Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

La concentración del aparato productivo en el sector de las materias primas y, en concreto, petróleo y gas, unido a la falta de capital físico y técnico, hace que el país dependa de la inversión extranjera para desarrollar su tejido productivo y el sector privado en general. La infraestructura vial y portuaria requieren con urgencia una puesta al día por su obsolescencia. La red de ferrocarriles requiere también de inversiones en todas sus dimensiones, lo cual está brindando ya oportunidades de negocio a empresas españolas como TALGO o TECNOVE, entre otras. No obstante, las inversiones en el sector de las infraestructuras del transporte y de la energía se encuentran mediatizadas por el problema del riesgo del tipo de cambio en un país con un sistema financiero todavía frágil.

La construcción del LRT (tren ligero) en Almaty en régimen de concesiones, los proyectos en energía renovable, plantas de tratamientos de residuos y hospitales siguen siendo proyectos interesantes para las empresas españolas, que tienen mucha experiencia a nivel internacional. Es importante seguir los proyectos financiados por IFIs porque proporcionan confort y seguridad garantizando que se lleve a cabo un concurso internacional con unos estándares adecuados.

Existen los siguientes sectores prioritarios de conformidad con el criterio de las autoridades kazajas: minerales (transformación de uranio), energía renovable, petroquímico, transporte y logística, TICs, transformación agraria y productos ecológicos. Ante la crisis del coronavirus el BERD ha firmado un MOU con las autoridades kazajas para construir hasta 19 hospitales en régimen PPP con el fin de renovar hospitales obsoletos y dotar al país de un 50% más de camas hospitalarias.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex