Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

•Turismo: Es uno de los sectores estratégicos del gobierno. La ley de turismo y sus disposiciones de implementación subordinadas ofrecen diversos incentivos a los inversionistas en el sector, incluyendo i) la posibilidad de exención de la aplicación del impuesto a las ganancias por un período de 10 años; ii) posibilidad de aplicar un tipo reducido de IVA igual al 6% (frente al 20% de IVA) para hoteles / resorts de 4/5 estrellas. Antes de la pandemia algunos grupos hoteleros (Melia, Iberostar) habían manifestado su interés de invertir en el país.


•En el Plan Económico y de Inversiones de la CE se habla específicamente por lo que hace referencia a Albania a inversiones en el campo de la economía circular, la CE fomenta el apoyo a las cadenas de valor estratégicas europeas, incluida la atención a los patrones de producción con el objetivo de potenciar un mayor desarrollo económico sostenible.

•Sector Innovación y digitalización: En el marco del desarrollo de una estrategia integral para la capacidad digital albanesa, puede surgir nuevas oportunidades en los sectores 5G, transformación digital y operatividad de servicios y sistemas. Hay que recordar que Albania se encuentra en un proceso de digitalización de la administración pública.


•Descarbonización: Como parte del Gasoducto Trans Adriático, se completará la construcción del gasoducto Fier-Vlora en Albania, y se priorizará el gasoducto Jónico-Adriático a lo largo de la costa, facilitando una importante diversificación de las fuentes de suministro de gas Región de los Balcanes Occidentales y más allá.


•Energía y Energías renovables: es uno de los sectores prioritarios para el gobierno albanés, que tienen como objetivo garantizar la liberalización del mercado energético y ampliar la combinación de suministro de energía.

•Infraestructuras: Se prevén inversiones para grandes proyectos (APP) asociaciones público-privadas para la construcción del Túnel de Llogara, o la continuación del proyecto de la Gran Circunvalación en Tirana, la carretera Kardhiq-Delvinë y la ampliación de la red de carreteras nacionales y regionales. El gobierno albanés ha planeado firmar nuevos contratos de concesión en Asociación Público-Privada (APP) para este año, por un valor total de 218 mil millones de leks (alrededor de 1.8 mil millones de euros), casi la mitad de los ingresos de la Presupuesto estatal en un año. De estos contratos, el de mayor peso en volumen es la concesión del tramo de carretera Milot-Fier de la Autovía Adriática Jónica, cuyo coste se estima en 178.000 millones de leks (aproximadamente 1.400 millones de euros).