Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La política de atracción de inversiones del Gobierno chino es cada vez más selectiva, dando prioridad a la inversión en sectores de energía limpia, alta tecnología e I+D, mientras que dificulta aún más la inversión extranjera en sectores de escaso valor añadido y altamente contaminantes. Adicionalmente, en los próximos años, se espera que la inversión destinada al suministro del mercado local gane terreno a la inversión en procesamiento de insumos y productos intermedios importados para su reexportación. Los sectores más interesantes para la inversión española son los siguientes:

  • Energías renovables: la política de energías renovables tiene un perfil muy industrial que busca la consolidación de la industria de capital local mediante un abanico amplio de fórmulas de intervención empresarial y administrativa. El mercado abordable por operadores de capital extranjero será, por tanto, mucho menor que las previsiones de incremento de la demanda.
  • Franquicias y distribución comercial: el potencial de crecimiento del consumo en las ciudades de segundo y tercer orden es muy elevado, aunque debe tenerse en cuenta que realizar una implantación exitosa exige una considerable inversión en imagen y despliegue. Los sectores de mayor interés son restauración, gestión hotelera, y moda.
  • Servicios: el aumento de la renta per cápita urbana, el incremento de turistas chinos que viajan al exterior y el envejecimiento de la población abren nuevas posibilidades en servicios como educación no básica, turismo, deporte y ocio, sanidad.
  • Aguas y residuos: el mercado está relativamente fragmentado. Los inversores extranjeros pueden acceder solos o en JVs a la inversión en plantas de suministro y tratamiento de aguas, si bien sólo se les permite poseer un máximo de 49% de las compañías municipales que operen las redes de distribución.
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex