Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El impuesto sobre la renta de los residentes se establece sobre una escala variable de tipos, que varían entre el 0% y el 30%. Los primeros 170.000 TZS (73,62 USD) están exentos (180.000 TZS ó 77,95 USD en Zanzíbar).

Sobre los no residentes se establece un impuesto del 15% a las rentas del trabajo.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto de sociedades tiene un tipo del 30%. Sin embargo, se aplica un tipo reducido del 25% durante tres años a aquellas sociedades que cotizan por primera vez en la bolsa de valores del país, siempre y cuando al menos el 30% de las acciones están emitidas al público.

Hay otros tipos reducidos para empresas que operen en sectores específicos:

  • 10% a las empresas ensambladoras de vehículos, tractores y barcos de pesca, en sus 5 primeros años de operación.
  • 20% a las empresas farmacéuticas y peleteras que tengan un acuerdo con el gobierno, en sus 5 primeros años de operación.
  • 25% a nuevos inversores en la producción de toallitas sanitarias (HS Code 9619) que tengan un acuerdo con el gobierno, hasta 2021.

Los ingresos por dividendos de compañías residentes están sujetos a una retención del 10% (5% a las empresas que cotizan por primera vez en bolsa).

Además, la repatriación de beneficios tiene una retención del 10%.

Para empresas que presenten pérdidas por más de dos años consecutivos, se aplica la Alternative Minimum Tax (ATM), que grava con un 0,5% sobre la facturación de la empresa. No aplica a empresas de la agricultura, salud o educación.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

En VAT general es del 18% aunque los productos destinados a exportación están exentos. Los proyectos implementados o financiados por el gobierno, como los vinculados a la construcción de infraestructuras, también pueden estar exentos.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Otros impuestos se aplican sobre productos concretos como el alcohol (3.315TZS/l), tabaco (55.896,75TZS/mil) o el combustible (379TZS/l a la gasolina). Esta lista no es exhaustiva.

No hay impuestos sobre donaciones o herencias.

La retención sobre royalties es del 15%.

Retención sobre intereses es del 10%.

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

No existe convenio para evitar la doble imposición entre España y Tanzania. Como se ha señalado en apartados anteriores, las retenciones por dividendos y otras rentas son superiores para los no residentes.

Volver a índice de Régimen fiscal