Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Es de interés subrayar que se ha producido una relevante consolidación de las empresas y marcas españolas en Italia. Por lo que se refiere a las operaciones más relevantes en el ámbito de las actividades de fusiones y adquisiciones, se señala un mayor interés en algunos sectores concretos como el agroalimentario y, más recientemente, en la industria ligera y suministro de equipos, operaciones que se suman a las iniciativas en el sector de las telecomunicaciones y energía que han protagonizado la escena en los últimos años.

El sector industrial representa una parte significativa del PIB; Destacan el Sector energético (Iberdrola), Telecomunicaciones e ICT (Cellnex, Indra), Construcción, infraestructuras y Concesiones (Ferrovial, Acciona, Sacyr), Logística y Utilities (Logista, Saba Abertis), Farmacéutico (Almirall), Agroalimentario (Pescanova, Grupo Calvo), Sector textil-calzado (Grupo Inditex, Punto Fa - Mango), Vehículos de motor, Aeroespacial, Química, y Maquinaria de precisión y otros.

En todo caso hay que considerar que se pueden generar oportunidades de inversión en sectores en los que se prevé un aumento de la inversión vinculados a los fondos del plan de recuperación y resiliencia, especialmente en infraestructuras, movilidad, transición energética y agenda digital. Proyectos de infraestructuras para la movilidad sostenible, al que se asigna un total de 31.460 M€ para el desarrollo de una infraestructura de transporte moderna y sostenible extendida a todas las áreas del país. El plan prevé una importante inversión en transporte ferroviario de alta velocidad, esperando mejoras significativas en la duración de los viajes, especialmente en el centro-sur. El gobierno también está invirtiendo en la modernización y fortalecimiento de las líneas ferroviarias regionales, en el sistema portuario y en la digitalización de la cadena logística.

En cuanto a la revolución verde y transición ecológica, se asigna un total de 69.930 M€ para inversiones y reformas para la economía circular y la gestión de residuos, para lograr objetivos como el 65% de reciclaje de residuos plásticos y el 100% de recuperación en el sector textil. Destina recursos para la renovación del transporte público local, con la compra de autobuses de bajas emisiones, y para la renovación de parte de la flota de trenes para transporte regional con vehículos de propulsión alternativos. Existen importantes incentivos fiscales para aumentar la eficiencia energética de los edificios públicos y privados, que permitirán la renovación de unos 50.000 edificios al año. El gobierno proyecta importantes inversiones en energías renovables y simplifica los procedimientos de autorización en el sector. Se apoya la cadena de suministro de hidrógeno y, en particular, la investigación, su producción y uso local en la industria y el transporte. El plan invierte en infraestructura hídrica, con el objetivo de reducir las pérdidas en las redes de agua potable en un 15% y reducir la inestabilidad hidrogeológica.

 

 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex