Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En el ámbito fiscal de Turquía el marco legal principal es la Ley de Procedimiento Tributario (Tax Procedure Law, TP en adelante). Esta ley contiene las disposiciones regulatorias del resto de normas fiscales.

La TP regula de manera general los derechos, cargas, ejecución y cumplimiento de los deberes fiscales en el país así como el ámbito fiscal de la administración pública y privada, excluyendo la regulación fiscal aduanera, la cual está contenida en la Ley Aduanera Nº 4458.

Adicionalmente cabe destacar la Ley Nº 7061, (Publicación en el Boletín Oficial, Official Gazette, el 5 de diciembre de 2017), que modifica varias leyes de distintos impuestos y algunos procedimientos fiscales con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal del Estado.

La TP consta de 5 secciones principales:

  • Tributación
  • Deberes del contribuyente
  • Declaración de activos
  • Disposiciones penales
  • Casos fiscales

Asimismo, el régimen fiscal turco se puede clasificar en cinco categorías principales:

  • Impuestos sobre la renta de las sociedades
  • Impuestos sobre la renta de las personas físicas
  • Impuestos sobre el Patrimonio
  • Impuestos indirectos
  • Otros impuestos y tasas

Los primeros gravan los ingresos y beneficios obtenidos tanto por personas jurídicas (Impuesto sobre Sociedades), como por personas físicas (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Dentro de los impuestos indirectos o sobre el consumo habría que destacar el equivalente al Impuesto sobre el Valor Añadido (KDV, según sus siglas en turco); así como, los Impuestos Especiales al consumo que gravan productos determinados; el Impuesto sobre Operaciones Bancarias y de Seguro y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (Timbre Fiscal).

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Como se ha mencionado anteriormente, el sistema impositivo de Turquía está regulado por la Ley de Procedimiento Tributario (TP) (Ley No. 213, Official Gazette No. 10703, 10.01.1961). La TP regula el Sistema fiscal dentro del ámbito público y privado, incluyendo por tanto las administraciones provinciales y municipales.

Es importante tener en cuenta el calendario fiscal y las declaraciones y periodos de abono), ya que varían dependiendo de cada tipo de impuesto.

La Autoridad fiscal competente es la Administración Tributaria de Turquía (Gelir İdaresi Baskanligi) que depende del Ministerio de Hacienda: http://www.gib.gov.tr/

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El régimen fiscal sobre la tributación de la renta de las personas físicas está regulado mediante la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1960 (PIT). Las personas individuales están sujetas al impuesto sobre la renta de las personas físicas. La renta se define como el importe neto de todas las ganancias e ingresos obtenidos por una persona física durante un año natural. Según la legislación tributaria, la renta puede constar de los elementos que figuran a continuación:

  • Ganancias empresariales
  • Ganancias agrícolas
  • Sueldos y salarios
  • Ingresos por servicios profesionales independientes
  • Rendimientos de bienes inmuebles y derechos (rentas de alquiler)
  • Rendimientos por bienes muebles (renta de la inversión de capital)
  • Otros ingresos y ganancias

La determinación de renta aplicable a cada clasificación se puede consultar en la Guía Fiscal de Turquía: https://www.gib.gov.tr/sites/default/files/fileadmin/taxation_system2016.pdf

El criterio de residencia se aplica a la hora de determinar la responsabilidad fiscal del contribuyente. Toda persona física residente en Turquía por más de 6 meses (181 días) es considerado residente en el país y tributará por su renta mundial. Sin embargo, extranjeros con una estancia en Turquía, por razones de trabajo u otras específicas detalladas en la PIT, no serán tratados como residentes.

El artículo 7 de la PIT regula la nacionalidad como criterio adicional para la determinación de la renta. Aquellos ciudadanos turcos residentes en el extranjero trabajando para la administración o para una compañía con sede en Turquía serán considerados como contribuyentes del impuesto y tributarán por su renta mundial. Los no residentes solo tributarán por la renta obtenida en Turquía. Para más información sobre qué circunstancias se consideran para la determinación de ingresos en Turquía consultar las disposiciones del artículo 7 de la PIT.

El tipo impositivo de la renta sobre personas físicas varía del 15% al 35%.

Los tipos impositivos de la renta sobre personas físicas aplicables en el año 2019 son los siguientes:

Tramos de ingresos (TRY)
(Rendimientos del trabajo)

Tipo (%)

Tramos de ingresos (TRY)
(Rendimientos no del trabajo)

Tipo (%)

Hasta 18.000

15

Hasta 18.000

15

18.001 a 40.000

20

18.001 a 40.000

20

40.001 a 148.000

27

40.001 a 98,000

27

148.001 en adelante

35

98,001 en adelante

35

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El sistema turco de imposición directa consiste en dos impuestos principales:

  • el impuesto sobre la renta de las personas físicas y
  • el impuesto de sociedades.

Las normas relativas a la tributación de las sociedades están contenidas en la Ley del Impuesto de Sociedades de 1949 (CIT, según sus siglas en inglés) además de la nueva Ley Introducida en 2006). A pesar de que cada uno de ellos se rige por una legislación diferente, muchas normas y disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas también se aplican a las empresas, especialmente, en términos de determinación de ingresos y valoración de la renta.

El impuesto de sociedades se aplica a los ingresos y ganancias obtenidos por corporaciones y personas jurídicas En lo relativo a la determinación de los beneficios empresariales, se aplica el mismo procedimiento requerido para determinar los ingresos en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Básicamente, el ingreso neto de la empresa se define como la diferencia en el patrimonio neto de la Sociedad al principio y al final del ejercicio.

Las empresas con sede legal o comercial en Turquía son consideradas como residentes y por tanto, tributarán sobre los beneficios obtenidos en el país y en el resto del mundo; es decir, sobre su renta mundial. Si la sociedad no tiene ninguna sede en el país, tendrá la clasificación de no residente y solo tributará por los ingresos obtenidos en Turquía. Se establece así el criterio de razón social como distinción para la tributación sobre la renta

La razón social es el lugar estipulado en los estatutos de las sociedades sujetas a impuestos, mientras que centro comercial se define como el lugar donde se concentran y se gestionan las actividades comerciales.

Los rendimientos e ingresos obtenidos por la sociedad tributarán en función del tipo de empresa. Las sociedades sujetas al pago de impuestos según la legislación son:

  • Sociedades de capital
  • Cooperativas
  • Empresas económicas públicas
  • Empresas económicas propiedad de asociaciones y de fundaciones
  • Empresas conjuntas 

Aparte de los gastos mencionados en el artículo 40 de la PIT, las sociedades pueden beneficiarse de una serie de reducciones en la base imponible así como deducciones a la hora de calcular la cuota impositiva. Para más información consultar la Guía Fiscal de Turquía: https://www.gib.gov.tr/sites/default/files/fileadmin/taxation_system2016.pdf

En cuanto al tipo impositivo Turquía tiene uno de los tipos para sociedades más competitivos de los países miembros de la OCDE. La legislación tributaria turca de impuestos sobre sociedades tiene disposiciones claras, objetivas y armonizadas que están en consonancia con las normas internacionales. En Turquía, el tipo impositivo medio sobre los beneficios de las empresas es el 20%.

Respecto a la retención por pago de dividendos a accionistas, es importante mencionar que las empresas residentes están sujetas a una retención del 15%. Sin embargo, los dividendos pagados por una empresa residente a otras empresas locales no están sujetos a retención.

El aumento del capital social por las ganancias acumuladas no se considera como una distribución de dividendos y por tanto no está sujeto a ningún impuesto. Del mismo modo, las sociedades no residentes están sujetas a una retención fiscal del 15% en las remesas de dichos beneficios a la sede central. La retención fiscal se aplica sobre la cantidad resultante después de la deducción del impuesto de la renta sobre sociedades que se aplica a los beneficios sujetos a impuestos de las sucursales.

El Impuesto sobre Sociedades es muy sensible a los cambios legislativos, que se operan en diferentes reglamentos y decisiones ministeriales, por lo que es recomendable la contratación de asesores fiscales.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Los principales impuestos sobre el patrimonio son:

  • Impuesto sobre la propiedad (Ley Nº 7338. Publicación en el Official Gazette Nº 10231 el 15/06/1959) El impuesto sobre la propiedad incluye inmuebles y terrenos registrados en el país. Las tasas impositivas se calculan anualmente por el municipio correspondiente. Varían entre el 0,1% y el 0,3%.
  • Impuesto sobre los vehículos de motor (Ley Nº 197. Publicación en el Official Gazette Nº 11342 el 23/02/1963). Los vehículos a motor, aviones y helicópteros registrados a nombre de una persona real o jurídica están sujetos al pago de una tasa, la cual variará según características como la antigüedad, tipo, capacidad, uso, peso…

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El régimen fiscal incluye varios impuestos indirectos, los más importantes son el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto especial sobre el consumo.

1.    Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Katma Deger Vergisi (KDV) Ley Nº 3065. Publicación en el Official Gazette Nº 18563 el 02/11/1984

Entrando en vigor el 1 de enero de 1985, regula la imposición de bienes y servicios comerciales, industriales, agrícolas y de profesionales independientes, los bienes y servicios importados en el país, y las entregas de bienes y servicios como consecuencia de otras actividades están sujetos al IVA. El tipo impositivo que se aplica es del 18% para el régimen general, existiendo tipo reducidos del 8% y 1% para ciertos bienes y servicios.

Base imponible

Se considera base imponible como el valor final del bien o servicio prestado sin incluir el IVA del mismo. En caso de no poder determinar el valor de la transacción, se establecerá el valor de mercado como base imponible. El valor de mercado se define como el precio medio pagado por ese bien o servicio prestado en el mercado y está determinado según las disposiciones de la Tax Procedure Law (TP) correspondientes.

La Ley establece diferentes criterios de determinación de la base imponible según los bienes y servicios a los que se aplique: entregas y servicios, bienes importados, bienes procedentes de transporte internacional y tipos especiales.

Sujetos pasivos y contribuyentes del IVA

Los sujetos pasivos del IVA según la Ley serán aquellos implicados en las acciones descritas en la misma, independientemente de su estado o naturaleza legal y por tanto, con responsabilidad frente al IVA. Serán contribuyentes y por tanto sujetos pasivos del impuesto las siguientes personas físicas o jurídicas:

  • Proveedores de bienes o servicios
  • Importadores de bienes o servicios
  • Aquellos requeridos para completar los trámites aduaneros en el tránsito de mercancías a través de Turquía
  • Empresas suministradoras de servicios postales y de radio y/o televisión
  • Organizadores y suministradores de juegos de azar
  • Organizadores de espectáculos, conciertos y eventos deportivos
  • Aquellos incluidos en el Artículo 70 de la PIT (bienes inmuebles y otros de distinto tipo como vehículos a motor, patentes, bienes y derechos industriales)

Toda entidad que tenga un establecimiento fijo o realice regularmente actividades comerciales o profesionales en Turquía debe registrarse en el país. El registro de IVA se concede automáticamente por la oficina de impuestos cuando una empresa se registra a efectos del impuesto de sociedades.

En caso de no tener un establecimiento fijo en Turquía, el IVA se contabiliza utilizando el mecanismo de carga inversa.

Este Sistema se aplica si determinados suministros sujetos al IVA turco son efectuados por una persona que no es residente en Turquía o que no tiene un establecimiento permanente o sede en Turquía. Es una forma de autoevaluación del IVA a través de la cual el destinatario de una prestación de servicios representa el impuesto.

Tipos de IVA

En Turquía se aplican los siguientes tipos de IVA:

  • Tarifa estándar: 18%
  • Tasas reducidas: 1% y 8%

El tipo estándar del IVA se aplica a todos los suministros de bienes o servicios, a menos que una medida específica prevea un tipo reducido o una exención.

Las exenciones del IVA incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:

  • Exportaciones de bienes y servicios
  • Servicios de itinerancia prestados en Turquía para clientes no residentes, en consonancia con los acuerdos internacionales de itinerancia, en una condición de reciprocidad
  • Fabricación bajo contrato para los clientes que operan en las zonas francas
  • Actividades de exploración de petróleo
  • Servicios prestados en los puertos y aeropuertos para los buques y aeronaves
  • Suministro de maquinaria y equipos en el ámbito de un certificado de inversión
  • Transporte en tránsito
  • Suministros y servicios realizados para representantes diplomáticos y consulados en condiciones de reciprocidad, organizaciones internacionales con estatus de exención de impuestos y a sus empleados
  • Transacciones bancarias y de seguros que están sujetas al impuesto sobre operaciones bancarias y de seguros

2. Impuesto Específico al Consumo (IEC). Özel Tüketim Vergisi (OTV) Ley Nº 4760. Publicación en el Official Gazette Nº 24783 el 12.06.2002

Con el fin de armonizar el Sistema de imposición directa el Impuesto Específico al Consumo entró en vigor en 2002.Se trata de un impuesto especial y se impone sobre la importación, la fabricación y la primera adquisición de una gama de bienes. A diferencia del IVA, que se aplica en cada entrega, el impuesto específico al consumo se cobra una sola vez. Hay cuatro grupos de productos principales que están sujetos al IEC con diferentes tipos impositivos:

  • Lista I: Productos del petróleo, gas natural, aceites lubricantes y disolventes y sus derivados
  • Lista II: Automóviles y otros vehículos, motocicletas, aviones, helicópteros y yates
  • Lista III: Tabaco y productos del tabaco, bebidas alcohólicas
  • Lista IV: Otros productos como bienes de lujo, teléfonos móviles, electrodomésticos, dispositivos inteligentes…

Contribuyentes del Impuesto Específico al Consumo

  • Para la Lista I; los fabricantes (incluidas las refinerías) y los importadores de productos petrolíferos.
  • Para la Lista II; vendedores de vehículos de motor, importadores para fines especiales o vendedores de vehículos de motor a través de subasta.
  • Para la Lista III; fabricantes, importadores o vendedores a través de subasta de tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Para la Lista IV; Fabricantes, importadores o vendedores a través de subasta de productos de lujo y otros bienes

3- Impuesto sobre Transacciones Financieras

Este impuesto grava las transacciones y servicios realizados por bancos, banqueros y compañías de seguros.

Los contribuyentes son bancos, banqueros y compañías de seguros. Todas las transacciones y servicios realizados por bancos y compañías de seguros están sujetos al impuesto a las transacciones bancarias y de seguros (BITT), independientemente de la naturaleza de la transacción. Se ejecutará el impuesto sobre dinero, recaudado en forma de intereses, comisiones y gastos derivados de servicios realizados en su nombre. Las transacciones y servicios prestados por los banqueros, establecidos en la Ley No. 6802, son objeto del Impuesto. Las transacciones de bancos y compañías de seguros están exentas de IVA, pero están sujetas a BITT, que se debe a las ganancias de dichas empresas de sus transacciones. La compra de bienes y servicios por parte de bancos y compañías de seguros están sujeta al IVA, pero se considera como un gasto o costo para fines de recuperación.

La tasa general de BITT es del 5% y algunas transacciones específicas se gravan al 1%. El período impositivo es cada mes del año. Los contribuyentes declaran sus transacciones imponibles y pagan sus impuestos el día 15 del mes siguiente.

Al entrar en vigor el 7 de diciembre de 2019 la ley No.7194 se modifica el artículo 33 de la Ley de Transacciones Financieras, incrementando el tipo impositivo aplicable a las transacciones financieras y de Seguro en moneda extranjera al 0,2% (antes 0,1%).

4. Impuesto de Timbre

El impuesto de timbre se aplica a una amplia gama de documentos, incluidos contratos, pagarés, aportes de capital, cartas de crédito, cartas de garantía, estados financieros y nóminas. El impuesto del timbre se cobra como un porcentaje del valor del documento, con tipos que van desde el 0,189% al 0,948%, y tiene un precio fijo (un precio predeterminado) para algunos documentos.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Los ciudadanos turcos están sujetos a la tributación por el total de activos donados y recibidos. Los residentes extranjeros estarán sujetos a la tributación de los activos recibidos por ciudadanos turcos y de aquellos situados en Turquía, independientemente de la nacionalidad o residencia de su inicial poseedor. La tasa impositiva es progresiva, que van desde el 10% al 30% y del 1 al 10%, según el valor de tasación del activo.

Tasa sobre las Comunicaciones

El 3/01/2020 entra en vigor una nueva tasa sobre servicios digitales y telecomunicaciones. Esta tasa se crea con el principal objetivo de que los ingresos obtenidos por la prestación de servicios digitales por parte de compañías multinacionales sin presencia física en Turquía o sin un lugar fijo de prestación de servicios tributen en Turquía. Según el servicio, la tasa puede variar entre el 5% y el 25%.

- El pago de esta tasa se produce con la provisión de:  

  • servicios de publicidad en el entorno digital
  • venta de contenidos digitales a través de medios digitales (incluyendo programas de ordenador, aplicaciones, música, videos, juegos, aplicaciones para juegos, y similares) y servicios prestados por medios digitales para escuchar, ver, grabar y reproducir estos contenidos por aparatos electrónicos
  • servicios que permiten a los usuarios interactuar entre ellos (incluyendo servicios que faciliten la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente entre los usuarios)
  • servicios de intermediación en el entorno digital para los servicios anteriores

El contribuyente de esta tasa serán el proveedor de servicios digitales, con independencia de su residencia fiscal, siempre que los ingresos procedentes de la prestación de dichos servicios superen 20 millones de liras turcas (LT) en Turquía o 750 millones de euros (o el equivalente en LT) a nivel global en el año fiscal anterior. Si el contribuyente forma parte de un grupo, se considera la facturación total del grupo por la prestación de los servicios.

Para más información ver el enlace: www.invest.gov.tr/en/InvestmentGuide/Pages/tax-guide.aspx

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Los inversores internaciones pueden repatriar libremente sus beneficios siempre que cumplan con el pago de los impuestos pertinentes. Los rendimientos que se generen deben tributar según el tipo de Sociedad constituida, reguladas en la Corporation Tax Law Nº 5520 (CTL).

En Turquía, el tipo impositivo sobre los beneficios de las empresas es del 20%, tras la reforma aprobada en diciembre de 2017 (la Ley Nº 7061). Para más información ver el punto 4.2. y 4.3. de Repatriación de Capital. 

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex