Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En el sistema impositivo turco los derechos, cargas, modalidades de ejecución de los mandatos y cumplimiento de los deberes junto con los principios de devengo están regulados por la Ley de Procedimiento Tributario (TP). Esta Ley comprende las disposiciones procesales y formales de todas las leyes fiscales. Los impuestos, derechos y cargas, y las obligaciones que pertenecen a las administraciones privadas provinciales y municipios están dentro del ámbito de dicha Ley. Sin embargo, los impuestos, derechos y gravámenes recaudados por las administraciones aduaneras no están sujetos a la Ley TP.

El 5 de diciembre de 2017 el gobierno publicó en el Boletín Oficial (Official Gazette), la Ley Nº 7061, que modifica varias leyes de distintos impuestos con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal del Estado y cambiar algunos procedimientos fiscales.

La Ley de Procedimiento Tributario consta de 5 secciones principales:

- Tributación.
- Deberes del contribuyente.
- Tasa.
- Disposiciones penales.
- Casos fiscales.

El régimen fiscal turco se puede clasificar en tres categorías principales:

- Impuesto sobre la renta de las sociedades
- Impuesto sobre la renta.
- Impuestos sobre el gasto.

Los primeros gravan los ingresos y beneficios obtenidos tanto por personas jurídicas (Impuesto sobre la Renta de las Personas Jurídicas – Impuesto sobre Sociedades), como por personas físicas (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Dentro de los impuestos indirectos habría que destacar el equivalente al Impuesto sobre el Valor Añadido (KDV en turco); así como, los Impuestos Especiales al consumo que gravan productos determinados; el Impuesto sobre Operaciones Bancarias y de Seguro y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (Timbre Fiscal).

Por último, estaría el Impuesto sobre el Patrimonio y el impuesto sobre donaciones y sucesiones.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

En el sistema de imposición de Turquía los derechos, cargas, modos de ejecución de los mandatos y la realización de obligaciones, junto con las directrices de devengo están regulados por la Ley de Procedimiento Tributario (TP) Ley No. 213, Official Gazette No. 10703, 10.01.1961. Esta Ley comprende disposiciones procesales y formales de todas las leyes fiscales.

Los impuestos, derechos y cargas, y los que pertenecen a las administraciones provinciales y municipales están dentro del alcance de la ley. Sin embargo, los impuestos, derechos y tasas aplicadas administraciones de aduanas, no están sujetos a la Ley de TP.

El calendario fiscal y las declaraciones y periodos de abono varían dependiendo de cada tipo de impuesto.

La Autoridad fiscal es la Administración Tributaria de Turquía (Gelir Idaresi Baskanligi) del Ministerio de Hacienda: http://www.gib.gov.tr/

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La legislación tributaria turca incluye dos tipos principales de impuestos sobre la renta: impuesto sobre la renta de personas físicas e impuesto sobre la renta de sociedades. Aunque el impuesto sobre la renta de personas físicas y el impuesto sobre la renta de sociedades se rigen por leyes diferentes, muchas de las normas y disposiciones del impuesto sobre la renta de personas físicas también son aplicables a las sociedades, sobre todo en lo relativo a los elementos que constituyen los ingresos y a la determinación del rendimiento neto.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas

Las personas individuales están sujetas al impuesto sobre la renta de las personas físicas. La renta se define como el importe neto de todas las ganancias e ingresos obtenidos por una persona física durante un año natural. Según la legislación tributaria, la renta puede constar de los elementos que figuran a continuación:

  • Ganancias empresariales
  • Ganancias agrícolas
  • Sueldos y salarios
  • Ingresos por servicios profesionales independientes
  • Rendimientos de bienes inmuebles y derechos (rentas de alquiler)
  • Rendimientos por bienes muebles (renta de la inversión de capital)
  • Otros ingresos y ganancias

En general, el criterio de residencia se aplica en la determinación de la obligación tributaria para los individuos. Este criterio exige que una persona cuyo domicilio se encuentre en Turquía esté obligada a pagar un impuesto por sus ingresos mundiales (responsabilidad ilimitada). Toda persona que resida en Turquía más de seis meses en un año civil se asume como residente de Turquía. Sin embargo los extranjeros que permanecen en Turquía durante seis meses o más por la razón de un trabajo específico o de negocios o propósitos particulares que se especifican en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no son tratados como residentes. Por lo tanto, la responsabilidad fiscal ilimitada no es aplicable para ellos. Además del criterio de residencia, dentro de un ámbito limitado, el criterio de nacionalidad también se aplica independientemente de su condición de residente, a los ciudadanos turcos que viven en el extranjero y trabajan para el gobierno o una institución gubernamental o una empresa cuya sede se encuentra en Turquía. En consecuencia, están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en sus ingresos mundiales. Los no residentes sólo están obligados a pagar impuestos sobre sus ingresos derivados de los ingresos en Turquía (responsabilidad limitada). A efectos fiscales, es especialmente importante determinar en qué circunstancias se considera que los ingresos se derivan en Turquía. Las disposiciones del artículo 7 de la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas regulan esta cuestión.

 El tipo impositivo de la renta sobre personas físicas varía del 15% al 40%.

 Los tipos impositivos de la renta sobre personas físicas aplicables en el año 2019 son los siguientes:

Tramos de ingresos (TRY)
(Rendimientos del trabajo)
Tipo (%) Tramos de ingresos (TRY)
(Rendimientos no del trabajo)
Tipo (%)
Hasta 13.000 15 Hasta 13.000 15
13.001 a 30.000 20 13.001 a 30.000 20
30.001 a 110.000 27 30.001 a 70,000 27
110.001 a 500.000 35 70,001 a 500.000 35
500.001 y más 40* 500.001 y más 40

* El nuevo tipo no será aplicable a la renta salarial de 2019

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Resumen de la imposición sobre sociedades

 

El sistema turco de imposición directa consiste en dos impuestos principales: el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades. Un individuo está sujeto al impuesto sobre la renta personal de sus ingresos y ganancias, en contraste con una empresa que está sujeta al impuesto de sociedades sobre la renta de sus ingresos y ganancias. Las normas de tributación para los ingresos y ganancias individuales se encuentran en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 1960. Asimismo, las normas relativas a la tributación de las sociedades están contenidas en la Ley del Impuesto de Sociedades de 1949 (nueva Ley Introducida en 2006). A pesar de que cada uno de ellos se rige por una legislación diferente, muchas normas y disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas también se aplican a las empresas, especialmente, en términos de elementos de ingreso y determinación de los ingresos netos.

El impuesto de sociedades se aplica a los ingresos y ganancias obtenidos por corporaciones y personas jurídicas.

Turquía tiene uno de los tipos impositivos para sociedades más competitivos de los países miembros de la OCDE. La legislación tributaria turca de impuestos sobre sociedades tiene disposiciones claras, objetivas y armonizadas que están en consonancia con las normas internacionales.

El Impuesto sobre Sociedades grava los beneficios tanto de las empresas residentes como de las empresas no residentes que obtengan beneficios a través de sus sucursales en Turquía de acuerdo con la Ley Nº 5422 relativa al Impuesto sobre Sociedades. Las empresas residentes (incluidas aquellas con capital extranjero establecidas de acuerdo al Código de Comercio turco) están sujetas al sistema fiscal turco en relación a la totalidad de sus operaciones (también las realizadas en otros países). Las empresas no residentes están sujetas al Impuesto sobre Sociedades turco exclusivamente por las operaciones realizadas en el territorio de Turquía.

En caso de que los rendimientos sujetos a la legislación tributaria se generen por una sociedad, se deben tributar según el tipo de sociedad. Las sociedades sujetas a pagos de impuestos definidas en la legislación son:

·        Sociedades de capital

·        Cooperativas

·        Empresas económicas públicas

·        Empresas económicas propiedad de asociaciones y de fundaciones

·        Empresas conjuntas 

Las sociedades que tengan razón social o centros comerciales en Turquía se califican como residentes y están sujetas al impuesto sobre las rentas generadas en Turquía y en otros países. Si tanto la razón social como los centros comerciales no se encuentran en Turquía, estas sociedades se califican como no residentes y están sujetas al impuesto sobre las rentas generadas en Turquía. La razón social es el lugar estipulado en los estatutos de las sociedades sujetas a impuestos, mientras que centro comercial se define como el lugar donde se concentran y se gestionan las actividades comerciales.

En lo relativo a la determinación de los beneficios empresariales, se aplica al procedimiento requerido para determinar los ingresos de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Básicamente, el ingreso neto de la empresa se define como la diferencia entre el patrimonio neto de los activos poseídos al principio y al final del ejercicio. Los siguientes gastos están sujetos a deducciones fiscales bajo la Ley del Impuesto de Sociedades:

·        Gastos por la emisión de valores.

·        Gastos de fundación y organización.

·        Gastos realizados para la Asamblea General así como fusiones, transferencias y escisiones.

·        Gastos de disolución y liquidación.

·        Las cuotas de beneficios pagadas por los bancos participantes en las cuentas de participación.

·        En el caso de las compañías de seguros y reaseguros, las reservas técnicas.

·        Contratos de seguro vigentes en la fecha de inventario. 

 

En Turquía, el tipo impositivo medio sobre los beneficios de las empresas es el 20%. Sin embargo, este impuesto se ha aumentado al 22% para los años 2018, 2019 y 2020. A pesar de ello, el Consejo de Ministros está autorizado a reducirlo hasta el 20% cuando así consideren.

Las empresas residentes están sujetas a una retención del 15% cuando se pagan dividendos a los accionistas. Sin embargo, los dividendos pagados por una empresa residente a otras empresas residentes no están sujetos a retención. El aumento del capital social por las ganancias acumuladas no se considera como una distribución de dividendos y por tanto no está sujeto a ningún impuesto de retención sobre dividendos. Del mismo modo, las sociedades no residentes están sujetas a una retención fiscal del 15% en las remesas de dichos beneficios a la sede central. La retención fiscal se aplica sobre la cantidad resultante después de la deducción del impuesto de la renta sobre sociedades que se aplica a los beneficios sujetos a impuestos de las sucursales.

El Impuesto sobre Sociedades es muy sensible a los cambios legislativos, que se operan en diferentes reglamentos y decisiones ministeriales, por lo que es recomendable la contratación de asesores fiscales.

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Hay tres tipos de impuestos sobre el patrimonio:

- Impuesto sobre la propiedad
- Impuesto sobre los vehículos de motor
- Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Los edificios, apartamentos y terrenos con propietario turco están sujetos al impuesto de bienes raíces que va del 0,1% al 0,6%, mientras que a la Contribución para la Conservación de los Bienes Culturales Inmuebles se aplica el 10% de este impuesto sobre bienes inmuebles. Los impuestos sobre los vehículos de motor se recauda sobre la base de cantidades fijas que varían cada año según la antigüedad y potencia del motor. Por otra parte, el impuesto sobre sucesiones y donaciones va desde el 1% al 30%.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

1. Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Katma Deger Vergisi (KDV)

El impuesto sobre el valor añadido se rige por la Ley No. 3065, Official Gazette No. 18563 del 02.11.1984. El tipo de IVA que se aplica habitualmente varía entre 1%, 8% y 18%. Los bienes y servicios comerciales, industriales, agrícolas y de profesionales independientes, los bienes y servicios importados en el país, y las entregas de bienes y servicios como consecuencia de otras actividades están sujetos al IVA.

Base imponible

La base imponible de una transacción es generalmente el valor total de la contraprestación recibida, sin incluir el IVA del mismo. La Ley del IVA se refiere a la base imponible en cuatro apartados, a saber, la base imponible de las entregas y los servicios, a la importación, al transporte internacional y tipos especiales de base imponible. En caso de que no exista una contraprestación, se desconoce o se encuentra en una forma distinta al dinero, la base imponible es el valor de mercado. El valor de mercado es el precio medio pagadero en el mercado de bienes y servicios similares y se determina con referencia a la Ley de Procedimiento Tributario.

Un sujeto pasivo es cualquier persona física o jurídica que tiene responsabilidad frente al IVA en Turquía. Toda entidad que tenga un establecimiento fijo o realice regularmente actividades comerciales o profesionales en Turquía debe registrarse en Turquía. El registro de IVA se concede automáticamente por la oficina de impuestos cuando una empresa se registra a efectos del impuesto de sociedades.

establecimiento fijo en Turquía, el IVA se contabiliza utilizando el mecanismo de carga inversa.

Carga inversa: la carga inversa se aplica si determinados suministros sujetos al IVA turco son efectuados por una persona que no es residente en Turquía o que no tiene un establecimiento permanente o una sede en Turquía. Es una forma de autoevaluación del IVA a través de la cual el destinatario de una prestación de servicios representa el impuesto.

Tipos de IVA

En Turquía se aplican los siguientes tipos de IVA:

- Tarifa estándar: 18%
- Tasas reducidas: 1% y 8%

El tipo estándar del IVA se aplica a todos los suministros de bienes o servicios, a menos que una medida específica prevea un tipo reducido o una exención.

Las exenciones del IVA incluyen, pero no se limitan a lo siguiente:

- Exportaciones de bienes y servicios
- Servicios de itinerancia prestados en Turquía para clientes fuera de Turquía (es decir, clientes no residentes) en consonancia con los acuerdos internacionales de itinerancia, en una condición de reciprocidad
- Fabricación bajo contrato para los clientes que operan en las zonas francas
- Actividades de exploración de petróleo
- Servicios prestados en los puertos y aeropuertos para los buques y aeronaves
- Suministro de maquinaria y equipos en el ámbito de un certificado de inversión
- Transporte en tránsito
- Suministros y servicios realizados para representantes diplomáticos y consulados en condiciones de reciprocidad, organizaciones internacionales con estatus de exención de impuestos y a sus empleados
- Transacciones bancarias y de seguros que están sujetas al impuesto sobre operaciones bancarias y de seguros

2. Impuesto Específico al Consumo (IEC). Özel Tüketim Vergisi (OTV

El Impuesto Específico al Consumo es un impuesto especial y se impone sobre la importación, la fabricación y la primera adquisición de una gama de bienes. En agosto de 2002 se aplicó el Impuesto Específico al Consum mediante la supresión de 16 impuestos y fondos indirectos distintos para armonizar el sistema de imposición indirecta. A diferencia del IVA, que se aplica en cada entrega, el impuesto específico al consumo se cobra una sola vez.

Hay cuatro grupos de productos principales que están sujetos al IEC con diferentes tipos impositivos:

- Lista I: Productos del petróleo, gas natural, aceites lubricantes, disolventes y derivados de disolventes
- Lista II: Automóviles y otros vehículos, motocicletas, aviones, helicópteros, yates
- Lista III: Tabaco y productos del tabaco, bebidas alcohólicas
- Lista IV: Productos de lujo
- A diferencia del IVA, que se aplica en cada transacción, el ICE se cobra una sola vez.

Contribuyentes del Impuesto Específico al Consumo

Los contribuyentes al impuesto son:

- Para la Lista I; Los fabricantes (incluidas las refinerías) y los importadores de productos petrolíferos.
- Para la Lista II; Vendedores de vehículos de motor, importadores para fines especiales o vendedores de vehículos de motor a través de subasta.
- Para la Lista III; Fabricantes, importadores o vendedores a través de la subasta de tabaco, bebidas alcohólicas y cola.
- Para la Lista IV; Fabricantes, importadores o vendedores a través de la subasta de productos de lujo.

3- Impuesto sobre Transacciones Financieras

El sujeto del impuesto son las transacciones y servicios realizados por bancos, banqueros y compañías de seguros.

Los contribuyentes son bancos, banqueros y compañías de seguros. Todas las transacciones y servicios realizados por bancos y compañías de seguros están sujetos al impuesto a las transacciones bancarias y de seguros (BITT), independientemente de la naturaleza de la transacción. Se ejecutará el impuesto sobre dinero, recaudado en forma de intereses, comisiones y gastos derivados de servicios realizados en su nombre. Las transacciones y servicios prestados por los banqueros, establecidos en la Ley No. 6802, son objeto del Impuesto. Las transacciones de bancos y compañías de seguros están exentas de IVA, pero están sujetas a BITT, que se debe a las ganancias de dichas empresas de sus transacciones. La compra de bienes y servicios por parte de bancos y compañías de seguros están sujeta al IVA, pero se considera como un gasto o costo para fines de recuperación.

La tasa general de BITT es del 5% y algunas transacciones específicas se gravan al 1%. El período impositivo es cada mes del año. Los contribuyentes declaran sus transacciones imponibles y pagan sus impuestos el día 15 del mes siguiente.

Al entrar en vigor el 7 de diciembre de 2019 la ley No.7194 se modifica el artículo 33 de la Ley de Transacciones Financieras, incrementando el tipo impositivo aplicable a las transacciones financieras y de Seguro en moneda extranjera al 0,2% (antes 0,1%).

4. Impuesto de Timbre

El impuesto de timbre se aplica a una amplia gama de documentos, incluidos contratos, pagarés, aportes de capital, cartas de crédito, cartas de garantía, estados financieros y nóminas. El impuesto del timbre se cobra como un porcentaje del valor del documento, con tipos que van desde el 0,189% al 0,948%, y tiene un precio fijo (un precio predeterminado) para algunos documentos.  

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Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre servicios digitales

El 3/01/2020 entra en vigor un nuevo impuesto sobre servicios digitales, este impuesto se crea con el principal objetivo de que los ingresos obtenidos por la prestación de servicios digitales por parte de compañías multinacionales sin presencia física en Turquía o sin un lugar fijo de prestación de servicios tributen en Turquía. Detalles del impuesto:

- Hecho imponible:

- servicios de publicidad en el entorno digital

- venta de contenidos digitales a través de medios digitales (incluyendo programas de ordenador,aplicaciones , musica , videos, juegos, aplicaciones para juegos, y similares) y servicios prestados por medios digitales para escuchar, ver, grabar y reproducer estos contenidos por aparatos electrónicos

- servicios que permiten a los usuarios interactuar entre ellos (incluyendo servicios que faciliten la realización de entregas de bienes o prestaciones de servicios directamente entre los usuarios)

- servicios de intermediación en el entorno digital para los servicios anteriores
- Base imponible: ingresos brutos obtenidos por el contribuyente

- Contribuyente: proveedores de servicios digitales, con independencia de su residencia fiscal, siempre que los ingresos procedentes de la prestación de dichos servicios superen 20 millones de liras turcas (LT) en Turquía o 750 millones de euros (o el equivalente en LT) a nivel global en el año fiscal anterior. Si el contribuyente forma parte de un grupo, se considera la facturación total del grupo por la prestación de los servicios.
- Tipo impositivo: 7,5%. El presidente de Turquía está autorizado a reducir el tipo al 1% para un determinado servicio o incrementarlo hasta el 15%.
Período de liquidación: mensual
- Exenciones: servicios sujetos a impuestos especiales, de consume, telecomunicaciones, bancarios, venta de productos derivados de actividades de I+D, etc.
- Los contribuyentes se pueden deducir los importes pagados como gasto en el impuesto sobre la renta o el impuesto de sociedades.
- El ministro del Tesoro y Finanzas puede bloquear el acceso a servicios prestados por los proveedores de servicios digitales si no cumplen con sus obligaciones fiscales en el plazo de 30 días desde la recepción del aviso de impago por parte de las autoridades fiscales.

Para más información ver el enlace:

https://www.invest.gov.tr/en/InvestmentGuide/Pages/tax-guide.aspx 

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