Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Energías alternativas: Todas las provincias canadienses están en mayor o menor grado intentando potenciar el desarrollo de la economía verde, en especial las fuentes de energía alternativa. Así, existen oportunidades de inversión en la mayoría de provincias, que buscan atraer empresas extranjeras mediante incentivos fiscales o, en el caso de Ontario, mediante sistemas de tarifas de generación garantizadas. [Ley de Energías Verdes - Green Energy Act]

Construcción e infraestructuras: En el presupuesto 2016, el Gobierno se comprometió a realizar una inversión de 120.000 M CAD en 10 años. En la actualización del presupuesto de noviembre de 2016, se incrementó la inversión en infraestructuras hasta 186.000 M CAD, extendiendo también el plazo en dos años hasta 2028. La inversión en infraestructura se organiza en torno a cinco categorías: transporte público, tratamiento de agua e “infraestructura verde”, infraestructura social, correderos comerciales y de transporte, y zonas rurales y comunidades del norte. El Gobierno federal también ha creado un banco de infraestructuras que prestará hasta 35.000 M CAD, que se espera que sirva para atraer inversiones equivalentes a cuatro veces dicha cantidad.

El sistema federal canadiense reserva la mayoría de competencias en materia de infraestructuras a las provincias; en este sentido, merecen especial atención los planes de infraestructuras de Ontario (“Building Ontario” con 182.000 M CAD en inversiones entre 2018-2028), Quebec (“Plan québécois des infrastructures 2018-2028 (PQI)” con 100.400 M CAD) y Alberta (“Capital Plan” con 29.900 M CAD entre 2018-2023).

Aeronáutica: Es un sector importante en Canadá, especialmente en Quebec y Ontario, y cuenta con empresas de la relevancia de Bombardier, Prat and Whitney y CAE. Se presentan oportunidades en estructuras y subconjuntos para aeronaves, tecnologías de la información y comunicación para el sector y prestación de servicios. También destaca el sector espacial, con posibilidades en: comunicación por satélite y sistemas de navegación, automatismos y robótica espacial, observación terrestre. Este sector tiene el atractivo de que permite acceder al mercado de EE. UU. a través de las firmas canadienses (el 80% de sus exportaciones van a EE. UU.)

Biotecnología: Industry Canada identificó una serie de tendencias en el sector: genómica y proteómica; bioinformática; investigación con células madre; investigación y desarrollo de una vacuna contra el sida. Otros sectores destacados: biocombustibles; ciencias marinas; agricultura y ganadería (creación de aplicaciones industriales y terapéuticas);  kits de diagnóstico médico y biochips dirigidos a la medicina personalizada; gestión de residuos (industria de conversión de residuos alimenticios, desperdicios, abonos en biocombustibles y pienso para animales).

Tecnologías de la información: El fuerte crecimiento experimentado y pronosticado para los próximos años convierte a este sector en uno de los más atractivos. Destacan los sectores:

·       Sanitario: uno de los sectores más dinámicos en la inversión en todo tipo de soluciones de telecomunicaciones. Ejemplos de demandas del sector: historiales clínicos electrónicos, sistemas de captura y envío de imágenes, sistemas de información sobre medicamentos, sistemas remotos de atención médica y sistemas wireless en hospitales.

·       Financiero: es el que más invierte en soluciones TIC en Canadá, principalmente en la mejora de los sistemas ya implantados, dado que suele ser reticente a adoptar nuevas tecnologías. Ejemplos de demandas del sector: soluciones de autoservicio, sistemas de pagos electrónicos y sistemas de gestión de procesos.

·       Público: Canadá es uno de los países más avanzados en plataformas de e-Government. Algunas tecnologías demandadas por el sector público son: soluciones de contact centre, de seguridad (protección de información) y de productividad.

·       Big data, machine learning, inteligencia artificial y robótica: Canadá ha creado en 2018 tres superclusters financiados con fondos públicos y privados y liderados por consorcios de empresas, universidades y centros de investigación para posicionar al país como líder en estas tecnologías en diez años.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex