En lo referente al tratamiento fiscal de la inversión extranjera hay que señalar la diferencia que se establece entre residente, no residente y establecimiento permanente. Los impuestos comprendidos y a los que aplica el Convenio para evitar la Doble Imposoción entre El Salvador y España son los siguientes:

 

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas;
  • Impuesto de Sociedades;
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes;
  • Impuesto sobre el Patrimonio;
  • Impuestos locales sobre la Renta y Patrimonio.

Para una información más extensa sobre lo anterior se recomienda consultar el texto completo del Convenio para evitar la Doble Imposición entre El Salvador y España, texto al que el Gobierno de El Salvador deberá adecuar su normativa, en este ámbito, y en lo establecido en el citado convenio, que entró en vigor el 1 de enero de 2010. (BOE n º136 de 05.06.2009).

Caben destacar del citado convenio los siguientes artículos:

En el Art. 7  Beneficios Empresariales de dicho convenio se señala que se permitirá la deducción de los gatos realizados para los fines del establecimiento permanente.

En el Art. 10 Dividendos se establece que dichos dividendos pueden someterse también a imposición en el Estado contratante en el que resida la sociedad que paga esos dividendos y según la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario de los dividendos es residente del otro Estado, el impuesto no podrá exceder del 12% del importe bruto de los mismos. En el caso de ser el beneficiario una sociedad que posea al menos el 50% del capital de la sociedad pagadora de dichos dividendos y ésta ha sido ya gravada respecto de los beneficios con cargo a los cuales se pagan los dividendos, el Estado donde resida dicha sociedad dejará exentos de impuestos dichos dividendos.

En el Art.11 Intereses se indica que si el beneficiario de estos intereses es un residente del otro Estado, el impuesto no podrá exceder del 10% del importe bruto de los mismos.

En el Art. 12 Cánones o Regalías señala, si el beneficiario de éstos es residente del otro Estado el impuesto no podrá exceder del 10% del importe bruto de los mismos.

En el Art.13 Prestación de Servicios, el impuesto no excederá del 10% sobre el monto bruto de los mismos, salvo que la persona disponga de establecimiento permanente en el Estado en el que presta el servicio.

En el Art.14 Ganancias de Capital, ganacias por la enajenación de acciones u otros derechos de participación cuyo valor derive direcat o indirectamente en más de un 50% de bienes inmuebles situados en el otro Estado contratante, podrán someterse a imposición en ese otro Estado.

Para más información se recomienda consultar el texto completo del Convenio para evitar la Doble Imposición entre El Salvador y España. (BOE n º136 de 05.06.2009).

La tasa del impuesto sobre la Renta neta o imponible para personas jurídicas sin perjuicio de su domicilio o nacionalidad, salvo en lo descrito en el Convenio para Evitar la Doble Imposición entre El Salvador y España, es del 25%

La tasa del impuesto sobre la Transferencia de Bienes Muebles y Prestación de Servicios (IVA) es del 13%. ,

El tratamiento fiscal a a la inversión extranjera está regulado por la Ley de Inversiones, Ley de Zonas Francas Industriales y Comerciales y Ley de Servicios Internacionales. No existen restricciones a la propiedad extranjera ni respecto a las fusiones, adquisiciones y empresas mancomunadas. La Ley de Inversiones le otorga iguales condiciones a las compañías nacionales y extranjeras.

Exenciones:

  • Exenciones previstas en la Ley de Zonas Francas Industriales y Comerciales: Exención del Impuesto sobre la Renta:
  • Exención del Impuesto de Valor Agregado.
  • Exención de impuestos municipales.
  • Exención de impuestos de transferencias de bienes raíces cuando la propiedad será utilizada para propósitos comerciales.
  • Exención de impuestos sobre las importaciones de maquinaria, materia prima, equipo y bienes intermedios utilizados para la producción.
  • La opción de vender parte o toda la producción en el mercado local o Centroamericano.
  • Exenciones e incentivos establecidos en la Ley de Servicios Internacionales
  • No grava los impuestos sobre exportaciones.
  • Exención de impuestos aduaneros para la importación de materia prima y bienes intermedios para operaciones parciales o temporales en el exterior.
  • Las compañías dedicadas a la maquila o al ensamble en el exterior y que exportan, comercializan y manufacturan bienes y servicios por tiempo parcial o temporal, gozan de exención de impuestos sobre la propiedad, por la misma cantidad que el valor de las exportaciones.

Por último señalar que la Ley de Inversión contempla o establece los siguientes puntos:

  • Concede tratamiento nacional a la inversión extranjera.
  • No limita el capital extranjero.
  • Completa convertibilidad de la moneda.
  • No hay doble imposición
  • Proporciona mediación nacional e internacional para la solución de controversias.
  • Protección de derechos de autor bajo una ley de promoción y protección compatible con la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio.
  • Libre movimiento, transferencia y repatriación de capital.

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