Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

El proceso de privatizaciones que viene desarrollándose desde hace varios años continúa ofreciendo oportunidades de inversión en diferentes activos, ente los cuales: la empresa PPC y sus filiales (HEDNO/DEDDIE), en el sector de la electricidad (privatización pospuesta), Hellenic Petroleum, en el sector energético (privatización pospuesta); DEPA y las entidades en las que ésta se ha dividido, en el sector del gas (privatización en curso); ELTA, la empresa de correos; Autovías Helenas S.A., Aeropuerto Internacional de Atenas (actualmente en licitación), desarrollo inmobiliario de Ellinikó (en desarrollo), etc. 

Además, existe potencial para la inversión española en:

·      Sector energético. El sector de mayor atractivo actualmente, con inversiones de €44bn previstas hasta 2030 según el Plan de Energía y Clima griego presentado en 2020, que pone especial énfasis en la economía verde dados los ambiciosos objetivos de descarbonización de la economía y de aumento en la penetración de energías renovables, cuya capacidad instalada se prevé doblar desde los 10GW actuales hasta los 20GW y que aspira a representar el 35% de la energía consumida en 2030. Dichos planes se verán impulsados por la estrategia de "reconstrucción" tras la crisis del coronavirus. En particular, Grecia ha propuesto destinar a proyectos de economía verde el 38% de los fondos del Plan de Recuperación UE, en proyectos como la interconexión eléctrica de las islas, la preparación de la infraestructura de red o la mejora de la penetración del vehículo eléctrico, poniendo las bases para nuevos proyectos de renovables, incluyendo la eólica offshore y el almacenamiento de energía. Esto podría implicar también nuevas oportunidades en el sector del gas durante el periodo transitorio a dicha economía verde, que se suma al posible programa de interconexión de gas a lo largo de toda la cuenca del Egeo mediterráneo (Chipre, Israel y Grecia, entre otros) o a la construcción de nuevas infraestructuras gasísticas para suministro dentro del territorio griego.

·      Infraestructuras y transporte. Como proyectos en infraestructuras de transporte pueden mencionarse i) los planes para la mejora de la red ferroviaria griega hasta 2030, con un presupuesto estimado de 3.500 millones de euros (construcción, extensión o mejora de líneas ferroviarias, conexiones con puertos -Rafina, Tesalónica…);  ii) los planes para la ampliación de las redes de los metros de Atenas (línea 4 y futuras ampliaciones) y Salónica, iii) proyectos en puertos (centrales y regionales), iv) aeropuertos regionales, v) autopistas (proyectos en licitación, como la concesión de Egnatia Odos, la Autovía VOAK del norte de Creta, tramo carretero Kalamata-Methoni, circunvalación de Tesalónica, túnel subterráneo Perama-Salamina...) y, por último, vi) en el sector del transporte, la electromovilidad (próxima licitación para proveer de 800 autobuses urbanos a Atenas y Salónica, de los que al menos 300 serán eléctricos).

·      Activos inmobiliarios (sector turismo). Tras la crisis financiera, los activos inmobiliarios en el sector turístico -atomizado y poco profesionalizado- presentaron precios de adquisición competitivos, lo que permitió un gran dinamismo en el sector hasta 2019, con numerosos inversores extranjeros tomando posiciones en activos hoteleros en los últimos años. A pesar de que el sector ya comenzaba a mostrar ciertos síntomas de saturación, y a pesar del duro golpe al turismo por la pandemia en 2020 y 2021, aún existen oportunidades, aunque es necesaria cierta cautela. 

·      Agroalimentario. Grecia es una buena puerta de entrada en la región por la enorme capacidad de distribución de sus empresas en el sector.  Productos como las frutas y verduras, carnes, pescado congelado, aceite de oliva, aceitunas, lácteos, tomates, etc. son competitivas y cuentan con una pujante demanda. En particular, destacan los fondos europeos asignados en el contexto del Next Generation EU para modernizar el sector.

·      Gestión de residuos. Grecia presenta una gran precariedad en sus infraestructuras de gestión de residuos sólidos, problema sobre el que la Comisión Europea le ha llamado la atención y cuya solución el gobierno se ha marcado como prioridad. En particular, el periodo de programación 2014-2020 contemplaba destinar fondos de la UE para este tipo de proyectos que, sin embargo, se perderían si no se usasen hasta 2021. Es por ello que se prevén desarrollos en este campo a corto plazo, con varias licitaciones previstas o en curso durante este año.

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