Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

En estos momentos, ante la espera de importantes fondos federales para apoyar la reconstrucción de Puerto Rico tras el huracán, los sectores de mayor interés son las infraestructuras, sector energético y suministro de agua. En el marco de la energía, se espera la privatización de la generación, así como la concesión de la transmisión y distribución, que podrían generar importantes oportunidades de inversión.

El 19 de enero de 2012 fue aprobada la Ley Nº 20, que busca fomentar la exportación de servicios. Esta ley pretende atraer el establecimiento de negocios que presten servicios en el extranjero mediante unos tipos preferenciales de tributación del 3-4% (extendiendo estos beneficios hasta el año 2.036). En este sentido, se han detectado oportunidades en el Sector de las TIC´s ya que Puerto Rico es una buena plataforma para exportar ese tipo de servicios, tanto a EEUU como a la zona del Caribe / Centroamérica.

Otros sectores relacionados con el sector servicios que ofrece oportunidades interesantes son la educación (idiomas, universidades) y el turismo. El sector turístico ha sido uno de los pocos sectores con un crecimiento constante estos últimos años y todavía tiene interés por su atractivo para el turismo estadounidense (con un gran poder adquisitivo), pues lo consideran turismo interno ya que no necesitan pasaporte para desplazarse a la Isla. La vuelta de Iberia, pueden facilitar la llegada de turistas españoles (y europeos) a la isla, si bien será necesario ofrecer paquetes atractivos y promocionar la isla en el continente europeo.

Asimismo, la ley 73 de incentivos fiscales a las industrias manufactureras puede ser interesante para empresas de algunos sectores muy consolidados en Puerto Rico: industria farmacéutica, biotecnología y dispositivos médicos.

Las APP´s van a ser una gran oportunidad para algunas empresas españolas, especialmente en algunos sectores en los que España es líder a nivel mundial (energía, infraestructuras,....).

El sector de tratamiento de desperdicios sólidos también ofrece oportunidades para las empresas españolas, pero se necesita voluntad política y una legislación más desarrollada para poder hacerlo atractivo a los inversores extranjeros.

Otro de los sectores que el Gobierno actual está impulsando es el aeronáutico ya que se pretende convertir a Puerto Rico en un Cluster regional. El establecimiento en Puerto Rico de Lufthansa para operar su centro de mantenimiento y reparación de aeronaves para toda América, puede atraer a otras empresas extranjeras en este sector.
 

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex