Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Se relacionan en este apartado aquellas decisiones del sector público que priorizan el desarrollo de determinados sectores, con especial énfasis en construcción, energía, renovables, medio ambiente  e infraestructuras. Se relacionan igualmente las posibles operaciones  de venta de patrimonio público. 

A finales de 2019 el Gobierno alemán ha aprobado un nuevo paquete de medidas de protección climática. Por un lado se promulgará una desgravación fiscal para las obras de saneamiento energético de viviendas, lo que reforzará la demanda de esta actividad. La calefacción y el transporte se incluirán en el comercio de derechos de emisión, lo que incentivará los servicios de ahorro y eficiencia energética en estos sectores. En general habrá un aumento de los servicios relacionados con el medioambiente, tales como la reducción de emisiones, la gestión del agua, la de los residuos y el reciclaje.

En el último Acuerdo de Gobierno - febrero de 2018 - se decidió licitar obras de construcción de nuevos parques eólicos. En general el Acuerdo abunda en la idea de que se ha invertido poco en infraestructura pública en los últimos años y que hay que compensar este desfase. En particular los ámbitos donde es más necesaria la inversión son los de digitalización, vivienda e infraestructura de transporte  Queda más en entredicho la voluntad de aumentar el ámbito de la cooperación público-privada en proyectos de infraestructuras, dado que el SPD es generalmente poco favorable o incluso opuesto a ellos

Se viene especulando hace ya tiempo con la posible venta parcial del banco público de Baja Sajonia - Niedersachsen - NordLB, ubicado en Hannover. Principales interesados serían por ahora los también bancos públicos de Baden-Würtemberg, LBBW, y de Hesse, Helaba. El principal motivo de la venta es la necesidad de capital de la entidad, cuyo portfolio sufre de un importante componente de créditos de dudoso cobro.    

Se ha observado un incremento en el interés en la inversión en energías renovables en Alemania por parte de algunos operadores españoles, que consideran que la mejora en las tecnologías de generación eólica y fotovoltaica hacen que pueda merecer la pena invertir para acudir a las nuevas subastas, incluso a precio de mercado, sin tener que pujar por las primas.

El Gobierno alemán presentó en 2016 la actualización del "Plan Federal de Caminos / Vías", - Bundesverkehrswegeplan -, que formula las prioridades en infraestructuras de transporte para los próximos 15 años. El plan prevé inversiones por valor de 269 millardos €, de los que 95 corresponden a ampliación y obra nueva y el resto a mantenimiento.  

La sociedad estatal ferroviaria Deutsche Bahn se encuentra en una situación de sobreendeudamiento; no obstante los partidos del Gobierno, con ocasión de los paquetes de coyuntura aprobados tras la crisis del Corona, han decidido recapitalizar la empresa por un importe de 5 millardos €. Por otra parte se han desechado los planes inicales de vender sus dos filiales de transporte de mercancías, Arriva y Schenker. También los planes de privatización de la propia Deutsche Bahn se siguen relegando hacia el futuro. Durante el período 2020-30 el presupuesto público destinará 86 millardos de euros al mantenimiento y acondicionamiento de la red ferroviaria, que supone un nuevo aumento pero que se juzga aún así insuficiente para cubrir las necesidades de la red. 

El Gobierno se plantea de nuevo vender sus participaciones directas o indirectas en el capital de Deutsche Telekom y Deutsche Post.

La Federación alemana posee participaciones empresariales en más de 500 empresas. Hay una intención genérica de vender total o parcialmente la participación en los aeropuertos de Berlín-Brandemburgo, Colonia y Munich, así como la Organización del Festival de Bayreuth.

Recientemente se ha creado una Agencia, con mayoría de participación pública (Gobierno Federal, algunos Länder y algunas entidades locales) que tiene como objetivo asesorar y promover las operaciones de partenariado público-privado. La citada Agencia se llama "Partnerschaften Deutschland" y en su página web (http://www.partnerschaften-deutschland.de/home/) se puede ver una relación de PPPs en distintos Länder.

El espectro de sectores de la inversión española en Alemania es muy variado, comprendiendo tanto la industria tradicional, - metalurgia, máquina-herramienta, química, material eléctrico -, como las energías renovables y los servicios – telecomunicaciones, servicios financieros, hostelería, distribución, moda, etc.-.

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex