Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

- Sector Logístico: Panamá es el nodo logístico más importante de la región, convirtiéndose en la plataforma integral de servicios de transporte y logística: las construcciones y ampliaciones de los puertos, la modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la reconversión de las bases americanas en uso civil (Zona Especial de Panamá-Pacífico con condiciones ventajosas para la implantación de empresas extranjeras), la creación del nodo de fibra óptica y la inauguración del Canal de Panamá.

- Sector Turismo: el país está poco a poco insertándose en la ruta turística de la región Caribe/Centroamérica. Con el mejoramiento de la conexión vía puertos y aeropuertos panameños y las campañas publicitarias internacionales, se ha conseguido aumentar año tras año el número de turistas que visitan el país. Una ley de Incentivos Turísticos favorece la inversión en este sector. Asimismo otras oportunidades ligadas a este sector pueden ser aquellas en relación a la formación y capacitación de recursos humanos o servicios de consultorías turísticas.

- Obras Públicas: Si bien es cierto que muchas obras públicas iniciadas pòr el anterior gobierno se encuentran muy avanzadas o incluso terminadas, a finales de 2014 la administración Varela anunció un PEG 2015-2019 por un valor $19.000 millones y proyectos importantes. Algunos de estos (Línea 2 de metro o Renovación Urbana de Colón) fueron ya adjudicados a principios del segundo semestre de 2015. Sin embargo, siguen convocándose licitaciones para proyectos de envergadura ( hospitales, transmisión eléctrica, generación de energía termoeléctrica y eólica, proyectos de agua etc.) que además suponen una oportunidad para PYMES en el área de subcontratas. 

- Sector Energético: Debido al fuerte crecimiento de la demanda de la energía eléctrica y los efectos del cambio climático sobre la generación hidroeléctrica (53% de la matriz energética) se precisa un aumento y un cambio de la capacidad de generación instalada (se hizo evidente en mayo 2013 y de nuevo en abril de 2014, cuando se sufrieron cortes y restricciones en el suministro eléctrico). En respuesta a esta situación, el Gobierno de Panamá y la Secretaría Nacional de Energía buscan diversificar la matriz energética incorporando el gas natural y convertirse en el hub gasístico de Centroamérica. En esta línea, ETESA licitó en 2015 sendos proyectos de generación termoeléctrica de 350 MW cada uno, adjudicados a las empresas Martano (China) y AES Corporation (Estados Unidos). Asimismo, siguen existiendo oportunidades en el ámbito de generación fotovoltaica a pequeña escala (<500 kW) y, en menor medida, gran escala; ampliación de la capacidad de transmisión eléctrica desde los enclaves de generación hasta los centros de consumo -proyectos de una cuarta línea de transmisión (US$ 400 millones) y la interconexión con Colombia, que conllevaría su integración en la SIEPAC, que se encuentra en fase de estudio. 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex