Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestra inversión

En lo que respecta al clima de negocios y de inversiones, la prioridad del Gobierno es atraer inversión extranjera, que permita desarrollar un sector secundario apenas existente, pero con mucho potencial, si tenemos en cuenta la riqueza del país en numerosos ámbitos (petróleo, minerales (oro, cromo, manganeso, uranio), recursos naturales (agua, sol, suelos fértiles), extensión de tierras cultivables, capital humano, etc.). 

El sector de mayor interés es el sector de hidrocarburos y su industria relacionada. Las principales compañías que actualmente invierten en este sector son CNPC y SINOPEC (China), Petronas (Malasia), ONGC Videsh (india) y ASCOM (Moldavia). Sin embargo, el sector se ha visto muy afectado tras la secesión del sur, momento en el cual Sudán perdió tres cuartas partes de su producción petrolera.


Por otro lado, el sector agrícola en Sudán presenta también un enorme potencial puesto que, entre otras cosas, el país cuenta con millones de hectáreas de tierra fértil y dos cosechas anuales. Así, las oportunidades que ofrece este sector son las siguientes:

  • Rica base de recursos naturales: 175 millones de feddanes (74 millones de hectáreas) de tierra cultivable no utilizada; 40 millones de cabezas de ganado; recursos pesqueros marinos y de agua dulce; suministro de agua subterránea y superficial; y biodiversidad y agrupación genética.
  • La gran brecha de rendimientos entre los centros de investigación y las explotaciones agrícolas ofrece un gran potencial para aumentar la producción agrícola.
  • Buenas perspectivas para reducir las pérdidas posteriores a la cosecha y agregar valor a los productos agrícolas clave para mejorar los ingresos y la diversidad alimentaria / nutrición alimentaria de los hogares rurales y aumentar las exportaciones.

Cercanía a mercados importantes, es decir, COMMESA, Oriente Medio, Estados del Golfo, Europa, etc.

Asimismo, el sector minero ha cobrado especial relevancia en los últimos años, a raíz del declive del sector de los hidrocarburos. Sudán cuenta 2.000 toneladas de reservas de oro, mientras que la capacidad actual de producción de oro es de alrededor 100 toneladas anuales.

La fuerte demanda interna está, además, atrayendo inversores extranjeros a otros sectores, en particular, al sector financiero (inversiones del Stanbic sudafricano y del ICBC Bank chino).

El Gobierno quiere potenciar la producción local de ciertos bienes y recientemente se ha restringido la exportación de los mismos. Los nichos más interesantes son la producción de muebles, agroindustria y textil.

Asimismo, el gobierno existente hasta abril de 2019 tenía la intención de duplicar la producción de goma arábiga. Para ello se precisa de actividades de reforestación y de mejora de eficiencia en la producción. La quinta conferencia anual sobre goma arábiga en Jartum cerró el 18 de septiembre de 2017 con recomendaciones para fortalecer el sector y sus beneficios en el país. La conferencia reunió a los cultivadores y comerciantes de goma arábiga, al Consejo de goma arábiga y representantes de varias organizaciones. El cultivo de goma arábiga es una importante fuente de ingresos para agricultores sudaneses pequeña y mediana escala, pero actualmente se exporta sólo refinado.