Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Brasil es un mercado de grandes oportunidades para la inversión empresarial, por una combinación de factores: tamaño del mercado, carencias del país, potencial de crecimiento, etc... La situación económica actual, caracterizada por una tenue recuperación de la actividad hace que el momento actual sea adecuado para invertir en Brasil, con visión de medio-largo plazo. La implantación productiva constituye una forma de evitar las fuertes barreras al comercio, en particular la exigencia de índices de nacionalización para obtener financiación o suministrar a clientes públicos.
Los principales sectores de oportunidad están recogidos en la Estrategia PASE, y actualmente son:
• Infraestructuras de transporte, con el gobierno realizando subastas de concesiones en diversos sectores estratégicos (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos…). Estas operaciones se reforzaron en septiembre de 2016 con el Programa de Parcerias em Investimentos (PPI), mediante el cual se revisa el sistema en materia de inversión en infraestructuras para mejorar la valoración y consideración del capital extranjero en este tipo de sectores, jerarquizando una serie de proyectos considerados como prioritarios para recuperar el crecimiento económico. El nuevo gobierno Bolsonaro ha mantenido el programa, lo que facilitará el mantenimiento del sistema revisado. Asimismo, existen diversos planes federales, estatales y municipales de desarrollo del país, como el Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC).
• Energía, dada la necesidad de incrementar la capacidad de generación eléctrica y garantizar el suministro en todas las regiones del país. Destacan las oportunidades en fuentes alternativas a la hidroeléctrica. También es importante señalar las oportunidades que ofrece la posible privatización de determinadas compañías eléctricas, siendo la más destacada Electrobras —dedicada tanto a la generación, como a la transmisión, y distribución de energía—.
• Energías renovables: Brasil ha hecho una apuesta por hacer más sostenible su matriz energética, de modo que ha realizado una apuesta por las energías renovables. En este sentido, en materia de energía eólica, el sector está teniendo un amplio desarrollo, sobre todo en la zona del nordeste del país. En cuanto a la energía fotovoltaica, Brasil posee un gran potencial solar, sobre todo en el Nordeste. El sector se beneficia de la exención del impuesto ICMS en todos los estados del país excepto Amazonas, Amapá, Espírito Santo, Paraná y Santa Catarina. También hay desarrollos en biomasa y proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
• Gestión de recursos hídricos. Las cada vez más habituales situaciones de sequía abren oportunidades en materia de infraestructuras hídricas y tecnologías desaladoras en concesión. Asimismo, Brasil tiene grandes carencias en el sector de saneamiento básico y en la gestión de residuos sólidos, donde se está abriendo el mercado a las concesines. También hay importantes oportunidades en materia de infraestructuras de regadío.
• Comercio Minorista. Con oportunidades particularmente en moda y alimentación de calidad, aunque hay que tener en cuenta la ralentización del consumo tras la crisis y la lenta recuperación.
• Turismo. Con la crisis de 2015 y 2016, el turismo nacional se ha visto fortalecido, apareciendo muchas pequeñas empresas que apuestan por los nichos de mercado. Las previsiones auguran interesantes posibilidades a medio plazo, dados los atractivos del país y el escaso desarrollo del sector.
• Automoción e industria auxiliar. Brasil es el 4º mercado mundial de automóviles. El programa "Inovar-Auto", que otorgaba incentivos a las empresas que producían y/o comercializaban dentro del país hasta su extinción a finales de 2017, fue denunciado ante la OMC, quien solicitó a Brasil su eliminación. Tras la expiración del programa, negociándose ha sustituido por el ROTA 2030.
• Agronegocio. Sector fundamental en la economía brasileña, gracias principalmente a la producción de soja, café, algodón, azúcar, etanol, trigo, maíz y carnes. Además, los biocombustibles continúan siendo de gran interés entre los inversores extranjeros. Este sector es fundamental en el marco de las negociaciones del acuerdo de libre comercio UE-MERCOSUR.
• Sanidad: En 2015 se aprobó una legislación que permite a los extranjeros invertir y gestionar todos los ámbitos sanitarios de su interés en Brasil.
A continuación se recoge un resumen de algunos de los proyectos incluidos en el PPI:


Cronograma de concesiones: se incluyen algunas de las oportunidades, que pueden consultarse en la web del PPI

Operación Estados Clasificación por reunión Estudio Consulta Pública Análisis TCU Pliegos Subasta Contrato
6ª Rodada de Concessões Aeroportuárias - Blocos Sul, Norte I e Central AC,AM,GO,MA,PR,PE,PI,RS,RO,RR,SC,TO 9ª Reunión       3º trimestre de 2020 4º trimestre de 2020  
Ferrovia EF-170 – MT/PA - Ferrogrão MT, PA 1ª Reunião 19/05/2017     2º trimestre de 2020 3º trimestre de 2020  
Ferrovia EF-334/BA - Ferrovia de Integração Oeste - Leste-FIOL (trecho entre Ilhéus/BA e Caetité/BA)​ BA 1ª Reunião 29/08/2018     1º trimestre de 2020 2º trimestre de 2020  
DIREITOS MINERÁRIOS DA CPRM - TO - Zinco, Cobre e Chumbo de Palmeirópolis TO 1ª Reunión 15/04/2018 14/09/2018 22/05/2019 12/07/2019 21/10/2019  
Desestatização Companhia Brasileira de Trens Urbanos (CBTU) AL, MG, PB, PE, RN 9ª Reunión       2º trimestre de 2021 4º trimestre de 2021  
Empresa de Trens Urbanos de Porto Alegre S.A. (Trensurb) RS 9ª Reunión       4º trimestre de 2020 2º trimestre de 2021  
16ª Rodada de licitações sob o regime de concessão BA, PE, RJ, SP, SE. 9ª Reunión   14/04/2019   05/08/2019 10/10/2019  
6ª Rodada de licitações sob o regime de partilha de produção no Pré-sal RJ, SP 9ª Reunión   17/05/2019   16709/2019 07/11/2019  
Acumulações Marginais (Oferta Permanente) AL, BA, ES, RN, SE 3ª Reunião            


 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex