Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La escasez de agua y la falta de fuentes energéticas en Chipre ponen de manifiesto la importancia de dos sectores en los que España tiene una clara ventaja comparativa tecnológica.

Particular mención merece el sector del gas. Ya en el año 2011 se anunció la posibilidad de la explotación cercana de importantes yacimientos de gas natural, anunciándose a finales de 2011  los resultados de la primera exploración en el “Bloque 12” de la Zona Exclusiva Económica (ZEE) de Chipre, que indicaban que los yacimientos descubiertos proporcionarían entre 5 y 7 billones de metros cúbicos (yacimiento Afrodita). Se espera la próxima concesión de licencias de explotación del yacimiento Afrodita a un consorcio de empresas, una vez se apruebe el plan de explotación y desarrollo del yacimiento por el gobierno chipriota. En principio, el gas extraído no estaría destinado al consumo doméstico por la falta de infraestructuras de distribución en Chipre, por lo que laopción más factible parece ser transportar el gas a la planta egipcia de Idku, donde sería licuefactado y exportado a la UE. En este sentido, en septiembre de 2018, Chipre y Egipto firmaron un acuerdo intergubernamental en relación al marco necesario para la construcción de un gaseoducto. Por otro lado, también parece haberse encontrado reservas significativas de gas en el yacimiento Calypso en el "Bloque 6" de la ZEE, que linda con la ZEE israelí y su yacimiento Leviathan. En este contexto, también en 2018 se firmó un memorando de entendimiento (MoU) entre Israel, Chipre, Grecia e Italia y se está discutiendo un acuerdo intergubernamental para transportar gas desde el yacimiento Leviathan, el llamado proyecto Eastmed. Dicho acuerdo intergubernamental incluirá licitaciones y plazos de explotación. Por otro lado, cabe señalar el descubrimiento en febrero de 2019 de un considerable depósito de gas natural en el bloque 6 de exploración de la zona económica exclusiva chipriota, realizado por la empresa estadounidense ExxonMobil, que podría alcanzar hasta 8trn de metros cúbicos o €40bn. Actualmente se está estudiando su viabilidad comercial, lo que podría determinar la posibilidad de inversiones: el gaseoducto EastMed (sobre cuya construcción firmaron un acuerdo Chipre, Grecia e Israel a principios de 2020, ratificado en septiembre de dicho año), la construcción de una planta de licuefacción de gas natural (en Vassilikos, cuya construcción ha sido recientemente adjudicada a un consorcio participado por la empresa china CPPE), u otros.

Parece percibirse un cuidadoso tejido de alianzas (incluso empresariales), probablemente buscando la protección de sus intereses derivada del reparto de estos con potencias políticas y militares, tanto mundiales como de la zona relevante de la cuenca mediterránea. En este sentido, cabe señalar el incremento de las tensiones con Turquía, que no reconoce la validez de la zona económica exclusiva chipriota y ha comenzado a realizar actividades de prospección en ella.

Por otra parte, el rescate al que se vio abocado el país llevó a acelerar recientemente el proceso de privatizaciones, proceso aún sin concluir a pesar de haber cerrado el Programa de Asistencia Financiera en marzo de 2016. Puede haber oportunidades en puertos, energía, telecomunicaciones y en ciertos activos inmobiliarios.

Otros sectores de interés en Chipre son, según Invest in Cyprus Agency, (https://www.investcyprus.org.cy/), innovación y start-ups, la industria marítima, la industria audiovisual, los servicios financieros, la educación, los servicios médicos y el turismo y la hospitalidad.