Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

El proceso de privatizaciones que viene desarrollándose en el país durante los últimos años ofrece oportunidades de inversión en diferentes activos, ente los cuales: PPC y sus filiales (electricidad), Hellenic Petroleum (petróleo), DEPA y las entidades en las que se ha dividido (gas), ELTA (correos), Autovías Helenas S.A., Aeropuerto Internacional de Atenas, desarrollo inmobiliario de Ellinikó, etc. El gobierno griego constituido tras las elecciones generales de julio de 2019 reactivó y/o modificó varios de estos proyectos y, pese a haberse paralizado en el segundo trimestre de 2020 como consecuencia del coronavirus,  ha manifestado su intención de retomarlos y acelerarlos, en particular en el sector de la energía. Además, existe potencial para la inversión española en:

  • Agroalimentario. Grecia es una buena puerta de entrada en la región por la enorme capacidad de distribución de sus empresas en el sector.  Productos como las frutas y verduras, carnes, pescado congelado, aceite de oliva, aceitunas, lácteos, tomates, etc. son competitivas y cuentan con una pujante demanda.
  • Turismo. Tras la crisis financiera, los activos inmobiliarios en este sector (atomizado y poco profesionalizado) han presentado precios de adquisición competitivos, por lo que ha crecido de manera significativa en los últimos años. Numerosos inversores extranjeros han tomado posiciones en Grecia en los últimos años  para la adquisición, rehabilitación y gestión de activos hoteleros. No obstante, aún existen oportunidades. Por otro lado, la construcción de nuevos hoteles y la rehabilitación de los existentes pueden suponer una oportunidad para exportadores de equipamiento de hostelería y restauración. No obstante, el impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico hace recomendable guardar cautela respecto a estas oportunidades en un sector que ya había empezado a mostrar signos de saturación desde 2019.
  • Sector energético. Especial atención merecen los planes y desarrollos recientes en materia de exploración, explotación, extracción y transporte de energía. Asimismo, el nuevo gobierno griego está dando un impulso significativo a las energías renovables, con ambiciosos objetivos de penetración para los próximos años y de descarbonización de la economía, que parece que se verán impulsados dentro de la estrategia de "reconstrucción" de la economía tras la crisis del coronavirus (tanto de Grecia como de la Unión Europea, que exigirá destinar a este fin un mínimo del 37% de los fondos procedentes del Plan de Recuperación acordado en julio de 2020). Ello implica también nuevas oportunidades en el sector del gas durante el periodo transitorio a una economía "verde", que se suma al ya existente ambiciosos programa de interconexión a lo largo de toda la cuenca del Egeo mediterráneo (Chipre, Israel y Grecia, entre otros) o las nuevas infraestructuras gasísticas. Por otro, el  que vendrá acompañado de una mayor penetración del gas natural durante la transición hacia un sistema "verde". También se prevén oportunidades en el ámbito de la interconexión eléctrica de islas, la distribución de electricidad, el impulso al vehículo eléctrico y otros.
  • Transporte. Como proyectos en infraestructuras de transporte pueden mencionarse: proyectos ferroviarios, metro de Atenas (línea 4) y Salónica, extensión del Tranvía al Pireo, puertos (centrales y regionales), aeropuertos regionales y autopistas (concesión de Egnatia Odos, Autovía del Norte de Creta, tramo carretero Kalamata-Pyrgos...).
  • Gestión de residuos. Grecia presenta una gran precariedad en sus infraestructuras de gestión de residuos sólidos, sobre las que la Comisión Europea le ha llamado la atención. El nuevo gobierno se ha marcado la mejora en la gestión de residuos como prioridad. En particular, el actual periodo de programación 2014-2020 contempla destinar fondos de la UE para este tipo de proyectos que, sin embargo, se perderían si no se usasen hasta 2021. Es por ello que se prevén desarrollos en este campo a corto plazo, con varias licitaciones previstas durante 2020.
  • Activos inmobiliarios. El descuento al que cotizaban hasta hace poco tiempo se ha venido reduciendo en los últimos años, aunque la crisis derivada del coronavirus posiblemente vuelva a aumentar su atractivo como inversión. En cualquier caso, el auge del sector turístico de los últimos años y la necesidad de los bancos griegos de deshacerse de su stock de préstamos morosos son los principales factores para su atractivo..
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex