Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal tunecino, reformado en 1990, comprende dos grandes clases de impuestos, los directos y los indirectos. Sus principales características se explican en los siguientes apartados. El año fiscal comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre

Según el actual gobierno, el Ministerio de Finanzas, planea una nueva reforma fiscal que se debatirá a partir de Noviembre de 2013. (Fuente: African Manager).

Además hay que destacar que existe un acuerdo para evitar la doble imposición entre España y Túnez desde 1982.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo en Túnez es estatal e incluye los impuestos IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), IS (Impuesto sobre Sociedades), TVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), los impuestos especiales, los derechos de aduana, los impuestos por actos jurídico documentados y diversas tasaciones en determinados productos como el transporte, los seguros...

Por otro lado, en 1997 se realizó una reforma de la fiscalidad local, redactando el Código de Fiscalidad Local en virtud de la ley nº 97-11 del 3 de febrero de 1997, que recoge en un sólo documentos los distintos impuestos locales.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El impuesto sobre las rentas es obligatorio para todas las personas físicas que:

  • Residan en Túnez, respecto a las rentas obtenidas el año anterior
  • No residan en Túnez, respecto a las rentas obtenidas en el país.

El impuesto sobre la renta se paga a partir del 1 de enero de cada año. Son consideradas personas físicas residentes:

  • Las personas que tienen su residencia en Túnez
  • Las personas que residen de una manera continua o discontinua al menos 183 días al año.

Son considerados como rentas imputables:

  • Rentas de las tierras
  • Rentas de capitales e inmobiliarias
  • Beneficios industriales y comerciales
  • Beneficios de profesiones no comerciales
  • Beneficios de explotaciones agrícolas y pesca
  • Rentas vitalicias
  • Rentas provenientes de países extranjeros que no hayan cotizado en origen

El baremo aplicado a las rentas anuales netas de las personas físicas es el siguiente:

0-1.500 TND

0%

1.500 – 5.000 TND

15%

5.000 – 10.000 TND

20%

10.000 – 20.000 TND

25%

20.000 – 50.000 TND

30%

50.000 - ∞

35%

Las personas físicas que paguen el IRPF y ganen más de 20.000 TND han de pagar un impuesto adicional de compensación del 1% de su renta sin que supere éste 2.000 TND por año en beneficio de la Caja General de Compensación. Este impuesto se paga bajo los mismos procedimientos y en el mismo momento que el IRPF, y no es deducible para éste.

Los dividendos regularmente distribuidos son exonerados del IRPF.

De acuerdo al Código de Incitaciones a la Inversión, el personal extranjero contratado por las empresas totalmente exportadoras y las instituciones offshore, tiene la posibilidad de optar por una imposición del 20% del salario bruto, sin atenerse a la tabla arriba mostrada.

Para obtener más detalles sobre este impuesto se puede visitar la siguiente página web:

http://www.impots.finances.gov.tn/documentation/impots_fr/irpp_fr_1.htm

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El Tipo Impositivo General del Impuesto de Sociedades es del 30%, aunque cambia al 10% en actividades de agricultura y pesca y al 35% para los sectores financiero, hidrocarburos y telecomunicaciones. Las empresas que cotizan en bolsa tendrán una tasa del 20% durante los cinco primeros años bajo condiciones especiales.

Además, en el Código de Inversiones hay deducciones según el tipo de beneficios:

  • Durante los 10 primeros años de actividad, hay una deducción total de los beneficios que provengan de las empresas totalmente exportadoras, agrícolas, aquellas implantadas en zonas de desarrollo regional prioritario (que cuentan además con un 50% en los próximos 10 años) y en las empresas implantadas en las zonas de desarrollo regional del segundo grupo.
  • Durante los 5 primeros años de actividad, hay una deducción total para las empresas implantadas en las zonas de desarrollo regional del primer grupo.
  • Aplicación de una tasa impositiva del 10% para:
    • Actividades de apoyo (educación, enseñanza, formación profesional…)
    • Inversiones en las actividades de protección del medio ambiente
    • Empresas totalmente exportadoras tras el periodo de exención de 10 años.

 Desgravaciones:

  • Exoneraciones acordadas a los beneficios y los ingresos reinvertidos desde el 35 hasta el 100%, bajo reserva, en ciertos casos, de un impuesto mínimo fijo del 20% del beneficio para las sociedades y del 60% de los ingresos para las personas físicas
  • Desgravación fiscal en beneficio de los suscriptores dentro de los límites fijos fijados por la legislación de beneficios o de ingresos netos sometidos al Impuesto de Sociedad y al IRPF
  • Desgravación fiscal para las sociedades que reinviertan beneficios en ellas mismas, hasta un cierto límite.
  • Exoneración del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre las sociedades de dividendos regularmente distribuidos y percibidos por personas físicas y jurídicas.

Además del régimen de exoneración fiscal para las empresas totalmente exportadoras, la legislación tunecina ofrece otras ventajas fiscales y financieras importantes para invertir en zonas de desarrollo regional. Pese a todo esto, es cierto que tienen otras obligaciones fiscales como la retención al origen y la declaración de resultados.

Para más detalles consultar la siguiente página web:

http://www.impots.finances.gov.tn/documentation/impots_fr/is_fr_1.htm

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El TVA (Taxe sur la Valeur Ajoutée), Impuesto sobre el Valor Añadido (equivalente al IVA en España), se introdujo el 1 de julio de 1988. En diciembre de 1997 se establecieron los tres tipos impositivos que rigen en la actualidad:  

  • General (18%). Es el que se aplica de forma general
  • Especial (12%). Se aplica a: productos y servicios informáticos, hoteles, servicios turísticos, bienes de equipamiento colectivo, electricidad de baja y media tensión para la agricultura, electricidad de baja tensión para uso doméstico, algunos tipos de carburantes (sin tener en cuenta la gasolina o el gas natural), y al transporte de mercancias (sin tener en cuenta los productos agrícolas y de pesca).
  • Reducido (6%). Se aplica a: actividades relacionadas con la salud y farmacia, conservas alimenticias, pruductos artesanales locales (y a las materias primas utilizadas en el sector), y al transporte de personas y de productos agrícolas.

Para más información se puedo consultar la siguiente página:

http://www.impots.finances.gov.tn/documentation/impots_fr/tva_fr_8.htm

Las operaciones imponibles son las importaciones no exentas, la producción industrial, artesanal y los servicios, las operaciones de profesiones liberales, el comercio al por mayor salvo el de productos alimentarios, el comercio al por menor cuya cifra de negocios anual sea igual o mayor a 100.000 TDN a excepción de los productos alimentarios, los sujetos a homologación administrativa de precios (carburantes, alcohol, tabaco, cerillas...) o los medicamentos y productos farmacéuticos.

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Otros impuestos y tasas

Además de los impuestos ya citados, existen otra serie de impuestos:

  • Droit de Consommation (equivalente a los Impuestos Especiales en España): aplicable a carburantes, alcohol, tabaco y vehículos de turismo.
  • Droit d´Enregistrement (homólogo al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados): aplicable a las ventas de inmuebles o de fondos de comercio o clientela, intercambio o alquiler de inmuebles, leasing, sucesiones, donaciones, actos de sociedades, concesiones y actos jurídicos.
  • Otros impuestos o tasas: como el Impuesto sobre los salarios pagados por los empleadores o el Impuesto sobre los Contratos de Seguro.
  • Impuestos locales:
    • Tasa sobre establecimientos de  naturaleza industrial, comercial o profesional (TCL) del 0,2% de las ventas brutas locales con un mínimo anual equivalente al impuesto sobre bienes inmuebles  para el ejercicio de la actividad.
    • Impuesto hotelero del 2% del total de las ventas brutas.
    • Impuesto sobre bienes inmuebles calculados sobre la base del 2% del precio de referencia por metro cuadrado construido, para cada categoría de edificio, x el área cubierta, a tasas que van del 8% al 14%.
    • Impuesto sobre tierras ociosas calculado sobre el valor real de mercado de la tierra con una tasa del 0,3%.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El tratamiento fiscal de la inversión extranjera se encuentra en el código de inversiones actual, que data de 1993 aunque cuenta con posteriores modificaciones, y es muy complejo, contando con numerosas excepciones, por lo que recomendamos acudir al documento original para solventar cualquier duda o a algún bufete de abogados.

Nótese que hay una gran diferencia entre el tratamiento de las empresas extranjeras, dependiendo de si son off-shore u on-shore, y dependiendo de su sector de actividad.

Actualmente se está elaborando un nuevo código de inversiones, que se espera para 2015. El vigente se encuentra en el siguiente enlace del Ministerio de Industria:

http://www.tunisieindustrie.nat.tn/fr/download/CFGA/Code.pdf     

El código cubre todos los sectores de actividad, a excepción de la extracción de minerales, la energía, el comercio interior y el sector financiero, que son regidos por textos específicos.

Para las actividades industriales y de servicios, los proyectos han de declararse ante la Agencia de Promoción de la Industria y de la Innovación (APII).

http://www.tunisieindustrie.nat.tn/fr/home.asp

Además, determinadas actividades han de ser aprobadas por el ministerio que corresponda.

http://www.tunisieindustrie.nat.tn/fr/doc.asp?mcat=12&mrub=95

Y en ciertos servicios, aquellas empresas no totalmente exportadoras, cuando tienen un capital mayoritariamente extranjero, han de ser aprobadas por la Comisión Superior de Inversión.

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