Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La administración guatemalteca tiene identificados varios sectores que presentan oportunidades para la inversión española en el país y que está tratando de promocionar: agroindustria,  manufactura liviana, infraestructuras,  turismo, BPO (Business Process Outsourcing) y vestuario y textiles.

La ratificación del Tratado de Libre Comercio con EEUU en 2005 hace de Guatemala una buena base para abordar el mercado estadounidense, por lo que puede haber oportunidades en los sectores intensivos en mano de obra como la manufactura liviana, ensamblaje, agroforestal, servicios a empresas, entre otros. La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica en diciembre de 2013, también ha abierto espacios para ese mismo tipo de empresas cuya producción se pueda destinar al mercado europeo.

Por último, existe gran interés en desarrollar proyectos de infraestructuras bajo la modalidad de Alianzas Público Privadas. Actualmente, existe una Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) que está trabajando en diversos proyectos de infraestructuras civiles. Entre los proyectos más destacados de ANADIE se encuentra el proyecto Metro Riel, un metro ligero dentro de Ciudad de Guatemala. En la actualidad se están elaborando diversos estudios técnicos (costes, demanda, financiero). La concesión de la línea por la que pasaría el proyecto sigue en manos de la empresa FERROVÍAS (participada en un 83% por el Estado) a la espera de que su junta de accionistas llegue a un acuerdo para cedérsela a la Municipalidad de Ciudad de Guatemala. No hay fecha prevista para el proceso de licitación.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex