Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

A medio y largo plazo en un país con recursos y muchas necesidades podría haber muchos sectores de interés, entre los que habría que destacar los sectores de hidrocarburos y conexos, infraestructuras, tratamiento de aguas y materiales para la construcción. Se prevé modernizar el sector industrial, destacando las oportunidades en los sectores químico, petroquímico, fosfatos, construcción y alimentario.

En el informe “The Iraq Damage and Needs Assessment (DNA)”, elaborado por el Banco Mundial y el Ministerio de Planificación de Iraq en 2018, se calcula que las necesidades de inversión para la reconstrucción del país tras el conflicto con DAESH asciende a 88.000 MUSD. El objetivo es estimar los daños y llegar a las necesidades estimadas para movilizar fondos e iniciar una recuperación inmediata e incentivar las inversiones del sector privado en el proceso. En este informe se enumera en una lista 157 proyectos para la reconstrucción de Iraq y que necesitan inversión. 

En la Conferencia de Reconstrucción de Iraq de febrero de 2018, diferentes naciones y organismos internacionales se comprometieron a dar financiación para la reconstrucción por un total de 30.000 MUSD. Esta cifra queda muy lejos de las necesidades del país, pero suponen un importante impulso para comenzar con numerosos proyectos básicos para el funcionamiento normal de la economía del país y para mejorar la vida de millones de iraquíes afectados por el conflicto bélico.