Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Sectores más interesantes para nuestra inversión

Se presentan importantes oportunidades en el sector de residuos sólidos urbanos el cual tiene un gran potencial que se deriva de varios factores: en primer lugar, la entrada en vigor en julio de 2017 de la legislación que homogeneiza la recogida selectiva de RSU en todo el país; en segundo lugar, los objetivos del Paquete de Economía Circular de la Comisión Europea que Polonia ha de trasponer a su normativa nacional; y, en tercer lugar, el incremento previsto en la generación de RSU de más del 12% para el 2030 con respecto a los 10,8 millones de toneladas generadas en el 2015.

Por un lado, la estandarización del sistema de recogida selectiva de los residuos en cuatro fracciones (orgánico, metal, cristal y papel), implica oportunidades para aquellas empresas que sean capaces de adaptarse a una serie de cambios en la gestión RSU desde su recogida hasta su valorización. Las oportunidades para las empresas del sector se centran en la gestión eficiente de la recogida selectiva de los residuos, el desarrollo de tecnologías de reciclaje y en la adaptación de las plantas de tratamiento de RSU existentes en plantas de reciclaje.

El sector de infraestructuras sigue siendo un sector de interés en general. Mencionar por su magnitud el proyecto del Puerto Central de Comunicaciones Solidaridad (Centralny Port Komunikacyjny Solidarnosc, CPK) que es un nodo de transporte planeado para ser construido en la localicad de Baranow, a 40 km al suroeste de Varsovia (a 100 km de Lodz - la tercera más grande ciudad de Polonia). Tiene previsto iniciar su construcción en 2024 y estar finalizado para finales de 2027/ principios de 2028. Representará una inversión de unos 25.000 millones de zloty (5,86 mil millones de euros) para la infraestructura aeroportuaria junto con la infraestructura auxiliar, incluidas la estación de ferrocarril del aeropuerto, las carreteras de acceso y las instalaciones técnicas. Esta cantidad no incluye los gastos relacionados con la expansión posterior de la red ferroviaria nacional de casi 1800 km que conectará el aeropuerto con casi todas las regiones del país en menos de 2,5 horas y que, según los estudios preliminares, ascenderá a casi 94 000 millones de PLN (22 000 millones de EUR) para 2034, ni las inversiones en infraestructura vial, que ascenderán a 25 000 millones de PLN (5,68 mil millones de EUR).

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