Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Costa de Marfil es un país en fuerte dinamismo y son muchos los segmentos que pueden ofrecer oportunidades para el inversor. El Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020 que guía las prioridades del gobierno contempla la inversión de 44.500 millones de euros. A continuación se reflejan las partidas que están recibiendo mayores volúmenes de inversión:    

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2016-2020% TOTALMILLONES DE EUROS
INDUSTRIA Y MINAS12,90%5.764
INFRAESTRUCTURAS TERRESTRES12,14%5.425
SERVICIOS DE TRANSPORTE11,85%5.295
HIDROCARBUROS10,63%4.750
ENERGÍA10,36%4.629
SALUD Y LUCHA CONTRA EL SIDA6,24%2.788
AGRICULTURA4,92%2.198
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL4,85%2.167
AGUA POTABLE2,82%1.260
CONSTRUCCION, SANEAMIENTO Y URBANISMO1,86%831
TOTAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO100%44.684

 A continuación se indentifican algunos de los sectores donde se concentran posibles oportunidades de inversión para la empresa española. 

LAS INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE EN COSTA DE MARFIL

  • La mejora de las comunicaciones terrestres, portuarias, aeroportuarias y ferroviarias y de los servicios de transporte está entre las prioridades del gobierno, que en los próximos cuatro años espera se destine a este sector una inversión de más de 10.000 millones de euros. Se trata de un sector clave tanto por los beneficios socio-económicos y su impacto en el desarrollo del país, como porque es la vía de seguir permitiendo que Costa de Marfil juegue un papel de polo central (hub) en la economía sub-regional.

Transporte terrestre

  • En el acondicionamiento y construcción de la red de carreteras y vías urbanas marfileñas el gobierno está destinando unos 6.500 millones de euros para el periodo 2016-2020
  • El gobierno marfileño ha identificado 300 obras de rehabilitación o acondicionamiento de vías existentes, las obras para la actualización de los planes de circulación de las principales ciudades del país, destacando el de Abidjan y la construcción de nuevas rutas interurbanas, como el nuevo corredor San Pedro-Bamako (Mali), las autovías  Abidjan-Lagos, Yamoussoukro-Bouaké o Abidjan-Dabou, y las conexiones con Ghana, Guinea, Liberia, y Burkina Faso.
  • En la actualidad se está ejecutando un gran proyecto en Abidjan, liderado por el Banco Africano de Desarrollo, para mejorar el transporte urbano. Incluye el desdoblamiento de vías principales de la ciudad, la construcción de intercambiadores y la modernización de los semáforos, entre otras actividades. También se contempla la construcción de una estación de autobuses internacional en Abidjan, así como la mejora de las estaciones existentes, especialmente en los núcleos urbanos del país. También están previstas nuevas infraestructuras para el tránsito y el parking de los numerosos taxis del país, y en particular de Abidjan. 

Transporte por ferrocarril

  • La única línea de ferrocarril existente en el país es la que une los 1.238 km que separan Abidjan de la capital de Burkina Faso, soportando el 75% del transporte de mercancías dirigidas hacia el país vecino. Esta vía férrea requiere inversión en mantenimiento y reacondicionamiento, y el proyecto para realizarlo se ha iniciado en 2018.  
  • Ya se ha iniciado la construcción de la primera línea de un tren urbano en la ciudad de Abidjan, que contribuirá a la mejora del tráfico en la ciudad. Están en cartera proyectos para las líneas de ferrocarril entre Man y San Pedro (como parte del corredor San Pedro – Bamako) y en la línea Ouangolodougou-Niellé-Sikasso que uniría Burkina Faso, Costa de Marfil y Mali.

Transporte marítimo y lagunar

  • Los proyectos de extensión de los dos puertos de Abidjan y San Pedro son prioritarios para el gobierno marfileño a fin de incrementar los volúmenes de intercambio con el exterior. El proyecto de expansión del Puerto Autónomo de Abidjan contempla la ampliación del canal de acceso, así como la extensión del puerto mediante la construcción de una nueva terminal de contenedores de unos 3.000 metros lineales de muelle y la utilización de una parte de la Île Boulay, situada en frente del puerto actual.
  • En cuanto a la ampliación del Puerto Autónomo de San Pedro, pasa por la construcción de una nueva terminal de contenedores y de una terminal de mineral para canalizar el producto de las explotaciones del noroeste del país, así como de parte de los de Mali y Guinea.
  • A estos trabajos cabría añadir el proyecto de construcción de un puerto seco en Ferkessédougou, en el norte del país, que complete la función logística de las infraestructuras marítimas.
  • En este segmento cabe igualmente señalar que el gobierno marfileño contempla la expansión, en los próximos años, de la red de transporte lagunar y la recuperación de parte de las zonas de la laguna para su explotación desde el punto de vista turístico y de recursos pesqueros.

Transporte aéreo

  • En el aeropuerto FHB de Abidjan, en el que ya se han hecho recientemente inversiones para mejorar la terminal de pasajeros, se prevé desarrollar una ciudad en torno al aeropuerto con alojamiento, oficinas, comercios y una zona para ferias y exposiciones.El gobierno prevé igualmente construir un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de San Pedro, acompañándolo de una “aerocité”, así como rehabilitar los aeropuertos del interior. También están previstas mejoras técnicas referentes a la meteorología y la gestión del tráfico aéreo.
  • El Gobierno ha emprendido la renovación de la compañía aérea Air Côte d'Ivoire, creada por el gobierno en 2012 para reforzar las conexiones aéreas domésticas y con la sub-región, con la adquisición de nuevos aviones gracias a un préstamo del Banco Africano de Desarrollo.
     

LAS INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS DE COSTA DE MARFIL  

  • El gobierno lanzó el PRONER (Programme National d’Electrification Rurale), para electrificar todas las localidades de más de 500 habitantes y todas las localidades del país antes de 2020. Por otro lado, el PEPT (Programme Electricité Pour Tous) orientado a favorecer el acceso efectivo de los hogares a la electricidad antes de 2020, subvencionando para ello la conexión a la red eléctrica.
  • El país apenas produce electricidad con origen en fuentes renovables (solar, biomasa o pequeñas centrales hidráulicas), siendo el potencial de energía eólica muy limitado por falta de viento. El objetivo del gobierno es que las energías renovables aporten el 5% del mix energético en 2020 y el 16% en 2030 (unos 1.000 MW), lo cual requiere un enorme esfuerzo de inversión en los próximos años. En paralelo, el gobierno ha lanzado algunos proyectos de mini centrales hidráulicas, biomasa (Biokala y Biovea) y centrales solares con horizonte 2020.
  • En el ámbito de los hidrocarburos, el Gobierno prevé reforzar el marco institucional y reglamentario a fin de favorecer el desarrollo del gas natural como fuente alternativa de energía frente al petróleo y sus derivados. También se prevé la construcción y mejora de los medios de producción, almacenamiento y transporte de hidrocarburos. El Ministerio del Petróleo y la Energía ha anunciado varios acuerdos para la explotación y distribución del gas con diversas empresas extranjeras y marfileñas con inversiones que superan los mil millones de euros hasta 2020. 

INFRAESTRUCTURAS DE AGUA, SANEAMIENTO Y RESIDUOS EN COSTA DE MARFIL

  • Está prevista una inversión en agua potable de unos 1.260 millones de euros en los próximos cinco años que serán destinados a la rehabilitación de infraestructuras existentes y a la construcción de otras nuevas.
  • En el ámbito del saneamiento el gobierno cuenta desde hace unos años con un Plan Nacional de Saneamiento y Drenaje que ha puesto un especial foco en la ciudad de Abidjan y las otras ciudades de mayor envergadura del país, aunque también se intenta abordar la problemática a nivel rural.
  • Se contempla el lanzamiento de acuerdos de partenariado público-privado para la gestión de residuos industriales y peligrosos y la puesta en marcha de centros de recuperación y reciclaje de desechos. 

 CONSTRUCCIÓN

  •  Hay numerosas iniciativas privadas en marcha para la construcción de vivienda y el gobierno tiene programas de apoyo, especialmente orientados a la inversión para la construcción en vivienda social y económica.  

OTROS SECTORES DE INTERÉS

  • La agricultura (uno de los principales recursos del país) y la transformación agrícola.
  • La explotación minera, contando el país con importantes reservas minerales no explotadas hasta ahora, es otro de los objetivos del gobierno prioritarios del gobierno
  • El comercio de manufacturas de todo tipo (en un país de renta media al alza y con una red de distribución comercial bien desarrollada) es otro de los focos de enorme fuerte interés para el inversor español.