Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La Tanzania Revenue Authority Act en 1995 creó la Tanzania Revenue Authority (TRA), que entró en funcionamiento el 1 de enero de 1996. La TRA es la Hacienda nacional (menos para los asuntos de Zanzíbar) y es la responsable de la administración de varios impuestos del Gobierno Central.

Por su parte, en Zanzíbar la Zanzibar Revenue Authority Act de 1995 creó la Zanzibar Revenue Board (ZRB), que entró en funcionamiento en julio de 1998. La ZRB es la agencia principal del Gobierno de Zanzíbar para la recaudación de impuestos de fuentes internas de ingresos distintas de aranceles, impuestos especiales e impuestos sobre la renta que son administrados por la TRA.

El ejercicio fiscal para las cuentas públicas se extiende del 1 de julio al 30 de junio del año siguiente. Según la sección 20 de la Income Tax Act revisada en 2019, para las personas privadas el año fiscal se considera que es el año natural (enero-diciembre), pero las entidades pueden solicitar por escrito al Commissioner General de la Tanzania Revenue Authority la utilización de un periodo de doce meses distinto al año natural.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Las bases del sistema impositivo de Tanzania se recogen en las Constituciones de Tanzania (CT) y Zanzíbar (CZ).

En el apartado 10 de la First Schedule de la CT se incluye dentro de los “union matters” (materias que serán reguladas por la Asamblea de Tanzania y tendrán efecto en todo el territorio de Tanzania incluido Zanzíbar), los impuestos sobre la renta a pagar tanto por individuos como por sociedades, los derechos de aduana y los impuestos especiales sobre las mercancías fabricadas en Tanzania recaudados por el Departamento de Aduanas.

El art. 138 de la CT dispone que solo se podrán imponer impuestos por medio de una ley del Parlamento excluyendo los impuestos regulados por leyes de la Casa de Representantes de Zanzíbar en el ejercicio de sus competencias. El art. 133 de la CZ reconoce el derecho exclusivo de la Casa de Representantes de Zanzíbar de imponer impuestos por medio de ley excepto aquellos impuestos regulados por una ley del Parlamento de Tanzania siempre que se encuentre dentro de los union matters.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El impuesto sobre la renta de las personas físicas o personal income tax también se regula en la Tanzania Income Tax Act revisada en 2019.

Este impuesto es progresivo y grava los ingresos mundiales de las personas físicas residentes en Tanzania (distintas de los residentes por corto plazo) y los obtenidos en Tanzania de los residentes a corto plazo y no residentes.

Los individuos a los que se les aplica este impuesto se clasifican en dos grupos: los pequeños empresarios que no tienen la obligación de auditar sus cuentas y los medianos empresarios que sí que tienen la obligación de hacerlo.

Los pequeños empresarios se incluyen Presumptive tax system mientras que los medianos empresarios soportan un impuesto en función de sus beneficios anuales según se registran en sus cuentas anuales.

Presumtive tax system. Las personas tributan en función de su volumen de negocios anual. Estos contribuyentes no están obligados a presentar cuentas auditadas pero pueden elegir hacerlo y no estar incluidos en este sistema.

Requisitos para ser incluidos en ese sistema:

-      Ser persona física residente

-      Tener un volumen de negocios igual o inferior a 100 millones de TZS

-      Ingresos obtenidos solo de fuentes comerciales y no empleo por cuenta ajena o inversión

-      Ingresos con fuente la República Unida de Tanzania

Las tasas que se aplican a los individuos incluidos en ese sistema son (reguladas en el apartado 2 del First Schedule):

Volumen de negocios anual

Impuesto a pagar cuando no se tiene documentación a la que se refiere la sección 35 de la Tax Administration Act

Impuesto a pagar cuando se tiene la documentación a la que se refiere la sección 35 de la Tax Administration Act

Hasta 4.000.000 TZS

Nulo

Nulo

Mayor de 4.000.000 TZS y menor o igual a 7.000.000 TZS

100.000 TZS

3% del volumen de negocios que exceda 4.000.000 TZS

Mayor de 7.000.000 TZS y menor o igual a 11.000.000 TZS

250.000 TZS

90.000 TZS + 3% del volumen de negocios que exceda 7.000.000 TZS

Mayor de 11.000.000 TZS y menor o igual a 14.000.000 TZS

450.000 TZS

230.000 TZS + 3% del volumen de negocios que exceda 11.000.000 TZS

Mayor de 14.000.000 TZS y menor o igual a 100.000.000 TZS

No aplicable

450.000 + 3,5% del volumen de negocios que exceda 14.000.000 TZS

Fuente: elaboración propia a partir de datos de The Income Tax Act, edición revisada en 2019.

Empresarios individuales que preparan cuentas anuales. Este sistema incluye a los empresarios individuales con un volumen de negocios anual superior a los 100.000.000 TZS y que están obligados a preparar cuentas auditadas con respecto a su negocio.

Tasas que se aplican a los individuos incluidos en ese sistema son (reguladas en el apartado 1 de la First Schedule, enmendada por la Finance Act 2021):

Ingresos totales anuales

Tasa a pagar

Hasta 3.240.000 TZS

Nulo

Mayor de 3.240.000 TZS y menor o igual a 6.240.000 TZS

8% de lo que exceda de 2.040.000 TZS

Mayor de 6.240.000 TZS y menor o igual a 9.120.000 TZS

205.200 TZS + 20% de lo que exceda de 4.320.000 TZS

Mayor de 9.120.000 TZS y menor o igual a 12.000.000 TZS

637.000 TZS + 25% de lo que exceda de 6.480.000 TZS

Mayor de 12.000.000 TZS

1.177.200 TZS + 30% de lo que exceda de 8.640.000 TZS

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Finance Act 2021.

Los primeros 3.240.000 TZS están exentos.

La tasa del impuesto puede ser distinta en Tanzania continental y Zanzíbar como así recoge el apartado 7 del artículo 1 del First Schedule.

Según el apartado 1.4 del First Schedule, las personas físicas no residentes están sujetas a una tasa fija del 30% sobre los ingresos que hayan tenido como fuente la República Unida de Tanzania.

Se considera que una persona individual es residente en la República Unida de Tanzania (RUT) durante el año en el que se van a gravar sus ingresos si:

-      Tiene una residencia permanente en la RUT y está presente en el país durante cualquier momento del año que se va a gravar.

-      Está presente en la RUT durante el año que se va a gravar durante un periodo o periodos que sumen al menos 183 días.

-      Está presente en la RUT durante el año que se va a gravar y en cada uno de los dos años anteriores por periodos de al menos 122 días.

-      Es un empleado del Gobierno de la RUT que tiene un puesto en el exterior durante el año que se va a gravar. 

PAYE (Pay-As-You-Earn). El sistema PAYE es un withholding tax que se aplica sobre las rentas de los empleados.

Bajo este sistema, el empleador está obligado por ley a deducir el impuesto sobre le renta (Income Tax) de los salarios y demás ingresos derivados del trabajo que tengan que ser gravados por este impuesto.

Esta retención se regula en el art. 81 de la TIA y dispone que se corresponderá con las tasas que se aplican a la renta de los individuos como se disponen en los artículos 1 y 4 de la First Schedule. En estos apartados se regulan excepciones:

-      En el caso de los no residentes, la retención será del 15% y será final.

-      En el caso de los directores, siempre que no sean directores a tiempo completo, la retención también será del 15% aunque en este caso es no final.  

Se puede realizar el cálculo del PAYE en la siguiente web: https://www.tra.go.tz/calculators/paye.htm

Gestión del impuesto. El pago del impuesto se hace, con carácter general, mediante pagos trimestrales desde el inicio del año de ingresos (que en el caso de los individuos debe ser el año natural). Las fechas de vencimiento son las siguientes:

-      En o antes del 31 de marzo

-      En o antes del 30 de junio

-      En o antes del 30 de septiembre

-      En o antes del 31 de diciembre

 

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Corporate Income Tax 

El impuesto de sociedades o Corporate Income Tax se regula en The Income Tax Act, revisada en 2019.

Según el apartado 3 del First Schedule de la Income Tax Act (ITA), los ingresos totales de una sociedad, trust, fondo de jubilación no aprobado o establecimiento permanente en Tanzania durante un periodo de un año están sujetos a un tipo impositivo general del 30%.

Se aplican tipos reducidos en los siguientes casos:

·         Tipo reducido del 25% durante tres años consecutivos a aquellas sociedades que cotizan por primera vez en la bolsa de valores del país, siempre y cuando al menos el 30% de las acciones estén en circulación.

·         Tipo reducido del 10% a nuevas empresas ensambladoras de vehículos, tractores y barcos de pesca que tienen un acuerdo de desempeño con el gobierno, en sus cinco primeros años de operación.

·         Tipo reducido del 20% a nuevas empresas farmacéuticas y peleteras que tengan un acuerdo de desempeño con el gobierno, en sus cinco primeros años de operación.

·         Tipo reducido del 25% durante dos años consecutivos, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2021, a nuevas empresas de producción de toallitas sanitarias (HS Code 9619) que tengan un acuerdo de desempeño con el gobierno.

Los ingresos repatriados de un establecimiento permanente de un no residente durante un año de ingresos se grava al tipo impositivo del 10%.

En el apartado 1 del Second Schedule de la ITA se recogen las exenciones al Income Tax. Cabe destacar la exención de pago del impuesto durante un periodo inicial de diez años respecto de los ingresos derivados de una inversión o negocio que ha tenido lugar dentro de una Export Processing Zone o Special Economic Zone.

Alternative Minimun Tax (AMT)

Para empresas que presenten pérdidas perpetuas no compensadas durante tres años consecutivos se aplica la Alternative Minimum Tax (ATM) tal y como se recoge en el apartado 3.3 de la First Schedule de la TIA, por lo que tributarán a un tipo impositivo del 0,5% sobre el volumen de negocios de la empresa del tercer año consecutivo de pérdidas no compensadas. Según la sección 4.8 de la TIA, este impuesto no aplica a empresas de los sectores agrícola, de la salud o educación.

Withholding Tax (WT)

La retención o Withholding Tax (WHT) en Tanzania varía según la naturaleza de la transacción y la residencia del sujeto pasivo. Se aplican los siguientes tipos impositivos:

Withholding Tax (WHT) 

Tipos

Residentes

No residentes

(I) Dividendos de sociedades cotizadas en la Bolsa de Valores de Dar es Salaam

5%

5%

(II) Dividendos de corporación residente a otra corporación residente donde la corporación que recibe el dividendo posee 25% o más de las acciones de la corporación que los reparte

5%

NA

Dividendos de otras corporaciones

10%

10%

Intereses

10%

10%

Royalties

15%

15%

Otras retenciones de rentabilidades de inversión

15%

15%

Rentas derivadas de  arrendamientos

10%

15%

Tasa de servicios técnicos (minería)

5%

15%

Transporte (operador/fletador no residente sin establecimiento permanente)

NA

5%

Prima de seguro

NA

5%

Pago de recursos naturales

15%

15%

Tasa de servicios

5%

15%

Tasa de directores (no a tiempo completo)

15%

15%

Comisión a agentes por proveedores de servicios de transferencias de dinero a través del móvil

10%

NA

Tasas pagadas a agentes de bancos comerciales y agentes de pagos digitales

10%

NA

Pago de bienes suministrados al gobierno y sus instituciones por cualquier persona

2% del pago total

NA

 

El withholding tax en Tanzania puede ser final o no final. La clasificación de qué ingresos están sujetos a una retención final o no final se regula en las secciones 86 y 87 de la Income Tax Act.

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El Value Added Tax (VAT) o Impuesto sobre valor añadido (IVA), se regula en diferentes normas en Tanzania continental y Zanzíbar.

Tanzania continental. En Tanzania continental, el VAT se regula en The Value Added Tax Act en su edición revisada de 2019.

Este impuesto se aplica a aquellas personas físicas o jurídicas que tengan un volumen de negocios superior a 100 millones de TZS al año.

Tienen obligación de registrarse para el pago del VAT:

-      La persona que tenga un volumen de negocios superior a 100 millones de TZS al año.

-      Un profesional registrado como tal con licencia o permiso para ejercer dicha profesión, independientemente de su volumen de negocios.

-      Una entidad gubernamental que lleve a cabo alguna actividad económica.

Las tasas que se aplican son las siguientes:

DESRIPCIÓN DE BIENES/SUMINISTROS/SERVICIOS

TASA DE VAT

Suministro de bienes y servicios gravables en Tanzania continental

18%

Importación de bienes y servicios gravables a Tanzania continental

18%

Exportación de bienes y ciertos servicios desde la República Unida de Tanzania

0%

Las exenciones del VAT se recogen en el Schedule de la VAT Act y las Finance Acts de 2017 a 2021 (que enmiendan la VAT Act).

Ejemplos de exenciones:

-      Agua, excepto agua embotellada o en lata o con una presentación similar.

-      Vegetales sin procesar

-      Productos del petróleo

-      Suministro de paneles solares, baterías solares…

Zanzíbar.  En Zanzíbar, el VAT se regula en The Value Added Tax Act de 1998, revisada en 2020.

Este impuesto se aplica a aquellas personas físicas o jurídicas que tengan un volumen de negocios superior a 50 millones de TZS al año.

Las tasas que se aplican son las siguientes:

DESRIPCIÓN DE BIENES/SUMINISTROS/SERVICIOS

TASA DE VAT

Suministro de bienes y servicios gravables en Zanzíbar

15%

Importación de bienes y servicios gravables a Zanzíbar

15%

Exportación de bienes y ciertos servicios desde la República Unida de Tanzania

0%

 

Pago y reclamación de VAT. El pago del VAT se hace de forma mensual y en el caso de los bienes y servicios locales, el pago se hará el día 20 del mes siguiente al periodo imponible.

En el caso de las importaciones, se pagará el VAT en el momento en que se deba pagar los derechos de importación de acuerdo con la East African Community Customs Management Act de 2004.

 

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Otros impuestos y tasas

Impuesto sobre la propiedad (Property Tax) en Tanzania continental. El impuesto sobre la propiedad es un impuesto anual que se paga por los propietarios de edificios urbanos comerciales y residenciales. En Tanzania continental, los consejos de ciudad, de pueblo, de municipio y de distrito son los que se encargan de declarar un área de su jurisdicción como área “tasable”. Así, todos los edificios que queden dentro de esta área estarán sujetos a un impuesto sobre la propiedad, con excepción de los edificios públicos, los edificios propiedad de organizaciones religiosas, cementerios y edificios propiedad del Gobierno.

Este impuesto se regula en la Local Government Finance Act, revisada en 2019 y en la Local Government Authorities (Rating Act), revisada en 2019. Esta última incluye en su artículo 16 las tasas a pagar:

En el caso de áreas tasables de consejos de ciudad, municipio y pueblo:

-      10.000 TZS por un edificio ordinario

-      50.000 TZS por cada piso en un edificio de pisos.

En el caso de áreas tasables de consejos de distrito:

-      10.000 TZS por un edificio ordinario

-      20.000 TZS por un edificio de pisos.

Impuesto sobre la propiedad (Property Tax) en Zanzíbar. Este impuesto se regula en The Property Tax Act de 2008, revisada en 2020.

Este impuesto se aplica a las propiedades situadas en el área tasable de Zanzíbar y tiene carácter anual. 

Las tasas que se aplican son las siguientes:

-      0,1% del valor de una propiedad residencial

-      0,2% del valor de una propiedad comercial

Customs duty (derechos aduaneros). Como parte de la Unión Aduanera de la Comunidad de África Oriental, comparte con el resto de países miembros un arancel externo común. Ya explicado en el apartado 3.2 del documento.

Excise duty (impuestos especiales). Creados para la protección de la industria local. Los tipos impositivos de los impuestos especiales se aplican sobre una base específica o ad valorem. En Tanzania continental se regulan en The Excise (Management and Tariff) Act y las Finance Act 2018-2021 que enmiendan The Excise Act.

Ejemplos para el año fiscal 2020/2021:

PRODUCTO

TASA PARA EL AÑO FISCAL 2020/2021

Cerveza sin alcohol importada

561 TZS/litro

Cerveza de malta importada

803,25/litro

Vino hecho con uvas frescas (incluido vino fortificado) y más de un 25% de uvas importadas

2.466,45 TZS/litro

Cigarros con más de un 25% del tabaco que contiene de importación

55.896,75 TZS/mil

Aguardientes, licores y otras bebidas espirituosas de importación

4.386,06/litro

Fuente: elaboración propia a partir de datos de The Excise (Management and Tariff) Act y las Finance Act 2018-2021. 

En Zanzíbar se regulan en The Excise Duty Act, No.8 of 2017. Ejemplos para el año fiscal 2020/2021:

PRODUCTO

TASA PARA EL AÑO FISCAL 2020/2021

Cerveza sin alcohol

561,00 TZS/litro

Cerveza de malta

765,00/litro

Vino hecho con uvas frescas (incluido vino fortificado) y más de un 25% de uvas importadas

2.236,00 TZS/litro

Aguardientes, licores y otras bebidas espirituosas de importación

3. 655,05/litro

Fuente: elaboración propia a partir de datos de The Excise Duty Act.

Fuel levy. Tasa que grava el petróleo y el diésel a razón de 413 TZS/litro.

Petroleum levy. Tasa sobre gasóleo, gasolina y keroseno a razón de 100 TZS/litro en Tanzania continental.

En Zanzíbar esta tasa se regula en la Petroleum Levy Act de 2001 y grava 350 TZS/litro.

Stamp duty (derecho de timbre). Este impuesto se aplica sobre documentos como traspasos, arrendamientos, transferencias de acciones y emisiones y transferencias de obligaciones.

Para la mayoría de estos instrumentos el derecho de timbre aplicable es del 1% de la contraprestación.

En Zanzíbar se regula en el Stamp Duty Act de 2017 y el derecho de timbre aplicable para la mayoría de los casos mencionados es también del 1% de la contraprestación.

Railways development levy (RDL). Este impuesto consiste en aplicar una tasa del 1,5% del valor CIF de los bienes importados para el consumo doméstico.

Skills and development levy. Regulado en The Vocational Education and Training Act, revisada en 2019, y en la Finance Act 2020 y 2021. Este impuesto lo deben pagar aquellos empleadores con más de 10 empleados.

El apartado 14 de esta ley dispone que el empleador deberá pagar el 4% de la remuneración total mensual que debe pagar a todos sus empleados asalariados con respecto a ese mes.

Social security contribution. Contribución para la Seguridad Social Tanzania. Se regula para Tanzania continental en la First Schedule de The National Social Security Fund Act, revisada en 2018.

Esta contribución es del 20% del salario del empleado y su aportación se divide entre el empleador y el empleado (10%+10%).

En Zanzíbar se regula en la First Schedule de The Zanzibar Social Security Fund Act. Esta contribución es del 15% y su aportación se divide entre el empleador y el empleado (el empleador aporta el 10% y el empleado el 5%).

Workers compensation fund tariff. Esquema de seguridad social que tiene como objetivo proporcionar una compensación adecuada a los empleados que sufran lesiones profesionales o contraigan enfermedades profesionales derivadas de su empleo y en el curso de su empleo y, en caso de fallecimiento, a sus dependientes.

Para Tanzania continental se regula en la Workers Compensation Act, revisada en 2015 y en la Workers Compensation Regulations de 2016.

Según esta norma, son los empleadores los que tienen que contribuir a este fondo. La contribución será de 0,6 % del salario de cada empleado para el sector privado (desde el 1 de julio de 2021) y el 0,5% para el sector público.

En el caso de Zanzíbar, esta compensación se regula en la Workmen’s Compensention Act de 1986 enmendada por la Worker’s Compensation (amendment) Act de 2005. Esta regulación pone la responsabilidad del pago de la compensación al trabajador directamente sobre el empleador, sin que exista un fondo de compensación del que obtener el pago.

No hay impuestos sobre sucesiones y donaciones.

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

No existe convenio para evitar la doble imposición entre España y Tanzania. Como se ha señalado en apartados anteriores, las retenciones por dividendos y otras rentas son superiores para los no residentes. Existe un Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés) entre la Comunidad de África Oriental (EAC por sus siglas en inglés) y la Unión Europea que todavía no se ha hecho efectivo, a falta de la firma y ratificación de varios países miembros, Tanzania entre ellos.

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