Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El régimen fiscal o tributario venezolano es materia de reserva legal y queda atribuido al Poder Público en sus diversas jurisdicciones: nacional, estatal y municipal. La autoridad en la materia es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), que está adscrito al Ministerio de Planificación y Finanzas.

Existen máximas constitucionales en la materia, entre las cuales se destaca el Principio de Legalidad Tributaria: “no puede cobrarse impuesto, tasa, ni contribuciones que no estén previamente establecidas por ley” (Artículo 317).

Adicionalmente, la nación ha suscrito con diversas naciones acuerdos para evitar la doble tributación. Estos convenios limitan el gravamen que podrá aplicar el país origen de la inversión, por los dividendos, intereses y regalías que obtenga el inversionista.

De esta manera, si una empresa realiza actividades en varios países, estará sujeta al pago de impuestos en cada uno de ellos sólo por las actividades que efectúe en el mismo. Hasta la fecha, la nación ha suscrito los referidos convenios con los siguientes países: Alemania, Barbados, Bélgica, Bolivia, Canadá, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, México, Noruega, Perú, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

El sistema impositivo dentro del sistema fiscal es aquel apartado que se dedica exclusivamente a los impuestos y no a otros instrumentos de control fiscal como las tasas sobre determinados bienes o servicios o recargos. En ese sentido, en Venezuela los principales impuestos son: el impuesto sobre la Renta que grava a personas físicas y jurídicas y el IVA.

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El impuesto sobre la renta grava toda ganancia o incremento de patrimonio, producida por una inversión o la rentabilidad de un capital, por trabajo bajo relación de dependencia o el ejercicio libre de la profesión, y en general los enriquecimientos derivados de la realización de cualquier actividad económica. En la Gaceta Extraordinaria N° 6.210, de fecha 30 de diciembre de 2015, se publica el  Decreto presidencial N° 2.163  mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISLR).

En el Decreto N° 2.163 se establece entre otros puntos, que están exentas del pago del ISLR las entidades venezolanas de carácter público, el BCV, el Bandes, así como otros Institutos Autónomos que decrete la ley.

Por su parte los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en el país, -incluidos  los agentes  consulares -, tampoco pagarán el Impuesto sobre la Renta, en relación a las remuneraciones que reciban de sus gobiernos.

Asimismo las instituciones benéficas y de asistencia social siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido para lograr sus objetivos sociales, no pagarán el ISLR. Tampoco los trabajadores y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión del trabajo cuando le sean pagados conforme a la Ley Orgánica del Trabajo; ni los asegurados ni sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros.

Del mismo modos están exentos del pago del ISLR los pensionados o jubilados; los donatarios, herederos y legatarios; los afiliados a  cajas  y  cooperativas de ahorro, conforma a los parámetros que establece la ley.

Por otra parte se elimina el ajuste por inflación al sistema bancario y a  las fundaciones.

Ámbito de aplicación:

Son gravables todos los enriquecimientos anuales netos disponibles en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela como fuera de su territorio, independientemente de que quien las realice sea nacional o no. En este sentido se considera la existencia de tres grupos de sujetos pasivos:

- Personas naturales o jurídicas con domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento esté situada dentro o fuera de Venezuela

- Personas naturales o jurídicas sin domicilio o residencia en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento esté situada dentro del territorio de Venezuela.

- Personas naturales o jurídicas residenciadas o domiciliadas en el extranjero, con establecimiento permanente o base fija en Venezuela, cuya fuente de enriquecimiento sea atribuible al referido establecimiento o base fija.

Tasas de impuesto de acuerdo a niveles de renta gravables:

- Tarifa 2 Personas jurídicas residentes:

Enriquecimiento neto anual

Tipo Impositivo

Hasta 2000 UT

15%

Más de 2000 hasta 3000 UT

22%

Más de 3000 UT

34%

- La Tarifa 3 se aplica a los contribuyentes que sólo perciban regalías o participaciones mineras y demás participaciones análogas con un 60% y las que se dediquen a la explotación de hidrocarburos y actividades conexas con un 50%.

El monto de la Unidad Tributaria es ajustado anualmente por resolución de la Administración Tributaria sobre la base de la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del año previo. En 2018, el valor de la Unidad Tributaria está en 1.200 Bs.

Es conveniente tomar en cuenta la normativa sobre retenciones. A continuación enumeramos, sin ánimo de ser exhaustivos, las retenciones más importantes:

Concepto

Empresas No Residentes

Residentes

Servicios profesionales

T2 sobre 90%

5%

Regalías y pagos afines

T2 sobre 90%

5%

Pagos de asistencia técnica

T2 sobre 30%

 

Pagos por servicios tecnológicos

T2 sobre 50%

5%

Derechos por exhibiciones audiovisuales

T2 sobre 25%

5%

Venta de acciones

5%

5%

A partir del 1 de enero de 2005 se aplica el Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y Venezuela.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Dado que hay un solo Impuesto sobre la Renta que grava a personas físicas y a las sociedades, se analiza este impuesto en su totalidad en el siguiente punto.

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

En Gaceta Oficial nº 41.667 de fecha 3 de julio de 2019 la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un impuesto a Grandes Patrimonios.  Este impuesto se cobrará de manera progresiva: entre 0,25% y 1,5% del total declarado por personas naturales que tengan más de 36 millones de U.T. (USD 282.500) en activos y para empresas cuyo patrimonio supere los 100 millones de U.T. (USD 734.500). 

Los bienes exentos de esta Ley son:

·         La vivienda principal del ciudadano (si su valor es menor a 472.000 euros)

·         Las prestaciones sociales de los trabajadores

·         Los bienes de propiedad comunal

·         Los activos de los bienes de agricultura y los que determine el Presidente de la República.

·         Las medianas industrias y la economía comunal

Este impuesto no será deducible del ISLR y el SENIAT deberá publicar los instructivos en 60 días.  La Ley no podrá desarrollarse hasta que no se publique su respectivo reglamento.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Previsto en la Ley del Impuesto de Valor Agregado de 1º de septiembre de 2005, Gaceta Oficial nº 38263 

Son sujetos pasivos de este tributo las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, importadores de bienes y servicios o fabricantes y comerciantes que no realicen la venta final. No serán contribuyentes quienes realicen más de 50% de sus ventas al detal o aquellos cuyas ventas no excedan de 6 mil Unidades Tributarias.

Este impuesto se causa por la realización de ventas de bienes muebles, la prestación de servicios, los autoconsumos y la importación de bienes y servicios. Se imputa a cada operación y se liquida mensualmente. La alícuota se fija anualmente por el Gobierno, desde el 1 de septiembre de 2018 es de 16%, de acuerdo con el decreto Nº 3.584 de 17/08/2018. Hay supuestos exentos de gravamen:

- En los casos de importaciones temporales, en los términos previstos en la normativa aduanera.

- Importaciones bajo régimen de puerto franco.

- Ventas efectuadas en áreas del territorio venezolano sometidas a regímenes aduaneros especiales, incluyendo zonas francas y puertos libres.

- El arrendamiento financiero está sometido a este impuesto sólo por las cuotas de amortización del bien, excluidos sus intereses.

- En las operaciones de los almacenes generales de depósitos, se excluye la emisión de títulos valores con garantía en los bienes depositados.

Los exportadores que sean contribuyentes ordinarios de este gravamen tienen derecho a recuperar el impuesto que hubieran soportado por los insumos representados en bienes y servicios adquiridos o recibidos para realizar su actividad de exportación (otros tributos diferentes). Igual derecho tendrán por lo pagado en concepto del impuesto previsto en esta Ley al importar bienes muebles para el mismo objeto.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT es el encargado de reintegrar los impuestos de importación por rama industrial. La recuperación del impuesto soportado podrá efectuarse previa solicitud a la Administración Tributaria, por dos vías:

- Emisión de Certificados de Reintegro Tributario (CERT), en los cuales se expresará el monto del crédito recuperable. Los certificados pueden ser utilizados por el contribuyente para pagar tributos, intereses, multas, costas procesales y cualquier otro accesorio de la obligación principal tributaría. De igual manera, podrán ser objeto de cesión en los términos del Código Orgánico Tributario.

- Mediante el reintegro de las cantidades representativas del crédito fiscal correspondiente.

Este beneficio fiscal será igualmente aplicable a los industriales y comerciantes de productos exentos que exporten total o parcialmente los bienes o servicios propios de su giro o actividad comercial, siempre y cuando estén inscritos en el registro de contribuyentes de este impuesto.

 

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Otros impuestos y tasas

Impuesto Municipales: Entre ellos desatacan, las tasas por el uso de sus bienes o servicios; las tasas administrativas por licencias o autorizaciones; los impuestos sobre actividades económicas de industria, comercio y servicios; los impuestos sobre inmuebles urbanos, vehículos, espectáculos públicos, juegos y apuestas lícitas, así como propaganda y publicidad comercial, entre otros. Depende de lo establecido por cada Municipio.

Asimismo destacan las siguientes leyes, que no son leyes tributarias en sentido estricto, pero que deben ser tenidas en  cuenta por las empresas, establecidas en el país:

LOCTISEPT Ley Orgánica contra el tráfico ilícito y el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, de 5/9/2012, Gaceta Oficial 37510, se aplica a las personas jurídicas públicas o privadas que ocupen 50 trabajadores o más, que deben destinar el 1% de su ganancia neta anual a programas de prevención integral social contra el tráfico y consumo de drogas ilícitas para sus trabajadores y entorno familiar, y de este monto deberán destinar un porcentaje para los programas de protección integral para los niños y adolescentes. 0,5% para Programas para los Trabajadores y familiares y  0,5% para programas para niños y adolescentes.

LOCTI , Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación, aprobada el 30/08/2005 y reformada el 16/12/2010. Se aplica a empresas que obtengan ingresos brutos anuales superiores a 100.000 Unidades Tributarias (valor de la UT 2013, 107 Bs), el aporte depende la actividad de las empresas: 2% industrias del juego, tabaco y alcohol,1% industrias privadas de hidrocarburos,0.5% industrias públicad de hidrocarburos,0.5% cualquier otra actividad económica. Los aportes debe realizarse al Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación FONACIT

Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, de 15/08/2011, están obligadas a la misma las personas jurídicas que realizan actividades económicas en Venezuela, cuya utilidad neta anual sea igual o superior a 20.000 UT, esta cantidad se puede aportar en 100 % al Instituto Nacional del Deporte, IND, o 50% de aporte y 50% dirigido a proyectos deportivos avalados por el IND.

 

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Venezuela ha suscrito un conjunto de Convenios Internacionales cuyo objetivo es evitar la doble tributación de las empresas por los negocios e inversiones realizados en territorio venezolano. La Comisión del Acuerdo de Cartagena dictó en 1970 la Decisión número 40, según la cual se aprueba el Convenio para Evitar la Doble Tributación entre los Países Miembros del Pacto Andino, y el Convenio Tipo para la Celebración de Acuerdos sobre Doble Tributación entre los Países Miembros y otros Estados ajenos a la región andina.

Venezuela ha firmado Tratados para Evitar la Doble Imposición con los siguientes países: Alemania, Austria, Barbados, Belarús, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, Cuba, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Irán, Italia, Kuwait, Malasia, Noruega, Países Bajos, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Vietnam. Con España, el Acuerdo entró en vigor el 29 de abril de 2004 y tuvo efectos a partir del 1 de enero de 2005, fue publicado en el  BOE, 15-junio-2004.

 

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