Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

 

El gasto público presupuestado para 2019 representa el 29,13% del PIB, una caída de 7,38 puntos respecto a 2018, cuando el gasto fue el 37,05%. La contratación pública en múltiples sectores ha sido, sin duda, una de las mayores oportunidades de venta en el mercado ecuatoriano. El sector de infraestructuras ha ofrecido múltiples oportunidades en contratación de obra civil y también de equipos en el sector sanitario, en nuevas carreteras, mejora de las vías de ferrocarril, etc. Sin embargo, las actuales dificultades que atraviesa el país, hacen prever que inevitablemente habrá una reducción sustancial de la inversión pública en infraestructuras; no obstante, con ayuda de fondos multilaterales (CAF, BID, Banco Mundial, FMI), los proyectos que tienen mayor prioridad como las redes de distribución de energía eléctrica, ciertos proyectos de transformación en regadío, hospitales e infraestructuras se seguirán ejecutando, sin dejar de mencionar el mega proyecto “casa para todos”, en plena ejecución, que prevé hasta el año 2021 construir 420 mil viviendas para los estratos de menores ingresos de la población, con subsidios incluidos.

Hay también grandes proyectos nacionales en el sector de agua y saneamiento, donde está proyectada una inversión de aproximadamente 5.000 millones de dólares hasta el año 2020, y en tratamiento de residuos, en los que su ejecución va a depender del éxito del marco jurídico que regula la colaboración público-privada, y que se va a modificar previsiblemente en breve.

Actualmente, la Participación Público Privada, PPP, se sustenta en el Decreto Ejecutivo 582 del 18 de febrero de 2015 que establece las reglas para que un “promotor privado” genere proyectos en sectores estratégicos y servicios públicos, que serán aprobados por el “promotor público. Aunque este decreto no pretende regular la inversión extranjera, es un instrumento que facilita este tipo de inversión ya que las empresas extranjeras son susceptibles de participar en un régimen de colaboración público-privado, y, de hecho, atraer la inversión extranjera es uno de los principales objetivos de este Decreto Presidencial. Además hay que destacar la Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, de 18 de diciembre de 2015. Esta Ley regula una serie de incentivos y beneficios de carácter fiscal con el fin de atraer inversión privada foránea. Este es uno de los principales objetivos de esta Ley Orgánica. Más recientemente, en la Ley Orgánica del fomento productivo (21 de agosto de 2018) y reglamento, anteriormente mencionados, también se establecen mecanismos e incentivos para facilitar la PPP.

El Gobierno ecuatoriano sigue enfocándose en un programa denominado “Cambio de Matriz Productiva” y, con este objetivo, se han fijado 14 sectores prioritarios en los que se centrará la acción en los próximos años, a saber: alimentos frescos y procesados, biotecnología (bioquímica y biomedicina), confecciones y calzado, energías renovables, industria farmacéutica, metalmecánica, petroquímica, productos forestales de madera, servicios ambientales, tecnología (software, hardware y servicios informáticos), vehículos (automotores, carrocerías y partes), construcción, transporte y logística, y turismo. Además, se han marcado 5 proyectos estratégicos para lograr el objetivo del Cambio de Matriz Productiva: refinería, astilleros, siderúrgica, petroquímica y metalurgia.

Dentro del objetivo de Cambio de la Matriz Productiva, el Estado ha seleccionado un conjunto de grandes proyectos industriales, que desea desarrollar por medio de empresas mixtas del propio Estado e inversores extranjeros. Estos proyectos se mencionan en el apartado 3.3.5., (sectores de mayor interés) y su ejecución supondrá grandes compras de maquinaria industrial. En todos los sectores prioritarios anteriores, el Gobierno ecuatoriano desea la participación de inversores extranjeros y está dispuesto a conceder los beneficios de todo tipo previstos en el Código de la Producción, en la Ley de Fomento Productivo aprobada en agosto de 2018, y en la ley para PPP.

En cuanto a oportunidades en productos intermedios, Ecuador, debido a su insuficiente capacidad de refino, es un gran importador de productos derivados del petróleo, incluyendo productos de la industria petroquímica, y no parece que esta situación vaya a cambiar en el corto/medio plazo, por cuanto se ha declinado la construcción de la denominada refinería del Pacífico, por su altos costes y falta de financiamiento.

Algo parecido ocurre con muchos productos intermedios del sector del metal, tanto en productos de acero como de cobre, aluminio, etc., donde igualmente tardará varios años en poder abastecerse de producción local.

En cuanto a la aplicación del acuerdo comercial con la UE, el cual entró en vigor en enero 2017, éste contempla, en muchos casos, la eliminación total de aranceles; y, en otros su progresiva reducción a fin de situar los productos de la UE en mejores condiciones de competencia junto con los países de la zona andina (Perú y Colombia), y con Chile, que ha sido hasta ahora, gracias a su proximidad y a sus ventajas arancelarias, un importante suministrador de una extensa variedad de productos industriales.

Como comentario general, cabe señalar que la situación de la economía ecuatoriana en los últimos años se ha visto seriamente afectada por la variación de los precios del petróleo, su principal producto de exportación, por la apreciación del dólar que le resta competitividad a sus exportaciones al tratarse de una economía dolarizada y por los daños provocados por el terremoto del año 2016.

A corto plazo, y en proyectos concretos, el Gobierno está actualmente buscando activamente inversores extranjeros para los siguientes proyectos: licitaciones petroleras (prioritarias para el Gobierno, que abrió el Yasuní-ITT a la explotación petrolera), proyectos hidroeléctricos y mineros (especialmente para la búsqueda de cobre y oro), refinería, proyectos turísticos, proyectos hoteleros en el centro histórico de Quito, construcción de parques industriales y parkings en la ciudad de Quito, etc.
 

Existe una guía para inversores que tiene como objetivo impulsar proyectos de interés público (construcción de hospitales, escuelas y proyectos de sectores estratégicos como energía, telecomunicaciones, transporte, entre otros) promoviendo la inversión privada.
El Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador, Proecuador, publicó en 2018 la “Guía del Inversionista” en la que se muestra información útil para los inversores como el clima de negocios de Ecuador, el sistema de incentivos, pasos para constitución de una empresa, legislación laboral, etc. (https://www.proecuador.gob.ec/guia-del-inversionista/).
 

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex