Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Se presentan importantes oportunidades en el sector de residuos sólidos urbanos el cual tiene un gran potencial que se deriva de varios factores: en primer lugar, la entrada en vigor en julio de 2017 de la legislación que homogeneiza la recogida selectiva de RSU en todo el país; en segundo lugar, los objetivos del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea que Polonia ha de trasponer a su normativa nacional; y, en tercer lugar, el incremento previsto en la generación de RSU de más del 12% para el 2030 con respecto a los 10,8 millones de toneladas generadas en el 2015.

Por un lado, la estandarización del sistema de recogida selectiva de los residuos en cuatro fracciones (orgánico, metal, cristal y papel), implica oportunidades para aquellas empresas que sean capaces de adaptarse a una serie de cambios en la gestión RSU desde su recogida hasta su valorización. Las oportunidades para las empresas del sector se centran en la gestión eficiente de la recogida selectiva de los residuos, el desarrollo de tecnologías de reciclaje y en la adaptación de las plantas de tratamiento de RSU existentes en plantas de reciclaje.

El sector de infraestructuras sigue siendo un sector de interés en general. Mencionar por su magnitud el proyecto del Centro de Comunicaciones Solidaridad (Centralny Port Komunikacyjny Solidarność, CPK) que es un nodo de transporte planeado para ser construido en Stanisławów, en el municipio de Baranów, a 40 km al suroeste de Varsovia (casi a medio camino de Łódź), Tiene previsto iniciar su construcción en 2024 y estar finalizado para mediados de 2027. Representará una inversión de entre 16.000 y 19.000 millones de zloty (3.750-4.450 millones de euros) para la infraestructura aeroportuaria, además de otra gran inversión en su componente ferroviario, aproximadamente de entre 8.000 y 9.000 millones de zloty (1.875-2.100 millones de euros) (línea de alta velocidad "Warszawa-Lódz-Poznan/Wrocław"), que  pretende proporcionar una conexión de 15 minutos desde el CPK hasta el centro de Varsovia y de entre 2 y 2,5 horas con las principales ciudades polacas. Por último, contará con una inversión en infraestructuras viales de 8.620 millones de zloty (2.000 millones de euros). En total, la implementación del proyecto, teniendo en cuenta el alcance más amplio de las obras, requerirá entre 30.900 y 34.900 millones de zloty (7.250-8.200 millones de euros).

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