Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Pakistán es un país extenso y muy poblado, con muchas necesidades, lo que hace que los sectores potencialmente interesantes sean numerosos. No obstante, los problemas de buen gobierno e imperio de la ley y su imagen de inseguridad, afectan de forma negativa al interés que este país despierta en los inversores españoles.  

Los principales sectores a los que se dirige la IED en Pakistán son el sector financiero, los hidrocarburos, tecnologías de la información y comunicación y maquinaria eléctrica ligera. El sector energético es también un campo interesante gracias al objetivo de generar un 30 % de la energía a partir de fuentes renovables en 2030 (frente al 3 % actual), aunque repleto de incertidumbre pues el gobierno no ha definido aún un marco regulatorio y persisten medidas que favorecen el uso de combustibles fósiles. 

El corredor económico China-Pakistán es la gran oportunidad para las inversiones energéticas, industriales, ferroviarias y de otro tipo en el futuro cercano. No obstante, es un proyecto copado por las empresas chinas, por lo que la penetración más adecuada es a través de ese país. Las Zonas Económicas Especiales (SEZs, por sus siglas en inglés) vinculadas al corredor se han gestionado con mucha opacidad y no han logrado atraer a los inversores extranjeros.

El gobierno pakistaní está volcado en mejorar la imagen del país, para lo cual buscan abrirse al turismo y potenciar las exportaciones de tecnologías de la información y de la comunicación, por lo que pueden abrirse oportunidades de inversión en estos sectores. 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex