Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

En cuanto a la inversión extranjera directa en Nicaragua, la estabilidad política y los altos niveles de seguridad ciudadana eran algunos de los factores que condujeron a un incremento en la misma hasta la crisis que empezó en abril de 2018. Desde entonces, la inversión extranjera directa ha reducido su presencia en el país.

Existe un régimen de Zonas Francas que permite a compañías extranjeras y locales beneficiarse de incentivos fiscales y facilidades de operación, que sirve como un incentivo a las empresas extranjeras para establecerse en el país. La participación en el DR-CAFTA y la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica aumentan la relevancia del Régimen de Zonas Francas para producir en Nicaragua y exportar a ambos mercados.EE.UU. y UE.

Como sectores con mayor potencial para la inversión directa extranjera destacan:

  • Energías renovables - El país tiene un potencial de aproximadamente 4.500MW para la generación de energía renovable distribuida entre geotermia, hidroelectricidad, energía eólica y biomasa. Una de las líneas de trabajo es el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER). El PNESER tiene como objetivo apoyar la transformación de la matriz energética de Nicaragua y aumentar la cobertura del servicio eléctrico del país de 65 a 85 por ciento.
  • Infraestructuras de transporte - Nicaragua tiene una red vial de unos 24.000 km, de los cuales unos 3.300 km están pavimentados, situándose en su mayoría en la zona más poblada del Pacífico. Con el objetivo de desarrollar la infraestructura vial en zonas más apartadas, el país cuenta con financiación de varias instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
  • Pesca - El sector cuenta con planes para su desarrollo, en particular en la zona del Mar Caribe. Existen recursos marítimos importantes sin aprovechar, y el país está buscando inversiones destinadas a licencias de pesca, acuicultura, inversiones en nuevas plantas procesadoras y astilleros.
  • Agroindustria - Nicaragua es un país de tradición agrícola y ganadera. Ambos rubros han sido parte fundamental de las exportaciones desde hace más de 150 años. La tendencia de largo plazo del alza en los precios de los alimentos básicos brinda oportunidades para inversión en este sector. El país tiene una abundancia relativa de agua, biodiversidad y recursos humanos que pueden capitalizarse.
  • Turismo - A pesar de las malas cifras del año 2018, el crecimiento sostenido de la industria durante los últimos años, la seguridad en comparación con países vecinos y la ubicación geográfica han convertido a Nicaragua en un destino emergente para turistas, representando excelentes oportunidades especialmente para establecimientos hoteleros. Por lo tanto, se espera que este sector repunte cuando se haya solucionado la situación actual del país. Existen numerosas zonas con potencial turístico (costa del Pacífico y del Atlántico Sur, así como ciudades coloniales).