Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

- Sector Logístico: Panamá es el nodo logístico más importante de la región, convirtiéndose en la plataforma integral de servicios de transporte y logística: las construcciones y ampliaciones de los puertos, la modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la reconversión de las bases americanas en uso civil (Zona Especial de Panamá-Pacífico con condiciones ventajosas para la implantación de empresas extranjeras), la creación del nodo de fibra óptica y la inauguración del Canal de Panamá.

- Sector Turismo: el país está poco a poco insertándose en la ruta turística de la región Caribe/Centroamérica con el mejoramiento de la conexión vía puertos y aeropuertos panameños y las campañas publicitarias internacionales. Una ley de Incentivos Turísticos favorece la inversión en este sector. Asimismo otras oportunidades ligadas a este sector pueden ser aquellas en relación a la formación y capacitación de recursos humanos o servicios de consultorías turísticas.

- Obras Públicas: Si bien es cierto que muchas obras públicas iniciadas pòr el anterior gobierno se encuentran muy avanzadas o incluso terminadas, se siguen convocando licitaciones ( hospitales, transmisión eléctrica, generación de energía termoeléctrica y eólica, proyectos de agua etc.) que además suponen una oportunidad para PYMES en el área de subcontratas. Además, se abre una nueva ventana de oportunidades con la iniciativa de una Ley sobre APPs del nuevo de gobierno de Cortizo.

- Sector Energético: Debido al crecimiento de la demanda de la energía eléctrica y los efectos del cambio climático sobre la generación hidroeléctrica (53% de la matriz energética) se precisa un aumento y un cambio de la capacidad de generación instalada. Este tipo de energía depende de la volatilidad de las lluvias y está sujeta al impacto del fenómeno climático El Niño, que prolonga la estación seca. El gobierno panameño ha comenzado a estudiar varios proyectos de construcción de reservorios de agua multipropósitos que funcionen tanto para las centrales hidroeléctricas como para el Canal. Sin embargo, existe una fuerte oposición por parte de organismos multilaterales y locales. El Gobierno de Panamá y la Secretaría Nacional de Energía buscan diversificar la matriz energética incorporando el gas natural y convertirse en el hub gasístico de Centroamérica. En esta línea, ETESA licitó en 2015 sendos proyectos de generación termoeléctrica, adjudicados a las empresas Sinolam y AES Corporation. La planta termoeléctrica adjudicada a Sinolam se encuentra en fase de construcción y contará con una potencia de 325 MW. La termoeléctrica de AES Corporation se inauguró en 2018 y cuenta con una potencia de 381 MW. Asimismo, siguen existiendo oportunidades en el ámbito de generación fotovoltaica a pequeña escala (<500 kW) y, en menor medida, a gran escala. En el ámbito eólico se puede destacar el parque de Penonomé que es el más grande de toda Centroamérica, y la construcción de uno nuevo por parte de Elecnor, el parque eólico de Toabré. Otra oportunidad en este sector es la interconexión con Colombia, que conllevaría su integración en la SIEPAC, que se encuentra en fase de estudio desde hace años.

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex