Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

El Gobierno ecuatoriano ha reiterado su intención de seguir impulsando el proyecto de “Cambio de la Matriz Productiva” y, con este objetivo, se han fijado 14 sectores prioritarios. En marzo de 2018, el Presidente Moreno indicó que para los sectores estratégicos de Energía, minería e industrial había un potencial de 14.000MUSD. Hay, por otra parte, numerosos proyectos de inversión en todos los ministerios de la Administración Central, que están relacionados con presas hidroeléctricas, nuevas explotaciones petroleras, industrias básicas (cobre, acero, astilleros, aluminio, refinería, petroquímica, etc.), fábricas de productos médicos, etc., que se encuentran recogidos en el Catálogo de Inversiones en Sectores Estratégicos por un importe de 37.000 M$. A corto plazo, el Gobierno está buscando inversores extranjeros para los siguientes proyectos: licitaciones petroleras (prioritarias para el Gobierno, que acaba de abrir el Yasuní-ITT a la explotación petrolera), proyectos mineros de cobre y oro, refinería del Pacífico, centrales hidroeléctricas, y turismo (el Centro convenciones Quito, proyectos hoteleros en el centro histórico de Quito), construcción de parques industriales (ZEDEs) y parkings en la ciudad de Quito, etc. Sin embargo, poco se ha avanzado en este sentido por falta de financiación sin haberse concretado hasta la fecha ninguno de los grandes proyectos propuestos.

Además, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO EP, busca socios extranjeros para la adquisición de participaciones (que oscilan entre el 49% en empresas públicas de sectores estratégicos y hasta el 100% en las demás) en las empresas públicas como TAME (aerolíneas), FLOPEC (flota petrolera), ASTINAVE (astilleros), CNT (telecomunicaciones), e Hidroeléctricas, entre otras.

Desde diferentes Ministerios se ha comunicado a esta Oficina Comercial que existen buenas oportunidades para la inversión en los sectores infraestructuras, extractivo, petrolero, ferroviario, de tratamiento de aguas y potabilización, así como en la mejora de la productividad de la industria agroalimentaria.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex