Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Existe margen para aumentar el valor de las relaciones comerciales bilaterales, aunque siempre teniendo en cuenta que en muchos bienes y servicios hay que competir, no solo con la producción local, sino también con los productos de otros países que se encuentran ya asentados en este mercado por precio o por calidad.

Como norma general, en la exportación de bienes y servicios hay que impulsar sobre todo los productos de mayor valor añadido, teniendo en cuenta el poder adquisitivo, la competencia y la distancia geográfica con este mercado.

En los productos alimentarios hay margen de crecimiento, aunque se deben tener en cuenta las limitaciones legales a la importación de muchos productos frescos y, en algunos casos, también procesados. En relación con los bienes de consumo, existen oportunidades en sectores como moda, calzado, textil, etc. para los productos de calidad. Se debe tener en cuenta a la hora de abordar estos mercados que, como consecuencia de la crisis, se ha incrementado el consumo de productos alimentarios en los hogares, así como el interés por la decoración, mobiliario, etc. de las viviendas. Así mismo, se han producido cambios en los canales de distribución al haber aumentado las ventas por internet y en los comercios de proximidad.

En cuanto a los servicios, se demandan de manera creciente las industrias culturales y las relacionadas con el español, pero es un mercado todavía reducido y que compite con la utilidad de conocer otros idiomas por razones profesionales. 

En el sector industrial hay una demanda potencial dado el peso de este sector en el país, aunque también hay que tener en cuenta la importante producción interior y la competencia de otros países. Pueden surgir nuevas oportunidades dados los importantes planes gubernamentales para impulsar la digitalización, el 5G, las energías renovables, etc.

 

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