Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La Comisión Europea, en sus Recomendaciones específicas a Irlanda en 2020 y 2019, señala que Irlanda debe mejorar en "la utilización de energía limpia y eficiente, en el transporte público sostenible, en el suministro y tratamiento de aguas y en las infraestructuras digitales". Son notorias también las deficiencias en las infraestructuras sanitarias y en la oferta de vivienda destinada a la población nacional irlandesa (por oposición a una oferta de vivienda muy cara para el empleado de las multinacionales), sobre todo en Dublín.

1.-La estrategia de inversión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2030.

El National Development Plan  2021-2030, publicado el 30 de septiembre de 2021, es una fuente relevante para determinar los sectores de interés  para la IDE en Irlanda. Este plan es el sucesor del PND 2018-2027. Los PND se enmarcan en un  plan de inversión pública ligada a Project Ireland 2040 (publicado en febrero de  2018). El PND anterior cifraba la inversión en 116 m.m. de euros. El nuevo PND,que llega hasta 2030, contempla una inversión de 165 m.m. de euros., lo que llevará a que la inversión pública en los próximos años llegue hasta el 5% de la RNB* cada año (fue del 4,4% en 2020). Gasto público anual en  se eleva progresivamente desde los casi 10 m.m. de euros previstos en 2021 hasta los 13,6 m.m. en 2025 y los 16,4 m.m. en 2030. Las partidas con un mayor volumen de gasto público en capital serán: trasnportes,casi un cuarto del total,vivienda, salud, educación, medio ambiente y Tics.

El PND estima que también podrá contar con casi 1.3 m.m. de euros anuales para inversión pública procedentes de los fondos estructurales de cohesión de la UE, en el marco de las perspectivas financieras multianuales (Multiannual Financial Perspectives 2021-27):  396 millones del Fondo de Desarrollo Regional Europeo (ciudades y regiones inteligentes, adaptación al cambio climático y desarrollo y mejora urbana), 508 millones del Fondo Social Europeo ( políticas activas de empleo, formación en habilidades y aprendizaje y programas contra la pobreza) 294 millones de cooperación transfronteriza /con Irlanda del Norte y 77 millones del Fondo de Transición Ecológica Justa.  Además recibirá 142 millones de euros del Fondo de Pesca marítima y acuicultura. Finalmente, contará con 990 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU) hasta 2026. 

El PND no trata de ser exhaustivo en especificar todos los proyectos de inversión en los próximos diez años, sin embargo, sí indica compromisos de inversión en proyectos  de la UE en que ya se ha avanzado en su estudio, planificación y evaluación. El plan destaca 10 objetivos nacionales estratégicos (National Strategic Outcomes, NSO). Los más relevantes para posibilidades de inversión de las empresas españolas son:

El NSO 2 relacionado con los accesos entre regiones: Renovación del la flota de trenes en la línea Dublín-Belfast, reforzamiento de las conexiones por autobús entre condados y regiones, carretera N/M20 entre Cork y Limerick.NSO 4 relacionado con la movilidad sostenible: Conexión por autobús entre ciudades importantes, Metrolink y Dart (Dublin authority railroad transport) expansión de las conexiones para la movilidad de los viajeros, Flota de autobuses ecológicos.NSO 6 Conexiones internacionales de calidad: Nueva pista paralela en el aeropuerto de Dublín, inversiones de mejora del puerto de dublín, de Cork  y de Shannon Foynes, puerto de Dublín MP2 project (dos nuevos atraques).NSO 9 Gestión de aguas y residuos : Proyectos de suministros de aguas en las regiones Este y Midlands, Proyecto de drenaje del Gran Dublín.NSO 8 Acciones climáticas: Mejora de la eficiencia energética de 500 mil viviendas, conexión eléctrica por un cable marino entre el sur de Irlanda y el noroeste de Francia (Celtic interconnector, de 750 megavatios MW)), proyecto para la protección frente a inundaciones en Cork.

La mayoría de estos proyectos no son nuevos y estaban ya contemplados en el PND 2018-2027. Otras áreas de inversiones prioritarias que se repiten en el nuevo PND son:  la construcción de viviendas sociales, mejora del transporte público, acceso a internet y renovación del material de defensa. La dimensión regional de los proyectos de infraestructuras es importante en Irlanda, muy sensible a desconcentrar la congestión de población y actividad e en el área metropolitana de Dublín. Finalmente, el PND liga su propuesta de programa de inversiones con la evolución económica del país, y con los objetivos de desarrollo del milenio y la agenda 2023 de desarrollo sostenible de la ONU. En el nuevo organigrama departamental del gobierno de coalición de junio de 2020,  el PND y las inversiones públicas dependen del Departamento de Gasto Público y Reformas.

El PND se refiere también, a las oportunidades de inversión en sectores de interés en forma de contratos de colaboración público-privada (PPP)  y a los contratos de mejora eficiencia energética de los edificios. También se refiere a la regulación (independiente) de la inversión privada  en transporte, energía e internet -banda ancha. La autoridad que gestiona el aeropuerto de Dublín (Dublin Airport Authority) carga 7,5 euros por pasajero, para obtener recursos para su funcionamiento e inversiones. En banda ancha, que cubre el 92% de la población, existe un  National Broad Plan;  los usuarios pagan una tarifa controlada por ComReg (la autoridad pública reguladora).  El PND menciona, también, que hay oportunidades para la inversión del sector privado en el sector de las renovables, en particular en el de la energía eólica marina ( offshore wind energy) con objeto de alcanzar los 5GW de potencia instalada en 2030. Este objetivo requerirá una inversión de 10 m.m. de euros del sector privado. Es necesario, a su vez, mejorar la red eléctrica  para canalizar la energía eólica marina lo que  requerirá 5 mil millones de euros. Otras oportunidades privadas de inversión están en el vehículo eléctrico, la más eficiente gestión de las infraestructuras  con cargos y tarifas de congestión, eficiencia energética, industria de los  paneles solares, etc.

 2.-Sectores de inversiones del Plan Nacional de Recuperación y  Resiliencia (PNRR) 2021-26 de Irlanda.

A Irlanda le corresponden 990 millones de euros en subvenciones de la Facilidad de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU. que serán utilizados en apoyo de inversiones, desde ahora hasta mediados de 2026. El PNRR irlandés, como es el caso del resto de PNRR de la UE, se ha organizado bajo tres prioridades distintas: transición ecológica, transición digital y crecimiento inclusivo.

Prioridad 1: “Advancing the Green Transition”. Irlanda está comprometida a reducir las emisiones efecto invernadero y conseguir el compromiso de emisiones 0 para el año 2050. Su punto de partida es muy malo, con unos niveles de emisión de efecto invernadero muy altos. La transición ecológica supondrá una carga importante sobre el crecimiento futuro del país. La proliferación de los Centros de Datos, añaden, por el lado de la demanda de energía, una presión muy alta sobre los recursos disponibles.
En el PNRR se expresa la necesidad de incrementar el porcentaje de la oferta de energía renovables, para cumplir con los compromisos medioambientales de la UE. Este objetivo, genera oportunidades para las empresas españolas en este ámbito sectorial, ya que el gobierno irlandés subvencionará la transición verde con 503 millones de euros en el marco de su PNRR, en 7 proyectos. Estos 7 proyectos de inversión que se listan en el PNRR, no están aún bien configurados, la mayoría están en fase embrionaria o por determinar.

Principales proyectos del PNRR de Irlanda:

1. Proyecto Pathfinder de modernización del sector público. El gobierno busca solucionar la falta de espacios físicos de oficinas para la administración pública.
2. Construcción de una plataforma en la estación de Kent, la duplicación de la línea entre Glounthaune y Midleton y la nueva señalización.
3. Rehabilitación de 33.000 hectáreas de antiguas turberas industriales propiedad de Bord Na Móna (que actualmente cuenta con el apoyo en su primer año del Fondo de Acción Climática).
4. Plan de gestión de cuencas hidrográficas. Programa ambicioso para mejorar un mínimo de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales.
De las 7 inversiones mencionadas en el PNRR, las cuatro anteriores son las de mayor interés. En Irlanda han tenido actividades las empresas constructoras españolas más importantes: Globalia, Ferrovial, Dragados, Obrascon, Sacyr... Para aquellas empresas que tengan una línea de negocio sobre tratamiento de aguas residuales y/o tratamiento de residuos Irlanda es un mercado de oportunidades a este respecto.
Como se ha dicho, estos proyectos y el montante de subvenciones del PNRR son una mínima parte de los planes de inversión irlandés en la transición ecológica contenidos en otras acciones gubernamentales como el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030.Esta Oficina está a punto de concluir un Estudio de Mercado sobre Energías Renovables en Irlanda.

Prioridad 2: “Accelerating and Expanding Digital Reforms and Transformation”.La importancia de la transición digital en esta década es evidente en Europa y por ello Irlanda subvencionará con 295 millones de euros 6 proyectos de inversión en el marco de su PNRR con la finalidad de que los ciudadanos y los negocios mejoren su integración en el mercado único digital de la UE.

Principales proyectos del PNRR de Irlanda.

1. Desarrollo de un centro de datos gubernamental compartido para apoyar la digitalización de los servicios gubernamentales mediante la entrega de instalaciones de centro de datos de alta calidad.
2. Nuevo plan de subvenciones enfocado en que las empresas apoyen la digitalización y el establecimiento de centros europeos de innovación digital en Irlanda.
3. Inversión en ePharmacy y en un sistema integrado de gestión financiera.
De las 6 inversiones que menciona el PNRR, las tres anteriores son las de mayor interés. Irlanda no tiene un plan estructurado de transición digital, ni un órgano administrativo específico que esté encargado de ello. Sí tiene en cada Ministerio (Department) una unidad de transformación digital.Esta Oficina ha realizado en 2021 tres Estudios de Mercado sobre oportunidades para empresas españolas en el sector tecnológico doméstico de la economía irlandesa en las áreas de Fintech, Emprendimiento Digital y Ciudades Inteligentes en Irlanda.

En resumen, los sectores más interesantes para la inversión son las Infraestructuras, aeropuertos, puertos, carreteras, energías renovables, tratamientos de agua y residuos, movilidad en ciudades,ciudades inteligentes, sector de la sanidad, farmacia, biotecnología y químico. Los proyectos de infraestructuras dentro del plan gubernamental  PND y Project Ireland 2040. La posible construcción del metro de Dublín, con extensión al aeropuerto, construcción de viviendas y centros educativos, autopistas para completar la red, transporte público dentro de las ciudades, infraestructuras de distribución de aguas, son campos prioritarios para la inversión pública con oportunidades para licitar.  El Gobierno irlandés ha confirmado que, tras el covid-19, relanzará Project Ireland 2040 con el PND, recientemente publicado, como política gubernamental para apoyar la actividad económica. 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex