Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Los sectores con mayor demanda potencial de inversión, en los que las autoridades ya han utilizado fórmulas de colaboración público privadas, son los de generación de energía y extracción de recursos naturales. En generación de energía, las reservas de gas gestionadas por la sudafricana Sasol en el centro del país abren la puerta a la construcción de nuevas centrales térmicas.
En cuanto a la extracción de recursos naturales, son varias empresas internacionales las que ostentan las licencias y permisos de extracción y comercialización de las reservas de gas y están empezando a desarrollar los proyectos. Existe además libertad para vender parte o la totalidad de estos derechos a nuevas empresas interesadas. En agosto de 2020 se ha anunciado que la sexta ronda para la concesión de licencias de hidrocarburos podría iniciarse antes del final de 2020.
Adicionalmente, la explotación de las reservas necesitará de una serie de industrias auxiliares, tanto en el periodo de construcción como en el de operación y mantenimiento (por ejemplo, restauración, cuidados médicos, laboratorios de análisis geológicos, etc). Además, el Gobierno quiere utilizar parte del gas al que tiene derecho según la legislación vigente para promover la industria gasística y química en el país. Ya ha habido una expresión de interés para promover plantas de fertilizantes y otros usos del gas.
Por último, el sector del turismo tiene un gran potencial, pero se ve frenado por el escaso desarrollo de las infraestructuras de transporte, por la malaria, por la cercana competencia sudafricana, y más recientemente por las medidas impuestas para combatir la pandemia del COVID-19.