Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

•En el Marco de inversión para la región de los Balcanes, la UE moviliza dentro del Plan de Inversión de los Balcanes hasta 9 000 millones de euros en subvenciones para la financiación de la Región y 20.000 millones más en garantías. El Plan identifica hasta diez sectores de inversión para apoyar las principales conexiones viales y ferroviarias de la región, las energías renovables y la transición del carbón, la renovación de edificios públicos y privados para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las infraestructuras de gestión de residuos y aguas residuales, el despliegue de infraestructura de banda ancha, así como mayores inversiones en el sector privado para impulsar la competitividad y la innovación, en particular de las pequeñas y medianas empresas. Para Albania destacar como proyectos: la subvención dentro del WIBF (BERD) para la construcción de una planta fotovoltaica en Vau i Dejes con un presupuesto inicial en 2022 de 2,657 millones de euros; el proyecto corredor mediterráneo Tirana by pass con una inversión de 35,4 millones de euros en 2022; construcción línea ferrocarril Vore-Han i Hotit de 136,23 millones. Albania recibirá también asistencia técnica en temas de infraestructura digital ( 1 millón de euros en 2022) y medio ambiente (1,5 millones en 2022).


•Turismo: Es uno de los sectores estratégicos del gobierno. La ley de turismo y sus disposiciones de implementación subordinadas ofrecen diversos incentivos a los inversores en el sector, incluyendo i) la posibilidad de exención de la aplicación del impuesto a las ganancias por un período de 10 años; ii) posibilidad de aplicar un tipo reducido de IVA igual al 6% (frente al 20% de IVA) para hoteles / resorts de 4/5 estrellas.


•Sector Innovación y digitalización: En el marco del desarrollo de una estrategia integral para la capacidad digital albanesa, puede surgir nuevas oportunidades en los sectores 5G, transformación digital y operatividad de servicios y sistemas. Hay que recordar que Albania se encuentra en un proceso de digitalización de la administración pública.


•Descarbonización: Como parte del Gasoducto Trans Adriático, se completará la construcción del gasoducto Fier-Vlora en Albania, y se priorizará el gasoducto Jónico-Adriático a lo largo de la costa, facilitando una importante diversificación de las fuentes de suministro de gas Región de los Balcanes Occidentales y más allá.


•Energía y Energías renovables: es uno de los sectores prioritarios para el gobierno albanés, que tiene como objetivo garantizar la liberalización del mercado energético y ampliar la presencia de las renovables en la combinación de suministro de energía.


•Infraestructuras: Según la nueva Ley de Presupuesto 2022, el ejecutivo albanés planea siete nuevas concesiones o APP por un valor aproximado 1.750 millones de euros, lo que constituye alrededor del 11 % del PIB proyectado para 2022. 1. Construcción para el aeropuerto de Saranda (la licitación ha sido desestimada por el ejecutivo por segunda vez a finales de diciembre 2021, debido a la ausencia de ofertas) 2. Construcción, mantención del puerto integrado “Triport Vlora” ( Se ha comenzado a trabajar en la construcción del aeropuerto de Vlora (que finalizarà en 2024) 3. el de mayor peso en volumen es la concesión del tramo de carretera Milot-Fier de la Autovía Adriática Jónica, de 1.400 millones de euros 4. Database para la supervisión de la red de carreteras 5. Licitación para la concesión y mejora de la infraestructura digital en la Administración Pública 6. Mejora de las carreteras y servicios de las viviendas 7. Incremento seguridad vial. Los nuevos proyectos de concesión de APP previstos incluyen 4 de ellos en el sector del transporte (carretera, mar y aire) con un valor total de 1.713 millones de euros, mientras que las otras 3 concesiones de APP están en el sector del desarrollo urbano y tienen un valor total de 4,9 millones de euros.


En la licitación de septiembre 2021 para la construcción del puerto de Durres, en uno de los primeros lotes adjudicados, de los 14 operadores que compiten por el diseño del nuevo puerto han sido seleccionadas 5 empresas entre ellas la española Typsa.