Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Los sectores con mayor interés en el país para la inversión española serían:

- Infraestructuras: para los próximos años se esperan inversiones superiores a los 35.000 millones de USD.

La primera fase y la segunda fase de concesiones viales ya se han adjudicado. Ya está en marcha la adjudicación de la tercera ola y posteriormente está previsto que se adjudique la cuarta ola de APP. Varios de los tramos son con precalificación previa, y hay varias empresas españolas precalificadas. Otros tramos no van a tener precalificación previa.

 

- Franquicias: el sector de franquicias en Colombia está viviendo un crecimiento importante y se empiezan a ver cadenas españolas con presencia en el mercado, como el caso de 100 montaditos o Marco Aldany.

- Turismo: cada año se incrementa el número de visitantes a Colombia. La mayoría de cadenas de hoteles son internacionales por lo que sus centrales de compra están en los países de sus sedes. Grandes cadenas hoteleras como NH Hoteles, Meliá o Iberostar están presentes en el país y ampliando su capacidad.

- Energías Renovables: El fenómeno de El Niño del año 2016, que tuvo al país al borde de un fuerte apagón, develó la necesidad de explorar fuentes energéticas más limpias y amigables con el medioambiente y, a largo plazo, también con el bolsillo de los consumidores. Actualmente hay en el país cerca de 200 proyectos de energías renovables no convencionales inscritos en la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME) que podrían aportar al sistema eléctrico nacional unos 4.000 megavatios (MW) de potencia que comprometen inversiones por más de 6.000 millones USD. Los proyectos, que actualmente han sido inscritos en la UPME, equivaldrían al 40 % de la demanda actual de potencia del país.

 

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex