Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Respecto a la inversión suiza en España, se detecta un interés grande y creciente por parte de grandes empresas suizas para invertir en España sobre la base de los siguientes factores: (i) competitividad precio, dados unos costes salariales muy inferiores a los suizos; (ii) elevada calidad de la mano de obra cualificada; (iii) puerta de acceso a Latinoamérica; (iv) calidad de vida en España para los expatriados. Pero el factor esencial como ventaja comparativa frente a otros países competidores (especialmente, del sur y este de Europa) es la combinación entre los factores (i) y (ii), es decir la buena relación calidad-precio, en la medida en que exclusivamente por precio hay países más atractivos.

Entre los sectores destino de la inversión suiza en España en los últimos años destaca el sector TIC. En general, se trata de grandes empresas suizas que externalizan la prestación de servicios informáticos para el conjunto del grupo en empresas españolas o bien trasladan a su filial española la gestión de dichos servicios.

Adicionalmente, las tres grandes operaciones de 2020 evidencian el interés también el sector financiero español como destino de inversión, en el que ha influido diferencialmente la posición de España como puerta de acceso a Latinoamérica.

Por otro lado, en los últimos meses se detecta interés en el sector de distribución agroalimentaria, en cuyo segmento mayorista los operadores suizos cuentan con oportunidades de compra derivadas del impacto diferencial de la pandemia sobre el mismo.

Finalmente, se detecta un gran interés en Suiza por las inversiones previstas en los próximos años en España bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia post-pandemia, que pueden generar oportunidades de inversión interesantes en los sectores vinculados a la digitalización y la transición energética.

En cuanto a la inversión española en Suiza, se aprecian unas pautas menos claras que en el caso de la inversión suiza en España. Suiza no es atractiva como destino de inversión por costes, dados los elevados salarios existentes en el país, sino por la presencia de empresas punteras de nicho.
 


 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex